Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ADVERTENCIA SOBRE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL. (Boletín N° 4166-11)

Sanciones al consumo
Indicación
1 Dentro del proyecto deberia establecerse multas de hasta 200 UTM a las personas que transiten en estado de ebriedad por la via publica o cualquier lugar donde esten presentes menores de edad. Al mismo tiempo deberia prohibirse la venta de alcohol en los Pub o discoteque de forma de bar abierto o precios bajo lo normal.
2 No se saca nada con poner avisos en las etiquetas, hay que atacar la excesiva publicidad tanto del alcohol como del tabaco. Están apuntando en sentido contrario, o es que ¿creen que el alcohólico le interesa mirar la etiqueta cuando lo único que desea es consumir alcohol?. Campañas intensas en los colegios, sancionando drásticamente a quienes vendan a menores (meterlos preso).
3 Toda publicidad o contra publicidad siempre será buena para desincentivar alguna droga. Pero de nada sirven la medidas a media, suban el impuesto al alcohol, pongan multas en dinero a los padres de hijos que en horario de clases se dedican a emborracharse en las calles, quiten la licencia de conducir de por vida a los infractores de la ley, no solo a los que generen choques, sino que también a los que son fiscalizados con alcohol en la sangre. (dejarán de manejar, menos contaminación ambiental y reducción de la tasa de accidentes), todo como ejemplo.
4 Considero adecuado además multar a quienes se encuentren en evidente estado de embriaguez en situaciones que sean consideradas como peligrosas y que por tanto, generan pérdidas al país: - Manejar en estado de ebriedad debería ser multado con una fuerte suma y debería quedar el auto retenido hasta el pago de ésta. - Esto debería ser aplicado además a la consucción de cualquier automóvil o vehículo: bibicleta, caballos, carretas, carretones, etc. Por otra parte, cuando se es peatón muchas veces -los curaitos- causan accidentes puesto que no respetan las normas de seguridad al transitar a pie, como los son los semáforos, las detenciones en los cruces, el derecho preferencial de paso, etc. Por lo tanto, reflajan también un peligro que debería ser multado, no sólo la detención si no además agregar una multa. Además, generan riñas, causando daños a la propiedad privada, etc. Todas estas actitudes de incivilidad deberían ser multadas.