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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE COMPENSACIÓN A USUARIOS POR CORTES DE AGUA POTABLE. (Boletín N° 2357-09)

Compensación económica
Indicación
1 EL ESTADO DEBERIA SUBSIDIAR POR EL PERIODO DE AL MENOS UN MES CUANDO EXISTE CORTE DE AGUA POTABLE EN UN DOMICILIO. NO ES POSIBLE QUE EN PLENO 2005 EXISTAN HOGARES SIN EL PRECIADO BIEN.
2 CON RESPECTO AL PUNTO DOS, CONSIDERO QUE LAS COMPENSACIONES DEBEN SER INDEPENDIENTES AL HECHO DE QUE SE TENGA PERMISO DE LA AUTORIDAD O NO. POR ALGO LO USUARIO CANCELAN UN CARGO FIJO
3 COMPENSACION: en cuanto éste punto no creo que sea conveniente fijar un monto tan mínimo como copensación... debería incluir y valorizarse el daño moral, puesto que con que me paguen el doble de lo que supuestamente debería haber pagado, no compensa en manera alguna todas las molestias y desagrados que implica la falta de un elemento tan importante y tan necesario.... debería preguntarse a los señores legisladores (léase diputado o senador) ¿cuanto cree usted que significa la molestia de no poder asearse una mañana???.... en cuanto valoriza usted el no poder beber un día de sed???..... o imagínese el sigueinet caso... usted se está duchando en la mañana para asistir al parlamento.... peeero cuando tiene el jabón en los ojos le cortan el agua????... cuanto vale para usted esa molestia???... En mi concepto la molestia de no contar con un elemento tan esencial creo que vale mucho más que el doble de lo que tendría que haber pagado yo.... (a menos que fuera un caso fortuito o una fuerza mayor).... pero si el corte se debe a obras de la compañía que van a significarle una mayor ganancia.... creo que la compensación económica debería ser mucho más que el doble.... puesto que la compañía está ganando siempre con esas obras..... Eso es lo que puedo aportar....
4 CONSIDERO QUE LA COMPENSACIÓN DEBE SER EN ESTRICTA RELACIÓN CON EL DAÑO CAUSADO NO ES LO MISMO EL IMPERCEPTIBLE -DAÑO- QUE PUEDA RECIBIR UN HOGAR DONDE AMBOS PADRES TRABAJAN Y LOS HIJOS ESTÁN EN EL COLEGIO MIENTRAS OCURRE UN CORTE DE AGUA RESPECTO DE LOS TERRIBLES EFECTOS QUE VA A SUFRIR UN HOSPITAL, UNA CLÍNICA DENTAL, UN CASINO, UN COLEGIO. POR ELLO SUGIERO QUE LA COMPENSACIÓN DEBERÍA A MI JUICIO ESTAR SUPEDITADA A TRAMOS EN PORCENTAJE SEGÚN SEAN LOS NIVELES DE CONSUMO DEL USUARIO AFECTADO
5 Los cortes de agua potable se realizan generalmente debido a reparaciones de la red, instalación de matrices, reparaciones por choques, etc. Cuando son programados son informados en algunos medios de comunicación y cuando son una emergencia obviamente no, así que considero un exceso pedir una compensación económica. Lo que si pediría es que la difusión fuera mayor en cuanto a cortes programados y que no se cobre al usuario el costo de las reparaciones o instalaciones como habitualmente ocurre.
6 Los grandes consorcios estan acostumbrados al abuso con los usuarios, así que ya esta bien para colocarles restricciones.
7 No estoy de acuerdo con fijar la compensación económica como un equivalente al doble del valor del agua no suministrada. Lo anterior, se basa en que dicha compensación, en términos de costos, debe corresponder a lo que en el sector eléctrico se denomina-costo de falla-. Éste corresponde al costo alternativo, en que debe incurrir el cliente, cuando intespestivamente (sin aviso previo) debe suplirlo a través de fuentes alternativas más caras, por no contar con el suministro por el cual ha pagado derecho de conexión y de servicio.
8 Creo que es importante que, si existe suspensión del servicio, la empresa descuente de los cargos fijos de la cuenta mensual el valor correspondiente por lo no suministrado, independiente de que haya obtenido o no el permiso de la autoridad e independiente de si lo comunico o no a los usuarios.(Compensación a todo evento)
9 Me parece adecuado, porque al igual que se ha legislado para el pago de compensaciones por la electricidad no suministrada, también debe legislarse por el concepto de agua. Tanto el proveedor como el usuario tienen derechos y obligaciones, hasta el momento el usuario no tiene todos sus derechos. DE acuerdo
10 Considero que el doble es poco si lo que se pretende es que las empresas mantengan sus redes de distribución en buen estado. ¿Qué pasa si el corte se produce por -causas de fuerza mayor-?-Se rompió una cañería, por ejemplo. En esos casos, el usuario no recibe el suministro, nadie le avisa, no hay autorización que se pueda pedir y el perjudicado, como habitualmente ocurre, es el usuario.
11 como dice en el articulo 35 bis del proyecto es muy importante que la compensacion se efectue en la factutacion mas proxima y en un item especial para que el usuario sepa de a que corresponde el descuento (fecha y hora de la suspencion del suministro) y el valor descontado (tasado con desglose) para poder ejercer el derecho a supervicion de su consumo
12 Me parece que la idemnización a los usuarios tambien debe proceder cuando haya comunicación del corte y autorización pública. En estos casos, la indemnización del doble del valor del agua no consumida parece adecuado. En caso de cortes sin aviso y sin autorización, la indemnización debe ser mucho mayor.
13 en el punto tres no estoy de acuerdo porque las emp`resassuministradorasde agua siempre buscaran un resquicio parano cancelar esa misma cantidad del valor de agua no suministrada
14 Creo que el último punto es de justicia en vista que las empresas de agua potable también cobran sobreconsumos cuando los usuarios se exceden en el uso sobre el promedio.
15 Creo que se debe compensar económicamente a los usuarios durante el período de suspensión del servicio de agua potable AUNQUE CUENTE CON EL PERMISO DE LA AUROTIDAD, pues el perjuicio y la incomodidad de la falta de suministro es el mismo ( sería como pagar el peaje de una carretera que está cerrada)
16 Creo que la compensación económica ante la suspensión del suministro de agua potable debería ser mayor, pues el costo alternativo de bienes sustitutos es bastante mayor, ej. agua embotellada.
17 Hay que exceptuar razones de fuerza mayor, debidamente especificadas y contenidas en un Reglamento que fije las normas en que operará la compensación, en qué casos se aplicará,los plazos para efectuarla. Debiera considerarse la opción de que la autoridad autorice una suspensión que deba, de todas formas, ser compensada. A diferencia de lo que ocurre en la energía eléctrica, cualquiera sea el volumen del agua no suministrada, debe pagarse la compensación en los casos en que corresponda.
18 LA CONDICION DE EXIGIR EL PERMISO DE LA AUTORIDAD PODRIA SER UN TRAMITE BUROCRATICO ADICIONAL QUE SOLO PROTEGERA A QUIENES SE ENCUENTREN MAS CERCA DEL FUNCIONARIO HABILITADO. LAS COMPENSACIONES DEBEN SER APLICABLES EN CUALQUIER CASO QUE LOS USUARIOS HAYAN PAGADO POR UN SERVICIO, O EL COBRO A LA FECHA DE CORTE NO SEA EXIGIBLE, HAYAN SIDO O NO COMUNICADAS AL USUARIO. SI SE RESTRINGE A -NO SER COMUNICADAS- BASTARA LA EXISTENCIA DE UNA CARTA PARA DEJAR SIN EFECTO LA COMPENSACION. TODO SERVICIO CONTRATADO Y NO SUMINISTRADO, TENIENDO DERECHO A ELLO O NO SIENDO EXIGIBLE SU COBRO A LA FECHA DE CORTE, DEBERÍA SER COMPENSADO. LA IDEA DEL DOBLE ES SOLO EN EL ENTENDIDO QUE ES PARA EVITAR LA OCURRENCIA DEL HECHO.
19 El agua es un bien vital, público, y por ende estratégico. Por eso debería solicitarse (y aprobarse en forma expedita si los criterios de evaluación lo ameritan) a la autoridad correspondiente. La compensación debe ser más que el valor del agua no suministrada, pues los -daños colaterales- de la no- otorgación del bien y servicio son mayores.
20 La tercera idea, la encuentro justa, ya que en Iquique, cuando se corta el agua, al momento de darla, pasa algunas veces 10 minutos que solo sale aire de las cañerias haciendo correr el medidor del agua.
21 La compensacion economica, evidentemente debe ser reflejada en un descuento en la cuenta de agua potable del mes en que ocurrio el evento, y el valor debiera ser calculado en base al consumo promedio diario de cada usuario, ya que no es lo mismo cortarle el agua a una familia que no ha estado en su casa durante semanas a una que si lo ha estado y usando el servicio.