Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA LAS REGIONES XV DE ARICA Y PARINACOTA Y XVI DE LOS RÍOS. (Boletín N° 4048-06)

Descentralización
Indicación
1 Excelentes proyectos que permitiran a los compatriotas de lugares apartados a recibir una política administrativa más expedita.
2 La descentralizacion, si es el fin ultimo, se logra otorgando INDEPENDENCIA a las regiones. Y no subordinacion del gobierno central, que es lo que existe. De hecho. en temas medio ambientales, en que se ven seriamente perjudicadas las regiones, terminan siendo decididos en un salon con los ministros de turno, y que a veces poco tienen que ver con el bien comun.
3 La descentralización se resuelve por la vía presupuestaria. El Estado tiene las herramientas legales y técnicas para hacer más eficaz la descentralización. La solución no son mas regiones. Seguir dividiendo al país solo crea más burocracia. Aun cuando tengamos 24 regiones la torta sigue siendo la misma. La descentralización es un problema de voluntad política a la hora de aprobar la ley de presupuestos. Mientras el Estado, sus empresas y sus servicios tengan la casa matriz en Santiago, la descentralización es solo un Mito.
4 Si no se ha logrado descentralizar con las regiones existentes, lo unico que se va a logar con mas regiones es un mayor nivel de pobreza en regiones que hoy pueden estar en una situación ya precaria. Creo que la descentralización va por otro lado y no solo una nominal creación de nuevas regiones.
5 Indudablemente, esto significa descentralización, mayor agilidad en los tramites en general, una mejos distribucion de recursos, más identidad, etc.
6 Exacto,ayuda agilizar los trámites, tanto por distancia y tiempo (y sobre todo plata). Y una real descentralización de los entes, sobre todo públicos.
7 En nuestro país no se puede llevar una descentralización al 100%, el crear nuevas regiones no hace que el país sea más descentralizado. Una descentralización total permitiria que cada región pudiera tener recursos propios y que estos se quedaran en su región. Sin embargo, si pensamos de esta forma, tendríamos regiones muy pobres y otras muy ricas, como podría ser la segunda región. Lo que se debe hacer es mejorar la distribución del presupuesto a las regiones y permitir mayor independencia en sus proyectos. Si una región esta generando ingresos al país más que el promedio regional, a esta no se le debe asignar tantos recursos monetarios, pués puede ocupar sus propios ingresos para sus proyecots. Además parte de sus ingresos puede ser llevado a otras regiones.