Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA JUEGOS DE AZAR ILÍCITOS. (Boletín N° 3935-07)

Sanciones
Indicación
1 Estimo que son muy altas las penas, debiera, cuando ingresan llevar un catastro de donde van a ser ubicadas, y en caso de fiscalización si no estan en el lugar que declaro y que obviamente tiene permiso de funcionamiento, castigar.
2 Creo que esta Ley tambien debiera sancionar a las personas sorprendidas haciendo juego ilicito y a los padres de menores de edad sorprendidos en lo mismo. Los Directores, Gerentes, Apoderados y representantes legales de personas juridicas que hagan este ilicito, tambien deben ser sancionadas. Las personas y apoderados de empresas que fabriquen unidades de juegos de azar, deben ser sancionadas. Las Asociaciones que amparen a personas que exploten juegos de azar deben ser prohibidas. Es asociacion ilicita.
3 Creo que con lo llenas que estan las carceles, mas vale que paguen multas.
4 Definitivamente no, ya que el que instala u ocupa estas máquinas para apostar, buscan provecho económico. No es un delito que requiera estar encarcelado. El presidio debe ser adjudicado a delincuentes peligrosos para la sociedad, no para viciosos ni ambiciosos. A ellos les duele las multas en dinero o bien trabajos forzados.
5 Creo que es bueno aumentar las sanciones pero a un punto razonable, que sea equivalente o un poco superior a las ganancias obtenidas, además de la destrucción de las maquinas. Tambiém creo que la multa que emane de este ilicito debería ir destinada en forma directa a talleres de reabilitación, de personas que se encuentren cumpliendo alguna pena ya sea en gendarmería o algunos centros de detención de menores. Estimo que bajo ningún precepto se debe sugir aumentando las arcas fiscales ya que cada día son más los impuestos encubiertos que debemos tributar y me parece que no existe una debida transparencia en su manejo.
6 No es corecto sancionar al usuario, siempre en forma natural buscará lo más económico.
7 3.- Cambio mi voto a SI en el caso que se elimine la pena de Prisión; solo Multa !
8 No tiene sentido ni proporcion con sancionar hasta en 541 dias a quienes participen en juegos no autorizados, solo me parece correcto una pena economica
9 No estoy de acuerdo con la reclusión en ningún caso. Si con las multas.
10 Pienso que, en general, en algunos delitos económicos, la pena privativa de cárcel no es necesaria o no es la adecuada debido a la saturación del sistema carcelario. Podría haber un tipo de -pena privativa económica-, es decir, que no puedan pedir crédito sobre determinado monto en el año para evitar que puedan montar un negocio ilicito, y/o que se le prive de ejercer alguna actividad economicamente rentable por un periodo de tiempo, y si falla a esta sanción, recién debería ir a prisión. Para esto se tendría que marcar a esta persona en el sistema comercial como una persona de alto riesgo. Esta marca no delataría la culpabilidad de la persona, pués hay muchas personas que son calificadas de alto riesgo por Dycom.