Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE QUE LA PRESCRIPCIÓN EN DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES, REGIRÁ A CONTAR DE LA MAYORÍA DE EDAD. (Boletín N° 3786-07)

Otros aportes
Indicación
1 Fizcalizar los Seminarios y sus responsables
2 El proyecto de Ley, debiera primero, que toda persona que de la edad que fuera, si lamentablemente fuera violada, El Estado debiera defender y ayudar a la víctima de abuso, ya que el Estado es de Chile y la Víctima seria un Chileno o un Extranjero, pero en suelo Chileno, por lo tanto el dueño de Casa, o sea el Estado de Chile debiera perseguir al culpable y ayudar a la víctima en su sanción. Con respecto a las Leyes, yo seria partidario que uno a los 18 años debiera firmar un pacto con el Estado Chileno y si por cualquier razón uno fuera un violador comprobado, se permitiera la castración, ya que si no somos capaces de contener neutro cuerpo, entramos en la tierra de los Animales que nos dejamos llevar por los Instinto y eso no tiene cura. Atte. Andrés Oñate Bañados
3 Creo que está ley además debería contemplar un artículo (no sé si es legalmente posible) que haga retroactiva la ley, de tal forma que los delitos sexuales cometidos antes a la dictación de la ley también sean regidos por ella. Evitemos la impunidad!
4 Creo que esta modificación no tienen mayor relevancia si no va a compañada de una cambio en la ley para sancionar los delitos sexuales. De que servirá que una persona que haya sido víctima de algún delito sexual efectúe la denuncia a los 18 años cuando le será muy dificcil o casi imposible probar tal delito ocurrido quizás a ños atrás, cuando si siquiera hoy son muy pocos los casos que reciben sanción. Cómo probamos los abusos sexuales? Cúantos casos llegan realmente a juicio?. En todo caso , obviamente a los 18 años la víctima tendrá mayor conciencia y podrá efectuar la denuncia, pero le servirá de algo? quizá para una reparación personal del daño pero no creo realmente que se logre sansionar al agresor. No obstante lo anterior creo que es positivo , pero insuficiente.
5 Más que ver si a los 18 años tienen la capacidad para denunciar o no un delito sexual encontra, deberían preocuparse de que uno como victima no tenga que repetir tantas veces los sucesos acontesido ya que traumantes. A mi me tocó declarar no sé cuantas veces algo que me pasó y fue muy incomodo.
6 es insensato destruir una institución como la prescripción on leyes antojadizas como estas......tan grave vicio al ser materia penal....¿por que sólo a este delito?.............porqué no a todos y terminamos en una caza de brujas......no hagamos legislación para la galería.......pensemos....por favor......
7 NO SE ENTIENDE LA IDEA O SENTIDO DEL PROYECTO. CONSIDERO QUE ES MALO Y PROBABLEMENTE PERMISIVO
8 Podria incorporarse a los planes de educación, instrucción al respecto, a partir de octavo basico por ejemplo, con el fin de crear conciencia en los niños de este flagelo. Dicha instrucción efectuada con sutileza, diseñada por sicologos, les daria a los niños oportunidad de confidenciar, a su profesor u orientador, con respecto a estos abusos, lo que evitaria sean repetidos en el tiempo y queden impunes por falta de denuncia.
9 creo que se deberían dar más facilidades para que las víctimas, al cumplir la mayoría de edad, puedan hacer las denuncias correspondientes, personalmente conozco a alguien que no lo hizo por desinformación, y por pensar que no se tomaría en cuenta, aún teniendo los datos del abusador
10 Estimo que las victimas podrían efectuar las dununcias, independiente de su mayoría de edad o no. Esto siempre y cuando se haga bajo la responsabilidad y tutela de un adulto mayor de edad con responsabilidad legal.
11 Estimo que debe sancionarse, de igual forma como al autor o autores, a las personas que conociendo el delito lo ocultaron para evitar - escándalo- familiar y no lo denunciaron oportunamente, es decir que esta prescripción también se les aplique por su participación como cómplice, co-autor u otra figura legal.
12 Junto a las sanciones legales impuestas contra el abusador, este debiera abrir un seguro para reparación de daños y perjuicio a favor del menor abusado de carácter dotal hasta cuando la victima adquiera la mayoría de edad, con el fin de que pueda ser exigible su valor en esa oportunidad para que se le repare los daños físicos y psicológicos,al margen de las eventuales indeminazaciones que determine el tribunal que sustancia la causa
13 Es un muy buen proyecto.
14 Creo que en este tipo de delitos por su gravedad , quienes los cometan, no deberían poder solicitar la libertad condicional al cumplir la mitad de la pena, es decir, se debe propender a un cumplimiento efectivo de ella. Es más debería negarseles la posibilidad de poder solicitar la remisión condicional de la pena si procediere en el caso particular.
15 En primer lugar, considero que una persona que comete delitos contra la vida o la integridad de otra, como es el atentado a la libertad sexual de los niños, no debiese tener acceso a la libertad provisional, mientras se realiza la investigación. En segundo lugar, si se comprueba que una persona ha cometido el delito reiteradamente, sea en contra de un niño o de muchos, no debería serle aplicada la atenuante de la irreprochable conducta anterior, puesto que por esta vía siempre se termina con sentencias irrisorias, en relación al delito cometido. En tercer lugar, en el caso de los abusadores sexuales, reconocidamente desde el punto de vista médico-científico son irrecuperables, por lo que como una medida de control social, aunque sea por el período que dure su sentencia, no debiesen serle aplicables los beneficios de la ley 18.216.- Debiendo para todos los efectos cumplir la pena en su integridad. Finalmente, como pena accesoria, pero no menos importante, propongo que debiese ser condenado de por vida a la inhabilidad para ejercer cualquier cargo que implique tener relación directa con niños, adolescentes, minusválidos o enfermos (por ejemplo: Nanas, profesores, choferes de transporte escolar, pediatras, etc.). Para ello, debiese crearse una base de datos de caracter pública, que dependiese por ejemplo, del Ministerio de Educación, de manera que pueda ser consultada por cualquier persona, que tenga la necesidad de contratar personas que deban trabajar con niños o adolescentes. Propongo una segunda base de datos de ADN, que sea pública pero de caracter restringido al Ministerio Público y las Policías. En espera, de ser un aporte, les saludo cordialmente
16 ¿ Que pasara con el imputado mientras se espera que la victima cumpla la mayoria de edad? en el caso 1
17 me abstube en la primera idea porque no la entendí.
18 todos tenemos derecho a defendernos un niños un adulto o quien sea y siempre se pasan a llevar los derechos de los menores por ser menores, y es este quien muchas veces nos dice la verdad y es totalmemte sincero y transparente y los adultos los ignoramos y no le tomamos atencion
19 Tal como expresan los otros aportes; se debe insistir en la aplicación rigurosa de la ley. Si la ley sólo se perfecciona en la letra y no en su rigurosa aplicación, no mejora la justicia. Pienso que sería más efectivo una mejor sectorización de las cárceles, según naturaleza y gravedad del delito y delincuente; de tal modo se diera un trato y tratamiento equitativo. Por último, se debiera exigir que todo reo contribuya de algún modo con la sociedad (ojalá con la directamente dañada) a través de algún trabajo y no se constituya además en un parásito social.
20 Si vamos a rebajar la edad para ser responsable por los delitos, entonces esta edad se debe aplicar para que comience a correr la prescripción debe ir a la par con ella; o se tiene o no discernimiento.
21 La edad en muchos casos es sólo un paso de hojas en el calendario. De todos modos, dejando la semántica discusión a un lado, fija un límite tolerable puesto que otorga derechos ciudadanos inapelables. ¿Qué sucede con las/los menores de edad que sufren algun grado de discapacidad mental?
22 A los abusadores, no sólo hay que castigarlos, hay que sanarlos; están enfermos; ellos también son víctimas.
23 Me parece que no es éste un buen proyecto. No podemos esperar a que alguien que ha sufrido este tipo de vejámenes antes de la adultez deba esperar a cumplir los 18. Un abuso es un abuso y debe ser denunciado cuanto antes. Con un proyecto como éste tan sólo protegemos a los hechores y descuidamos a las víctimas.
24 Creo que a este proyecto le falta una segunda parte..una que diga , por ejempo: la prescripcion de los delitos de abusos de menores prescribiran cuando el menor afectado haya cumplido la mayoria de edad, siempre y cuando este abuso se haya realizado antes de los 10 años, si ocurriere despues el delito prescribira 10 años despues de cometido el ilicito. agrego esta parte pensado en aquellas o aquellos jovenes, que puedan haber sido abusados estando cerca de cumplir la mayoria de edad pero que no hicieron la denuncia por miedo a represalias de algun tipo y que debido a esto no se pudo hacer justicia como corresponde.
25 Dios quiera y no tengan amigos. Que tambien los Jueces esten veraderamente a favor de los niños o personas abusadas.
26 La legislación debe ser dura en contra de todo aquel que atente contra un ser indefenso, ignorante, incapaz, es decir suceptible de ser amedrentado, amenazado, intimidado por el ambiente en que vive o por un agresor cualquiera. La legislacion debe tambien instruir sobre el criterio basico a aplicar en todo chile a situaciones homologas.
27 ser mucho mas rapido y no que queden guardados con candado,esto debe salir hoy mismo. atte a uds. teresa garrido meza
28 no debería prescribir ya que una violación contra menores de edad es una aberración y lamentablemente, no se ha puesto la importancia que reviste además que considero como uno de los tantos crímenes contra la humanidad, al igual que la tortura, o la desapariciones forzadas de personas, lo apruebo pero corregiría el punto 1