Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PUBLICIDAD DE APORTES Y SUBVENCIONES DEL ESTADO. (Boletín N° 4697-06)

Otros aportes
Indicación
1 Se debe contemplar también que se informe el total de aportes que el estado ha entregado a cada particular, con todos los antecedentes, es decir monto del apórte, fecha de otorgamiento, y montos ACUMULADOS QUE HA RECIBIDO ESE PARTICULAR LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. Además debe informrse al público el nombre y cargo de la persona que aprobó el aporte y las razones de la aprobación.
2 Dado que muchos de los aportes que se realizan a las instituciones, es en dinero no debemos olvidar que somos Chilenos... con raices españolas... lo peor de la raza española... esta en nuestros genes... yo lo veo a diario en mi colegio.. asi que lo peor que se puede hacer es entregar dinero a un pobre... es como dejar a cargo de la carnicería al gato. Se debe entregar vale vistas que sean controlados por las mismas instituciones que lo otorgan... talves no sea la solución adecuada poro entregar dineros NOOO son muchos los sinverguenzas en este pais y muchos son de cuello y corbata si no investigen a los Decanos de las Universidades estatales, a los Oficiales de la Armada a cargo de proyectos y a las Municipalidades y Corporaciones...
3 No hay derechos si no hay responsables... No hay derechos si no hay nadie a quien ese derecho sea exigible...
4 No estoy de acuerdo en que el estado aporte para las campañas electorales, porque ese dinero es de todos los chilenos. Chile tiene problemas mayores que resolver que una campaña electoral. Tenemos problemas grandes en la Salud, en Vivienda, en temas sociales, en trabajo, en abusos extremados de empleadores inescrupulosos. El estado no debiera ocupar dineros en aportes para campañas electorales.
5 La trasparencia es una obligación en la modernización del estado. Áprovecho está oportunidad para pedir una ley que todos los certificados emitidos por alguna repartición pública obtenida por internet sean SIN COSTO. Es una vergüenza que por pedir un certificado de nacimiento actualizado se cobre por ello.
6 Buem dia. La empresas al final no aportan para ayuda solidaria. Es el Estado que al permitir rebajar de ciertos imptos, estas empresas o personas naturales -aportan-.
7 se necesita mayor fiscalización y transparencia
8 mayores atribuciones a la ontraloría
9 Si queremos al lo menos creernos el cuento de vías de desarrollo, de tratar de estar cerca de los paises desarrollados ...... al menos baramos con las malas prácticas de cuajo. No basta parecerlo sino SERLO .... O SEA TOLERANCIA CERO PARA CORRUPCION, POCA TRANSPARENCIA,POCA O NULA INFORMACION DE OFICINAS PÚBLICAS ( no estamos en condiciones de dar esa información),esa es la cantinela que escucho ,cuando deseo o necesito algo y eso que estamos en el siglo XXI .......
10 estimo que el estado debe ser ejemplo de transparencia en su accionar y aprovecho de sugerirles que dado que estamos en una campaña de transparentar muchas practicas indeseables e inmorales de parte del esta- do y de servidores publicos de todos los niveles, se pueda legislar para que todo lo que sea postular a un cargo publico o de representacion popular tenga que ser absolutamente transparente y de conocimiento publico. TAMBIEN SE DEBE PONER TERMINO A LAS LARGAS TRAYECTORIAS DE LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS POR ELECCION POPULAR LIMITANDO A DOS PERIODOS COMO MAXIMO SU MANDATO CON REELECCION DESPUES DE DOS PERIODOS ESTO PONDRA COTO A LAS MANIPULACIONES Y MAQUINA RIAS ELECTORERAS QUE SE APRECIAN EN MUCHAS REGIONES DEL PAIS
11 NO ESTOY DE ACUERDO, PORQUE DESDE QUE ESTÁ GOBERNANDO LA PRESIDENTA BACHELLET QUIEREN SUPERVISAR HASTA SU RESPIRACIÓN, ¿POR QUÉ, NO HICIERON LO MISMO CON OTROS GOBERNANTES, COMO PINOCHET?. ES HORA QUE SE LE DEJE GOBERNAR TRANQUILA, PRA QUE PUEDA CUMPLIR CON SU COMETIDO. ATENTAMENTE.
12 Nunca más un aporte al particular que no cumpla con las normas, que en todo caso son mínimas. El uso de internet nos hará más transparentes y cuidadosos en el uso de los dineros de todos los chilenos, que no son del gobierno de turno.
13 1. TODOS LOS FONDOS QUE ADMINISTRA EL ESTADO DEBEN SER DE CONOCIMIENTO PUBLICO. 2. EL INCUMPLIMIENTO DE INFORMAR DEBE SIGNIFICAR DESPIDO DEL RESPONSABLE.
14 La idea es excelente, no obstante, sigue teniendo vacios que provocarian seguir con esta falencia en la transparencia de los fondos 1.- La tecnología Internet permite que al momento de la entrega de estos dineros sea publicado en forma automatica, como lo sera este aporte o sugerencia que estoy escribiendo. ¿para que esperar 15 dias? En este mismo contexto, esta nueva normativa es costo $0, basta con agregar un link en el sitio web ¿Gobierno de Chile¿ , ya que el es el que debe informar, el Estado. 2.- R.U.T. ?. R.U.T. Nombres, Entidad a la cual representa, partido politico etc¿ 3.- Todas las transferencias de dineros de parte del estado deben ser informadas, sean personas naturales o no, estamos discutiendo transparencia ¿ o no? 4. Quizas el punto mas importante, para promover la probidad y transparencia en la transferencia de cualquier tipo de fondos a privados es absolutamente necesario presentar al menos con 30 dias de anticipación lo que se pretende, no es posible que la ciudadania se entere una vez realizados las transferencias. Si pretendemos modificar una ley, que sea una una modificacion con responsabilidad, esta presentacion creo que no aplica, vestimos un santo para desvestir a otro.
15 Para ser mas justos, se debe solicitar a las Empresas que dan servicio de Internet, abaratar el servicio para dar axceso a la mayor cantidad de ciudadanos a esta tecnologia. Todavía queda un gran porcentaje de ciudadanos marginados de Internet.
16 Esta normativa debiera extenderse a los aportes que particulares, personas naturales o jurídicas, hacen a los partidos políticos para su financiamiento regular o para las campañas. Si queremos transparencia que esta se extienda a todo el ámbito publico.
17 una transparencia -excelente- Senador Cifuentes Moreira