Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE COMPENSACIÓN A USUARIOS POR CORTES DE AGUA POTABLE. (Boletín N° 2357-09)

Otros aportes
Indicación
1 Las empresas abastecedoras de agua cobran una tarifa tanto por el suministro como por el alcantarillado, y su cálculo de este último se basa en repetir la cifra del suministro, siendo que no toda el agua que se utiliza en una casa va a parar al alcantarillado. Considero esto una injusticia, aunque puede resultar complicado calcular el uso real del alcantarillado, pero de todas maneras están cobrando de más.
2 Los precios actuales del servicio hacen previsible el optar a un mejor servicio. Sucede que la mayor densidad habitacional no va acompañada de un aumento de la capacidad en las redes matrices, lo que ocasiona una baja de presión y un riesgo de, por ejemplo, mal funcionamiento de los califonts, con el consiguiente riesgo para las personas. A las horas peak de consumo las instalaciones actuales son insuficientes para satisfacer la demanda, por lo que también debería castigarse ese hecho. Bastaría una medición del volumen de agua a distintas horas del día para establecer la responsabilidad de la empresa proveedora.
3 Esta ley debe extenderce a las compañias de luz y fuerza, como a las de comunicaciones y toda empresa o compañia que brinde un servicio pagado.
4 creen que resultara? Las empresas poderosas siempre ganan, me paso a mi con la telefonica que me dio un telefono celular malo se mando 2 veces a reparacion y volvio malo, lugo de innumerables reclamos y respuestas del Sernac, quien finalmente me dijo que hiciera la denuncia al, juzgado de policia local. ¿les parece adecuado esto, no se supone que era su trabajo? ¡no debieron decirme desde el principio que no se metian con empresas con poder? me hubieran ahorrado meses de cartas. Vamos a ver si el proyecto sale y luego a ver si se cumple, me pregunto si estare viva para cuando eso suceda.
5 Está bien que compensen la no entrega del suministro, pero no por ello deben hacerlo con el doble, claro que cuando cortan por no pago, tampoco debieran cobrar por la reposición, en honor a la cantidad de años que el usuario paga religiosamente, es decir debieran existir premios a los buenos usuarios.
6 El aviso debiera ser por radio local reiterado y en un canal de TV regional en pantalla parte inferior
7 fijar un plazo para las reparaciones que deba realizar la empresa en las conecciones domiciliarias, ya que la empresa, ante una dificultad, se excusa diciendo que las obras las realizan empresas contratistas, y por lo tanto no da respuesta adecuada, en circunstancias que es su responsabilidad
8 para asegurar el suministro de agua a los hogares que se les corta el suministro por morosidad en los pagos ,las empresas sanitarias deberían instalar puntos dentro de las poblaciones en los cuales las personas puedan acceder al vital elemento con cargo a los municipios,
9 En interes del bien comun sancionar a las empresas responsables de reparaciones que po sus trabajo dejen aguas corriendo ( perdiendose) durante mas de 12 hrs
10 El monopolio del agua, segùn sus propios balances nos señala que las utilidades son millonarias y que el servicio en comparación a cuando era administrada por el estado no ha mejorado.
11 Debe castigarse a la Empresa Sanitaria solo cuando el corte de suministro sea por causa de descuido en la operación o falta de mantenimiento de las redes, y especialmente por incumplimiento de los programas de reposición de redes convenidos en los planes de desarrollo. En este caso, al usuario debería reembolsarse un valor proporcional al gasto total en que él hubiere incurrido de no heberse suspendido el servicio, tanto de agua potable como alcantarillado y tratamiento. Lo anterior, sin desmedro de las sanciones que la SISS pueda aplicar por incumplimiento de la sanitaria. Otros cortes de suministro, propios de la operación normal de la Empresa, no deben tener compensación al usuario, debiendo reconocerse la necesidad de efectuar dichos cortes por la naturaleza del servicio. Por cierto, estos cortes deben ser avisados a la comunidad.
12 No tengo otro aporte al respecto al problema de cortes de agua. PC Nuñez S.-
13 Acotación al Margen: Estimados Señores Senadores VIRTUALES. Cuando miro hacia la inmensa Cordillera de los Andes que pacíficamente recorre a casi todo el largo de nuestro hermoso país: pienso; en que, este principio tan necesario y al mismo tiempo básico, debería de ser GRATIS o a lo menos cobrar el mínimo por el uso de ello. Desgraciadamente no es así. Por cierto hay razones respetables pero al menos debería de estar en manos de nuestro Estado Libre y Soberano. Disculpen pero es mi ¿pobre¿ y desolada ¿opinión¿ por lo que a lo mejor jamás se tomara en cuenta. El agua no debe faltar en ningún hogar chileno, aunque éste, no tenga como pagarla el Servicio que le proporciona este elemento jamás se lo debe hacer prescindir.
14 tambien.deveria haber una compensacion para la empresa ,multa para el usuario que rompan los ggrifos especilmente en el verano que lo hacen para bañarce y jugar,cuando afuera de una propiedad haya filtraciones de agua y no se notifique inmediatamente para su arreglo ya que el agua es un bien dde primera nececidad para todos
15 Me parece que primeramente las Empresas de suministro de este vital elemento para la población, que en su mayoría la componen consorcios extranjeros y no Nacionales o su ingerencia en desiciones de real importancia es menor, le tengan el debido respeto y consideración al usuario criollo y no pasen a llevarlo como a veces es costumbre en ellas, para ello tiene que haber para estos casos una legislación clara y que realmente vaya en beneficio de quienes usamos estos elementos. En relación a la compensación económica creo que no es necesario doblar el valor, sino que reponer el consumo no sumionistrado con cargo a la empresa, sin costo para el cliente
16 El proyecto deberia incluir sanciones por cobros excesivos o abusos de las distribuidoras de agua potable
17 La votación supone que no corresponde a una emegencia.
18 como por ejemplo porque se cobre un porsentaje menos de agua de alcantarillado ya que toda esta que marca en el medidor no se va por el alcantarillado. Espesificar bien que significa tratamientos de aguas servidas y que se aplique en las ciudades que corresponda .
19 No obstante ser buenas iniciativas, es necesario regular los eventuales casos de fuerza mayor o -fatiga de material- -falla accidental-, etc., pues de otra forma esta ley se convertiría en una bonita declaración de principios del legislador.
20 mientras no sea el estado sino los ciudadanos (o en este caso, clientes) los beneficiados...
21 En caso de arriendo de una propiedad, si el usufructuario no cancela el servicio, para el dueño del inmueble se podría alcanzar una deuda imposible de cancelar, por tanto no debe haber más de tres meses impagos, el primer párrafo sería aplicable sólo en caso de personas de tercera edad que vivan solas.
22 DE BE SER CATEGORICO Y PRECISO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU OBLIGACIÓN DE SERVICIO ESENCIAL , UICO E INSUSTITUIBLE.LAMENTABLEMENTE TODO DEBE SER MINUCIOAMENTE LEGISLADO, EN CSO CONTRARIO - LETRA MUERTA- , ENGORROSA E INAPLICABLE. LACONICO PERO EXACTO.
23 Deberían hacer algo también por velar por la calidad del agua una vez repuesto el servicio. Mas de una vez he tenido que pagar un gasfiter por destapar válvulas y cañerías a causa de la contaminación despues de cortes del servicio por reparaciones y/o mantenciones de los ductos externos
24 Ya esta bueno de que las empresas de servicios dejen de abusar de los consumidores, no olvidemos que ellos cortan el servicio a la menor demora.
25 Eliminar el cobro por concepto de alcantarillado de las cuentas de agua potable, solo efectuar el porcentaje por las plantas de tratamientos de aguas servidas. El cobro de alcantarillado va implicito en el agua, ademas de que todas estas obras tanto de agua como de alcantarillado las ejecutan los urbanizadores y no los proveedores de estos servicios, ademas se dan el lujo de cobrarles a los urbanizadores para darles el servicio, en circunstancias de que reciben todo listo y clientes cautivos.
26 Todo apoyo en contra de empresas monopòlicas, sea bienvenido. Me encantaría que los legisladores establecieran vida útil para los equipos por los que uno paga arriendo eternamente, y que nunca son del usuario... que se establezcan mantenciones periódicas, sin costo para el usuario (pagar arriendo x años y tener que pagar además, por las reparaciones, ya es excesivo). Tambièn quisisera aportar que por favor se bajen los costos de la limpieza de aguas, y se tome en consideración a las propiedades que cuentan con àreas verdes, puesto que no toda el agua utilizada va al alcantarillado, cuyo costo ya es alto.