Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE DESARROLLO DE ENERGÍA EÓLICA. (Boletín N° 4508-08)

Desarrollo de energías alternativas.
Indicación
1 Incentivar de manera Tributaria el desarrollo de enrgía alrternativa, no sólo la eólica.
2 Debe fomentarse el desarrollo de ésta y otras energías limpias, a través de subsidios
3 creo que la exploración de energías alternativas es de suma importancia, ya que es importante ir desarrollando experiencias en la aplicación de estas, especialmente con los dilemas energéticos que estamos viviendo hoy en día
4 me parece buena iniciativa para que nuestro país sea independiente energéticamente.
5 Todo lo relacionado con energías renovables deberían estar incentivada. Como ejemplo si usuario quisiera instalar algún sistema de energía renovable, que tenga la posibilidad de devolver al sistema lo que uno genera y si uno genera mas de lo que consume eso quedaría a favor del usuario y deberían pagárselo ( las compañías que cobren el gasto administrativo de los envíos de cheque o abonos directo en ctas.ctes..). Esto seria una muy buena noticia para el país y con un muy buen entusiasmo para los usuarios.
6 Es una energía limpia, considerando que Chile es un país de vientos... ¿Porque no se considera a Valparaíso como fuente principal para generarlas?... Crear espacios traves de estas torres generadoras para que sean visitados como centro turísticos... serían muy atractivos con una vista maravillosa del puerto... y estos generadores de grandes helices darían la impresión de que estan a punto elevar esta nave llamada -valparaíso star- a punto de surcar el infinito... sería muy hermoso y no creo que contaminen ... bueno eso lo saben los expertos; estos ademas podrían ser soportes para construir un telesfericos y su ruta sería a traves de las partes más altas de Valparaíso ... es decir doble uso ALFONSO AGUILAR TORRES
7 Cualquier solución a energias alternativas debe ser buena para el país, incluyendo las plantas de energia nuclear. Otros paises ya han solucionado su problema con estas fuenbtes energéticas. Por razones de Seguridad Nacional y Estrategicas CHILE no puede continuar sujeto al cierre del paso de gas por parte de Argentina.- Cuando se firmaron estos convenios que opinó el Estado Mayor de la Defensa ?
8 Encuentro positivo el proyecto, pero hubiese preferido un enfoque más general, incluyendo otras formas de generar energia (p. ej. solar, hidraulica marina, etc.) . Tambien creo que seria bueno fomentar la inversion en investigacion privada, para que a futuro no sea necesario comprar las turbinas en el extranjero, sino que fabricarlas en Chile, por compañias chilenas, para evitar la eterna fuga de dinero en tecnologia: esto es muy necesario si Chile aspira a convertirse en un pais desarrollado.
9 Es urgente que Chile por razones de soberania (funcionamiento de su economia ) no dependa de otra nacion. La energia es como la sangre para un ser. Jaguar conectado mediante un tubo que le suministra lo necesario para funcionar ? El gas, y ahora carbon sumistrado por naciones que historicamente se han unido contra Chile es un riesgo, al cual alguien medianamente inteligente, no deberia soportar. El norte es rico en energia solar. El sur es rico en recursos hidroelectrico.En Antofagasta hay trabajos importantes sobre la produccion de hidrogeno. El Estado debe subvencionar a empresas que aborden los recursos mencionados, no hacerlo es vender la patria, es como si un centinela de un regimiento franquee e incluso facilite el paso de un soldado extranjero. Exagero? No creo. Figurativamente: -Una madre adoptiva de un bebè, el bebe adoptado somos nosotros Chile, la madre adoptiva es el pais que susmistra que le niega su pezon so pretexto que debe preferir a su hijo natural o que se le acabe la leche.
10 En ecología, energía, economía, por razones éticas con las futuras generaciones y el medio ambiente, por razones de productividad a largo plazo, para potenciar el turismo en este maravilloso país ¿no está claro a estas alturas que no se puede seguir apostando por tecnologías del pasado?
11 creo que en vista del daño que produce el uso de energía generada por el petroleo y otras que generan CO2, es necesario para nuestro país el desarrollo de energía limpia. El uso de hidroeléctricas es un recurso muy importante, pero deben buscarse vías alternativas como la eólica o bien la fotovoltaica, que a pesar de tener inversiones iniciales importantes, los beneficios que entregan superan con creces cualquier tipo de gasto y lo justifican totalmente.
12 creo que para poder seguir subsistiendo en este planeta la energia eolica aun es muy poco como alternativa pero es un buen aporte y opcion
13 Teniendo la extension de tierra que tenemos , lo largo que es Chile, se debe buscar mas generadores de energia no solo la eólica, si no tambien la fuerza mareomotriz( energia por molinos de agua, en el mar se remplazan las aspas por una tipo turbinas llenas de arpas mas pequeñas que con el movimiento de las olas producen energia), con toda la costa que tenemo!!!, seria muy bueno hacerla estudiar para ver su factibilidad, la energia geotermica... creo que no estamos viendo todas las posibilidades, aca tenemos energias que son limpias, como la solar al norte .... y con respecto a si producen contaminacion visual, ¿ los edificios no son peores? creo que se puede generar mucha energia, sin contaminar con la nuclear, creo que esa es la mas facil, pero no la mejor para nuestro pais... hay que buscar en los nuevos ingenieros, tenemos la capacidad las personas y los medios economicos para hacerlo... cuidar el planeta es nuestro deber,
14 siempre hay que investigar por una fuente nueva de enrgia para no depender de una sola arternativa de energía como es el petroleo o derivados.
15 Hay que acelerar la exproración de energías alternativas y la instalación de microcentrales hidroeléctricas
16 Porque se piensa primero en la energía eolica que solo es conseguible en lugares focalizados del territorio y no en la fotovoltaica que utiliza la luz solar que a diario se pierde en las grandes extensiones del desierto nortino, es mas permanente y no hace ruido? En europa la utilizacion de energias alternativas no contaminantes para producir electricidad se hace mucho tiempo porque alla si hay mas conciencia del calentamiento global por las emisiones que produce el hombre a diario, hay paises como España que disponen hasta de una legislación que obliga a los edificios urbanos a generar parte de la electricidad que consumen con modulos fotovoltaicos instalados en las terrazas o azoteas. Son muchos los proyectos que se financian cada año en varios paises de europa para construir grandes areas de captación fotovoltaica y eolica de muchos kilowatt para paliar la gran amenaza que se viene respecto de los futuros valores del kilowatt de electricidad, porque segun se anuncia, la energia cualquier sea su expresión, nunca mas bajará de precio y será un bien escaso si consideramos la demanda futura versus los precios del los hidrocarburos. El uso de la energía eolica no deja de ser una buena alternativa frente a la fotovoltaica para generar de manera limpia electricidad, pero la correcta utilización de una o la otra dependera de la seriedad del estudio y la zona geografica en que se pretendan emplazar tan importantes proyectos, ademas de otros factores muy importantes. Lamentablemente en Chile estamos en pañales frente a este tipo de proyectos energeticos y seguramente la preocupación viene porque dependemos del gas argentino que lo cortan cuando se les da la gana desconociendo contratos y otros, ojala que estos cortes no coincidan como años atras con alguna epoca de sequia en donde la hidroelectricidad como caballito debatalla no funciona y habria que utilizar velas en el siglo 21. Mientras tanto las autoridades debieran apurarse y jugarse la ultima cartita que es el gas natural licuado porque con la energía no se juega, sin electricidad volvemos a la edad media.
17 No sólo apruebo el desarrollo de energías como la eólica sino que creo que se les debiera promocionar más aun y darles una prioridad por sobre la hidroeléctrica que está dañando nuestro territorio nacional y que en un tiempo más va a provocar la destrucción del Baker.
18 creo que siempre es conveniente utilizar todos los recursos naturales que tenemos a disposición, primero por un asunto de privilegiar lo natural y por otro lado porque es mas económico y menos contaminante
19 Tenemos la capacidad suficiente para poder desarrollar una industria en torno a las energias alternativas. Falta potenciar esta área como politica de estado.
20 Este es un proyecto totalmente constructivo e inevitable.
21 SE HACE IMPRESCINDIBLE BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA, CONSIDERANDO QUE LA PROVENIENTE DEL PETROLEO Y SUS DERIVADOS ES UNA FUENTE QUE SE VA AGOTANDO, SUMADO A ELLO, LA GRAN DEMANDA A NIVEL MUNDIAL Y COMO VALOR AGREGADO LA FUERTE CONTRIBUCIÓN A LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Y SUS FUNESTAS CONSECUENCIAS PARA EL PLANETA Y LA VIDA MISMA. SI BIEN ES CIERTO LA ENERGIA PRODUCIDA EN FORMA EOLICA, ES DE BAJO RENDIMIENTO FRENTE A LA DEMANDA, CONTRIBUYE EN FORMA PUNTUAL PARA SATISFACER NECESIDADES FOCALISADAS. TODA FUENTE ALTERNATIVA ES POSITIVO Y NO SE DEBE DESESTIMANR NINGUNA
22 Establecer un fondo nacional para el desarrollo de unidades de energia eolica para zonas deprimidas,apartadas.(comunidadeds autoctonas,zonas rurales,borde costero).Autogerstionadas por la comunidad. Establecer adicionalmente Dptos. tecnicos pequeños y operativos de la CNE en las regiones para el gestion de estas iniciativas.
23 ME parece que esta inciciativa es clave para el desarrolo energético en regiones como la que vivo (XI región) donde las iniciativas energéticas se concentran en los cursos de agua, que para la región representan u atractivo turistico que no guarda relación con los beneficios asociados a una cventral hidroeléctrica. De hecho una centrala segura trabajo a mano de obra calificada y un pocentaje no superior a 50 personas. Un río en toda su cuenca , considerando aspectos productivios, pesca deportiva, turismo puede dar trabajo continuo a todos los habitantes de la cuenca por muchos años.
24 Siempre he pendado que la energía eólica es una buena alternativa, tenemos en el norte de nuestro pais grandes extensiones de territorio que se podrían destinar solo algunas hectareas al desarrollo de esta nueva energía. Me parece muy positivo comenzar a analizar el tema, esto nos permitiría entre otras cosas diversificar nuestra dependencia energética.
25 Este proyecto me parece de suma urgencia puesto que con la crisis del gas y futuras crisis del petróleo, no podemos depender de mercados externos para nuestro suministro de energía, somos un país privilegeado y demos optar por fuentes naturales y lo menos contaminantes posible. Apoyo este proyecto como también los que generen energía a través de placas solares, reservas hídricas (no todas), fuerza del agua del mar, desechos naturales (biocombustibles), etc. Todo normado y bajo la supervisión de reales expertos y sin -contaminar- visualmente o estructuralmente a los asentamientos humanos circundantes.
26 Buen dia. Para solventar los gastos energeticos y no depender de paises mas -enemigos- que paises hermanos, Justifica la instalacion en todo Chile esos elementos de ayuda. Aunque los dueños de la riqueza, llameses empresas o Personas Naturales, se opongan. Incluso aporto la idea que nosotros podamos pagar mes a mes un pequeño aporte para la formacion del Capital necesarios para su instalacion nacional. Atentos saludos. Pedro C Nuñez S. Pastor Evangelico. Contador y exofic. Fach.-
27 Que incluya la opción de respaldo de energía en la misma zona derivada de otra fuente, preferente solar
28 Esto debería ser un proyecto estatal, de gran inversión y extensión, pues conocidos y estudiadas son las grandes extensiones en Chile, propicias para esta captación de energía, sobre todo en sectores costeros de la 4º y 7ª regiones. Un proyecto estatal puesto que no van a entregar otra vez a manos extranjeras, como entregaron el agua, la electricidad, la telefonía, y las carreteras, para que los chilenos sigamos siendo explotados por estos sinvergüenzas, mientras personeros ligados a los gobiernos de turno y otros representantes del capital, ocupan asientos y ganan suculentos sueldos en sus directorios, mientras la clse media chilena YA NO DA MÁS.
29 Me parece excelente alternativa de energia
30 Por lo que se percibe, la creación de fuentes energías alternativas es clave para la estabilidad energética del país y además, manejado de buena amnera, contribuirá al crecimiento económico a través de la innovación en esta área y su futura generación de empleo.
31 es bueno no depender de un sólo factor energético, y dudo que este sistema sea más contaminante que los actualmente implementados
32 permitir autonomia energetica de predios agricolas, condominios en zonas extraurbanas estimular la autonomia energetica de pequeños grupos por medio de exenciones tributarias
33 entiendo que en el norte de chile hay profesores que han generado este tipo de energia sin generar daño al medio ambiente, creo que es necesario para ver otras fuentes de energía para el país
34 Es importante que se autorice en la ley la generación de energía eólica a nivel rural y domiciliario, de manera que los privados y, en general, las familias puedan aprovechar condiciones naturales de vientos para generadores eólicos. Autorizar que la energía pueda lograrse de pequeñas estaciones eólicas, sin tener que pagar a las compañías eléctricas abriría un espacio para que se pudiera lograr una relativa autonomía en esta materia, sin depender de electrificaciones centrales.
35 es la hora de llevar a cabo una politica de estado para la exploracion y fomento de la energia alternativa al diesel, en la parte oriental de Chiloe existe un gran potencial eolico que debe ser aprovechado,Holanda y Alemania pueden asesorar en ello, no esperemos quedar sin energia para actuar
36 estimo que puede existir algun tipo de contaminacion, pero estoy absolutamente convencido de que es muy positivo el que de una vez por todas nos pongamos a trabajar en estas alternativas nuevas de fuentes energeticas. Nuestro pais tiene especiales condiciones eolicas y de radiacion solar para poder ser apro-vechadas, en todo caso si se produjera algun tipo de contaminacion, seria de minima trascendencia comparada con otras factibilidades tecnicas que se estan barajando en el pais. Seria importante que el gobierno pudiera subencionar de forma directa o indirecta la adquisicion de equi- pos de este naturaleza. Esto podria fomentar el interes por adquirir estas nuevas tecnologias por los ciudadanos de este pais. Tambien deberia el estado fomentar la manufactura nacional para la fabricacion de estos equipos eolicos y tambien de placas solares que han provado su efectividad para aliviar el consumo de energia producida por otros medios. Se deberia dar mas informacion a la poblacion sobre las reales posibilidades de usar estas fuentes energeticas, y que fueran accequibles para los estratos mas modestos de la poblacion.
37 A pesar de la contaminación que generen estas alternativas, me parece que pueden buscarse mejores soluciones que con las otras formas de generar energía (incluyendo la hídrica)
38 no solo seria conveniente desarrollar la energia eólica, también la energía solar como generadora de electricidad, la IIª Región es la segunda mejor en el mundo en condiciones para la generación de este tipo de energía,creo se que debiera incluso subencinarse el uso de este tipo de energíia para iluminacion domiciliaria de baja potencia. Soy Técnico Electrónico y hace mas de 30 años que conozco la energía solar y jamás he visto un real interes por promoverla en la Region. Yo tengo un sistema pequeño instalado en mi casa y es de mucha utilidad, pero como es caro no lo puedo ampliar para satisfacer otras necesidades. Hoy en dia los modulos fotovoltaicos que se venden, Alemanes, Españoles, Japoneses o Americanos son garantizados por 20 años. El desierto de Atacama siepre esta con sol y una hectarea podria producir energia para un pueblo. Gracias por la oportunidad
39 Esto debió ser muchos años atrás, me parece bién boto a favor.
40 SI SE ESTÁN AGOTANDO LOS MEDIOS MÁS COMUNES DE ENERGÍA, HAY QUE PROBAR CON OTROS MEDIOS ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
41 Un gran error estrategico fue apostar por el gas como fuente principal de energia confiando ingenuamente en que los acuerdos comerciales se respetarian y serian garante de nuestros derechos. Esta falta de vision y lo sucedido es ejemplo suficiente para desarrollar TODAS LAS ALTERNATIVAS NATURALES DEL PAIS para generar energia y tener la maxima independencia de la dependencia energetica lo antes posible. Aeolica , centrales de paso , centrales de caida , de mareas etc.
42 El proyecto se queda corto en el sentido que tambien debe abarcar otras fuentes energéticas como la geotermia, mediante bombas de calor. Se aprovecha la temperatura del agua de las napas y se genera calor tanto para producir agua caliente como calefaccion. No contamina las napas ya que solo circula y no se mezcla, se utiliza y restituye a las mismas napas, logrando cero emision al medio ambiente y no utilizando ningun tipo de energía: ni petroleo ni gas u alguna otra contaminante y dependiente, salvo algo de electricidad.
43 La posibilidad de que pudiera ser complementado el proyecto con explotación y aprovechamiento de ENERGIA SOLAR. Mediante inversión estatal o convenio con potencias como Japón, para la instalación de una fábrica en cada región o segmentos de paneles que permitan la industrialización masiva reduciendo los costos de fabricación y deterioro al medio ambiente. Con poyecciones de exportar paneles solares, absonviendo mano de obra y reduciendo costos por el gran volúmen de fabricación.
44 Deben aplicarse además nuevas formas de obtención de energía que en este momento no están implementadas como la solar en el desierto, la mareomotriz en el pacífico y por cierto, la nuclear.
45 Tenemos que ocupar las energías naturales para abaratar costos y no depender de otros países, pienso que se debería también considerar la solar más fuertemente.
46 Debemos tratar de independizarnos energéticamente por cuanto no podemos depender de otros paises (Argentina) para el suministro de nergía (Gas Naturall, u otros) No podemos dejar que nos tengan en ascuas con respecto de energía.
47 Me parece que el proyecto debiera limitarse (si no lo está ya) a legislar solo el desarrollo de energía eólica cuando sea este desarrollo proyectado con fines de lucro, excluyendo a aquellas personas naturales o jurídicas que quisiesen iniciar un proyecto de este tipo con fines personales. Esto debiese estar claramente establecido al inicio de la ley propuesta.
48 Indicar, que para poder tener una matriz energética más amplia, se deben propiciar estas alternativas, que nos permitirán bajar los costos de uso de combustibles fósiles. Además que Chile, ha ratificado el protocolo de Kyoto, esto nos obliga a ser responsables en búsqueda de estas alternativas, y aumentar su opción de financiamiento de este tipo de proyectos, bajando costos en nodos y permitiendo que existan grandes volúmenes, para consolidar y favorecer este tipo de energías, que se ven un poco restringidas, por la poca cantidad de MW que se pueden subir a la red (9), sin pagar precio de nodo, y tarfias de transporte. Favor ver política de Brasil en estas materias como sugerencia, es un ejemplo interesante de analizar. Gracias
49 Nº3 Permitir junto a esta Ley el desarrollo de la energía solar. se que hay interses CREADOS ENORMEMENTE, PERO CHILE DEBE CAMBIAR URGENTEMENTE DE LA ENERGÍA FOSILIZADA. Nº4 Negociar con la empresa Internacional METHANEX CHILE LTDA., XI Región, es famosa por el gran volumen de gas etanol, tiene el 11% de la producción mundial, que extrae de nuestro territorio para otros paises. El mejorar el actual combustible con un mejor octanaje por medio de un producto -inocuo- y lograr disminuir un 85% la generación de gases tóxicos para el ser humano y el medioambiente. La metodología es adicionar un 10% etanol (e-10), al combustible hasta llegar a un 20% etanol (e-20). Seguiríamos los ejemplos exitosos de los paises como Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador. OJALA QUE ESTE CONSEJO SABIO Y DESINTEREZADO CONSEJO NO CAIGA EN UN SACO ROTO. Francisco Parra V. Magister en Administración Logística Estràtegica Primeros Magisteres en Sudamerica (1985) Universidad Mayor, (Soy Civil)
50 Chile necesita energia Alternativas, por que si introducimos energía Nuclear hay que tener muchas normas y gastariamos mucho dinero para intalar plantas. Las plantas Eólica son mas segura y más limpias ahora tene,mos que investigar la energías alternativas de Japón que son muy sanas y han disminuidos los contaminantes Gracias Senador Cifuentes Moreira
51 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡URGENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! aL PROYECTO y agregar la posibilidad de un desarrolo vertiginoso de la energía nuclear de fisión y ojalá (aunque lo dudo) tratar de ser pioneros en investigación sobre la energía de fusión nuclear por lo menos en la región
52 El nivel de desarrollo alcanzado por Chile, se a visto frenado por los recortes de energía de Argentina y por el chantaje Boliviano de gas por mar. Es tiempo de que nuestros lideres políticos se den cuenta, de que la única forma de que el país alcance el desarrollo, es la autosuficiencia energetica, por lo tanto, no sólo se deberia estudiar la energia eolica, sino también, la nuclear.
53 la energía eolica y otras energías renovables tienen la ventaja de la libre disposición de sus materias primas, no así el caso de la energía nuclear, que también cae dentro de la categoría de energías alternativas pero no es renovable. Me parece q hay q ser muy claro al diferenciar las energías alternativas de las energías renovables en la redacción de la ley para no repetir la estructura de la generación en base a hidrocarburos, cuyo modelo comercial y productivo tiende a la restricción del suministro y a su control por parte de las naciones en su posesión.
54 aprovexhar la energia potencial de los extremos del país, que poseen un gran capital posible. Como es ewl caso de la patagonia con sus grandes masas y corrientes de aire, que estan presentes todos los dias del año. Siguiendo el ejemplo de los parques eolicos en EEUU
55 Y el mar, con la fuerza de sus olas, ¿No nos da una cierta energia para utilizarla?
56 La solución está en la Energía Nuclear por su extenso y casi infinita energía, -limpieza- y poder en KW no en Eólica que es solo parche y contaminacion visual más todavía con el spam publicitario, tarde o temprano tendremos que poseer Energía Nuclear y no es fundamento nombrar la catastrofe de Chernobyl, en tan solo 5-8 años tendremos la energía necesaria para todo Chile, sin depender de sistemas mecánicos y naturales no renovables.
57 Cualquier proyecto energetico alternativo me parece necesario y urgente excepto el Nuclear
58 Sería muy positico que se incluyeran la Energía Mareomotriz y la Solar, recursos más que abundantes en Chile. Lo he dicho antes en foros de EMOL: Energía Mareomotriz: UNA de estas Plantas, que solo usan las mareas para generar electricidad, puede generar el equivalente a las necesidades de 4.000.000 de personas y cuesta SOLO 65.000.000 de Dólares y que además sirve como Puente para unir Puerto Montt Y la Isla de Chiloé por lo que podría financiarse con el solo cobro de peajes ($4.000 promedio)?? No hay ninguna necesidad de destruir los MARAVILLOSOS parajes Australes.............!! Les aclaro: NO soy Ecologista, NI verde, NI rojo, NI nada realcionado con dogmas. Solo soy un CHILENO interesado en solucionar los problemas de los Chilenos al menor costo posible sin destruir nuestro patrimonio.
59 No sólo la eólicoa es factible de desarrollar en nuestros como geografo y educador desde que hago clases en Chile he hablado de estas alterntivas y tambien de otras como la geotérmica , la mareomatriz etc