Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE CONCESIÓN DE HIDROCARBUROS A PARTICULARES. (Boletín N° 4704-07)

Beneficios para el país
Indicación
1 En alguna medida tienen razón en que al haber empresas externas al estado, el número de yacimientos encontrados será mayor, pero las empresas sólamente tienen como objetivo la explotación económica de éstos y no si aportan algún beneficio, ya sea local como nacional. Muchas veces las empresas extraen recursos y luego los destinan al extranjero.
2 En general soy contrario a cualquier MONOPOLIO y ENAP ha demostrado que no tiene capacidad para ubicar yacimientos fuera de Magallanes. Por otra parte cualquier exploración es de muy alto costo. Si se permite la exploración y explotación a particulares se abre la posibilidad de ubicar yacimientos que de otra forma jamás serán hallados. Y los beneficios serían para todos los chilenos
3 Creo que debiera existir un estamento público exclusivo para ello. Si son concesionados a particulares , pienso que no sería beneficioso para el país.
4 a lo mejor que ocn la condicion qde que fuera un 50 y 50% por lo menos para el país... podría ser bastante beneficioso, porque los particulares isempre van a cuidar más esos recursos qu eel estado por su complejidad....
5 Se debería incluir cierto tipo de restricciones de manera que no pase lo que sucede con el cobre, en donde las empresas se llevan la gran parte de las ganancias. Si bien es cierto que debe ser atractivo para invertir, tampoco se debe permitir que la eplotación sólo beneficie a la empresa, sin no que al país en su total.