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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE COMPENSACIÓN A USUARIOS POR CORTES DE AGUA POTABLE. (Boletín N° 2357-09)

Suspensión del servicio.
Indicación
1 Este proyecto es altamente peligroso. Las experiencias de Aguas Argentina en donde se impedía el corte o quedaba a criterio subjetivos provocó el colapso del sistema sanitarios de Argentina. El sistema chileno es el único exitoso ya que tiene una eficiencia de recaudación sobre el 99% gracias a la aplicación del artículo 36° del DLF 382 letra d) -suspender, previo aviso de 15 días, los servicios a usuarios que adeuden una o más cuentas y cobrar los costos de la suspensión y reposición correspondiente-. Además debemos recordar que los 18% de los clientes de mpas bajos recursos se encuentran subsidiados sus consumos y por lo tanto esta -ley- solo contribuiría a aumentar la morosidad de los clientes que pueden pagar. Además las empresas sanitarias, de aplicarse esta medida, se pueden amparar en el Artículo 3 del DFL 70 y exigir del Estado compensación por desequilibrios financieros que les provocaría no poder contar el agua a sus clientes a los 15 días.
2 no esta claro si la suspension del servicio corresponde al corte del sumistro del agua a una casa por no pago de la cuenta , o si es por reparaciones debido a roturas de matrices o por fuerza mayor .
3 No considero necesario el permiso de la autoridad para que puedan suspender el servicio, solo considero suficiente el aviso a los usuarios, en caso de no aviso me parece adecuado la compensación económica.
4 Cualquier corte del siministro debiera ser sancionado por la ley. y esto debiera aplicarse a todos los servicios basicos. Uno paga por que el servicio este disponible siempre.
5 Las compañías en absoluta discreción, cortan los suministros, sobre todo en los sectores de menos recursos, sin que les signifique ninguna amonestación
6 Sería conveniente que el aviso de los potenciales cortes de suministro de agua potable fueran avisados en la boleta de cobro con 30 días de anticipación
7 la verdad es que considero que la compañia suministradora de agua potable en estos momentos se siente con demasiada libertad de hacer y deshacer, ellos cortan el agua cuando se les ourre y ni siquiera avisan para uno tomar las precausiones necesarias. la verdad es que tomar medidas mas protectoras del consumidor no me parece mal.
8 Los cortes de agua son un perjuicio y molestia para los usuarios, junto con ser un abuso ya que el establecimiento del suministro eleva el valor de esta, ya que la presión y aire que sale por las llaves modifica los medidores que la cobran como tal, se debe hacer claridad en ello ya que no puede ser legal y etico cobrar por aire a valor de agua
9 Al nº 1. No siempre, por cuanto hay situaciones que pueden ser absolutamente imprevistas y urgentes, como roturas de matrices que deban ser reparadas al instante. En ese caso, se debería dar sólo aviso a la autoridad de que se cortó el suministro, por cuanto tiempo y el motivo.
10 Los cortes de AP benefician finalmente a los usuarios en la calidad de servicio que prestan las sanitarias. Ya que permiten mejorar la red.
11 yo vivo en la ciudad de La Ligua, en donde el agua potable es la mas cara del país, y si cortan el suministro la reposición es altísima y se toman el tiempo que ellos estiman conveniente para devolver el servicio...no así cuando ttienen que cortar.