Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PUBLICIDAD DE APORTES Y SUBVENCIONES DEL ESTADO. (Boletín N° 4697-06)

Publicidad de aportes y subvenciones.
Indicación
1 Es necesario transparentar las relaciones entre privados y el sector público.
2 Cualquier medida para dar mayor transparencia es adecuada.- La cosa es que efectivamente se publiquen dichos antecedentes. La sanción por no dar cumplimiento a la obligación de informar debe ser sancionada mas fuertemente.- Se debe terminar con los cuoteos politicos en las entidades Fiscales y acabar definitivamente con la nueva profesion de - Operador Político -, ya que se prestan precisamente para favorecer a persopnas de una determinada linea política.
3 Se debe legislar sobre los medios, permanencia en el tiempo, de la publicidad. Sugiero que dicha informacion se publique en una pagina ( ejempl. pag. 1) , del Diario Oficial, sea accesible gratuitamene via internet.
4 Debemos aplicar tolerancia 0 a la corrupcion, y entregar el maximo nivel de transparencia al uso de los recursos publicos. Quienes cometan fraude al fisco deben cumplir pena efectiva y sufrir la incapacidad de ejercer cargos publicos de por vida, y tampoco participarcomo asesores u operadores en el sector publico, ni por ONG´s o similar.
5 Si se deberían considerar multas a los que no informen, pero cuando se reincida en esta práctica por segunda vez se debería eliminar la posibilidad de seguir recibiendo estos aportes. Además la publicación debería ser también responsabilidad del estado, de esa manera no queda el tema solo en manos del receptor. Creo además que los aportes siempre deben ser claros y transparentes a todo el país, después de todo no hay que olvidar que un aporte del estado es un aporte de todo país y el estado es solo un representante de todos los chilenos, por lo tanto debe actuar en consecuencia.
6 Todo lo que es aporte del estado a cualquier causa, debe señalarse y fundamentarse. Tenemos Chiledeportes porque el aparato estatal tiene -muchas libertades- para entregar recursos. Obviamente que dichos recursos casi siempre son para los amigos de la concertación. Los infractores, deben pagar con carcel.
7 Es importante el -accountability- que todos los organismos del Estado puedan tener con la ciudadanía, por lo que se deben crear más vías e instancias donde esto pueda hacerse efectivo. Esto solo enriquece la democracia y acerca -aunque sea un poco más- la política al chileno promedio.
8 como se informa el pequeño empresario de lo que puede o no postualr?
9 En mi opinión, hay aportes y subvenciones que otorga el Estado que deberían ser materia de discusión parlamentaria (ya que no tenemos otra mejor forma de participación ciudadana), ya que no se saca mucho con ser informado de algo que ya se hizo, y con lo que la ciudadanía podría no estar de acuerdo. Luego de todos los problemas que han ocupado nuestra atención las últimas semanas (lo que tiene paralizado al gobierno), creo que hay que ser muy estricto. A la primera falta en cuanto a informar, debería ser multada, y a continuación generar sumarios, denuncias a Tribunales y Creación de Comisiones Investigadoras en el Parlamento.
10 si no me equivoco hay una ley que da privacidad de la informacion personal de las personas y no creo que sea conveniente que la gente deba enterarse de los aporte que pueda recibir del estado
11 Pregunta no es clara, es capciosa.
12 Respecto a la publicidad, estimo que no sólo debe hacerse mediante internet, sino que debe publicarse, por lo menos una vez al mes, en un diario de circulación nacional. En lo referente a la sanción, estimo que es redundante en razón de lo expuesto en el art. 15 de la Ley.
13 Respecto al item 1, sobre la información pública de los favorecidos con aportes y subvenciones, también debiera publicarse el listado de los que se encuentran en morosidad de la respectiva rendición de cuenta. Respecto al item 2, la ley o el Reglamento debiera consider: a) los plazos en que debe ser publicado y responsable (por ejemplo: estar publicada dentro del mes calendario siguiente al de otorgamiento, b) el no informar debiera dar lugar a sumario interno y dependiendo de la gravedad, multa o destitución del responsable.-
14 Si son subvenciones del Estado, el que debe informar es el Estado.
15 Es perfectamente posible informar con dilación máxima de una o dos semanas los gastos realizados. Ahora, todo aporte personal o transacción con personas naturales no debieran ser considerado gasto reservado, salvo que se trate de contactos especiales (investigadores), lo que debiera figurar como glosa explícita en la cuenta de los gastos reservados a contraloría. Esto último para que, si un juez requiere investigar, pueda acceder mediante la contraparte a la información o para que se transparente la forma de la transacción.
16 La reincidencia apor incumplimiento de informar se debiera pagar con carcel, pues se debiera considerar un intento de fraude al fisco.
17 Hay una gran gama de beneficios estatales de los que la gente no hace uso por falta de informacion. Uno se pregunta por que no se informa, sera que el estado no quiere que se haga uso de tales beneficios. El incumplimiento de informar deberia sancionarse con multas significativas, que duelan.