Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFUERZA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE IDENTIDAD. (Boletín N° 4079-07)

Control de identidad
Indicación
1 Estimo muy necesario restituír la facultad que tenía la policía de detener por sospechosos a toda persona que no satisfaga las dudas al policía sobre su conducta, lugar, hora, aspecto, etc., aún cuando se haya identificado convenientemente, toda vez que no es la identificación la que extingue una posible conducta ilísita, sinó una actitud del controlado o fiscalizado, actitud que al ser observada por la policía, causa su control y eventual detención. La apolicía requiere y necesita mayor respaldo en este aspecto.
2 carabinero deberia tener todas las erramientas para tal efecto ya que el delincuente siempre queda inpune ya que carabinero en la actualidad no cuenta con las erramientas para un control de delitos
3 Me consta que los carabineros tienen mucho cuidado a la hora de realizar controles de identidad a las personas al tratar de cuidar de no ser calificados de discriminatorios o de algo por el estilo. En las poblaciones de clase media muchas veces se ven jóvenes con ropas mal traidas, pantalones sucios, pero zapatillas de por lo menos $70.000, pregúntele (en privado) a algun oficial de carabineros (expertos en el tema) qué es lo primero que se le viene a la cabeza (como profesional expeto, insisto) . Tantas ataduras legales que tienen los carabineros muchas veces perjudican su actuar. Si el joven no es delincuente, -perfecto, muy bien disculpe por molestarlo, es parte de nuestro trabajo- y si lo es, si se le encuentra algo robado en su mochila, ganamos todos.
4 En estos últimos años creo que se ha avanzado mucho en términos de la justicia, pero sin embargo la sensación que tengo es que ella es beneficiosa para la delicuencia y no pra las víctimas. Las personas que delinquen conocen el sistema judicial tan bien que saben exactamente donde están sus puntos débiles. Uno de ellos son la limitaciones que tiene la policía para controlarlos. Me parece correcta la iniciativa de facultar a las policías para controlar identidades, sin que ello signifique abuso de parte de la autoridad.
5 Considero que la detención por sospecha es una herramienta que brinda beneficios para nuestra sociedad. Al detener a alguien por actitud sospechosa, es posible prevenir un eventual delito, y por otra parte, con la verificación obligatoria de la identidad, será posible capturar a quienes están profugos o con orden de aprehención.
6 la policia tiene sus procedimeitos, pero que pasa con el ciudadano estè ya perdiò la confianza de la policia ademàs se les a quitado funciones a està que permitia reprimir al delincuente, le dare un ejemplo: en año 93 en diciembre dos policias detienen a dos anisociales en calle valparaiso con quinta, la gente les recordo a todos sus parientes a estos funcionarios. en un segundo uno de estos delincuente agrede con un cortapluma a uno de estos funcionarios, la gente en vez de estar a favor de la detenciòn, ataco a estos por que eran unos pobres hombres a los que detenian. pasa igual al pedir identificacion se votan a macanidos y son hostiles ya gresivos, recordemonos del funcionario baleado an la cara en santiago e este mes, donde està su derecho y donde està la ley que lo ampara. la brutlidad empieza cuando la leyes amarran situaciones complejas, puedo dar otro ejemplo: un automovilsta con`años de manejo y repetando la ley del transito se pone agresivo cuando ve que los demàs no respetan las señalizaciones contra esò, que se puede hacer, se une. y en estos tiempos la policia a perdido mucho terreno en el control de los delitos y por desgracia la ley que los faculta le impide cumplir su juramneto de SERVIR y PROTEGER al ciudadano.
7 El hombre es el unico animal que se tropieza dos o mas veces en la misma piedra, la eliminacion de la -detencion por sospecha- se justifico plenamente en el abuso realizados por las policias, especialmente carabineros, la forma discriminatoria en que se aplicó fue manifiesta. Ahora luego de la fiebre de la seguridad ciudadana ciertos legisladores motivados por razones electoralistas y de marketing politico de alguna manera borraron con el codo lo escrito con la mano y quieren volver a la detención por sospecha. hay temas en que se debe actuar con bases en principios y no con pragmatismo, este pienso es un caso, los derechos de las personas a caminar libremente por su pais o es un derecho o no lo es. La preparación recibida por las nuevas dotaciones de carabineros en tiempo record no nos aseguran que el desempeño de estos sea el mas adecuado, al contrario salen policias mal preparados, sobre todo en areas como el respeto a la diversidad, la no discriminación, la tolerancia, no son temas para entregar en una charla. Se debe castigar el abuso de facultades como la nueva detención por sospecha, no repitamos la historia, actuemos motivados por principios y valores y no por razones de -inseguridad ciudadana-, se han dado cuenta cuando en televiós muestran un acto delictual, lo repiten cientos de veces luego aparece como hartos actos delictuales, fijense en las fechas de las grabaciones por ekjemplo, algunas son de varios años atras y se muestran una y otra vez, cosa que no debiera suceder si hay tanto acto delincuencial cada nuevo dia.