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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFUERZA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE IDENTIDAD. (Boletín N° 4079-07)

Abuso
Indicación
1 el objetivo final de la seguridad ciudadana es que la gente tenga mejor calidad de vida, disfrute de la vida al aire libre y de los lugares de recreación y esparcimiento que significan un alto costo para el Estado. La identificación de sospechosos, por parte personal profesional es un requisito fundamental para cortar las redes y agrupaciones de delincuentes que hoy tienen atemorizada a la población. La molestia causada a inocentes en conductas sospechosas es un mal menor respecto del objetivo final y es evitable por la propia persona no asumiendo ese riesgo. EL ABUSO SIEMPRE DEBE SER CASTIGADO,PERO, NO SE DEBE CONSIDERAR ABUSO EL QUE LA POLICIA UTILICE TODOS LOS MECANISMOS QUE TIENE LA PROFESION PARA REDUCIR Y ATRAPAR A UN DELINCUENTE, DENTRO DE LOS PATRONES INTERNACIONAÑMENTE ACEPTADOS POR LAS POLICIAS. Solo se debe considerar abuso el uso de la fuerza y de conductas violentas cuando exceden lo necesario y prudente. HOY, AL MANTENER A LA POLICIA CONTREÑIDA A UN TRATO DEFERENTE, SUBYUGADO Y POCO EFICIENTE SON UNA DE LAS CAUSA DEL AUMENTO IMPORTANTE DE LA DELINCUENCIA NO EXTREMA Y EL ESTADO DEBE HACERSE CARGO DE ESO. Además, hoy están apareciendo personas -Luego serán grupos organizados, como en Brasil- que se toman la justicia por su mano, porque esta ni protege ni otorga justicia ni castiga al delincuente de acuerdo a la gravedad del daño producido. Este proyecto repara lo anterior y, si se le permite a la policia utilizar las herramientos disponibles en su operatoria, aumentará los niveles de seguridad en Chile.
2 el abuso de control de identidad se emplea mayormente en las poblaciones y es por eso que debe ser muy bien controlado y justificado el control de identidad
3 En el punto 4° Toda detención por no identificación, lleva al abuso en algunos casos EJ.: Manoseo a mujeres de parte de carabineros en la Tenencia o Comiserías, retención innecesaría de de varias horas. El exeso de poder , lleva por naturaleza a -el abuso o causante de injusto dominio-. Debe aber un Código de Penal que neutraliza el abuso o el exeso de mal poder.
4 Creo que el abuso de un policía es mucho más delictual que el abuso de un ciudadano coriente. Y vaya que abusa la policía. Yo he visto varios procedimientos policiales, y en realidad los jóvenes son tratados bastante más, y eso que, ahora me entero, es delito es este comportamiento. Creanme que no intimida en nada a la fuerza policial. Yo prefiero que mis hijos se encuentren con policías respetuosos y no con policías prepotentes.
5 Yo que nada hago, nada debo temer si Carabineros me pide la identificación. Lo que si debmos regular, es el trato, prepotente, en muchos casos, que demuestran algunos funcionarios de las 2 policias al solicitar la identificacion.
6 Es importante proteger a carabineros de los delincuentes y de agresividades en general; además se deben agilizar los procesos. Por ello, carabineros debe actualizar sus estrategias de control de masas a fin de hacerlas más efectivas y menos violentas, para con ellos mismos y también con la ciudadanía; no puede ser que en pro de lo anterior se llegue a una represión arbitraria...
7 OTORGAR AL FUNCIONARIO POLICIAL UN INCENTIVO DE MERITO, ECONOMICO O DISTINCION ESPECIAL EN SU HOJA DE SERVICIO POR CADA DETENCION EFECTUADA CON METODOS CIVILIZADOS, SIN RECURIR A LA VIOLENCIA U AMENAZA DE USO DE ARMAS.-
8 si bien es un buen proyecto los controles moviles deberian estar alertas en lugares estrategicos a la llamada que haga la ciudanadia en caso de ver sospechosos sin auyentarlos cuando escuchen la sirena y asi muchas veces se mesclan en la multitud logrando su huida.
9 Hay que tener en cuenta un dicho de la jerga popular: -el que nada hace, nada teme-, por lo cual el funcionario de carabinero, por motivos fundados debiera tener la facultad de EXIGIR a un civil su identificación penal, debido a que todo chileno mayor a 18 años, por ley, debe portarla sin existir alguna excusa, excepto por cambio de cédula, caso en el cual el Registro Civil entrega un comprobante con tal explicación. En cuanto a la intimidación por parte de carabineros en detenciones varias, no quiere decir que los antisociales sientan o no respeto por la autoridad, eso es porque el poder legislativo debe tener real mano firme contra la delicuencia, y no hacerse respetar por violencia física o no.
10 Creo que erradamente se estima que la libertad, después de la dictadura, implicaba eliminar una serie de controles, como los mencionados en el proyecto de ley. Los efectos está a la vista, aumento de delincuencia, disminución de seguridad para la gran mayoría de ciudadanos honestos. Si no tengo nada que ocultar no pierdo nada con identificarme ante la autoridad. Devolvamos el control a la policía, están para eso. En general la policía es buena en Chile, los malos son excepciones. Defendamos al ciudadano que labora honestamente. No protejamos al delincuente con un falso concepto de libertad.
11 Creo que es muy importante que la autoridad competente tenga la facultad de -exigir- la identificación de las personas. Se debe considera que es prácticamente imposible realizar cualqueir trámite particular o público sin identificarse debidamente, entonce resulta paradojal que ante la autoridad policial no deba ser de igual forma. En el tema del -abuso- policial no me pronuncio pues es muy subjetivo cualqueir juicio que se pueda emitir. Tal vez si fuera factible normar las actitudes que pueda asumir carabineros o investigaciones ante un sospechoso, sería posible delimitar este tema y transformarlo en materia de ley.
12 Lamentablemente este proyecto juega muy al limite con los Derecho y Garantias que la constitucion establece, razon por la cual me parece adecuado, por el bien social, aumentar las medidas de control de identidad, pero nunca eliminar que el abuso cometido por algun funcionario policial sea constitutivo de delito.
13 Hay que sancionar a quienes aplican la norma tácita -Autoridad que no abusa pierde su prestigio-
14 estimo que identificarse con carabineros corresponde pues si no he cometido delito no hay problema , pero lo vivi en carne propia con un carabinero en valparaiso en el hospital vanburen tenia 22 años y cun unos compañeros fuimoa a una fiesta y una amiga se enfermo y la llevamos a urgencias y ahi un carabinero se acerco a mi y con un trato desagradable me confundio segun el con una mujer de vida liviana que habia tenido una implicancia en un delito en un hotel y segun el yo me parecia mucho a la persona y me pregunto onde habia estado yo una fecha y hora a lo cual yo respondi que era improblable pues yo trbajajaba entonces en un supermercado de valpo y vivia en viña pero el funcionario me trato mal sin escucharme y yo me enoje y me dijo que me podia detener yo le dije que lo hiciera si consideraba que era asi pero lo iba a demandar entonces esa mala experiencia me indica que el abuso de poder existe y es negativo por lo tanto creo que en un control de identificaciòn deberian haber por lo menos 2 funcionario y mixtos
15 mi opinion es con respecto a la vision que yo tengo de acuerdo a donde me desenvuelvo en mi vida cotidiana.. yo creo que la libertad y el buen trato a todas las personas es basico, cualquiera sea su nivel social ,pero lamentablemente la relidad me indica que se necesita un mayor grado de dureza en el control policial , hay que darle mayor facilidad, ademas de muchas mas atribuciones y seguridad a la policia para que haga su trabajo en forma efectiva , si no la delincuncia , el narcotrafico etc va seguir haciendo de la suyas en las poblaciones de nuestro pais
16 El acto de no identificarse cuando la policia debidamente identificada asi lo requiere es un echo grave, porque la persona puede tener la intensión de ocultar situaciones de cualquier indole, de ahi la peligrosidad que significa cuando un ciudadano (a) se niega a identificarse o entrega una identidad falsa al momento de que esta le sea solicitada, esto no faculta a la policia a ejercer apremio fisico en contra del ciudadano (a) si no quiere exibir documento de identificación, corresponde sin lugar a dudas la detención de la persona por el riesgo potencial que ello representa, si ofrece resistencia a la detención la policia sabrá manejar la situación, para verificar si la persona porta algun tipo de identificación o algun tipo de arma. La presencia en el cuartel policial de la persona detenida será necesaria mientras se utilicen los recursos técnicos para obtener la correcta identificación, dandose cuenta a la fiscalía preferentemente iniciado el procedimiento de la detención.
17 Primero se debe respetar el trabajo que la policia hace. Por lo tanto las leyes se deben reestudiar y actualizar. No es posible que los policias pongan en riesgo su vida, para que segun la interpretación de las leyes los malandros salgan libres y los amedrenten. Eso es muy pelogroso. Las leyes deben ser claras sin interpretaciones.
18 Siempre y cuando, no importando las caracteristicas de la ropa, y se estime sospechoso a una persona, se le trate igual.
19 el poder corrompe , dejemos a la justicia actuar , creo que la epoca del toque de queda paso ya , somos ciudadanos libres
20 Podrian dar mas atribuciones a los funcionarios policiales, con respecto a la situación de flagrancia o en casos de algun procedimiento sea cual fuere, ya que ellos se rigen por el Código Precesal Penal y en ese documento, existen demasiados vacios legales para que el impiutado quede en libertad
21 Es importante darle facultades a Carabineros en su fiscalización, pero sin pasar a llevar los derechos de las personas.
22 No entiendo claramente la redacción de la propuesta Nº 4. Sin embargo creo que la policía de igual manera que se le faculta para exigir la identificación de una persona de igual manera debe tener una -contrapartida-, como lo sería la configuración de un delito por parte suya ante un eventual abuso.
23 la posibilidad de cometer errores por parte de la policía estará siempre vigente. Sin embargo, cuanto más facultades tengan los cuerpos policiales en la prevención y lucha contra el delito, sin que se vulnere la integridad de los individuos que se sometan a la autoridad, más eficiente será el combate de la delincuencia y la drogadicción, inclusive la detención por sospecha debería reponerse, a fin de que los delincuentes no se sientan protegidos por estas trabas a la autoridad
24 si duda del ciudadano al cual le solicita la identidad,deberia autorizarlo a curzar una infraccion por obstruccion
25 Las personas que violan las leyes saben exactamente como usar las debilidades de la legislación actual para quedar en un alto porcetaje sin cargo alguno. La policía por el contrario se siente inhibida y sin respaldo por la misma legislación, lo que está llevando a una creciente reticencia para que estas personas intervengan.
26 el mal uso que ha dado la policia a las facultades que le entrega la ley es lo que dificulta acordar las atribuciones que pueden o no ,tener esos funcionarios, El nivel educacional de ellos,no garantiza el uso del criterio ni la mision institucional, que en ocasiones aprovechen sus facultades,para dañar a quienes deben cuidar y defender. Por eso, sedebe considerar ,más de un criterio y más de un procedimiento, a la hora de la -sospecha -de que puede tratarse de un personaje peligroso para retenerlo e identificarlo. A su vez, creo que quien se sienta discriminado por su aspecto o por cualquier otra razon, y es tratado como sospechoso,sin serlo, merece una disculpa pública de parte de un representante del Estado y una medida de reparación moral que restituya su imagen ante la sociedad.
27 1.- pero en este aspecto educar a carabineros pues se sabe que .... algunos abusan de el poder que tienen... 3.- toda persona debe identificarse... PERO ATENCION!!!!... SI UNO NO NO PORTA EL CARNET QUE NO SEA MOTIVO PARA DETENERLO... puesto que uno se identifica verbalmente o por algun otro medio... evitando la molestia del ciudadano de ser detenido por el sólo hecho de no portar carnet de identidad...(se puede llamar por telefono... etc.. para comprobar... no es necesario llavar detenida a una persona....) 4,. HAY QUE EVITAR EL ABUSO!!!!!...... no todos los policias abusan... PERO ES SABIDO QUE MAS DE UNO LO HACE!!!!....
28 ESTA BIEN QUE LA POLICIA PUEDA PEDIR IDENTIFICACION A LAS PERSONAS, PERO NO PUEDE PERMITIRSE QUE LA POLICIA PUEDA -DETENER- A ALGUIEN QUE SE NIEGUE PORQUE DICHA FIGURA LEGAL INVOLUCRA UN REGISTRO POLICIAL FORMAL QUE EVENTUALMENTE VA A PERJUDICAR AL CIUDADANO COMUN POR LO TANTO SI LA FIGURA ES RETENER, CONMINAR A DIRIGIRSE A UN CENTRO POLICIAL NO HAY PROBLEMA PERO SI HAY DETENCION ELLO NO PROCEDE, AHÍ SE ACABA EL ESTADO DE DERECHO
29 realmente yo estoy a favor de todos los puntos, puyes realmente cuando veo actuar a carabineros me da pena ya que no pueden levantarle la mano a nadie y sin envargo cualquier -PATAN- los puede agredir empujar, votarles las gorras, etc; por lo tanto justifico que carabineros debe tener atribuciones represivas y preventivas, pues si a ellos lo les temen con mayor razon la delincuencia nos ataca. Ademas si a uno le piden identificacion de que se va a molestar si no esta trangrediendo nada?¿ los que rechazan esto es porque ocultan algo, por lo tanto mis felicitaciones a carabineros y ojala le den mas atribuciones ya que la mayoria actuara sin abusos y duro contra la delincuencia que es algo que en todas las candidaturas nos an ofrecido y cada dia andamos mas atemorizados por lo tanto necesitamos quien nos proteja.
30 Voto abstención, auque estoy de acuerdo con las tres primeras ideas; no obstante en relación a la cuarta idea tampoco estoy de acuerdo en dejar todo al arbitrio del criterio del policia, porque poddría prestarse para abusos.
31 - Que la persona debe identificarse. - Que se termine el abuso por parte de la Fuerza Policial , para una mayor tranquilidad Ciudadana.-
32 Ojalá que en un eventual Ministerio de Seguridad Ciudadana se contemplen TODOS los aspectos que involucran este flagelo social que hipoteca el futuro de nuestro país.
33 el proyecto en su cuerpo teorico está bien, pero lo importante es que las policías han cambiado en su forma prepotente de aplicar esta facultad de la identidad por sospecha, porque nunca controlan a los delincuentes solo controlan a las personas de trabajo o a las que les caen mal, esto no es un punto superfluo, en las provincias existe, para la policia es mas fácil llevarse detenido a un hombre de trabajo que a un delincuente, LO MAS IMPORTATE ES QUE NO PODAMOS DEFENDER DEL ABUSO, YA QUE EL PODER CORROMPE Y SE COMETEN ABUSOS O EXCESOS,
34 Esta medida preventiva debe emplearse en todos los sectores, sin descriminar a nadie.
35 Se debe explicitar que el medio para identificarse puede ser de palabra y la policia debe tener los medios para comprobarlo.No portar el C.I. no debe considerarse como negacion de identificacion.
36 Creo que en muchas ocasiones la policia actúa haciendo abuso de poder por lo tanto creo que los ciudadanos honestos necesitamos tener un resguardo para evitar aquello de lo cual algunos funcionarios realmente abusan. Siempre deberían ser llevados los detenidos a un hospital publico a la entrada y salida de una detención por control de identidad en caso de que no tenga su C.I. o se niegue sólo por soberbia como muchas veces lo hacewn los más jóvenes.
37 Estoy de acuerdo que la Policia, tenga todos los elementos legales a su alcance para alcanzar sus cometidos, ya que la situacion delictual actual lo amerita, pero parto de la base que los efectivos policiales son personales de una moralidad, capacidad y conducta intachables. De no ser asi se arriesgan a ser procesados con el doble de castigo que corresponde a un delincuente habitual o sea pasan a ser mas una persona doblemente delictual, ya que han engañado y han cometido delito a su vez.
38 con aprobar el proyecto, tambien las consideraciones debieran tambien contener los casos en que la fuerza policial podria solicitar su cedula de identidad y en que casos no podria solicitar su cedula, falta mas información del tema, es po eso que me abstengo.
39 Condidero oportuno sea de conocimiento por parte de los señores senadores virtuales y senadores del Senado de la Republica que aparte de efectuar un control de identidad por parte de la policia sea esta de carabineros o Policia de Investigaciones, nuestros policias se ven enfrentados a situaciones tan diversas como amenazas y golpes por parte de algunas personas, como asi mismo a situaciones como por ejemplo negarse a que personal policial ingrese a viviendas con orden judicial maltratandola de palabra o golpes y solo por el hecho de que un funcionario le llame la atención en los mismos terminos que aquellos individuos, los promeros se abtengan de efectuar la detención por estimar que no constituye delito. O sea hay que esperar que maten policias para recien detener a una persona. Que proteccion le da la ciudaddania a los funcionarios policiales si en muchas ocasiones se niegan a cooperar en las investigaciones.
40 El problema con eliminar artículo 255 del Código Penal , es que las personas quedaríamos desprotegidas ante posibles abusos que se pudieran cometer por parte de la policía. También creo que es una necesidad aumentar las atribuciones de nuestras policías. Por esa razón, yo me abstengo de votar dicha indicación.
41 Inlcuso de debe reponer la detención por sospecha fundada, toda vez que eso iría en ayuda a la derucción de la delincuencia.
42 SI vivimos en un estado de derecho, creo que lo mínimo es la libre circulación y la no intervención de los funcionarios administrativos en la libertad personal. El procedimiento de control de identidad como ya está en el código es lo suficientemente amplio y en el hecho se presta para abusos que dificilmente pueden ser probados. Los carabineros a menudo utilizan este procedimiento a su críterio tantas veces difuso y poco claro, darles además la impunidad en caso de abuso es amparar el Estado Policial que hace mucho tiempo se ha erradicado de Chile La regulación actual bordea el límite de lo razonable. Como sugerencia sería bueno que se preocuparan de regular la identificación de los funcionarios administrativos de orden público y en especial de Fuerzas Especiales ya que incumplen groseramente la normas de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Ley de Bases de Procedimiento Administrativo al NO mostrar su número de placa o cualquier dato que permita individualizarlos. Ya que uno de los principios de la actuación administrativa es la publicidad y la transparencia ¿Como podemos permitir el control de identidad si los mismos que lo realizan son personajes incógnitos?