Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A LOS BANCOS A REPARTIR DIVIDENDOS EN CASOS QUE INDICA. (Boletín N° 3894-05)

Otros aportes
Indicación
1 Deberí imponerse a los directores de los bancos la responsabilidad solidaria cuando la institución sufra pérdidas debido a mals decisiones tomadas por ellos.
2 Importante se legisle sobre la materia, ya era hora. Felicitaciones a los autores de la iniciativa. Pero falta algo muy importante para los minoritarios: se establezcan topes a las rentas de los Directores. Las asignaciones que perciben son una verdadera bofetada a los minoritarios, que deben conformarse con las migajas que dejan los administradores, que además se repiten el plato en cuanta S.A. o Banco existe. Si ellos son accionistas también, es mejor que a mayor utilidad reciban mayores dividendos, verdad? Entonces, no deberían pagarse rentas tan excesivas.
3 Los bancos deben ser transparentes para obtener la confianza del publico
4 En el punto N°4, los cuenta correntistas con antiguedad sobre los 5 deben participar de las utilidades en la manera de menores comisiones, tales como :menores intereses en los prestamos de consumo, menores cobros en los talonarios de cheques, menores comisiones mensuales por el matenimiento de las cuenta corrientes.
5 Fortyalecer la accion de la Fiscalia Nacional Economica. Otorgar poderes amplios de fiscalizacion sobre el sector bancario y financiero del pais.
6 Voto abstención , porque pienso que la repartición de utilidades entre los accionista, podría darse a costa de encarecer los servicios de los cuentacorrentistas.
7 Siempre que se legisle para que no se evada la tributación o evadir responsabilidades o utilidades estaré de acuerdo.
8 Desde el año 1982 y con motivo de la crisis de endeudamiento de la banca y del pais, siendo profesional empleado de empresa, compré acciones del llamado -capitalismo popular- de uno de los bancos quebrados. Los dividendos fueron atractivos mientras se rapartía el 100% de las utilidades y el Banco Central tuvo parte de esa cartera, pero una vez que éste vendió su parte, los gastos del banco se fueron a las nubes en operaciones con partes relacionadas y/o en gastos en plana ejecutiva, publicidad, reinversión en nuevas sucursales, etc. etc. mermando inicialmente la utilidad y los dividendos. Posteriormente, las utilidades han aumentado fuertemente pero la mayoria controladora ha rebajado la cantidad a repartir como dividendo. Todo lo anterior lleva a desconfiar de invertir en acciones porque queda claro que los controladores, por angas o mangas, se llevan de una u otra manera la parte del león.
9 Realmente no se lo suficiente como para aportar en la votación, mi propósito es solicitar encarecidamente que en la ley de Bancos dejen de cobrar al cliente cautivo por usar su dinero. Es una obligación tener cuenta bancaria para el pago de nuestro sueldo y el banco usa ese dinero y gana con el y mas encima cuando queremos sacar el dinero del banco nos cobra por ello. Eso lo considero el colmo y es eso lo que les da unas ganacias exorbitantes, eso debe parar.