Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE CONCESIÓN DE HIDROCARBUROS A PARTICULARES. (Boletín N° 4704-07)

Concesiones de hidrocarburos a particulares
Indicación
1 Puede externalizarse la exploración pero no la explotación
2 con algo haci en el pais se crearia una brecha aun mayor de desigualdad, ya que los particulares siempre son los mismos señores poderosos del pais o alguien que seria un -palo blanco de ellos-. por lo tanto no no no no
3 La exploración de hidrocarburos o gas natural en el territorio nacional por parte de Enap pareciera ser para la opinion publica un estudio o trabajo muy lento, quizas por los costos economicos que ello significa para el estado, no estaria mal que esta tarea tambien la pudiesen realizar entidades privadas pero bajo un marco regularorio muy claro en lo que respecta a las compensaciones que recibiria en caso de un hallazgo real y comprobado de combustible o gas de procedencia fosil.
4 Todos sabemos que las Administraciones del Estado son ineficientes y sirven solo para pagar deudas electorales y nunca una Empresa del Estado ha arrojado utilidades en su gestión, salvo Codelco. Debiera concecionarse la exploración y explotación a empresas particulares los hidrocarburos y privilegiar a empresas que propongan alternativas de energías.
5 La ENAP cuenta con la tecnología y expertis profesional necesaria para que sea sólo el estado quien se encargue de investigar, explorar, administrar y explotar los yacimientos.
6 El estado no puede ni deve monipolizar actividades indurtriales, más bien debe facilitar que los particulares nacionales o internacionales desarrollen proyectos de cualquier índole; el estado puede controlar estas las actividades privadas de muchas maneras. La norma actual solo retrasa el desarrollo del pais y de su pueblo, ademas de favorecer la ineficiencia de la admistración estatal.
7 Es arma de doble filo ... al menos que estén muy explicitados todos los puntos ....tanto de explotación (es / no es renovable) tenemos el ejemplo del cobre ,un chiste, una bagatela para el inversor y que deja a cambio ??????? El impuesto es una bofetada en el rostro al chileno medio ..... otro tanto en el beneficio de los yacimientos (de los señores inversores), con esa política al cabo de 20 años Chile entero saldremos a pedir limosna en la vecindad ... Detenganse a sopesar bien los pro y los contra ... no es llegar y entregar por unos dolares más ... tiene que que ser equilibrada la balanza.
8 Es interesante que las empresas privadas puedan explotar el hidrocarburo, pero debe ser regulado, y con suministro garantizado al consumo nacional, y a un precio menor al importado y que los derechos de explotación se ganen por licitación o sea que ofrezcan vender el hidrocarburo a un precio menor, y siempre menor al internacional, que se pueda exportar única y exclusivamente si lo que se encuentra alcanza a satisfacer el mercado nacional por un tiempo de a lo menos 200 años proyectando los consumos en el futuro, por lo que los excedentes pueden ser vendidos al extranjero con los impuestos correspondientes.Y siempre fiscalizando con algún organismo del estado, donde se garantice que esto se cumpla.
9 Enap hace tiempo que agoto sus posibilidades de encontrar hidrocarburos. Que puede temer el estado a estas alturas? Si un particular haciendo uso de su bola de cristal, le encuentra hidrocarburos al pais, no debiera ser premiado mas encima? Cuando nos sacaremos las anteojeras?
10 PERO DEBEN PAGAR UN GRAN IMPUESTO, PARA QUE LA MAYORIA DE LAS GANANCIAS QUEDEN EN CHILE
11 LOS ELEMENTOS TAN BASICOS DEBEN SER DEL ESTADO YA CODELCO ACTUA COMO PRIVADA EL AGUA , LA LUZ FONO ESTAN EN MANOS DE EXTRANJEROS FREI REGALO A ARGENTINA LA POSIBILIDAD DE QUE NOS CORTEN EL GAS CUANDO QUIERAN QUE MAS VAMOS A REGALAR??? EN QUE ESTAN LOS GALACIARES DEL NORTE?????????????
12 SE DEBE CAUTELAR QUE NO OCURRA LO MISMO QUE HA SUCEDIDO EN EL PASADO QUE MEDIANTE UNA SUCULENTA COIMISIÓN SE ENTREGABAN RECURSOS NATURALES CASI A TÍTULO GRATUITO LA AUTORIZACIÓN PARA DICHAS CONCESIONES DEBE EFECTUARSE DE MANERA COLEGIADA ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO Y COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO Y NO DE GOBIERNO