Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

EXTIENDE A SUPERMERCADOS Y MULTITIENDAS LAS DISPOSICIONES SOBRE FERIADOS OBLIGATORIOS. (Boletín N° 4825-13)

Feriados para trabajadores de supermercados y multitiendas
Indicación
1 Por el simple motivo de que los supermercados son necesarios, pero en el caso de los malls, si, estoy de acuerdo.
2 Debería hacerse extensivo puesto que supermercados y multitiendas son el fuerte en los malls y centros comerciales; la única diferencia es que el supermercado o multitienda está ubicado fuera del recinto de un mall, pero el régimen laboral de sus empleados es el mismo, por tanto debiera aplicarse el mismo criterio y no discriminar a quienes no trabajan en mall, el empleador es el mismo y el rubro también.
3 Supermercados DE ACUERDO ! Multitiendas a facultad de esas, ya que son muchísimas la gente que por trabajar toda la semana no pueden hacer compras o paseos a Multitiendas.
4 En General esas mismas fechas las tienen libres los trabajadores de Supermercados y Multitiendas NO Malls, por lo que en tal situación habría que analizar las escasas excepciones y llegar a acuerdos, y no dictar una Ley por cualquier cosa. Nos estamos poniendo tan legilistas con todo, y sin embargo ante cualquier cosa sale un parlamentario diciendo que la ley no contempla esto, que el ligislador no consideró esto otro, etc. No olvidemos además el impacto que sobre el empleo han tenido muchas iniciativas parlamentarias. Por ejemplo, los Bancos no pueden operar los fines de semana. En vez de analizar la forma en que esos Bancos llevarían a cabo sus operaciones, imperó el NO rotundo primero. Tal vez si se hubiera negociado la alternativa de dotaciones extraordinarias, de empleo para estudiantes de Escuelas de Economía, de Auditoría, de desocupados de más de 35 años con Títulos Universitarios, etc.. NO, Rotundamente NO, los Bancos no trabajan y punto. ¿Y el efecto en el desempleo?. No ese es problema de las empresas que dan el 98% del empleo. Pero, cuál fue y ha sido la responsabilidad de los legisladores. La asumida ninguna, pero la responsabilidad (o culpabilidad) fue del 100%. No olvidemos la legislación de menores, que es un desastre, y ha perjudicado más que beneficiado a los menores. Los abusos, cortémoslos de raíz, pero el resto, analícenlo sin pensar que los chilenos somo todos imbéciles y si no fuera por sus leyes todo estaría mal. Despierten, vivan con sus comunidades y escúchenlas. Tenemos hartas leyes que no gustan y otras tantas que no sirven para nada.
5 muy buena indicacion, es algo que crea igualdad
6 porsupuesto
7 Es increible el abuso de las grandes tiendas y otras empresas como las del transporte en general con sus trabajadores, en lo que respecta a las exigencias de horario y las jornadas de trabajo en dias festivos o feriados, no es posible que estando en el siglo 21 aun se este discutiendo si es abusivo o no que los trabajadores laboren dias festivos o domingos y si lo deben hacer por necesidad del empleador que exista un bono compensatorio decente, NO ES POSIBLE que a casi 100 años de la MATANZA DE LA SANTA MARIA EN IQUIQUE, aun no iluminen los legisladores para poner fin a los actuales abusos y de una vez por todas se legisle en base a la logica y la razon para terminar con los vacios legales de los cuales se aprovechan algunos empleadores sinverguenzas. Los dias feriados y los dias festivos son un derecho de todo trabajador ¿Parece que muchos aun no lo entienden, o no lo quieren entender porque no les conviene ?.
8 Pienso que lo más importante es que el trabajador este con su familia, al menos en fechas simbólicas. Debemos por sobretodo preservar los valores familiares, ya que estos logran mejores ciudadanos a futuro.
9 Cabe destacar que hay servicios publicos, que siempre deben estar presentes, a su vez hay empresas privadas que ignoro si es por ley o buena fe que funcionan 24 horas como las farmacias de turno, osea, si hay una urgencia, cada comuna tiene una farmacia abierta, yo vivo en maipu, pero una vez que tuve que comprar urgente un remedio a las tres de la mañana a una cadena farmaceutica en estacion central, debido a que la de turno de maipu estaba cerrada, era 18 de septiembre, me cayo muy mal la experencia, debido a que la de turno deberia haber estado abierta, pero sin embargo compre el remedio, mi necesidad fue mas grande. El punto es exponer a las cadenas de supermercado y multitiendas, generalmente la gente esos dias esta preparado para no tener que salir, y si lo hace es solo a pasear o visitar parentela y amigos, generalmente uno consume mas los 24 o 31 de diciembre, o los anteriores al 18 de septiembre, la gente no busca electrodomesticos o viveres de urgencia, llegando a la conclusion que su mercado de clientes es un mismo que un mall o centro comercial, ademas las personas que trabajan en esos recintos tambien tiene derecho a votar y el hecho que tengan que votar y luego llegar a sus puestos de trabajo, tambien les quita rentabilidad a sus empresas. Solo me cabe invitar a los empresarios del gremio de supermercados y multitiendas a ir a sus negocios entre las 11 y 16 horas un dia de votacion.
10 Sólo debieran hacerse extensivos a multitiendas, ya que en general venden artículos que no son de primera necesidad. En el caso de los supermercados, todos ellos venden esencialmente alimentos, que sí son artículos de primera necesidad.
11 También para el 19 de septiembre. Fortalezcamos la familia.
12 Creo que es justo que todos podamos compartir con nuestras familias
13 Deberían ser todos los feriados o media jornada en los feriados de carácter religioso, como ocurre con la adminsitracion publica
14 Para cada fecha podrían hacerse tratos entre trabajadores y empleadores, la que se debe validar con una votación de los trabajadores para validar el trato con determinado quorum (80%, porque el caso amerita la apertura o el cierre de toda la instalación).
15 Absolutamente, creo que estas personas tienen el derecho de gozar de los beneficios de la mayoría, con mayor razón considerando lo ingrato de su trabajo en muchas oportunidades en que son maltratados por clientes desalmados. El derecho sobre las condiciones de trabajo de estos trabajadores no puede ser discriminatorio, sobre todo cuando no se trata de empresas estratégicas. Son sólo supermercados y multitiendas y todos con voluntad podemos organizarnos y com prar con anticipación. Creo que no se justifica este hecho. R prado
16 Justamente es el publico consumidor el que puede muchas veces comprar con calma en estos dias de feriado.En la semana normal el tiempo es muy corto. Puede haber un sistema de turnos como las farmacias, pero de continuar esta tendencia, entonces porque no los cerramos tambien el Domingo? Los trabajadores podrian tomar su feriado en el dia habil siguiente como los restoranes.
17 ¿por qué debén trabajar cuando el resto descansamos?.
18 ABSOLUTAMENTE Y DE MANERA OBLIGATORIA PARA QUE NINGUN GRAN CENTRO LUEGO DECIDA PAGAR UNA MULTA Y NO DAR FERIADO OBLIGATORIO
19 Esta idea prima , siempre que los abarrotes medianos y chicos abastezcan a la población en todo Chile. De lo contrario los mayoristas negociar en forma aliatoria , quien abre y quien cierra, tipo sistema de turnos feriados.
20 Basta de mantener clasificados los trabajadores del comercio, en categorías, se debe hacer justicia laboral a todo los trabajadores dell sector
21 Hay que tratar como personas a los trabajadores de supermercados y multitiendas. Pero ojo, no hay que dejar fuera a los almaceneros, porque normalmente tienen gente a su disposición.
22 todos los trabajadores deben gozar de los feriados legales. La atención comercial o de servicios debe estar facultada a contratar trabajadores temporales y/o jornadas parciales para mantener el servicio.