Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA COMO DELITO EL LANZAR PEDRADAS A VEHÍCULOS EN MARCHA. (Boletín N° 3698-15)

Otros aportes
Indicación
1 Algunas consideraiones:- las penas parecen un poco amplias para el mismo hecho, de dos meses a un año u medio. - Si las consecuencias son daños, lesiones, lesiones graves o muerte, debe ser sancionado de acuerdo a estos delitos, que tienen penas mayores. - Debe aplicarse tambien a trenes y otros medios de transporte público y privado.
2 Se debe perseguir a los responsables directos y en caso de menores de edad, los padres deben ser -solidariamente responsables- de las acciones de sus hijos. Tambien se debe hacer responsable a los concesionarios de las carreteras, para que velen por una buena protección y seguridad.
3 No creo que se aconsejable aplicar siempre penas de cárcel cuando no se ha causado lesiones a personas, podría sustituirse la pena por algún medio alternativo comop trabajo comunitario u otro, en especial, porque la edad de los eventuales imputados parece ser (no tengo los antecedentes) no superior a 20-25 años
4 Nó sólo a los vehículos que se encuentren detenidos, sino también a los que se encuentren en movimiento. Si se trata de menores de edad, debieran ser los adultos responsables de esos menores los que deban responder de cualquier forma, ya sea penal o civilmente.
5 Buscaria un mecanismo de sanción a los adultos responsables del menor, en el caso de que el causante sea menor de edad.
6 Además, deberian hacerse cargo de los daños personales o materiales que originen.
7 Las sanciones podrían relacionarse con el tipo de -proyectil- (supongo que el término pedrada es ejemplificación de cualquiera), la intención (de poder determinarse) y las consecuencias, aunque, como en el futbol, si se considera que -golpear o intentar golpear- son sancionables por igual, aquel acto que no resulte en consecuencias mayores también debería ser drásticamente sancionado, y no -benficiar- la casualidad de no haber -acertado- el lanzamiento. Quien lanza un proyectil a un vehículo, con conciencia de la presencia de ocupantes, es culpable de intento de homicidio sin importar si efectivamente este se concreta.
8 En caso de que los delincuentes sean menores de edad, castigar a los adultos responsables, y si estos no existen o existen pero no logran dominarlos, que si no avisan a tribunales de justicia del delincuente o potencial delincuente que tienen en sus casas, se les sancione igual. yo soy responsable de los actos de mi hija, porque no los padres abuelos o tios de los delincuentes chilenos y extranjeros.
9 independiente del daño causado aplicar la ley con todo el rigor
10 En lo penal estoy de acuerdo con las medidas, en lo civil las autopistas concesionadas y las autopistas estatales deben responder por la falta de seguridad de su infraestructura, con el objeto de compensar en algo el perjuicio económico que produce este delito. Además la ley debiera considerar un proceso obligado de información publicitaria, sean letreros, publidad radial, folletos, etc. donde se entregue información preventiva de los daños que producen estos delitos, en los alrededores de las autopistas a cargo de Concesionario a del Estado. Consideren no solo el castigo, sino que además el proceso educativo.
11 Debería considerarse con penas similares o agravadas a aquellas personas que, mientras los vehículos estan detenidos frente a un semáforo, rompen los vidrios de éstos con el objeto de robarles a sus conductores.
12 si son menores, responsabilisar a los padres o quien se encuentre a cargo del menor
13 SE DEBE PROHIBIR LA PERMANENCIA EN LAS PASARELAS PEATONALES CAUTELANDO QUE TANTO LOS DTOS DE SEÑALIZACIÓN DE LA RESPECTIAV DIRECCIÓN DE VIALIDAD O LAS CONCESIONARIAS SEGÚN PROCEDA COLOQUE LA SEÑALETICA QUE INFORME A LOS PEATONES QUE SU PERMANENCIA EN LA PASARELA SERÁ MOTIVO DE MULTA Y LA REINCIDENCIA DE ARRESTO
14 Se debe reglamentar la reparacion economica de los daños y costos de lesiones sufridas por los afectados, por parte de los hechores y /o por parte de los organismos instituciones o municipalidades responsables de no proteger a las personas en la via publica.
15 sugiero hacer extensivo a otros casos como cuando se producen disturbios en recintos deportivos, manifestaciones en las que se ven afectados bienes publicos y privados (casas, jardines, autos etc.).
16 idemnizacion monetaria al propietario del vehiculo
17 En caso de ocurrir en carreteras concesionadas, ¿estarían también afectos a penas los concesionarios?. Pienso que son responsables de lo que ocurra en su -propiedad-, por tanto deben tomar las medidas necesarias para evitar estos atentados.
18 De acuerdo en todo
19 DIGO NO AL PRIMER PUNTO PORQUE CREO QUE SE DEBE DAR MINIMO 1 AÑO DE CARCEL AMEN DE ESTO, CREO QUE SE HACE NECESRIO DE UNA VEZ POR TODAS QUE LAS CONCESIONARIAS DEBAN POR LEY HACERSE CO -RESPONSABLES DE TALES ACTOS. ELLOS ESGRIMEN CIENTOS DE COSAS, PERO AL ESTAR PAGANDO, SE ESTA PAGANDO TAMBIEN POR SEGURIDAD. AQUI NO SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA SOLO AL QUE TIRO LA PIEDRA, TAMBIEN AL QUE NO TIENE CONDICIONES DE SEGURIDAD. ¿ POR QUÉ LOS PASOS PEATONALES NO TIENEN UNA REJA QUE IMPIDA QUE LAS PIEDRAS SE TIREN? NO OLVIDEMOS EL CASO DE LA SEÑORA QUE TUVO QUE OPERARSE VARIAS VECES Y AHORA HA DEBIDO HIPOTECAR SU CASA. NADIE SE HACE RESPONSABLE. CARCEL Y PECUNIO.
20 Para mí la o las personas que tiran piedras de por sí ya son anarquistas o bandálicos, ya que no se les puede denominar de otro modo a personas que no se den cuenta el daño que le pueden hacer a otro ser humano, ya sea economicamente como fisicamente, a la mayoría nos cuesta comprar un vehículo, es el trabajo, esfuerzo de las personas y que otros vengan a dañar no me parece. Por esto pienso que el problema vá más allá, educación y por favor no andar dando bonos de $10.000, no se debe dar trabajo, las personas tienen dignidad, se les debe enseñar que la clase media no somos ricos y que las cosas nos cuestan el sudor de la frente.
21 Como medida cautelar se deviese hacer una clara definicion de cual es tambien la responsabilidad de quienes son los encargados de la mantencion y la seguridad de las carreteras si biene cierto son licitaciones hechas por el estado pero que si tiene clara participacion quienes concesionan las vias en este caso claramente deve hacerse que estas cumplan con el minimo establecido de seguridad para prevenir estos actos claramente delictuales
22 yo opino que se deberia sancionar a todos las personas que cometen cualquier delito sea menor de edad o no, hasta un simple robo sin armas y sin daños fisico, como en otros paises, ejemplo, estados unidos,etc. tambien opino, que se deverian separar a los condenados por el delito que cometieron,osea,que un violador o un asesino este junto al que esta preso por no pagar las deudas.
23 Creo necesario acotar que no solamente es responsabilidad de los hechores, las carreteras concesionadas deben contar con los medios preventivos y de vigilancia necesarios como para evitar estos actos y además deben hacerse cargo de las costas de las victimas, creo que es normal que cualquier persona que sufre un accidente en una zona de administración privada puede recurrir a la justicia y solicitar los beneficios correspondientes, la no responsabilidad por parte de las Empresas sólo incrementa sus utilidades en desmedro de los usuarios, éstas están en condiciones económicas de contratar personal de vigilancia y así prevenir estos actos. En resumen, para que la ley sea efectiva ésta debe considerar co-responsable a la Empresa y las costas en caso de acción vandálica debe tambien recaer fuertemente en ellas, la idea es que el costo de responsabilidad supere al de contrata de personal.
24 Sin comentarios.
25 Eticamente no es correcto atacar la propiedad privada y mucho mas grave es cuando la vida humana se encuentra en peligro. Por ende voto a favor
26 pienso que las carreteras de alta velocidad donde ocurren estos accidentes debieran contar con un seguro medico mientras se educa a los salvajes, las penas deben ser mas fuertes por que son con intencion de hacer mucho daño
27 Se debieran enumerar los pasoniveles de las autopistas, por ejemplo si voy por la autopista del sol y existe una señal que me indique el numero del paso nivel es mas facil para la policia y ambulancia llegar al lugar.
28 Las instituciones u organismos encargados de vías ,rutas, caminos y carreteras deben asumir ademas su responsabilidad al permitir incluso por omision la ocurrencia de los delitos, ya que deben resguardar el desplazamiento seguro de los vehículos.
29 También debería sancionarse con una reparación material que cubra las daños al vehículo, los gastos generados por atención médica cuando se requiera y trabajos comunitarios en el lugar de los hechos, como limpieza de bermas, reparación de señales camineras, etc.
30 estoy de acuerdo con las tres preguntas, pero dejar en claro que si son menores tendran una detencion nocturna en sus domicilios supervisados por los padres y de no cumplirla seran responsables los padres.
31 La s leyes no son solamente represivas, sino que tienen que tener un grado de enseñanza, por lo tanto opino que: - deben de darse una amplia cobertura al conocimiento de las leyes y su enseñanza, ya sea en el colegio, en el trabajo y en todos los medios posibles. - no solo se pueden hacer responsables a quienes cometen el delito, sino que a los que no cumplieron con su obligacion de dar a conocer las normativas sociales, que pueden ser, los padres o apoderados, los profesores o quienes aparezcan como responsables de la formacion de la persona. Debemos legislar para hacer respetar el orden social que nos exige la comunidad, por lo tanto, todos tenemos responsabilidades que cumplir. No podemos legislar aplicando castigo al que lance una piedra, debemos legislar tambien para enseñar que en nuestra sociedad no se deben lanzar piedra, bajo ningun pretexto.