Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ADVERTENCIA SOBRE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL. (Boletín N° 4166-11)

Otros aportes
Indicación
1 Además de estas medidas se debe realizar una campaña fuerte de prevención y de rehabilitación.
2 creo que no tiene sentido, todos saben que el alcohol es perjudicial y que en exeso puede producir daños para quien lo consume omo para terceros, y esta más que calor que si uno consume no debe conducir
3 En general, el consumo de alcohol en la vía pública debería ser prohibido y su venta muy controlada
4 No hay que olvidar que el consumo de vino, que también es alcohol, posee cualidades curativas que se han mostrado científicamente, por lo tanto debería usarse otro tipo de advertencia en este caso. Y lo que debe, necesariamente prohibirse, es la publicidad en TV de las cervezas. Es tremenda la invitación a los jóvenes a consumir alcohol.
5 sEDEBIERA APLICAR LA MISMA REGLA QUE AL TABACO............DAÑO A LA SALUD
6 Todo lo que anule el consumo de alcohol es bueno, aunque sea tan poco como esto. Si en los actos oficiales se usa el alcohol para celebrar, lo demás es cháchara. Si el consumo excesivo fuera sancionado, con publicidad social negativa de los consumidores, como ponerles un traje de color y mandarlos a barrer calles, eso si es efectivo.
7 se debieran mostrar mas hechos que sugerencias, ya que con o sin ellas el consumo será el mismo
8 El problema del alcoholismo no es del alcohol, si no del que lo consume. De ahi que pienso que cualquier legislación relacionada con el tema debiera considerar: 1) la edad autorizada para el consumo 2) Lugares públicos autorizados para su expendio 3) Cantidades autorizadas de ingestión 4) Penas vergonzosas para los estados de ebriedad en público 5) Como en el caso del cigarrillo debiera prohibirse la publicidad
9 Nadie que haya causado la muerte de un semejante por conducir en estado de ebriedad debería ser dejado en libertad (firmando cada dos meses), salvo que reciba tratamiento para el alcoholismo y preste servicios a la comunidad.
10 Este problema viene desde la familia quien se tiene que preocupar, de donde y cuando estan sus hijos, no es culpa del alcohol sino la falta de supervisión en sus casas. El gobierno no puede perder el tiempo en cosas que son valores de la familia. En ese caso mayor valor y preocupación causaria el arresto de los padres, por faltar a su deber como tal.
11 Se relaciona en nuestro país erradamente al alcohol col el deporte, así lo indican los auspicios y los avisajes de las bebidas alcohólicas. Debería evitarse la relación alcohol depote ya que es incompatible y claramente engañosa para los jóvenes. Tal vez se debería pensar en subsidiar a los clubes que resultarán perjudicados al cortar estos engañosos auspicios.
12 Por mas que se advierta, el consumo seguirá de igual forma, es lo que pasa con las cajetillas de cigarro. Sería mas drástica, multar a aquellos que son sorprendidos en locales, calles, obviamente conduciendo. Claro que va a depender del grado de alcohol que hayan ingerido. Algo así como la droga
13 Mayor fiscalización en lugares de venta de alcohol.
14 Seria interesante que los mismos consumidores aportaran un impuesto adicional a través de sus compras de bebidas alcohólicas. Este fondo ayudaría amortizar los gastos que incurrimos nosotros los chilenos. El principio sería similar al uso de carreteras, se paga peage...
15 deberian existir educacion para el consumo de alcohol y controlar a las personas en sus trabajos
16 No tengo clara las estadísticas de accidentes y daños debidos al alcohol, tampoco el uso de éste como -puerta de entrada- a las denominadas drogas duras, pero está claro que son altísimas. El alcoholismo no solo daña el cuerpo de los afectados sino también, y a diferencia del tabaco, daña las ideas, la generación de identidad, la capacidad de proyectarse en el futuro, el cómo nos relacionamos con otros, enfin, el alcohol ataca también aquellas posibilidades que hasta podríamos llamar -espirituales- del hombre. El -borrachito- no es ningún chiste para la realidad social chilena. La advertencia debiera ser mayor que la utilizada en las cajetillas de tabaco.
17 Los niños están empezando a consumir alcohol (y tabaco) cada vez más temprano: hoy en día a los 11 años ya se emborrachan, estimulados e incentivados por la publicidad! Es esa la sociedad que queremos? Estoy en contra de TODA publicidad que incite a su consumo!
18 Creo que deberia restringirse su publicidad, al igual que la del tabaco, pues los menores comienzan a beber a temprana edad y ciertamente, se ven influenciados por los medios de comunicacion que muestran que el trago es para pasarlo bien, así como el personaje de -che copete- o -ruperto- que sólo inbcentivan el consumo, dada la imagen del -curaito simpatico-, cuando eso, claramente es un problema en nuestra sociedad. Sino, basta mirar la cantidad de heridos o muertos por accidentes de tránsito tienen como causa el consumo de alcohol. Y creo qye la advertencia deberia ser más grande y ojalá con imágenes de las consecuencias del consumo no moderado de alcohol.
19 El proyecto no tiene sentido práctico y no va tener efecto alguno en inhibir el consumo de alcohol en la población objetivo. Un nuevo proyecto (como muchos otros) que no serviran para nada y que ademas no es posible evaluarlo. Me suena a marketing personal para los impulsores de la idea
20 que en los casos de Violencia intrafamiliar ,accidentes de transito ,abuso sexual a mujeres y niños ,con causal de muerte,sea un agravante y no eximiente,el que el asesino,este bajo los efectos del alcohol. Que en las causas por alimentos en que el padre no se haga cargo de sus obligaciones por causa de su adicción al alcohol,sea motivo de cárcel y de una terapia obligatoria que le permita su reintegro al mundo laboral y al cumplimiento de sus obligaciones con su mujer y sus hijos- Que a la tercera denuncia por violencia en el hogar,con señales de maltrato a la mujer y los hijos y a los bienes familiares, por causa del abuso del alcohol,sea encarcelado y procesado por abuso y maltrato a su familia y que sea considerado una falta gravísima para que pague en dimero y en trabajo comunitario.
21 Yo pienso q la gente ya esta consiente de los daños q produce el alcohol. Desde mi punto de vista, y como integrante de un grupo de deportistas de la V Región (www.cicloaventura.cl), creo q la educacion y el insentivo de otras practicas como el deporte pueden motivar a los jovenes a la vida sana.
22 En cuanto a la información contenida en los avisos como en los avisos publicitarios, sugiero hacer una indicación expresa a que le corresponderá al SERNAC vigilar el cumplimiento de tales indicaciones, entendiendo que este organismo debe velar por la seguridad del consumidor y por el derecho a una información veraz y oportuna.
23 Como todas las cosas en Chile, se toman tardiamente o se comienza al revez o no en la dirección indicada, debiera esta campaña haber comenzado hace mucho tiempo desde las aulas escolares, en las clases de biología,quimica etc hay demasiadas generaciones ya sumidas en este mal, por no haberlo atacado cuando erán jovenes y que se alejaran de este vicio. Propongo. así, como estamos sumamente preocupados de la drogadicción, violaciones, abortos etc, esta nueva pandemia que ataca a nuestra sociedad forme parte integral con las anteriores y que se traten todas ellas como un todo y no individalmente.
24 Considero que las bebidas alcohólicas debieran tener un impuesto mayor que desanime la producción de ellasy que los comerciales o avisos publicitarios ocurra lo mismo , de manera tal que desincentiven las publucaciones, ya que con las medidas dfe advertencias no se logrará disminuir el consumo de ellas.
25 De la misma manera como se pretende disminuir el consumo de tabaco; de esa misma manera o quizás de una manera más drástica. Toda campaña en función de disminuir el alcoholismo es positiva, y mientras más potente sea es mejor. No sé cuanto espacio es el que se necesita para los avisos de advertencia en los envases, pero mientras mayor sea es mejor. Pero quizás la mejor manera de disminuir el alcoholismo es prohibiendo los envases de cartón. envases con más de 2 litros y por supuesto consiguiendo subir el precio al doble, tanto de cervezas como vinos y alcoholes. restringiendo la venta a público sólo a establecimientos tales como supermercados y restaurantes con patente (bares y Pub) Prohibir la venta a menores de edad. He escuchado declaraciones de algunos ciudadanos diputados y senadores que no están de acuerdo con tantas prohibiciones; mal me parecen sus declaraciones sin atisbos de sentimientos con contenidos más cercanos a la familia, a la protección de nuestros hijos. Quizás todas está medidas ya existen, pero no las veo, no se respetan. Muchos padres no saben que hacer con sus hijos y este grave problema que enfrentan. No es mi caso, pero es preocupante estoi de ver en las noticias accidentes de tránsito; asaltos y violaciones por efecto del alcohol y las drogas. En definitiva estoy de acuerdo en la mayor cantidad de restricciones, sobretodo a los jóvenes.
26 El hecho de sólo indicarlos problemas que el alcohol acarea no va a disminuir su consumo, lo que debiera hacerse es educar, quizas desde los colegios a que el consumo debe ser moderado, debieran existir lugares de enseñanza de consumo, hacer tratamientos a los que ya tienen algun problema con el consumo.
27 Disminuiría drásticamente la publicidad callejera de cualquier tipo de alcohol, incluyendo por supuesto la de el Metro de Santiago donde pintan trenes enteros con propaganda alchólica, especialmente en verano, fiestas patrias y de fin de año. También haría lo posible por limitar el horario de las botillerias y grandes expendedoras de alcohol los dias de semana de Lunes a Jueves deberían vender alcohol desde las 16 horas hata las 22 horas y los Viernes y Sabados de 17 horas hasta las 23 horas, los domingos podrían abrir en horario de 12 a 20 horas. Prohibiría la venta en grandes tiendas y supermercados a no ser que se adecuen a los horarios de las botillerias con recintos o góndolas especiales. Los botilleros y las empresas ligadas al rubro son las que mejores ingresos ostentan por la comercialización de alcohol. Los botilleros no discriminan al momento de vender alcohol, lo hacen descaradamente a menores de edad y a escolares. Muchas veces los inspectores municipales hacen vista gorda o simplemente reciben coimas de estos personajes.
28 nadie va a dejar de tomar por esta advertencia, MENOS los jovenes. Al final creo que es un atentado al libre comercio. La solucion radica en una educacion desde la casa, desde el propio comportamiento de los padres, el resto es una perdida de tiempo.
29 Etiquetas, frases publicitarias ? Fiscalización y multas, señores !!!! Los automovilistas bajo los efectos del alcohol son un peligro para la sociedad.
30 Creo que para conseguir el objetivo, las iniciativas deben ir por otro lado y no por este camino ya que no tiene un efecto comprobado ni un gran impacto en los consumidores (me refiero a incluir mensajes o imágenes en los envases, influye un poco mas los mensajes en avisos publicitarios), Además los consumidores se acostumbran al mensaje y finalmente pasan casi desapercibidos. El problema del consumo excesivo de alchol es un problema social y no se resuelve con mensajes o fotos de accidentes de transito en el envase. Creo que es mas efectivo invertir en programas familiares y educacionales, para generar conciencia y responsabilidad. Mas que reprimir o desincentivar el consumo, promover un consumo responsable.
31 Se debería exigir a los colegios se llevara a efecto el artículo de la ley de alcoholes, donde dice que este tema será un ramo más. LOs horarios de venta y publicidad de bebidas alcoholicas deberán ser restringidos. No tenemos otro modo de que nuestros hijos no beban, ya que de solo considerar la edad, no tenemos fiscalizadores para cada colegio.
32 asi como se encluye un porcentaje de advertencia en la publicidad se debe restringir el aviso publicitartio que com}ntenga joven en ingesta de alcoholy/o simulacion de este
33 Debe prohibirse la propaganda al consumo de alcohol, o por lo menos delimitarse.
34 Deberian prohibirse los anuncios de bebidas alcoholicas en las camisetas de diciplinas deportivas
35 Es ridículo perder tiempo de honorables diputados y senadores en una medida probadamente inútil. Los ejemplos de países desarrollados para modificar conductas sociales son inpracticables en Chile, con resultados nulos. Obviamente es más cómodo legislar sobre los avisos publicitarios, tiene costo cero, pero es de resultado ....cero. Yo soy abstemio, por voluntad propia, es mi aporte silencioso al desastre que produce el alcohol en nuestro país. Mi aporte a este proyecto es el siguiente : Prohibir al metro de Santiago que tenga vagones cubiertos por publicidad de cerveza.Es patético subirse a un vagón de lata de cerveza. Se podría legislar en forma elegante : - Se prohibe colocar publicidad de bebidas alcohólicas o refrigerantes que tengan cualquier grado de alcohol, en todo tipo de vehículos, vagones de trenes u tro tipo de carro locomotor que circule por las vías públicas. En especial aquellos de propiedad fiscal o que el estado tenga participación mayoritaria - GASTON ALVAREZ B.
36 Punto 4.- Reglamentar en las comunas -una botillería cada 10 cuadras-. exeptuando los supermercados Actualmente hay 3 botillerías cada dos cuadras.(hay sobrepoblación de botillerías; reglamentar como se hiso con los taxis).
37 se debe limitar al máximo la propaganda masiva de bebidas alcohólicas y debe eliminarse de los medios de comunicación estatales
38 Que se prohiban la publicidad masiva del alcohol, me parece que los prductos -vicio- (tabacco, alcohol) ya son lo suficientemente conocidos como para que cada uno elija su -marca- sin la necesidad de avisos por medios de comunicacion masivos.
39 ME GUSTARIA,UN PROYECTO DE LEY,DONDE NO SE PERMITIERA NINGUNA CANTINA EN MEDIO DE UNA POBLACION. YO,LES PREGUNTO A LOS HONORABLES.¿UDS. TIENEN ALGUNA CANTINA QUE FUNCIONE CERCA DE SU HOGAR?
40 el proyecto debería considerar las altas tasas de alcoholismo de Chile y en concordancia con eso establecer un porcentaje del impuesto al que estan sujetos los licores se destine directamente a rehabilitación de alcoholicos, concentrandose en las localidades con mayor indice de esta enfermedad
41 A quienes hayan sido condenados por delitos asociados a la ingesta del alcohol, debieran asistir a seminarios o -clínicas- donde puedan entender las consecuencias del beber alcohol (consecuencias falmiliares, sociales, profesionales, etc.)