Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA COMO DELITO EL LANZAR PEDRADAS A VEHÍCULOS EN MARCHA. (Boletín N° 3698-15)

Penas
Indicación
1 Estoy de acuerdo en castigar con prisión, pero esa cantidad de días es una burla. No debe sancionarse de acuerdo al daño. El sólo hecho de lanzar la piedra es un delito de homicidio premeditado, que afortunadamente no se ha concretado en todos los casos. El castigo debe ser uno sólo - Cárcel no menor a 5 años- Déjense de mano blanda.
2 El lanzar piedras a un vehículo en movimiento es un ataque artero a una persona inocente y que no tiene como defenderse, con el agravante que es hecho con premeditación y alevosía. Este delito, a mi modo de ver es tan grave como el homicidio frustrado o el homicidio. Distinto es el caso de un vehículo detenido momentaneamente cuyo móvil generalmente es el robo, con el agravante, que la víctima generalmente es una mujer. La pena propuesta de 61 a 540 días es una burla a la comunidad.
3 Perdónenme mi ignorancia en materia judicial, pero nunca he comprendido porqué causarle daño a alguien no es delito si no está contemplada en la ley la forma específica de causarlo. Bastaría que alguien lance un fierro o un ladrillo en vez de una piedra para que no sea delito. Y si en vez de decir piedra la ley dice objeto contundente, basta que no sea lanzado sinó que colocado al paso del vehículo colgado de un cordel, para que tampoco lo sea. Con la apropiación o robo pasa lo mismo, es cosa de descubrir una nueva forma de hacerlo para que no sea delito. ¿No se pueden definir en términos más genéricos los delitos? Como: Causar daño físico a una persona, Apropiarse de un bien ajeno, Causar daño al medio ambiente, etc. Por otra parte considerar en forma genérica también la intencionalidad: Intencional, Por irresponsabilidad, etc. Las penas habría que asignarlas también en forma genérica, considerando el valor del daño, la intencionalidad y demás parámetros involucrados que se creen al efecto. Así la ley sería más comprensible para todos y sería más razonable el supuesto de que nadie la puede ignorar. Atte. Kenneth LITTLE Bernain
4 Las penas debieran asociarse al efecto de los hechos, de forma que los efectos están asociados a los delitos de homicidio y lesiones graves o leves, o los cuasidelitos, por el potencial daño que hace la persona que tira la piedra. En vez de recluir a alguien en una cárcel, debiera ponderarse la condición social y mental del individuo para su rehabilitación.
5 El lanzamiento de pedradas a cualquier vehículo es un acto inaceptable y criminal y debe erradicarse totalmente. Es de esperar que sanciones fuertes inhiban a los delincuentes a cometer estos delitos.
6 61 ds. mínimo me parece poco. En estos casos hay premeditación, sugiero endurecer las penas. Asimismo, sugiero prever alguna sanción pasra los padres, si los hechores fueran menores de edad.
7 Creo que hay que tener mano dura con este tipo de actitudes tan poco culturales y racionales.
8 Que las penas iniciales sean mayores por la indefensión de las víctimas, ser habitualmente en dèspoblado, con premeditación y alevisía, todos agravantes.
9 Incluso subir las penas las de 61 a 540 a 3 años 1 día a 5 años 1 día.
10 Yo castigaria con penas de 541 dias a 3 años de presidio.
11 CREO QUE LAS PENAS SON MUY BAJAS EN COMPARACION CON EL DAÑO QUE ESTOS DELINCUENTES PUEDEN LLEGAR A PROBOCAR
12 estoy totalmente de acuerdo, pero en cuanto al castigo debe ser mayor. Una pedrada equivale a cualquier otro proyectil lanzado para perjudicar o hacer daño a una persona o bien.
13 Debiera buscarse una sanción para los menores de edad, ya que me parece que la mayoría de los que incurren en estos actos lo son
14 1.- La inconmutabilidad de la pena. 2.- La co-responsabilidad de padres o guardadores cuando el hechos sea meno inimputable. 3.- La ebriedad debe ser considerada como agravante. 4.- El intento de robo o robo consumado debe ser considerado como segundo delito para el efecto del otorgamiento de libertad o rteclusión domiciliaria durante el juicio.
15 El punto 1 me parece que es una pena demadiado baja, independiente del daño causado a personas o al bien material.
16 la pena referida en el nº1 de esta pregunta debería ser mayor
17 Lo anterior, teniendo presente que existen otros tipos penales que podrían aplicarse cuando se lanzan piedras y se ocasionana lesiones en las personas
18 Debe ser tratado como cualquier delito que atenta contra la integridad de las personas, con el agravante que se esconden detrás del anonimato.
19 Estos actos, además de un atentado a la persona del conductor, son también daños que se provocan a la propiedad privada (el vehículo). La pena debiera también incluir una suerte de indemnización especialmente si el vehículo es la fuente de trabajo del conductor.
20 La pena de prisión es demasiado leve. Se debería etablecer penas más severas.
21 Las penas deberían ser mayores, dado que esta acción puede causar serios daños y perjuicios a personas inocentes. Además, se debe considerar la cobardía y alebosía con que se actúa, para considerarlo un delito grave.
22 Estimo que las penas señaladas en el punto N° 1 son demasiado bajas. Éstas deben ser lo suficientemente altas como para que desincentiven totalmente los deseos de apedrear vehículos.
23 En el punto N° 1 además de penas de prisión de 61 días en el siquiatrico, sin permiso de salir con incautacíón de los bienes materiales (casa, auto, etc.) en el caso de presidio grado menor; con 61 días en el siquiatrico y 480 días en prisión de alta seguridad. en caso de presidio grado mayor.Objetivo: Publicar en periódicos este castigo y advertencias de las consecuencias a los agresores y responsabilidades de las familias.
24 todo acto de violencia o vandalismo debe ser castigado en forma rigurosa y ejemplificadora
25 Cualquier daño causado no tan sólo al vehículo debe sancionarse ya que lo que se está cometiendo con estas agresiones es un delito sin provocación y totalmente a conciencia.
26 Como quien lanza una pedrada a un vehículo en movimiento supone, en su mente, que con ello puede causar lesiones o incluso la muerte de los ocupantes de ese vehículo, creo que ese hecho bien podría sancionarse aplicando las normas ya vigentes en nuestro país, como lesiones u homicidio, en su caso. Y en el evento que no se provoquen ni lesiones ni muerte, calificando el hecho como de -delito frustrado- o -tentantiva de-, según el caso.
27 Deberían sancionar a cualquier persona que hace un daño a la ciudanía, y que se cumplan las sanciones.
28 Lamentablemente si no se castiga con severidad se siguen haciendo algunas acciones. Porque estos animales no ven el daño que causan no sólo a los automoviles sino a la personas y sus familias.
29 La pena debiera partir en los 3 años y un día , incluso 5 y 1, porque el delito no es sólo por el daño a un objeto material, sino por el riesgo a la vida y salud de las personas que circulan en vehículo. Si el vehículo está detenido y sin ocupantes la pena puede ser menor por el delito de daños. Por supuesto si hay lesiones o muerte las penas deben ser calificadas. No hay que distinguir entre vehículo en movimiento o momentáneamente detenido.
30 Las penas deben ser más altas, con el fin de evitar el interes de llamar la atencion con esta accion.-
31 Se deben aumentar las penas.
32 El castigo con prisión debe ser directamente proporcional al daño causado y partiendo como una semejanza a un delito de homicidio, ya que, al lanzar la piedra siempre se busca generar un daño y este puede causar la muerte de los ocupantes del automovil.-
33 Me parece que en la idea nº1, y en general, cualquier acto ilicito que cause daño físico y/o patrimonial a los ciudadanos, debería ser mas extenso el tiempo en prisión para escarmentar al (los) agresor(es). Gracias.
34 Todo tipo de agreción a propiedad pública o privada merece y debe tener sanción, mientras mayor la sanción, más respeto a la ley
35 Creo que es excelente que se castigue con mucha severidad este tipo de actos vandálicos, criminales , porque por lo que se ha visto en televisión las personas que han sufrido las consecuencias de estos vándalos, han sido terribles e irrecuperables. Creo además que estas personas fuera de pagar con carcel, deben pagar los daños que causan tanto a las personas, cirugías, atenciones médicas, medicamentos ,etc, como también los daños causados a los vehículos.
36 Debiera considerarse como agravantes además en forma separada 2 casos : a.- que el vehiculo afectado sea ambulacia, bomba de bomberos, transporte de escolares u otros equivalentes. b.- se debiera ademas aumentar la pena en caso que exista reincidencia por parte del agresor
37 Las penas deben ser extendidas a quienes acompañen a los detenidos, ya que una de las circunstancias comunes es que este tipo de acciones no se realizan en solitarios, sino por grupo de individuos, y al estar estos concientes de que lleven responsabilidad por el solo hecho de estar presentes, espero los amedrente de realizaar este tipo de acciones.
38 La pedrada no solo implica un daño a la propiedad (lo que ocurre solo en el mejor de los casos) sino que también pone en riesgo de muerte al conductor y demás ocupantes del vehículo. Despues de todos los accidentes ocurridos es claro que la pedrada al vehiculo en marcha y el riesgo que ella implica debe ser tratada en el más magnanimo de los casos como intento de homicidio. La pena propuesta es demasiado leve.
39 el castigar con prision de 61 a 540 días al reponsable no es una sanción justa para el daño provocado : independiente si el movil está semi-detenido o en marcha para romper un parabrisas o como se a visto con consecuencias a los ocupantes de este, lo minimó sería dos años y se podría dividir en un año en prision y un año en labores comunitarias bajo arresto nocturno y sin goce de libertad por buena conducta o pagando fianza. estó debería ser por igual tanto para adultos como menores de edad. y si fuera menor de menos 12 años sería arresto nocturno por 61 dias por ser la primera vez y 540 dias si es reincidentes, es la unica forma de parar estos hechos.
40 _Creo que las sanciones que se aolicaran de todas maneras son pocas. Debe existir una mayor -penalidad- para estos sujetos.
41 No estoy de acuerdo con el punto número uno. Sinceramente creo que estos delitos deben ser castigados con la indemnización por daños causados, de lo contrario pena aflictiva, pero de mayor duración que 540 días.
42 ya es tiempo de que estos delitos no queden impunes y que se sancione con mas rigor aquellas actitudes que aprovechando el anonimato dañan a personas totalmente inocentes
43 Las penas deberían ser mucho mayores, los daños físicos y morales que este tipo de hechos han causado, han sido terribles e irremediables en muchos casos. Mínimo 1 año de prisión.
44 Prision en pregunta nº1 debe ser maor, debe ser pena aflictiva al menos.
45 La pena debería además de ser proporcional al daño físico que puedan sufrir los afectados: una pena de 541 dias para una pedrada que les cuesta la vida a una o varias personas es homicidio y las penas deben estar acorde a este tipo de delitos.