Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA COMO DELITO EL LANZAR PEDRADAS A VEHÍCULOS EN MARCHA. (Boletín N° 3698-15)

Tipificación del delito
Indicación
1 ME PARECE HORROROSO QUE PARA PODER CASTIGAR UN DAÑO ESPECÍFICO AL PRÓJIMO, SEA NECESARIO QUE ESTÉ TIPIFICADO PREVIAMENTE. ¿PORQUÉ NO SE CASTIGA AL QUE SE LE COMPRUEBE QUE HIZO UN DAÑO INTENCIONAL, SEA CUAL FUERE, Y DE ACUERDO A SU GRAVEDAD?. ¿PORQUÉ NO SE TIPIFICAN LOS DAÑOS EN VEZ DE LOS DELITOS?.
2 También a los que los pinten con con cualquier cosa con el objetode hacer daño. ¿Qué sucede si este es menor de edad, se le castigará?, ¿Habrá indemnización para la familia?, ¿Quién correrá con los costes de hospitalización si la hubiere y recuperación?. La ley me parece muy simple en su esencia. Debiera ser ley y no paliativo. Gracias.
3 darle caracter de crimen y segun daños al afectado, intento de homicidio
4 no legislemos por el efecto de la tv, esto está ya tipificado en el Codigo Penal......ya sea como lesiones, homicidio frustrado, crimenes o simples delitos contra la propiedad privada, etc.
5 ESTA FIGURA LEGAL DEBE TIPIFICARSE DENTRO DE LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS, COMO UNA FORMA DE DELITO CALIFICADO. ES DECIR QUIEN TIRA UNA PIEDRA Y PRODUCE UN DAÑO YA TIENE EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE UN SANCION. ENTONCES LO QUE SE DEBE HACER ES QUE SI EL DAÑO SE PRODUCE DENTRO DEL TIPO PROPUESTO LA SANCION DEBE SER MAYOR. POR EJEMPLO, SI A RAIZ DE LA PEDRADA UNA PERSONA MUERE, ENTONCES SE DEBE CONSIDERAR HOMICIDIO CALIFICADO.
6 Si se trata de menores de edad, que parte de la pena sea extensiva al responsable legal.
7 se deben considerar bajo este mismo proyecto en los casos de pedradas a vehiculos policiales en los casos de manifestaciones publicas.
8 Considero que lanzar una piedra a un vehiculo en marcha se debe considerar como un -intento de asesinato-, porque eso es realmente.
9 Creo que, en general, una pedrada es un método de arma agresiva, que se lanza con el fin conciente de causar daño material o a las personas, lo que puede llegar a tener graves consecuencias como la pérdida de algún órgano importante, daños neurológicos o la misma vida. Por lo tanto, debiera ser castigado DE IGUAL MANERA en las carreteras y caminos, como en las manifestaciones callejeras de cualquier índole o en las -luchas deportivas- de algunos hinchas. Creo que merece una especial mayor sanción el lanzar pedradas a los Carabineros.