Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PUBLICIDAD DE APORTES Y SUBVENCIONES DEL ESTADO. (Boletín N° 4697-06)

Sanciones
Indicación
1 La publicidad es una obligación que tiene el Estado y en particular la rama del Gobierno, de acuerdo al Art. 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República. No se puede amparar, la no publicación de los aportes, en el hecho de que el conocer a que persona particular se hizo un aporte o subvención vulneraria su derecho a la privacidad, lamentablemente esa persona estaría recibiendo un beneficio del Estado, por lo cual se debe de conocer el por qué y cómo se utiliza el erario nacional. En segundo plano, el servicio público, oficina, repartición, etc, etc, que reincida con el incumplimiento de informar (es decir si ya hubo un incumplimiento y se multó, y en una segundo oportunidad incumple con el deber y obligación de informar) el superior, jefe, director, etc, etc, quien quiera que sea que ostente el mayor cargo debe de dejarlo inmediatamente, dado que tiene responsabilidad política.
2 La desinformación dolosa debe ser sancionada con cárcel.
3 sugiero sancionar con un % de la renta del jefe de servicio, fiscal y contralor de la unidad que no informare de dicha sitaucion en forma publica.
4 En la medida en que las penas y sanciones seas duras, los onfractores la pensaran dos veces antes de cometer las faltas. o al menos no les sera tan fácil zafarse.
5 La multa deberá ser superior al beneficio entregado por el Estado. De lo contrario, no hay presión para que el particular informe efectivamente sobre el beneficio recibido.
6 Se debe considerar el despido del funcionario publico que no cumpla con sus obligaciones y una pena de carcel ejemplar, mayor a cualquiera, a aquel funcionario publico que a sabiendas de sus obligaciones y deberes para con el estado y los ciudadanos use o abuse de dineros publicos. Vean el ejemplo de JAPON con los corruptos, al menos 40 años al funcionario publico que robe dinero o facilite el robo del dinero de todos los chilenos.
7 Se deberá dar una sanción realmente ejemplificadora, porque de lo contrario será como los delincuentes se rien de la ley constantmente y vuelven a reinsidir una y mil veces. De no dar un golpe al incumplimiento de informar, se comete un grave error, porque los chilenos somos muy buenos para buscar la forma de no hacerlo.
8 Las multas en caso de reincidencia deberían aumentar de forma exponencial y, además, se deberían realizar auditorías de forma sistemática cada vez que un organismo reincida en una conducta sospechosa.
9 Creo que las sanciones tanto para casos de ocultamient de informacion y el aprovechamiento del puesto para veneficiar a personas o instituciones, si se demuestra mediante sumario intencionalidad, debe ser porsupuesto sanciones amdinistrativas como prohibicion de ejercer cargos publicos a futuro, y ojala se logre que aquellos daños al patrimonio fiscal conduzcan a una indemnizacion de igual cuantia para las arcas fiscales en los que quienes oculten informacion sean ctalogados como colaboradores y por tanto deban responder monetariamente para subsanar el daño, esto sn perjuicio de multas y costas de que tambien deben ser objeto de cobro
10 NO creo que debe eliminarse por un tiemppo la psibilidad de recibir dinero estatal a quien viole la norma de informar o con el cese del cargo público a quien se niegue.
11 A lo menos habría que agregar penas alternativas en beneficio de la comunidad, aparte de las sanciones administrativas de trabajo sin goce de sueldo, petición de renuncia o exoneración que corresponda.
12 Deben existir sanciones a las omisiones de publicidad
13 se debe sansionar con carsel para que se termine de una bes por toda de la corrupcion en chile y se dejen de tapar y esconder a los responsables de los delitos de corrupcion dentro y fuera del gobierno que ya da mucho asco el gobierno de chile.
14 Las sanciones deben ser ejemplificadoras en el caso de la transparencia en la utilización de los recursos del estado.
15 Como principio, la transperencia del estado debe ser total y expedita. Los funcionarios o estamentos que falten a este fundamento ademàs de afrontar multas, tambièn deben responder dejando sus cargos.
16 No se entiende a quién se va a multar. ¿Al estado?
17 Quien cultiva en su corazón el secretismo está equivocado y debe ser sancionado de manera más drastica.
18 Creo que existen otros mecanismos de sanción para el incumplimiento de eteste tipo de inciicativas pro transparencia, entre ellas, la información al jefe de servicio y el iniciio d eincvestigaciones administrativas. Ahora bien, ¿quien es el ente supervisor de las ejecución fiscal? Podría el Consejo de Defensa del Estado ejercer una labor en ese sentido o tal vez la Contraloría general . TAl vez ese mecanismo incentive la trnsparentación de la ejecución presupuestaria.
19 En todo caso la reincidencia debe considerar el aumento de las multas
20 No me parece suficiente que solo sea multa el incumplimiento de informar, sería igual, pago y vuelvo hacerlo, lo importante es saber que hay una pena drástica, ya que el dinero no sólo es del estado, es aporte de todos los chilenos.
21 La sanción debiera ser multa y prohibión derecibir otra subvenci´ on por al menos 5 años.
22 las sanciones deben ser ejemplificadoras para que no se piense siquiera en incumplir e¿la ley. además uno de los criterios básicos de la democracia y de la transparencia del Estado es el derecho a la información y el deber de informar a la ciudadania.
23 Las sanciones me parecen blandas, en los países en que se ve menos corrupción son aquellos precisamente en que los castigosa son duros. Quien se atrevería a robar en oriente si saben que se le cortará la mano. Creo que los países que en sus inicios han sido duros con los corruptos son aquellos que ahora no sufren aquello. Recuerdo cuando fui a EE.UU (no es un ejemplo para muchas cosas) y se me quedaron los zapatos en la puerta de calle de una cas sin reja y en donde pasaba gente, al día siguiente los encontré allí mismo, que pena que acá no se pueda hacer eso. Rossana
24 Una sanción débil incentivaría el secretismo que se quiere evitar. La transparencia es fundamental cuando se asignan recurso públicos.
25 De existir reincidencia se deberían aplicar otras sanciones, tales como trabajos comunitarios obligados, etc.
26 Me parece insuficiente la multa la reincidencia por el incumplimiento de informar, debería haber una pena aflictiva, presidio menor en su grado medio o algo por el estilo.
27 Deberia ser mas duras las sanciones
28 se debe caducar a quien no cumple la norma y se tiene que aumentar la fiscalizacion gran mal de nuestro pais
29 Por el punto 2, si bien es cierto que estoy de acuerdo se sancione con multas la reincidencia por el imcumplimiento de informar, creo que además debiera considerarse sanciones más severas, ya que dejar cumplir con obligaciones que exige una labor, es una falta grave y debiera ser sancionada con mayor rigurocidad,
30 Que la multa sea de acuerdo con los daños producidos.
31 Suspención del trabajo a la persona encargada
32 se debe ser mas drastico, a las faltas para evitar corrupcion.
33 las sanciones deberían ser multas millonarias deacuerdo al monto no declarado; a beneficio de actividades culturales y/o deportivas
34 No solamente con multa sino tambien con sasnciones de tipo polictica, ya que detras de esto hay otros fines.
35 Si la disposición es OBLIGATORIA, debe ser cumplida por quien corresponda. Caso contrario el responsable además de multa, debe renunciar a su cargo.
36 Respecto al punto 2, creo que resultaría mas eficaz sancionar a la empresa cerrando o restringiendo el acceso a esta, más la multa.
37 2.- No, creo necesario exigir de parte de los beneficiados más transparencia y para lograrlo hay que colocar alguna pena aflictiva en su grado menor frente a la reincidencia.
38 Si vamos a -castigar-, castiguemos bien. No sirven de nada las sanciones que son -superables-. Es como decirle a un alumno -si te veo molestando te voy a anotar-, eso de nada asusta al alumno. Distinto es -por el reglamento del colegio, si te veo molestando quedas con causal de eliminación-. Es una exageración, pero la idea se entiende
39 Debería existir, para la reincidencia, una pena de cárcel y con multa por incumplimiento en una primera vez.
40 Me parece insuficiente la sanción, asimismose debe poner en internet los recursos que se asignaron a las diferentes reparticiones, para así poder ejercer en forma eficiente el control social, con información suficiente.
41 Creo que la multa debe ser proporcional a la informaciòn encubierta y el sumario administrativo debe ser hecho con un plazo corto para que el olvido de esta transferencia, no permita nuevas reincidencias. En caso de reincidencia se tendrà que indagar, sancionar en el sumario a los responsables.
42 sancionar con multas de UTM A PERSONAS QUE APORTAN Y SUBVENCIONAN EN EL ESTADO......
43 Deben exsitri sanciones desde una multa hasta presidio según la gravedad del delito. Por otra pàrte eso no basta para frenar las malas practicas de asignación de proyectos y recursos a compadrascos , familiares o conocidos sin un respectivo y fidedigno concurso PUBLICO.
44 La probidad en la administración publica está en caos el tan solo una multa permitirá que la manzana podrida pudra a todo el cajón, la reincidencia debe estar penalizada con cárcel
45 Se deberia sancionar a las jefaturas encargadas de publicitar los aportes si no cumplen la norma establecida en la ley.
46 A mi juicio una falta grave a la probidad administrativa debe ser cdausa de cesación de funciones del responsable de la falta
47 No sólo la reincidencia en no informar. El hecho de no informar en un plazo de 6 días hábiles, debe ser castigado con la suspensión del infractor de su puesto de trabajo. Esta condición debe ser incorporada a los contratos de trabajo de cualquier funcionario público que participe en el procedimiento de entrega de dineros a terceros.
48 En el punto dos, lo suficiente es que se releve del cargo al que provocó la reicidencia, POR QUE AFECTA A TERCERAS PERSONAS. LAS MULTAS A ESTAS ALTURAS NO SOLUCIONAN NADA. Nº 3Toda transacción monetaria que implique el estado con particulares debe der TRANSPARENTE. De la misma manera de transacciones de particulares con el Estado. Debe publicarse por medios informativos escritos o por internet. La TEOECONOMIA (INVENTO PROPIO) dice: Por más que se escondan echos o actos en secretos de cualquier índole ESTA SALDRA A FLOTE TARDE O TEMPRANO. ES UNA LEY TEOLÓGICA.
49 Reestudiar las sanciones para que sean proporcionales al daño sobre la confianza al sistema
50 2.- La pena debe ser mayor. Dinero compra Dinero!
51 El no informar se debe sancionar con presidio si es reincidente.
52 La transparencia del estado debe ser total y totalmente expedita en todas las áreas, incluidos los gastos reservados. Las sanciones deben incluir la suspención del cargo, por considerar esta falta grave a los intereses del pueblo.
53 debería ser algo más que una multa para quien no informe, tal vez que no pueda optar a subvenvión nuevamente por un período de tiempo 4-5 años