Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ADVERTENCIA SOBRE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL. (Boletín N° 4166-11)

Advertencia en bebidas alcohólicas
Indicación
1 Es una droga legal igual al cigarrillo, debe exigirseles lo mismo, en cuanto sea razonablemente aplicable.
2 Que la advertencia ocupe el 30% de la superficie de las etiquetas o envases.
3 En la pregunta nº dos, mas que un 15% le pondria un 30%
4 Igual opino que un 15% es muy poco , deberia ocupar una superficie mayor
5 Las advertencias en productos que contienen sustancias nocivas, y socialmente dañinas por lo demás, deberían constar con probables consecuencias de su consumo, como alcohol en exceso se relaciona con daño neuronal, accidentes de tránsito, cirrosis hepática y hepatitis alcohólica fulminante, por ejemplo.
6 en las botillerías y locales de venta de alcohol podría incluírse un informativo escrito expuesto al público con las mismas advertencias
7 Para el punto 2, considero que lo apropiado sea un 33%.
8 Ley pareja no es dura. Si se hizo lo mismo con los cigarrillos (para el bien de nosotros, los no fumadores) por qué no empezar a hacerlo con el alcohol. Yo me declaro consumidor de alcohol, y creo que debiese existir mayor resposabilidad de las empresas en lo que respecta a publicidad, etiquetas, advertencias y todo lo que pueda ayudar a generar conciencia. Eso si, aun no es suficiente. Es un buen comienzo, pero creo qeu es muy importante el hecho de regular las publicidades de alcohol en el deporte, por ejemplo, o la venta de alcohol a menores. El mayor peligro está, creo yo, en bajar al cantidad de accidentes de tránsito producto de estados de ebriedad, pues ellos afectan, al igual que el humo del cigarro, a inocentes.
9 La verdad es que no me parece que la realidad eventualmente cambie por establecer dicha etiqueta, pero tal vez tenga alguna mínima utilidad que todos demuestren estar conscientes del daño que se provocan al beber en exceso.
10 Establecer una medida publicitaria para prevenir el consumo del acohol, lamentablemente no es la solución, y si pudiera, este, causar algún tipo de repercusión en la gente que consumismo alcohol moderadamente o en caso contario como el alcohilismo, esta no sería durarera, debido a que después se crea una especie de constumbre al ver los envases con ese tipo de advertencia, por ende no es la solución, la solución simplemente radica en enseñar a la gente y mostrar con hechos verídicos las consecuencias del consumo excesivo del alcohol, no simplemente poniendo unas palabras más o menos en un envase de alguna bebida alcóholica
11 estudiar frases como.-el consumo en via publica es penado- esto porque esta proliferando la costumbre de beber en las calles, mall, lugares públicos como si nada y es la oportunidad de poner atajo a dicha practica con slogan alusivos. También qe los avisos de tv se escuche la a dvertencia y no solo se lea.
12 Y en los avisos publicitarios habrá un tiempo mínimo de exposición, ya que hay avisos que no se alcanzan a leer.
13 QUE PERDIDA DE TIEMPO, ALGUIEN LEE LA ETIQUETA DE LA BOTTELLA DE VINO O ALCOHOL QUE SE VAN A TOMAR??.
14 Excelente idea y apoyo todo lo que sirva para prevenir su consumo excesivo, sobre todo en adolescentes, jovenes y adultos.
15 Considero que la producción de drogas nocivas, como las diferentes variantes de mezclas con alcohol etílico, es inacptable. Es por eso que debe desincentivarse su consumo.Debe recalcarse en las campañas de prevención del alcoholismo y anti consumo de alcohol algo como -ATIENDA AL NEGATIVO VALOR DE ESTE PRODUCTO. CONSIDERE QUE PUEDE SER DAÑINO PARA SU SALUD FISICA Y MENTAL. SU CONSUMO PUEDE GENERAR DESCONTROL Y, EN CANTIDADES MAYORES, LA ADICCIÓN Y LA MUERTE-. Cualquier alusión a las bebidas alcoholicas, cualquiera sea su grado de alcohol etílico, debiera incorporar como elemento principal, notorio e inconfundible la referencia contra el consumo.
16 Creo que la lectura debería ser algo asi como -El consumo excesivo de alcohol daña la salud y promueve la ocurrencia de accidentes-, además podrían agregarse algunos íconos como - (auto) = (botella tachada por una cruz)- y -(mujer embarazada) = (botella tachada por una cruz)-, a veces imágenes dicen más que mil palabras
17 CREO QUE EL AVISO, AUNQUE NO CREA SURTA MUCHO EFECTO EN LOS CONSUMIDORES, DEBE OCUPAR UN ESPACIO MAYOR. TAMBIEN ME PARECE IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO PONGA EL ENFASIS EN LA PREVENCION PARA NO UTILIZAR DINERO EN LA RECUPERACUION Y DESTINARLO A AQUELLAS ENFERMEDADES QUE LAS PERSONAS NO SE HAN PROVOCADO.
18 SE DEBERIA ELIMINAR EL ALCOHOL MAYOR A 5 GRADOS DE TODAS LAS CELEBRACIONES DEL SECTOR PUBLICO Y QUE USA RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS SE DEBE INCLUIR EN LA EDUCACION BASICA ENSEÑANZAS RESPECTO A LOS DAÑOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO Y EN LA SOCIEDAD. LA VENTA DE ALCOHOL DEBE PAGAR LOS DAÑOS EN SALUD Y DESTRUCCION FAMILIAR POR MEDIO DE LOS IMPUESTOS AL IGUAL QUE EN EL TABACO
19 Creo que es tan inutil como la advertencia que aparece en las cajas de cigarrillos, no se ha demostrado que tenga algun efecto.
20 Seria un caso muy parecido al que ocurre con los cigarrillos. Yo , como humilde chileno no fumador me pregunto ¿cuál es el efecto de dicha medida ?¿se bajaron los índices de tabaquismo?. Con esta medida, se buscaría el mismo efecto que el caso anteriormente mencionado, pero ¿realmente causaría el efecto deseado?. Yo creo que no. Mas Mejor, como se dice en el campo, comencemos a educar con respecto al tema, es algo que dara mucho mas resultado que poner en una lata de cerveza: EL ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. MINISTERIO DE SALUD.
21 SI, SI, SI. Es mas´, creo que se debe cambiar la frase. -puede producir daños a la salud- por - PRODUCE DAÑOS A LA SALUD-, ya que los daños han sido científicamente probados a nivel mundial.
22 Creo que informar es mucho mejor que prohibir y sancionar. Consumir alcohol, como fumar, no debiera estar prohibido. El problema es informar para que las personas tomen desiciones concientes. Creo que tambien debieran informarse con igiuales indicaciones los alimentos transgénicos, para poder elegir, y no prohibirlos del mercado, así como cualquier elemento destacado, sea perjudicial para la salud de todos, para un grupo especial de personas, etc. No es informar solo cuando no tiene tal o cual sustancia dañina, sino que informar las sustancias que tiene, de manea visible y clara. Como los jugos en polvo que dicen ser de fruta, debiera decir que no tiene fruta en forma expresa. Igual cosa con los concentrados y todos lo producto.
23 Totalmente de acuerdo con esta ley. ya que la gran cantidad de accidentes tanto automovilisticos como de otros son por causa el alcohol.. Creo que la advertencia deberia ir. total cada uno tiene el libre albedrio..
24 cuaquier droga o elemento que tenga como consecuenca la adicciòn debe advertirse al consumidor.
25 La advertencia escrita debería ocupar un espacio visible, cuya ubicación, diagramación y letras sean diseñadas por personas ajenas a las empresas interesadas, con la supervisión y correcciones por parte del ministerio correspondiente y con la posibilidad de futuras ampliaciones o cambios en esta advertencia. Por otra parte, la televisión no es muda ni inmóvil y por lo mismo la advertencia debe incluir, simultáneamente, un mensaje hablado junto con la visualización de imágenes en movimiento.
26 Debe darsele el mismo trato que se le dà a toda sustancia que afecta el nomal desempeño de un ser humano, con letras claras, grandes y en terminos simples de entender..
27 Si la tendencia se dio en el tabaco, no hay problemas que exista en el alcohol que es más peligroso a veces que el tabaco. Entiendo que la medida pretende informar a los consumidores de riesgos evidentes que muchas veces pasan por alto, pero esto es inutil sin una politica pública (aunque sea modesta) sobre prevención de exceso de alcohol. No hay que exigirle tanto al Derecho, el derecho por si solo no cambia conductas, eso se ve demostrado en el Derecho penal.
28 Cualquier advertencia que sea colocada en las etiquetas y publicidad de las bebidas alcoholicas, me parecen insuficiente. Pero algo es algo, debiera ser mucho mas estricto el control de venta sobre menores y educar mas que restringir. Saluda atte. Gino Fuentes Mella
29 considero que el 15% del envase es muy poco, por que los jovenes no se pondran a leer la etiqueta si no es algo llamativo y de gran tamaño tal vez de un 25% del envase y con alguna imagen que impacte y te haga pensarlo antes de consumir alcohol en exceso.
30 Indicar si es posible, lo mínimo aceptado en centímetros cúbicos y grado de alcohol, por ejemplo un vaso de vino de 11 grados de 50 cm cúbicos.
31 esta todo bien coordiando esta excelente