Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE QUE LA PRESCRIPCIÓN EN DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES, REGIRÁ A CONTAR DE LA MAYORÍA DE EDAD. (Boletín N° 3786-07)

Penas
Indicación
1 SE DEBERIAN AUMENTAR LAS CONDENAS, Y EN LOS CASOS DE HOMICIDIO CON VIOLACION NO PERMITIR APLICAR ATENUANTES, TAMPOCO EN LOS CASOS DE VIOLACIÓN DE MENORES DE 16 AÑOS (O EDAD DE DISERNIMIENTO)
2 Creo importante considerar que para este tipo de delitos no se pueda otorgar la libertad condicional. Los abusadores deben cumplir su condena, y permanecer en las cárceles, porque estando tan pronto en las calles, están a un paso de volver a cometer otro delito de este tipo, además, las víctimas se sentirán más seguras.
3 La ley debe ser lo mas clara y precisa posible no dejando ningun resquisio legal para los agresores, se debe eliminar el resquisio irreepochable conducta anterior del imputado,nada avala o justifica el delito a menores
4 Claramente seria mas severa la reacción de la víctima hacia el abusador, pero no será mucho el tiempo de espera desde que son menores los abusados hasta que son mayores de edad,(EJEMPLO) pq esto dejaria a los abusadores en manos de la denuncia que efectuaria el poder judicial y esto daria cabida para que aquellos que abusaron y les quedan 7 años para que la victima haga la denuncia y constan de montos mas o menos grandes de dineros van a empezar a negociar y quizás terminen teniendo arresto domiciliario los violadores en Chile, por lo que deberia dejarse para cuando los abusados quieran y en el intertanto de hacer las denuncias pertinentes creo que la madre es quien mejor podria representar los intereses de dicho menor.
5 Se deben aumentar las penas, esas personas tienen una sicopatía QUE NO SE RECUPERA, siempre recaen y por ello deben estar lejos de la sociedad donde hagan daño
6 Si prescribir significa no poder sancionar al responsable...pienso que el delito no debería prescribir, siempre que se compruebe fehacientemente la culpabilidad.
7 Mi aporte: Castigar los delitos sexuales, llevar un registro perenne, educar y rehabilitar.. pero nunca olvidar y menos prescribir tal delito. Muchos menores actùan a -conciencia-, inclusive sabiendo de antemano, que por ser menores de edad, obtendràn, en caso de ser asì, menos castigo. Fomentar educación cìvica y sexual desde los primeros años de enseñanza, tanto básica como media, fortalecer lazos familiares, dar apoyo sicològico a víctimas y victimarios pero no prescribir.
8 Creo que el abuso de menores y en general cualquier abuso sexual, no deben tener prescripción. Ya basta de favorecer a los delincuentes en perjuicio de las victimas. No puede ser que los victimarios tengan más garantías que losque sufren sus agresiones.
9 Los delitos sexuales deberian tener por lo menos 20 años de suscripción. El daño producido es de por vida para los que no tienen posibilidad de tratamiento y tambien en muchos casos, motivos de verguenza. Cuando las victimas son menores de 18 años, pueden ser denunciados por familiares o por cualquier persona que sepa de ella. No se si ayudara, pero hay que proteger a la victima y encerrarlos para que estas no vivan con el miedo terrible de encontrarse con su torturador en la calle. Soy mujer y se porque lo digo.
10 El espíritu de cualquier ley no solo es punitivo, debe tener tambien un carácter preventivo, así, se debe orientar siempre la ley a buscar la no ocurrencia del hecho, y obviamante al llegar a los 18 años, dejan de ser menores, por lo que se pierde de vista la finalidad de la ley. Se debe orientar hacia los tramos puber adolescente, que ese tramo de menores se encuantre protegidos por la ley, hacer los tramites expeditos, privados y en lo posible asegurar las penas y su cumplimiento para los imputados encontrados culpables.
11 Como padre de una hija pequeña creo que las penas debieran de ser ejemplificadoras, y en cada caso tener en cuenta como fue cometido el delito sexual que en muchos casos es con asesinato o reiteradas vilaciones, las penas debieran de ser mayores
12 Elproyecto asi definido no m parce nada bien toda vez que si un menor de dad sufre abusos a los cinco años tendra que esperar tener 18 para poder denunciarlo. Estos delitos no debieran de prescribir o tenre una prescrpicion ms larga como de 20 años,pero tambien regulemos aquellos que con cierta maldad acusan a unapoerosan dehaber cometidfo abusos
13 Estimo que los delito sexuales no pueden ser prescritos, pues el daño a las victimas es permanente en el tiempo, normalmente las terapias por abuso o estupro comienzan en una edad más madura que solo a los 18. Es decir aquí, en este tema hay de todo. El abusador debe saber que nunca en su vida estará tranquilo por estos actos, pues está comprobado que no tienen corrección.