Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE DESARROLLO DE ENERGÍA EÓLICA. (Boletín N° 4508-08)

Parques eólicos
Indicación
1 La localización de los parques eólicos no debieran coincidir con asentamientos humanos, debiéndose establecer los necesarios distanciamientos. La tecnología debiera mitigar los problemas de ruidos
2 La instalación de parques eólicos no se limita al territorio continental o insular, pueden ser instalados en zonas ubicadas dentro de territorio marítimo que así lo permitan como algunos países de Europa, dónde han obtenido buenos resultados. Por otra parte, se debe generar una buena política energética que no dependa de una sola vía de generación. Si se centra la generación a una sola alternativa, seguiremos amarrados inexorablemente al destino que ésta tenga, sin dejarno otros caminos.
3 Los parques eólicos pueden ser estéticamente atractivos si se diseñan bien, una referencia son los que existen en Estados Unidos. No estoy al tanto de la contaminación acústica que generan, pero, como en todo, hay que tener en cuenta el emplazamiento. Por otra parte, podría ser conveninente estudiar la eficacia y eficiencia de varios parques pequeños en lugar de pocos grandes!
4 Se debe incentivar que los pequeños propietarios agrícolas puedan instalar algunos molinos de viento, para que los recursos generados por esta energia no queden solamente en manos de las grandes empresas electricas. Es muy importante el proyecto, ya que se debe evitar la construcción de centrales hidroeléctricas que necesiten embalses, ya estos producen mucho daño ambiental. Si ponemos muchos molinos de viento, quizas logremos generar la energía que necesita el país.
5 Me parece importante establecer algunas restricciones referentes a los lugares adecuados o no adecuados para armar un parque eólico, como por ejemplo, si el lugar es usado como ruta de migraciones de aves. Y cuando termina la vida útil de los aerogeneradores (se estima en unos 25-30 años), y en caso de que no continúe la actividad productiva, se deben retirar los molinos y revegetarse el hueco que dejaron, en el que quedarán enterrados las zapatas y los cables,que por cierto sería el ideal, que los cables de alta tensión estén enterrados, para minimizar el problema para las aves, y también la contaminación visual.
6 Radico en Antofagasta. Acá tenemos zonas al interior, con largas horas de viento, que no están pobladas por ser desierto. Ahí deben ubicarse las torres con las aspas, para evitar la contaminación visual.
7 Creo que esta es una energía pura y no contaminanate además que es una energía de costo cero, porque el viento es uno de los regalos de la naturaleza y es gratis. Por lo tato de existir una generación masiva de energía eólica, debería bajar el valor de esta para los usuarios.
8 He estado en Islas Canarias recientemente y me maravillé del desarrollo de esta energía, pues no causa contaminación acústica, si en cambio ofrece una belleza visual como giran sus hélicas por el viento, que es algo natural y sin contaminación
9 limitar suextensión
10 buena idea...
11 Un parque eólico, como el del -mi amigo max- puede ser muy atractivo turisticamente
12 Aplausos para nuestro Senador Horvath, quien a través de sus años en el cargo, ha demostrado gran preocupación ecologista, y gran pasión en la defensa de la zona Austral, siendo lo más destacable la defensa de nuestro territorio nacional, cada vez más irrespetado por los que se dicen -nuestros hermanos-. La iniciativa eólica es extraordinariamente interesante y ya en uso en países de Europa. Lo que se debe cuidar, obviamente es la contaminación acústica yu visual y para eso están las famosas y dilatantes comisiones de estudio de impacto ambiental para precisar los lugares aptos para su instalación, las que habitualmente no son aptas para habitación y/o explotación por la gran fuerza del viento. Me preocupa la -palabrita- privado ya que ello puede perjudicar a comunidades pobres como la citada isla de TAC y otras como CHUIT, AlAO, APIAO que le tocó conocer al suscrito cuando cumplía sus rondas médicas desde la isla de ACHAO en la década del 70.
13 Todas estas energías alternativas son solo limiadores de conciencia pero no son la solución que el país necesita. De una vez por todas ocupemos la más barata y con la que estamos generosamente dotados por la naturaleza. La energía hidroeléctrica.
14 Creo que es necesario peguntarnos cuál es le costo que estamos dispuestos a asumir por tener energía limpia. Creo que este tipo de energía se paga por si misma, por lo tanto estoy dispuesto a asumir los costos que ello genera.
15 Debido a que generan contaminación visual y acústica, creo que es necesario trabajar bien sobre -donde- se instalaran estos parques eólicos. Además los costos de mantención son altísimos, y la efectividad en la generación de energía son bajísimos. Su plus es el bajo nivel de contaminación (a diferencia de la energía nuclear) junto con la casi nula destrucción del medio ambiente (a diferencia de las represas) En cuanto a la pregunta 1, creo que se debe permitir el desarrollo de otros tipos de generación de energía, pero es una decisión importantísima y de largo plazo que debe ser discutida ampliamente, no sólo por nuestros representantes, sino que merece un debate público a través de los medios de comunicación y con la participación de expertos en contra, a favor, afectados, beneficiados, etc. Muchas gracias
16 -revisar documentación de depto. energía Dinamarca. Costos operación son mucho menores que los que establece CNE para factibilidad de energía eólica. Molinos actuales están produciendo hasta 6 GW, no hasta 1,5 GW como se señala en discusiones de proyectos ERNC en el parlamento (comparándolos con los 650 Gw de Ralco), lo que los hace mucho más factibles. Los molinos actuales de baja velocidad tienen mucho menos impacto acústico. - ver forma de asegurar acceso a este mercado para pequeños productores, eliminando barreras de entrada, a la vez que probablemente impidiendo participación en el mismo de actuales productores eléctricos de gran escala (diversificación matriz de generación). Esto fomentaría toda una área productiva de pequeñas empresas. - Acceso créditos blandos productivo especial para este nuevo tipo de empresas.
17 Deberían considerarse, como antecedentes, las experiencias de otros países que hace rato disfrutan de esta forma de generar energía
18 Creo que considerar que un parque eólico genera contaminación acústica es dar incentivo a las personas para que la gente que no sabe sobre estos tipos de energía se aleje del tema por la causa de promover ignorania.
19 tratarse como lugares de esparcimiento o turistico
20 Respecto a los parques eólicos debemos tener salvaguardas en la construcción. Estos pueden ser utilizados como atracción turística incluso, si se vela por un diseño novedoso, tanto del aparato eólico como del conjunto del parque. Con esa simple consideración se reduce considerablemente el riesgo de contaminación visual. Respecto al ruido, creo que se debe regular la ubicación, de tal manera que no se puedan instalar en cualquier sitio. Con eso, se refuerza la idea de un -parque nacional de energía eólica- que podría ser un centro experimental y turístico.
21 . Por los estudios y tecnologia aplicada en otros paises, se deduce que es una alternativa menos contaminante. . y respecto de alguna contaminacion visual y acustica, con imaginacion se pueden obtener obras de arte segun como se diseñen las palas, los mastiles y sus colores, hasta se podrian henebrar historias en movimiento ????. esta idea es personal.
22 El proyecto debería tomar en cuenta la realidad de la zona donde se instalarán las centrales. Me refiero a las características geográficas, sociales y ambientales de las comunidades donde se instalarán los postes de vientos necesarios. Ésta es la única manera que se tiene para poder desarrollar nuestro país (no sólo Santiago) de manera sustentable ambientalmente y socialmente, ya que al final lo que hoy reclama la gente que no vive en Santiago es que simplemente no se toma en cuenta ni su voz ni sus necesidades con respecto a los proyectos que se crean en 4 paredes.
23 prefiero esta contaminación que la derivada del petroleo
24 Si los parque eolicos fueran muy sonoros debieran llevarlos a zonas poco urbanizadas. Es bueno invertir en estas energias con buenos asesores. Lo bueno de estas energias que son renobables y no alteran el ecosistema. No altererían la naturaleza de nuestro país
25 Su instalación,deberia ser en el Sur de nuestro pais,donde exista temperaturas ambientales bajas y viento considerable. Su instalación debería corresponder a las llamadas Granjas-Aero_Generadoras,con posibilidades ,ademas de terreno fijo,en nuestro Mar. Experiencias actuales,en Dinamarca,Alberta-Canada....otras
26 La contaminación visual, al menos en esta zona region de antofagasta, especificamente prov. el loa, no va a afectar el medio ambiente, ya que se verá mejor ver instalaciones eolicas girando, que basurales en el desierto, como los que vemos hoy.
27 Quisiera dirigirme a los señores senadores con mucho respeto y comentarles que me parece muy bien que se legisle con esta alternativa de energia como es la eólica. Pero me parece que ademas debiera haber mas propuestas para generar energia, yo quisiera proponer una, creo que la solución esta en nuestro mar, se deberia estudiar la factibilidad de aprovechar las mareas, me imagino que siempre se ve la parte economica, pero yo creo que se deberia empezar con una pequeña central y si es viable comenzar a expandirla. Como ultima cosa quisiera señalar que me pareceria excelente que vuestras personas en algun momento del año, aunque sea una hora, se pusieran una tarea simple, proponer que se podria hacer para optar por otras fuentes de energia, que no afecten de manera radical nuestro medio ambiente. Si hubiera propuestas conincidentes entre un u otro senador, presentar el proyecto a la ciudadania y comenzar a trabajar. Nuestro planeta no puede esperar, menos nuestro pais, tenemos una tierra priviligiada, saquemosle provecho y demos un ejemplo al resto de los paises, que nosotros como pais cuidamos nuestro entorno, ya todo otro problema que Uds., quieran solucionar no lo podran hacer si no tienen una tierra donde poder vivir. Saludos cordiales, ILLIDAN
28 sería bastante conveniente que comenzaran pronto a desarrollarse este tipo de energ{ía en nuestro país
29 encuentro que es necesario para el pais, pero el estado debería invertir a travez de las universidades y asi nuestros futuros profesionales enfrentarían con mayor y mejor capacidad esta tecnología. Es de vital importancia que no solo viajen en misiones tecnologicas los empresarios, tambien lo deben hacer los prefes universitarios y grupos de estudiantes mejor evaluados.
30 Es correcto que produce una contaminación visual, pero si son ubicados en lugares de poco acceso como en medio del desierto, no molesta y el impacto se reduciría en una gran medida, por otro lado es una fuente limpia, pues no contamina el aire suelo, ni fuentes de aguas.
31 quizá genere algo de contaminación visual, pero depende de dónde los pongan, y de todos modos vale la pena con creces invertir en energías renovables
32 Debiera acotarce los lugares para su utilización, aunque por lo general los sectores adecuados no existen muchos asentamiento humanos cercanos. Por otro lado debiera conciderase los corredores de las aves. Como aspecto importante debiera incentivarse el uso de energía eólica en forma densa de modo dedisminuir la incertidumbre de su generación por la variaciones de vientos