Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE DESARROLLO DE ENERGÍA EÓLICA. (Boletín N° 4508-08)

Contaminación visual y acústica.
Indicación
1 Se deben respetar y mejorar las normas ambientales. Las energías alternativas son de vital importancia, ya que no somos autosuficiente en otras energías. Claramente la energía eólica causa contaminación visual y acústica. La contaminación acústica si bien molesta a los humanos, causa gran perjuicio en el medio ambiente si estas aspas se colocan en lugares donde hay animales que sufran por el sónido. Me llama la atención que cuiden esto, pero las normas ambientales de luz que dañan nuestro entorno y el medioambiente sigan siendo tan débiles.
2 No hay que desconocer que las grajas eolicas, asi como las granjas de energia solar generan gran cantidad de cotaminacion visual, el asunto es sopezar el costo beneficio, personalemente creo que comparativamente el beneficio de tener una energia libre de contaminacion ambiental por tanto ecologica, inagotable, y en especial que puede ser alternativa de desarrollo para luceres remotos, donde la llegada de la electricidad tradicional es praticamente imposible, y en ocaciones se reemplaza con generadores faltos de mantenimiento que contaminan y pueden generarar accidentes como incendios, derrames contaminacion de aguas, croe por eso que el beneficio supera a los costos, y como pais el principal objetivo que debemos tener es dejar de depender energeticamente de otros paises, que ya hemos visto dejan mucho que desear respecto a compromisos, NO AL GAS POR MAR
3 Creo que la contaminación visula o acustica dependerá donde se ubiquen. Lo que habría que hacer es evitar la instalación de población cercana a ellos luego de construidos los generadores de energía.
4 Cualquier construcción, en lugares donde antes no las hubo, causará contaminación, lo importante, a mi juicio, es determinar si ella perjudica la calidad de vida de los actuales o futuros habitantes o turistas en el lugar y si ello pesa más o menos que los beneficios obtenidos.
5 El costo de la contaminacion visual es irrelevante frente a los beneficios.Ademas, la energia eólica qeneralmente se produce en sectores de baja densidad poblacional, ya que la eleccion del lugar es discrecional y extensa, y permite manejar este factor de rechazo.
6 los parques eolicos es muy posibles que esten en zonas costeras con muy baja poblacion por lo que la contaminación acustica y visual no sería tan importante
7 Si, es posible que generen cierta contaminación visual y acustica, pero ello dependerá de la tecnología que se emplee para su montaje y de la ubicación que se le de, tratando de no exagerar en las cantidades o al menos, intentar armonizar un interés con el otro, usando el criterio y la proporcionalidad puede ser una buena idea.
8 Evidentemente se generará una alteración en la naturaleza, pero no creo que se llegue a esto de generar una contaminación visual y acustica; por que de hecho si fuese así, los edificios; postes de luz, puentes, también estarían alterando ese orden.
9 Cada avance en la tecnología genera modificaciones al medio ambiente, los parques eólicos podrían generar contaminación visual y acustica, pero generarán energia limpia, en definitiva las mejoras de este tipo de energía son superiores a las desventajas pudiera tener.
10 Efectivamente los parques eólicos cambian la visión; pero la generación de energía alternativa tiene ese costo. Lo importante es ubicarlos lo mas alejado de centros poblacionales
11 Obviamente que estos parques se instalaran en zonas despobladas donde impere la fuerza del viento, lo que en vez de generar una contaminacion visual generaria un gran atractivo para la poblacion.
12 No sólo es posible la contaminación visual y acústica; el principio de conservación de la energía establecería que toda energía captada desde un sistema generador (en este caso, el viento) para beneficiar a otro, iría en desmedro del primero. Estaríamos quitandole energía al viento y que, tal vez, el biosistema requiere: la energía de los vientos es utilizada, entre otras, para polinizar y permitir el vuelo de las aves. Poniendo el caso en un extremo, si se construye el número necesario de molinos para captar el total de energía local del viento en un área determinada, ésta región no contaría con el viento para el uso dado en la naturaleza.
13 No veo la necesidad de generar una ley sobre esta materia. El viento es gratis y no tiene dueño. Por otra parte, no veo contaminación visual en un parque eólico, mucho más contaminación visual generan las campañas publicitarias en períodos pre eleccionarios.
14 Somos un país que no ha desarrollado energías propias o suficientes. No creo que un parque eólico genere contaminación visulña o acústica y si así fuere creo que el beneficio es mayor. Rossana
15 Los parques eólicos no generarían contaminación visual si estuvieran ubicados en lugares en donde no se produzca este efecto por lo tanto se deberán fijar a través de un reglamento los sitios en donde se podrán ubicar y aquellos que quedan expresamente restringidos.
16 no podemos pensar que la energía eolica pueda contaminar eso me parece un absurdo del porte de un molino de viento, sobre todo si la energía que utlizamos es la que verdaderamente contamina, ese es un rumor que echan a correr los dueños de las petroleras
17 Eso es menos que la contaminación letal ,por ejemplo del Santuario de la Naturaleza ..... cuasado por un individuo (todo por inversión al sector) ,y para si mismo al margen de todo el rollo de empleo etc...etc...
18 No generarán contaminación en la medida que se regule su ubicación y se somete a mecanismos de participación ciudadana.
19 Es posible considerar que los molinos generen contaminación visual, pero no generan contaminacion dañina para la salud del hombre, lo mismo se podria alegar con una planta hidroelectrica o termoelectrica, que generan contaminacion visual ya que afectan el paisaje, pero estoy seguro que el tema de fondo es nuestra independencia energetica, o en otras palabras nuestra independencia energetica de mercados inestables en lo politico.
20 es importante destcar que los proyectos de energia alternativas, como la eolica tienen un alto impacto tanto visual como acustico..sin dejar de mencionar los efectos que provoca en la fauna local.
21 Asta técnica es hasta hoy la mas segura para aprivisionar de energía sin que la polución ataque la capa de ozone, espera de poder recurrir a métodos mas reducidos y con el menos contaminación. Una vez instalados, no se ven tan mal al contrario les da un aire de arte arquitectural.
22 Cualquier cambio en el medio ambiente puede ser catalogado como contaminante, sin embargo para ello existen los estudios de impacto ambiental y poder minimizar estos cada vez y en cada caso particular. El que se haga un estudio de impacto ambiental no debería ser una traba burocrática sino atacar simplemente la poca visión de futuro o la falta de pericia o inteligencia en el querer realizar este tipo de proyectos, porque no me sorprendería que una honorable e ilustre autoridad quiera instalar plantas de energía eólica al lado de una población o conjunto habitacional y que este proyecto les signifique una contaminación visual y acústica para quienes residen en sus cercanías.
23 Hay que desarrollar un tipo de modelo no invasivo, ósea en esto debería participar un paisajista en el desarrollo de los postes y las aspas, según la ubicación que estas tengan con respecto al entorno. Digamos una trabajo moderno y bien hecho desde el principio.
24 El proyecto debiera contemplar fijar pautas para la ubicación de las instalaciones de modo de no afectar visual, acústicamente u de otra manera el ambiente en zonas ecológicamente resguardadas (parques, etc) o zonas urbanas o suburbanas.
25 Para evitar contaminar visual y acusticamente los lugares de explotación de energía eólica es necesario que se legisle sobre dicho punto estableciendo, por ejemplo, que sea la CONEMA o COREMA quienes detallaran el lugar a instalar las torres.
26 Creo que es demasiado mesquino pensar en que la energía eólica pueda contaminar, incluso, ni visualmente, ya que el vientyo es señal de que la scosa fluyen... Este tipo de enrgía debe ser promovida y difundida en nuestro país, sería un gran error no hacerlo... las generaciones futuras lo reconocerán
27 Prefiero la contaminación visual de unos molinos (como en España) pero no contaminar con otras energías menos limpias.