Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ADVERTENCIA SOBRE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL. (Boletín N° 4166-11)

Tamaño de la advertencia
Indicación
1 15% es poco.
2 · Derechamente, las pérdidas asociadas a la ingesta excesiva de alcohol, dicen más relación con accidentes que con ¿daños a la salud¿. Si a las consecuencias de accidentes se les está llamando ¿daños a la salud¿, creo que es un eufemismo, y ya basta de eso. El mensaje debe ser bastante más directo, y aludir al riesgo de accidentes con daños propios y de terceros, riesgos a la salud, etc.. Aún más, debería destacarse el hecho de que, además se arriesga a ser detenido por la policía por estado de intemperancia o ebriedad. Creo que ese tipo de mensajes sería bastante más efectivo que la prohibición de venta, o las restricciones a la venta que actualmente están vigentes. · Respecto del espacio en las etiquetas, hay que ser consistentes. Si el espacio para las advertencias en el cigarrillo es del 50% (y no conozco un accidente causado por un fumador), en el caso de las bebidas alcohólicas, debería ser también del 50% o una etiqueta adicional para las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional. · Respecto de si esto debe incorporarse en todas las piezas publicitarias, creo que obviamente debe hacerse con lo cual además se estaría siendo consistente respecto del tabaco.
3 respecto al punto numero 2, deveria ser mas que un 15% de la superficie.
4 El espacio asignado para este aviso, debiera de ocupar por lo menos un 25% del envase y que contenga un cuerpo de tipografía bastante legible para todos. hay mucha gente que usa lentes.
5 El aviso de advertencia debiera ocupar un 50% como minimo la superficie de su etiqueta. Al igual que el cigarrilo, el alcohol debe tener un tratamiento similar.
6 Respecto a la 2da. idea fundamental, no estoy de acuerdo puesto que encuentro poca la superficie propuesta. Por consiguiente propongo que la advertencia ocupe un 20% de la superficie de las etiquetas o envases.