Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA LAS REGIONES XV DE ARICA Y PARINACOTA Y XVI DE LOS RÍOS. (Boletín N° 4048-06)

Otros aportes
Indicación
1 Con una consideración menor. Debieran renumerarse las regiones, cosa que su numeración sea progresiva de norte a sur.
2 En el punto Nº 5 Una cosa no da como resultado lo otro, todo depende de factores que tienen que ver con la modernizacion de la administración.
3 opino que tambien es necesario que los senadores tambien sean incluidos en este proyecto, ya que realmente los dos senadores actuales de la primera región les será muy dificil trabajar para dos regiones, ya que como lo dice el proyecto de ley tienen la misma geografia pero distinta realidad demografica y economica; y para el avance de la region 15 es necesario todos los aparatos públicos en plena ejecución.
4 NOTA: CREAR INSTANCIAS QUE PUEDAN LOS CAPITALES INTERNOS O EXTERNOS INVERTIRSE EN EMPRESAS NO CONTAMINANTES PRODUCTIVAS Y CON GRAN ABSORCIÓN DE MANO DE OBRA. EMPRESAS DE PAPELES, CHILE ESTA PLAGADO.
5 Crear más regiones no soluciona el problema de descentralización, para la solución se necesita más voluntad del Gobierno de Turno. Se está comprobando ahora que en cada región se ha craedo un -centralismo- que favorece a la capital de la región. EL crear otra región aumenta el aparato estatal, es decir, aumenta la burocracia, aumentarán seguramente Diputados Y Senadores, la pregunta es¿ se justifican más paralamentarios en un régimen presidencialista, donde todos los proyectos de ley provienen del Ejecutivo o necesitan el patrocinio de el Ejecutivo ?. Con el respeto que se merecen los parlamentarios , el grueso de los chilenos ya no está queriendo tener más parlamentarios y muchas son las razones para que piensen así
6 esta votacion la hago con la conviccion de haber tenido que vivir en iquique , valdivia y puerto montt , le agregaria bastantes ideas mas pero esta no contibuye a la descentalizacion del pais , agradeceria que a futuro estudien como hacer la vida menos grata en santiago (eeuu lo ha hecho desde hace mucho tiempo con tax) , se sigue facilitando la vida en santiago en desmedro de las regiones en forma grosera , metros,autopistas etc..
7 En relación a estas divisiones estimo que se debería empezar por ordenar las Comunas, Provincias y luego las Regiones. Analicen el territorio de la Comuna de Lago Verde, por ejemplo, y como se llega a todos sus sectores, la de Puerto Cisnes y localidades como La Junta y Pto. Raúl Balmaceda. Una Provincia como la de Palena que por sus territorios, cultura, costumbres, población, actividad económica y dificultades de vida son similares a la Región de Aysén.
8 Es necesario considerar las distancias involucradas en regiones aun con poca poblacion como la decima.El gobierno regional debe quedar equidistante de los extremos para no caer en el mismo error actual de la X Region.
9 Estimo que es una irresponsabilidad efectuar este tipo de divisiones administrativas -parche- sin tener una visión compartida de Proyecto País. En este sentido, debiera analizarse en serio la propuesta del Colegio de Ingenieros, en especial, sobre macrozonas: Norte Grande, Norte Verde, etc. y en la cual las divisiones propuesta podrían ser Provincias sin irrogar costos absurdos de duplicación de todo el aparato público y presupuestario.
10 A mi parecer el problema de las regiones es no contar con autoridades democráticas propias ni recursos regionales independientes. Si todas las decisiones pasan por Santiago, si las autoridades son designadas por la presidenta, no hay posibilidades reales de regionalización efectiva. Las regiones necesitan recursos propios y manejo de políticas propias que les permitan potenciar sus ventajas competitivas sin tener que edir permiso a Santiago.
11 Me parece muy negativo crear más burocracia y gasto público.Para agilizar los tramites hay que hacer lo que hicieron el Registro Civil e Impuestos Internos, es decir usar tecnologías de la informatica.
12 El concepto sigue siendo materia de análisis, la experiencia dice que los trámites importantes se hacen en la Capital.
13 Pero, por favor, UN MINIMO DE CORDURA, mantengamos una numeración de las regiones que sea coherente con el espacio geográfico. Si hay algún problema DE LOS POLITICOS, en materia de elecciones, la solución no es desordenar el cerebro de todo el país, es establecer una modificación pertinente en la ley de votaciones populares y escrutinios.
14 Descentralizar no es sinònimo de llenarnos de regiones, lo correcto es invertir recursos en mejorar el acceso a todos los individuos que sufran aislamiento de cualquier índole, los tràmites no son mas lentos por problemas de distancias..... no en estos tiempos en que la tecnologia permite acortar las distancias... la alfabetizacion digital, la mejoría en infraestructura tecnologica de los servicos publicos y la educacion de los ciudadanos en estos temas permitirá romper las barreras fisicas.
15 La verdadera regionalización será realidad cuando el estado, en un serio esfuerzo, revierta la inequidad en la distribución de los PGB regionales, Es decir en las Regiones debería quedar a lo menos el 50 % del resultado del trabajo de sus gentes. A la par de la creación de consejos locales de desarrollo, no políticos, sino elegidos por sus propios rubros de modo gremial, con condiciones profesionales en su área y experticia en la evaluación de proyectos, y ratificados por la ciudadanía. Con intendentes elegidos, sin la condición de pertenencia a un partido, con la obligación de vivir efectiva en la misma región a lo menos 10 años. Chile es hoy un enfermo deforme, en donde su cabeza se consume más del 90 % del presupuesto nacional entre la Región Metropolitana y la Quinta, en proyectos que favorezcan a las zonas donde se encuentran la mayor concentración de votos para los políticos, mientras el resto del cuerpo laguidece en sus necesidades, esperando que en Santiago o Valparaíso se acuerden que también son parte de Chile. Para finalizar, una reflexión, todas la industrias de Santiago y la quinta Región, unas más otras menos, podrían trasladarse a regiones, todos los metros carreteras y obras viales podrían estar en regiones. Sin embargo, no se puede trasladar Chuquicamata o los fundos del sur a Santiago. La creación de nuevas regiones y circunscripciones a que nuevos senadores y diputados favorecerá ?.Hay que pensarlo, y tomar decisiones para que realmente Chile se desarrolle, y no sea más sólo un discurso de trasnochadas campañas.
16 Yo estimo que la creación de nuevas regiones, no garantiza una decentralización de los recursos. Yo optimizaría la exitencia de los recursos actuales para establecer mejores mecanismos que den fluidez de dineros y proyectos a todos los sectores de las diferentes regiones. No veo porqué una oficina de trámites públicos zonal, no puede hacer lo mismo que lo que hace una de servicio público regional.
17 Visualizo mayores costos fijos para el país, de que sirve tener regiones tan pequeñas, en realidad hay muchas preguntas que nos debemos hacer ¿La regionalización del país ha beneficiado a la población?, ¿Se han cumplido los objetivos de la Regionalización? Me parece que no, la centralización es caótica para los que estamos en el centro y cruel con los que están más retirados. Eso si aumentará la cantidad de empleos públicos ==> unos pocos cesantes menos.
18 De que sirve crear más regiones, si ustedes como poder legislativo no intentan promover un mayor grado de autonomía de las regiones. Por ejemplo, algo tan simple como alguna entidad que defienda los intereses de cada región, hoy en día los alcaldes tienen que realizar esa labor. No sirve de nada crear más regiones si no hay un interés real en las regiones.
19 A pesar de estar seguro que dichos proyectos van en la dirección de la descentralización, me parece que esa descentralización se debería traducir en mayor autonomía para las regiones en general, incluso, pienso que los cargos de Intendente y Gobernador, deberían ser de elección popular y no por designación presidencial. Se debe fomentar la Democracia y no la Dedocracia.