Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFUERZA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE IDENTIDAD. (Boletín N° 4079-07)

Otros aportes
Indicación
1 Se deben considerar excepcione, en un mundo comunicado puede darse la alternativa de llamar a su familia con un numero de telefono calificado para asegurar el procedimiento.
2 Redacten mejor la pregunta 4, uno no sabe si votar SI o No, que significa.
3 Debiera existir una reglamentación especial para la identificación en los estadios y debiera existir un plan para educar en forma masiva a quienes son habituales salidores nocturnos, para que no tengan problema en identificarse. Si el contingente policial se hiciera acompañar de filmación en el proceso de control, no existiría ninguna duda de los hechos.
4 En cuanto al inciso 1 del artículo 85 (nuevo) casos fundados, quien califica? surimiría la vía ejemplar -tales como- y pondría causales objetivas, como siempre y cuando existan indicios de: 1)......; 2)....,etc; En cuanto al caso de negativa y detención, acortaría el plazo de esta a 3 horas, caso en el cual el individuo pasaría a disposición de la fiscalía por infracción a la falta consagrada en el artículo 495 número 1 del Código Penal y modificar esta norma si fuere necesario.
5 Discriminacion: El grave problema del control de identidad es el prejuicio y la discriminacion que involucra este acto, debido a que el control de identidad se realiza principalmente, a personas que somos de los niveles menos acomodados de la ciudadania, tomando en cuenta que los policias no tienen datos objetivos al momento de efectuar este acto, tan solo datos meramente cualitativos y se basan en atributos como, vestimenta, color de piel, vocabulario etc.. Me parece un proyecto de ley segregacionista y fascista.
6 En vez de quitarles herramientas a las policías, hay que darles más. Por ello es que estoy de acuerdo en que se exija acreditar la identidad. hay que tener cuidado con las prepotencias típicas de personas que se ven con un poco de poder.
7 Creo que si bien sirve para prevenir delitos el realizar la identificación de algún sospechoso, las practicas abusivas por parte de algunos carabineros estan muy arraigadas como para darles nuevamente la facultad de la detención por sospecha, que en definitiva es el espíritu de esta modificación al código penal. Por lo demás la identificación podría realizarce en el mismo lugar del suceso o a caso no se cuenta con la tecnología móvil suficiente para ello. Tal vez y sólo tal vez, se podría llevar a la comisaría más cercana a las personas que, previa identificación, aparescan con antecedentes delictivos con penas en cumplimiento (libertad condicional u otras figuras jurídicas) y sólo para delitos graves (robo en todas sus variantes, violaciones, homicidios, etc.).
8 Encuentro que la fuerza policial está atada de manos. Yo vivo en un pueblo chico Purranque, y realmente los carabineros no pueden más. Saben que si los detienen a las horas están libres y delinquiendo nuevamente. Creo que pasa en todo Chile.
9 Es importante que este contemplado el abuso , ademas que se pueda reclamar por discriminacion , el hecho de ser joven y usar el pelo largo no convierte a alguien en delincuente pero son a los que mas se les pide identidad
10 hace un par de años se termino con la detención por sospecha con que estaba facultado carabineros; es un hecho que como medida policial no hubo gran mejora y por ello ayudaría de mucho la facultad de exigir auna persona identificarse con su cédula de identidad
11 Creo que la policía debe tener mayores facultades para proceder, pero tampoco puede facultarse a que puedan cometer abusos, porque lamentablemente ocurren.
12 No necesariamente, tener la libertad para pedir identificación de cualquier ciudadano, implica bajar el nivel de delincuencia, pues, del momento que el funcionario debe convivir con el delincuente en las mismas poblaciones, comprenderan ustedes que poco se puede lograr con el combate a la delincuencia. Una de las primeras medidas debiera ser, la construcción de villas cerradas para el personal de planta de las instituciones de la policia civil como de carabineros a fin de que estas puedan trabajar sin la presion de que sus familiares se encuentran en peligro.
13 se debe tener en cuenta que hay personas con discapacidad mental y que de pronto por simple que nos parezca una orden ellos simplemente no la entienden y no es por mala voluntad o mala disposicion, sino simplemente por su discapacidad, y muchas personas parecen normales pero no lo son, creo que es algo fundamental de tener presente.
14 Cada dìa vemos que los derechos democraticos , abren las puertas a la anarquìa. Los derechos se ganan cumpliendo las obligaciones.