Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA LAS REGIONES XV DE ARICA Y PARINACOTA Y XVI DE LOS RÍOS. (Boletín N° 4048-06)

Creación de nuevas regiones
Indicación
1 Con respecto a que la existencia de nuevos servicios públicos en las regiones que se crean contribuirá a agilizar los trámites ante el Estado, en realidad, es un gran deseo que ojalá se haga realidad.
2 No es necesario crear mas regiones y contribuir a mas burocracia y cargos publicos. Lo importante es dar atribuciones y descentralizar a las regiones existentes. Esta bueno ya que orienten la brujula en la dirección correcta.
3 se debe revizar otras zonas a descentralizar, y a las nuevas creadas dotarlas de nuevas herramientas ya que la actual descentralizacion ha resultado poco eficiente, reproduce la centralización en menor escala
4 Así como vamos mejor volvamos a las antiguas provincias anteriores a la creación de las regiones.
5 Chile no es Santiago y a las regiones hay que darles las herramientas para que se desarrollen a la par con el resto del pais, pero que realmentye se cumpla la descentralizacion y no sea solo otro cordon umbilical.
6 Al descentralizar regiones aumenta la atención de un gobierno mas personalizado para atender necesidades de una comunidad, es como un profesor que trabaja en un curso de 45 alumnos y que en el caso de trabajar en un grupo de 30 alumnos su atención y tiempo es mayor para cada alumno, en ese plano se asegura mas el cumplimiento de objetivos. (Siempre que ese docente tenga vocación de servicio educacional). Otra ventaja es que disminuyen los riesgos de tensión para el gobernante de esa región (Alcalde), lo pueden conocer todo la comunidad que dirige. Se crean muchas plazas laborales, lo malo es que hay que aumentar los gastos para rentar a todo el personal público que se crea. En consecuencia, reitero igual que en otras opiniones que he dado, es que las personas que se eligan para gobernar, asesores, personal en general, cumplan con el perfil requerido para tales cargos, es decir tengan vocación de servicios, educación y preparación para cada puesto, y evitar poner gente (sin preparación)para devolver favorres políticos, o por algún parentezco, etc. No importaría que la persona ideal sea de cualquier sexo, política, color, credo religioso, pero si que cumpla con el perfil que se necesita para tal cargo.
7 Estimo que solamente debiera dividirse la I región creando la provincia de Arica y Parinocata, porque esa Zona en el extremo Norte de nuestro país se encuentra aíslada y no tiene los recursos necesarios para su desarrollo. Por otra parte no es conveniente dejar abandonados a tantos Chilenos que hacen soberanía con los paises limítrofes
8 porsupuesto que ayudaria en la descentralizacion de nuestro querido pais, ademas esto impulsaria a arica a poder competir como la gente ante iquique y tacna, permitiria una mayor autonomia y un desarrollo el cual hace falta de manera urgente en arica.
9 La región enla zona de Los Lagos debe abarcar las actuale sprovincias de Valdivia y Osorno y debería considerarse si la capital regional debería estar en La UNión/Río Bueno
10 FALTA AGREGAR EL PROYECTO QUE CONVIERTA EN REGION A LA PROVINCIA DE ÑUBLE, YA QUE ES UNA PROVINCIA CON MUCHAS COMUNAS 21 EN TOTAL Y ESO HACE QUE SE VEA PERJUDICADA POR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL FNDR Y POR LA LEJANÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS RESPECTO DE LA POBLACIÓN, EN FUNCIÓN DE SU GRAN EXTENSIÓN GEOGRÁFICA
11 En general deberia haber incentivos para desarrollar las Regiones y despoblar Santiago. Tal vez no en este proyecto, pero si en alguno puede ir el siguiente articulo: Las contribuciones de bienes raices tendrán la forma de campana de Gauss, con su punto mas alto en el Area Metropolitana y su punto mas bajo en las regiones extremas. Atte. Juan Luis Espinoza
12 La Región que se debe crear debe estar compuesta por la provincias de Arauco (VIII) y Malleco (IX)
13 La décima región es demasiado extensa en kilometros, por lo tanto sin duda que al tener nuevos servicios públicos los trámites que deben resolverse en la capital regional se realizarían con la agilidad que uno espera cuando se es eficiente.
14 Creo que si los habitantes de las regiones se han mostrado a favor de la división, debe ser porque ésta es necesaria.
15 Vivo en Antofagasta y conozco la realidad del Norte donde Arica es lejos el más perjudicado con que Iquique sea la capital de la Región. Al ser nueva región, podrán tomar todas las acciones para levantar de una buena vez la alicaída puerta norte de Chile.
16 Quen tengan Parlamentarios propios proporcionalesen cada Región
17 El espiritu de descentralizacion debe nacer en Santiago. Los intendentes y gobernadores debieran ser elegido popularmente
18 En particular y tomando como unico valor agregadoi ala descentralizacion de el pais y una mejor disribucion eqitativa de los recursos es que puedo decir que este proyecto cumple n anhelo esperadopor mas de 20 años a una arbitraria divicion admnistrativa que en nada a previlegiado a la democratizacion de la toma de deciciones espero que este pryecto entre en discucion en esta honorable camara con las indicacones iniciales y no sea objeto de modifficaciones que solo dilataran una deciio que por historia pertenece a la gente de niestra tierra
19 Para agilizar los trámites debiesen haber Servicios Públicos en absolutamente todas las provincias y en el caso de que éstas sean muy grandes, debiesen contemplarse incluso en las comunas. Está claro que no basta con esta iniciativa para la descentralización, sino que se debe ir más hacia el fondo, hacia la actitud del gobierno, los parlamentarios y de los mismos medios de comunicación, que siguen pensando que Santiago es Chile.
20 La creación de las nuevas regiones junto con permitir la descentralización en la gestión del Estado, debiera considerar que los recursos económicos que se generan en ellas, se focalicen en un mayor porcentaje en los proyectos propios de cada región, de tal forma que ello incida en mayores actividades productivas y de desarrollo, permitiendo que los niveles de desempleo se reduzcan, en el área urbana (industrias, turismo, etc.) y especialmente en el área rural que actualmente se encuentran deprimida por su escaso desarrollo agrícola, la que no se encuentra acorde con los estandares internacionales, donde nuestro país inserto en un mundo globalizado y comprometidos con TLC con diversos países, está obligado a demostrar calidad y competetividad en sus exportaciones, la mayoría de ellos no manufacturados, sino que son solamente de producción hortícolas, carnes, lácteos, forestales, pesca artesanal, etc., como es el caso de la nueva Región de los Ríos.
21 Debe ser una región moderna, no con los mismos errores que contienen las antiguas divisiones administrativas.
22 CREO QUE LO UNICO QUE SE LOGRARA ES TENER DOS REGIONES MAS, Y ENCIMA CHILE QUEDARA DESORDENADO. NO CREO QUE SE MEJORE LA DESCENTRALIZACION PORQUE AL GOBIERNO NO LE INTERESA ESO. PRUEBA DE ELLO, ES EL CANAL DE CHACAO.