Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE DESARROLLO DE ENERGÍA EÓLICA. (Boletín N° 4508-08)

Otros aportes
Indicación
1 sugiero incorporar en la discusion en el derecho de propiedad del borde costero, por cuanto cabe la posibilidad de desarrollar proyectos eolicos marinos y alli no hay legislacion
2 no a los desechos nucleares porfavor.
3 Permitir a usuarios privados con generadores eólicos venderle a las compañias eléctricas su excedente de energía.
4 pida informe de energia cinetica a recurso rol nº 933-2003 de corte de apelaciones de Temuco para apoyarse en el proyecto revisado para mensaje o mociòn .
5 Se hace urgente el desarrollo de energía nuclear en el país. Está ampliamente demostrado que en países europeos, estas tecnologías son seguras, económicas y permiten un desarrollo sustentable para los países.
6 Ha mi entender son los privados los que invierten en la matriz energética. Por lo que entiendo del proyecto se quiere dar seguridad jurídica, pero es totalmente inservible si no se obliga a comprar la energía que generan los parques eólicos.
7 El proyecto debe considerar los costos de la energía generada por esas granjas eólicas, costo que en definitiva se traspasará a los consumidores. El costo determinado deberá contener un descuento por la venta de Bonos de Carbono y por los subsidios fiscales del proyecto (venta de terrenos fiscales a precios subvencionados, uso de bienes de uso público a precios subvencionados, etc.) Con el fin de evitar los efectos indicados en la pregunta 2, la normativa debe contener normas tendientes a la mitigación de dichos impactos, lo que que es común en países europeos, en donde la generación de este tipo de energía es bastante masivo.
8 El proyecto debe contemplar un beneficio tributario (premio) para cualquier planta de -energia limpia- que no interfiera el normal desarrollo del ecosistema donde estara ubicada. La idea del beneficio tributario se debe al mayor costo inicial en que se incurre al explotar estos tipos de energia. Además se debiese incluir a otras fuentes de enegia -limpia- como la geotermica, mareas (oceánica) y solar, las cuales son extremadamente abundantes, no contaminantes y no destructivas al medio ambiente. Se debe poner enfasis en potenciar la armonia con el medio ambiente donde estas plantas serían ubicadas.
9 Creo que es importante buscar nuevas fuentes de energia y ojala no contaminantes. Pero eso si, debe regularse en todos los aspectos. Por ejemplo se ha dicho que cualquier individuo podria tener en su patio un generador eolico, y, creo que es justo, siempre y cuando con esto no afecte y/o contamine a sus vecinos. Por otro lado, no se si se a investigado la posibilidad de instalar un reactor nuclear en el desierto del norte, si bien suena -loca- la sola idea, y cada ves que alguien nombra la frase -reactor nuclear-, se nos viene a la mente la palabra -Chernobyl-, pero si investigamos, es una de las fuentes mas economicas y seguras de obtencion de energia; creo que debe estudiarse la factibilidad de una -central segura- en el desierto, lejos de los sectores urbanos.
10 nada se dice de la generacion eolica domiciliaria. por algunos informes que he leido,se dice por ejemplo que reconvertir la actual energia de una casa por energia eolica o solar o mixta, no sale mas caro que comprarse un buen computador. se imaginan que una gran cantidad de familias a lo largo de todo el pais pudieran ser autosuficientes energeticamente ¿QUIEN GANARIA Y QUIEN PERDERIA? Si en estos momentos navego en internet para buscar aerogeneradores domiciliarios en chile no se encuentran no se fabrican,hay que pedirlos al extranjero y nuevamente argentina la lleva.Creo sinceramente que lo mas rapido para hacer una reconvercion de energias contaminantes a energias limpias, es fomentando el uso de generadores eolicos, solares o mixtos en forma particular. Se deberia pedir a instituciones como la corfo que en sus concursos se puedan desarrollar generadores domiciliarios standar para el territorio chileno. Muchas gracias por escuchar esta humilde opinion.
11 Implementar exsenciones tributarias a la generacion de energia limpia. Incentivar el cuidar la energia actual que tenemos.
12 deberían estudiarse las alternativas de emplazamiento para el verdadero aprovechamiento de estas energias, y en paralelo estudiar cuales pueden ser alternativas para implementarlas junto a otras por ejemplo solar y eolica, de oleaje y eolica, etc
13 Destinar una parte fija del royalty minero a la investigación en energías renovables, o en su defecto, darles excenciones tributarias a las empresas mineras que investigen en esta temática.
14 Falta una VERDADERA INVERSION EN INNOVACION Y TECNOLOGIA con participación activa de universidades, institutos y centros de educación.
15 Este proyecto de LEy deberia ampliarse a todo tipo de energias renobables, viento, olas, termica y especialmente solar para la zona norte de Chile. Este proyecto deberia incluir sendos programas de investigacion asociados a encontarr las mejores zonas donde aplicar estas tecnologias. Ademas deberia incentivar mediante apyoyo gunbernamental el desarrollo de el aprovechamineto de energias mixtas en zonas especiales como Islas oceanicas, especialemente PAscua y Juan fernandez. Estos lugares Permiten el desarrollo por parte del Gobierno a travez de fondeff o conicyt la base fundamental para todo el pais, el uso de consumo enegetico mixto(petroleo, gas, hidrica, viento, olas, mareas ). La forma de ver el consumo de Energia es abrir al uso de una combinacion de fuentes de energia, con mas peso de alguna, dependiendo de la zona geografia donde se vayan a aplicar.
16 Acotacion respecto al uso de bienes nacionales: Los terrenos pertenecientes a bienes nacionales deben ser a comodato, es decir, los terrenos deben ser prestados y bajo ningun motivo se deben ceder derechos de propiedad.
17 La verdad no sé sobre el Nº2, tendría que informarme mejor.
18 1. LA ENERGIA EOLICA , ENTRE OTRAS, DEBE SER DESARROLLO ESTATAL Y SERVICIO ECONOMICO A LOS CIUDADANOS.
19 Es importante que el estado se preocupe de la generación de energias renovables. Debiera tender a que un organismo de este (como la Corfo) aporte capitales para que las casas de educación superior compitan en el desarrollo de distintas alternativas. Premiando a la ganadora con estímulos en dinero. Dicha forma de trabajar permitiría investigación en las universidades, trabajo para los que resulten con el proyecto mas atractivo para el pais, la importancia de la no dependencia de combustibles derivados del petroleo y el empleo de fuentes de energia que no contaminan.
20 Posibilidad de comprar los equipos de proveedores extranjeros con experiencia, manejando estas compras y la inversión asociada a asesorías de montaje y construcción, con esquema de impuestos y aranceles rebajados unilateralmente por el Estado de Chile.
21 Creo importante que este tipo de parques se debe someter al EIA que corresponda y compenzar todo lo que sea necesario para realizar un proyecto -sustentable- o lo más amigable con el medio. atte Javier Briceño araya
22 Chile constituye dentro de Sudamerica un pais con un potencial tremendo, si me puedo referir a todo el dinero que sale a la luz por robos y los que no, porque no desarrollar herramientas de produccion y dejar de lado tratados con paises vecinos, no buscando la conveniencia propia, sino del pais. Podriamos convertir el pais en un Chile productor y no quedarnos en aquello en un pais que tiene miedo de perder de un dia a otro el gas por dar un ejemplo.
23 Si el reglamento es ambiguo poco preciso, naturalmente que permitiría la ploriferación de esta alternativa en forma caótica y anarquica, para ello llamo a los señores parlamentarios a ser RIGUROSOS al momento de redactar el reglamento, evitar que los grupos de poder hagan lo que se les antoje como es su costumbre, al igual que los inversionistas españoles, que por que se les acepta la inversión creen que se pueden echar los intereses del País por el excusado. RIGUROSIDAD, debe ser el lema para los señores parlamentarios. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola.-
24 ssacarle un maximo de beneficio como el turismo, es cosa de ver en otros paises como funciona, entregando energio y a la ves entregando aportes al turismo