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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA EL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR CON PUNTAJE. (Boletín N° 3376-15)

Sistema de puntaje
Indicación
1 Es un proyecto mediocre. No soluciona el tema de fondo. Mis abstenciones están en directa relación a que adicionar una cartola es simplemente implementar una solución informática que desde hace muchos años ya debería estar operando. En definitiva mi voto es abstención hasta que el Proyecto no adquiera una seriedad y nivel mínima de tercero medio. El ejemplo mas claro y actual es la confesión en Televisión de un chofer del transantiago.
2 Con una diferencia en la forma de manejar los puntajes ( En el Estado de Florida se parte de CERO puntos hasta llegar al maximo segun la norma ), castiga fuertemente al conductor reincidente de infracciones, lo vivi personamente en los EE.UU. Vi llorar muchas veces a conductores en los Juzgados de Policia con suspension de licencia por tres, seis meses o mas. En un pais en que el automovil es un medio de vida, era como cortarles las piernas a estos conductoires . Espero que en Chile se legisle de igual manera. CON DURAS PENAS. Saludos Alfredo Gonzalez .
3 Así será la única forma de evitar más muertes y accidentes de tránsito. -Mientras más dura la Ley menos accidentes-.
4 En líneas generales estoy de acuerdo con la idea de los puntos, pero también es necesario una gradualidad acorde a la real magnitud de una falta. Hay que hacer una distinción entre los problemas de documentos (tener al día licencia u otros), los del vehículo, los específicos del conductor (fumar, influencia del alcohol o drogas) y los de conducción propiamente tales (exceso de velocidad, no respetar señalización, no uso de cinturón, etc.). El actual sistema casi no considera faltas leves en la aplicación de sanciones por lo que sería la oportunidad de puntuar en forma adecuada las distintas faltas. Se debe considerar que una variedad importante de faltas no signifiquen puntaje en contra; será suficiente la multa. Es más, hay faltas tan leves como p. ej. que el extintor tenga fecha vencida pocos días antes, sin embargo carabineros cursa el parte sin escuchar que esa es una fecha estimativa de óptimo uso, siendo que los extintores son cien por ciento útiles muchos meses después; pero trate Ud. de explicarle eso a un funcionario de uniforme; y luego en el tribunal nadie lo escucha, en el mejor de los casos le ofrecen una rebaja de la multa. Por lo mismo insisto en que esas faltas deben ser cero puntos; es decir que no todas las infracciones resten puntos. En particular, el manejo ebrio o bajo el efecto del alcohol debe ser medido por la alcoholemia hecha objetivamente (muestra de sangre en servicio de urgencia, análisis en servicio médico legal y envío de informe a tribunal). Esto permitiría constatar fehacientemente la presencia de alcohol y su magnitud, por lo que se podría puntuar en forma correlativa (sugiero escala de uno a diez); si en una segunda oportunidad la alcoholemia es postiva sugiero duplicar los puntos, así quien en una primera vez pierda puntos por alcohol, se tiene que cuidar porque las siguientes son más duras. Creo que hay que evitar la apreciaciones de alcotest o de aliento etílico que puedan hacer y certificar médicos o carabineros puesto que se presta a imprecisiones y subjetividades que no son necesarias, dada la tecnología y el actual sistema de obtención de sangre y traslado para análisis. Respecto a la velocidad, es muy distinto sobrepasar 50 km/hora cuando son 5 a 10 más, que si son 30 más; nuevamente se debe considerar gradualidad adecuada; en el caso de velocidades más allá de los 120 km/hora la gradualidad debería ser adecuada hasta 130 y de allí para arriba los puntos que sean duplicados. Todo lo anterior es sugerencia que puede ser útil, pero si esto no es aceptado como ley aplicable a todos los ciudadanos y se considera excepciones a Uds. Honorables Senadores u otras autoridades del Estado y funcionarios de carabineros, me permito sugerir que sigamos con la actual ley.
5 Por la seguridad de los demas y del mismo conductor, creo que toda mejora es aceptable, lo que signifcara salvar muchas vidas, y una mayor sancion a padres benevolentes con sus hijos irresponsables
6 El sistema de puntos crea un marco de medida para el comportamiento del Conductor, por lo cual celebro su estudio. Es inaceptable que personas que transgreden las leyes o no le dan la importancia que merece, tengan licencia de conducir. Mas aún, se debe regular la edad máxima de otorgamiento independiente del estado de salud y reflejos, dado que a mayor edad existen mas posibilidades de sufrir un síncope conduciendo.
7 No estoy de acuerdo con el sistema de los puntos, si estaría de acuerdo en que: manejando en estado de ebriedad, drogado, pasarse una luz roja, sencillamente se le quite la licencia de por vida: con el celular pegado a la oreja multa y sin forma de sacarse la multa: en suma sanciones mas drásticas.
8 respecto a ciertas preguntas: 6.- creo que en este sentido esta mal aplicado... que pasa con la persona que tiene licencia, pero no maneja o maneja muy poco por diversos motivos? acumulara puntos sin siquiera demostrar ser un chofer ejemplar o adecuado al menos. 5.- me parece que esta pena es merecida para un delincuente, manejar con los documentos vencidos no es ser delincuente, es no cumplir con la normativa... pero no representa un peligro para la seguridad de la ciudadania.
9 Los partes empadronados (sin identificación del conductor) no deberían ser considerados en el puntaje.
10 Totalmente a favor y espero en Dios que se cumpla esta Ley que tanta falta nos hace. Mas de 40 años manejando y jamas he tenido una infracción por estos motivos.
11 Algunas acotaciones: ampolletas quemadas no debiera considerarse para restar puntos o como infracción, a veces puede pasar durante la conducción y ni siquiera darse cuenta hasta bajarse del vehículo. Respecto al punto 5, aplicar solamente la multa, pero mayor, 20 UTM. Punto 6: SIempre y cuando no exista ninguna infracción durante un año.
12 Ninguna ley cambia o resuleve el problema de falta de educación. Hagamos 1000 leyes mas y siempre será lo mismo. El control de armas, los delincuentes no las inscriben, no hagan esfuerzos en endurecerlas condiciones para tenerlas. El manejo con licencia vencida o cancelada no es un delito, No hay penalistas que asesoren al congreso??? Cada modificación que no se encuentra evaluada de conformidad con la legislación general y principios de derecho esta destinada al fracaso. Seguramente Chile le paga muy poco a sus parlamentarios, quizá si subimos el canon al doble, obtengamos mejores leyes, al menos quizá más operativas o inteligentemente redactadas. atte mfigueroa
13 Mis comentarios: Esta iniciativa, como todas las otras, no van a reducir los muertos: 1) Primero hay que medir bién: muertos por cada vehiculo/km andado, como lo hacen las aerolineas. Es la tasa lo importante, no el número absoluto. 2) La mitad de los muertos son peatones. Pero se insiste en hacer NADA con ellos. 3) De la mitad restante, casi la mitad es por efectos del alcohol. Pero se insiste en medir velocidad en las autopistas (y de bajada o con emboscadas) y poco se controla el tema del trago. 4) A todos se les dá licencia. 5) Se insiste en demonizar la velocidad. Eso supone que los alemanes son todos estúpidos. Sería bueno ver la tasa de accidentes fatales desde que contamos con autopistas decentes. 6) Alguien tiene que concluir que, despues de millones en laser, patrullas y emboscadas en las autopistas de Chile, si no son efectivas es porque NO ES ESE EL PROBLEMA. Mucho peor son los choferes de camiones que se duermen. Idem con las micros. 7) Las comunas y carabineros no pueden usar las infracciones de velocidad como un impuesto o fuente de ingresos. Las indicaciones de vel máxima confusas y cambiantes y las constantes emboscadas son lesivas de nuestros derechos. PEor si hay descuento de puntos. 8) NO PUEDE SER que alguien ebrio sea considerado tan vil como alguien que conduce en una recta de doble pista a 150 km/hr. Cuando llegará el día que hagamos algo bién pensado? Las autopistas y la maxima a 120 km/hr fueron buenos indicios. Acaso subieron las muertes? Yo creo que no, sino al contrario. Pero nadie se molesta en ver las cifras en detalle. Propongo: 1) Liberalizar la velocidad maxima a 150 km/hr en autopistas. 2) Hacer que el test para licencia sea mucho mas dificil en la parte práctica. Vean como es en el Reino Unido. Como el 30% de los postulantes debería reprobar. 3) El que lo pillen tomado, se le quita la licencia. Por 5 años o algo terrible. Cero alcohol. Cero tolerancia. 4) Reviciones técnicas mas estrictas. Remover a los vehiculos malos y viejos. 5) Mas autopistas. 6) Duro con los peatones. Gracias.
14 Todo cambio a un sistema arcaico será positivo en la medida que su aplicación, la parte humana comprendida en conductores, policias, jueces y otros, no traspasen el espiritu de dicha ley. es decir, tomar real conciencia del porque se establece. No creo que este sistema sea mas efectivo que el vigente si las partes involucradas no internalizan el la inmensa responsabilidad que significa conducir. Dada nuestra idiosincracia siempre existirá un vacio que será utilizado por conductores inescrupulosos, es por ello que debe existir un soporte operativo a prueba de todo. Respecto a en el evento que se sorprenda a un conductor en estado de ebriedad, debiera cancelarsele el permiso a lo menos por 5 años y si al cabo de ese plazo desea volver a obtener licencia, debe dar exámenes pertinentes. No creo que deba premierse a alguien por acer bien su trabajo, en una empresa se cancela un sueldo y, el conducir correctamente es una obligación. Los conductores deben entender que obtener una liciencia de conducir no es un derecho de ciudadano como la cédula de identidad, sino que debe ganarse a través de una capacitación comprobada.
15 En el punto 4 estimo conveniente que se le resten 20 puntos y se le cancele la licencia por un año, esa persona es un peligro manejando un auto. En el punto seis el premio no podría significar llegar a tener mas de 20 puntos
16 La licencia de conducir otorga al conductor todas clase de licencias, en la carretera y en la vía pública, entre ellas disponer de la vida e integridad de las personas y de sus bienes, esta autorización cuando la selección no es rigurosa y deficiente el control crea situaciones que la ciudadanía clama por su pronta conclusión. Estimo que este sistema de licencia de conducción por puntos sigue autorizando a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y otras drogas, ya que las sancionen son leves, aun en el caso que produzcan accidentes del cual se deriven muertes y otras secuelas, considero que estas situaciones deber asimilarse a homicidio, sujeto a penas de presidio, de manera que el conductor que maneje en tales condiciones sepa con antelación las consecuencias que traerá esta acción.
17 Si desean pueden cambiarlo por otro, pero no por uno con puntaje. El sistema con puntaje no provocará una conducción más responsable, sino que más stress a la vida que llevamos actualmente. La conducción responsable hay que promoverla con difusión hacia los niños y jovenes en los Colegios, Liceos, Institutos y Universidades, además de la Televisión e Internet, mostrando la necesidad y el valor que tiene el hecho de respetar sus propias vidas y las de sus pares, respetar las normas de tránsito y respetar a la autoridad; haciendolos reflexionar en que la vida real es distinta a los juegos de video, que en la vida real no se puede ser audaz si vá manejando pues un choque virtual no es lo mismo que un choque verdadero que trae consecuencias. O sea enseñarles que la vida real no es un juego. Los adultos que legislan y tratan con gente menor de 35 años aproximadamente, deben ser concientes que la mayoría de estas personas tienen actualmente distorsionado el sentido de la realidad y los valores de convivencia, la mayoría es prepotente, individualista, egoístas, déspotas, etc. Vivimos en un campo minado con gente como esta pertenecientes a ámbos géneros, a la que hay que cambiarles el suitch en sus mentes; son violentos, no importanto la clase social ni la educación e instrucción; la mayoría son cajas de pandora, que han sido criados por la televisión, internet sin supervisión y los juegos de video destructivos. En manejo en estado de intemperancia de cualquier tipo ( exceptuando que por salud la persona se encuentre de pronto mientras vá manejando entrando en ese estado, por ejémplo un ataque); debe ser motivo de juicio con pena de cárcel, suspensión de la licencia de conducir por un año mínimo. Me imagino a que licencia cancelada se refiere a licencia vencida, ..no no estoy de acuerdo, porque a cualquiera le puede pasar, solo creo pertinente una multa alta en dinero para que aprenda a fijarse mejor. No creo que sea buena idea premiar al conductor que se esmere; solo creo conveniente ocupar el tiempo y las energías de quienes trabajarían con los puntos, en mejorar y hacer cumplir la ley del tránsito.
18 No estoy de acuerdo con esta modificacion que se pretende hacer. En España se implanto este sistema de Licencias de conducir con puntages y no dio los resultados esperados.Yo creo que hay que diferenciar entre conductores y el conductor profesional que a tomado todos los cursos necesarios para ejercer su profesion en forma responsable . El conductor de movilizacion colectiva, por mil razones esta expuesto continuamente a recibir un parte de carabineros, en oportunidades injusto (el carabinero tambien es humano y puede equivocarse), el actual sistema de sueldos dentro de la movilizacion es en parte culpable del stres en que trabaja el conductor profesional y no es justo que cada dia salga a su trabajo pensando que en cualquier momento perdera su herramienta de trabajo.Que dirian ustedes Senadores de la Republica si en cualquier momento les dicen ,hasta hoy trabaja usted porque a cometido muchos errores y a contar de mañana no tiene derecho a trabajar nunca mas? Leyes absurdas no deben existir. Si creo en duros castigos para quienes conducen en estado de ebriedad ,bajo el efecto de drogas o con licencias canceladas ,en este caso debe ser aplicada multa y suspension de la licencia .Y por favor piensen que el conductor profesional ejerce lo suyo con la misma responsabilidad que lo hace un medico ,abogado, periodista o politico .( Seria bueno que a cada profesional le fueran quitando puntaje por faltas.... a su trabajo o licencias medicas fabricadas, cuantos cesantes quedarian? ) Con esto digo NO a la licencia de conducir con puntaje.
19 3.- Las leves o menos graves no se deben considerar. Solo se deben consideraría las que presenten peligro para la sociedad o las personas 4.- No obstante la persona si dentro de un periodo razonable como 2 años, puede recuperar su puntaje nuevamente. 6.- 10 puntos solo por una vez. En caso de infraccion, si no tiene en un periodo de un año, se le premie nuevamente. En general la idea es que sea ejemplificador
20 en el pto 6 se deberia considerar el rebajar un % del valor del permiso de circulación o gratuidad de la revision tecnica o de la renovacion de la licencia de conducir como premio
21 Horable comisión. Se propone los siguientes puntos de demérito. - Conducción bajo la influencia del alcohol: 10 puntos; - Conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o sustancias psicotrópicas: 12 puntos. El actual proyecto pronone que solamente en caso de llegar por segunda vez a los 0 puntos, el conductor deberá someterse a examenes psicologicos, se propone que esto además deba realizarse cada vez que el conductor cometa una infracción de 18 o más puntos de demérito. saludos cordiales
22 Voté en contra porque un sistema de puntos provocará que el conductor piense -ahora puedo manejar más tranquilo, sin tanta preocupación por respetar la ley de tránsito, porque aún me quedan puntos-. El sistema debería castigar inmediatamente alguna falta de acuerdo a su gravedad, sin puntos de por medio.
23 Es mejor el sistema propuesto ya que permitira al buen conductor y preocupado de abonar puntos en caso de que tenga alguna falta, el conductor profesional se notara inmediato por el puntaje.-
24 Es buena la idea, pero hay que tener cuidado con el criterio que tendra carabineros al cursar las infracciones.
25 punto 4to. restar los puntos segun el -nivel de alcohol- o droga que posee en el cuerpo. porque por tomar 1 copa de vino (ejemplo un brindis en una reunion, casamiento, etc)..ya se considera en -estado de ebriedad- y no puede tener el mismo castigo del que ha bebido toda la noche y mas de 1 copa.
26 Es una ley injusta para las personas que trabajan al volante, como repartidores, taxistas, etc..., pues están mas expuestos a cometer errores que los conductores de fin de semana...
27 COMO SE PREMIARIA A LA BUENA CONDUCTA SI SE TRATA DE UN NO HACER? LOS PUNTAJES EN ESTA ESCALA ES UNA MEDIDA INJUSTA Y LEONINA.
28 ERSTOY DE ACUEDO QUE SE CASTIGUE PERO TANTO POR FALTAS MENORES PERO SI SON FALTAS GABISIMAS SI SE CASTIGUE, SIEMPRE Y CUANDO POR EJEMPLO EN UN ACCIDENTE EN DONDE SE CULPA DE PARTICIPACION EN EL ECHO CON ESTADOS OCACIONADOS GRABES LESIONES Y MUERTE , YO CREO QUE SE DEBE INVESTIGAR EN FORMA MUY ACUSIOSA , YA QUE EN MUCHOS ACCIDENTES NO SE DICE TODA LA VERDAD, Y SE CULPAN PERSONAS QUE SON VICTIMAS DE TERCEROS Y QUE NI SIQUIERA APARECE EN EL PARTE EFECTUADO POR CARABINEROS O QUIEN TOMO LA INFORMACION DE TAL ACCIDENTE, Y ESTAS PERSONAS SE RIEN POSTERIORMENTE DE LO QUE OCACIONARON ( YO LE PONGO EL CASO DEL ACCIDENTE EN LOS ANGELES EL CAMIONERO CON EL BUS, QUE POR NO CHOCAR CON CAMION SALIENTE DE UN CAMINO SECUNDARIO LO ESQUIBA Y CHOCA CON BUS QUE AL PARECER TAMBIEN VENIA EN ECESO DE VELOCIDAD Y ESTA PRESO EL CHOFER QUE FUE VICTIMA DE OTRO Y PASO A SER ACUSADO, PORQUE ,PORQUE NO SE INVESTIGO NADA )
29 Creo que el sistema de puntos no sirve para hacer más responsables al momento de conducir. Si podría servir el regular y supervisar los cursos de conducción, además de hacer mucho más dificil las pruebas para obtener licencia.
30 el punto 4 lo aceptaría con 10 puntos, no 14. en el punto 5 supongo licencia cancelada y no caducada (por tiempo).
31 Me parece bien que se castigue con multa a las personas que se sorprendan manejando con licencia cancelada, pero no estoy de acuerdo con el presidio mínimo, creo que en este caso no es necesario ( a no ser que sea por 2º vez). Me parce bien que el manejo en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas reste 14 puntos, pero ademas le agregaría el castigo con presidio mínimo y la multa. A mi parecer, esta es una falta muy grave, mucho peor que manejar con licencia cancelada.
32 No estimo conveniente ni justo que todas las infracciones resten puntos. La infracciones con multas de menor valor, como estar mal estacionado o botar basura desde el automóvil, deberían seguir con este sistema de multas, sin restar puntos. La sanción por manejar con la licencia de conducir cancelada la encuentro un tanto exagerada al hablar la multa de tan elevado valor.
33 DEBEN VALORARSE DOS PUNTOS 1 SI HA HABIDO DAÑOS O LESIONES A PERSONAS 2 SI EL CONDUCTOR TIENE O NO S E G U R O CON ESTO ULTIMO SE ASEGURA A LO MENOS A TERCEROS Y DA UNA SEÑAL QUE EL CONDUCTOR A LO MENOS PROCURA MITIGAR EL DAÑO ANTICIPADAMENTE AQUI DE LEGISLARSE PARA QUE EL PAGO DEL SEGURO TENGO UN PROCEDIMIENTO MAS AGIL
34 El chileno es porfiado , por lo mismo hay que ser muy severo en este tema pero al 100% y constante , no bajar la guardia ya que con el tiempo se hara una costumbre portarse bien.
35 Eso de abonar puntos sería muy difícil de evaluar. Sería absolutamente discrecional.
36 Es una iniciativa que pondría nuestro sistema de licencias a la altura de lo utilizado en paises desarrollados. Me abstengo de votar por sanciones en puntual con puntajes especificos por que creo que merece un analisís más profundo de la situación, pero en general si creo que las buenas conductas debiesen ser premiadas tanto así como las malas castigan al conductor.
37 junto a esta buena iniciativa, va a ser importante proveer de un buen servicio de transporte nocturno. si no es así, esto no tendrá futuro y caerá en el mundo de la -creatividad del chileno-.
38 Los Abonos de Puntaje, deverian otrorgarce de forma anual (Un año sin Fallas un Punto o dos) - Que as personas que sean sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas se les cancele la licencia de por vida de forma inmediata sin renovación de esta jamas. (pues son un accidente en potencia)
39 Muy buena iniciativa. Sin embargo, preocupan dos cosas; uno, el abuso de poder de los Carabineros con este sistema. Ya que tienen -bono por multa-, no sorprendería encontrarlos los domingos sacando partes a gente estacionada en la puerta (salida de autos) de la casa de un amigo. Infracciones leves de estacionamiento debieran solucionarse de otra forma, pero es un muy buen sistema para infracciones más graves, exceso de velocidad, causar choques por saltarse ceda el paso, etc.
40 que sean más puntos. y que se cumplan realmente las fiscalizaciones sancionando y premiando.
41 el sistema de puntos en demasiado permisivo, creo que con la ley que tenemos hoy en dia es suficiente, pero hay que ponerla en practica, de manera severa, no se puede permitir un conductor en estado de ebriedad, por causan accidentes mortales, generalmente en contra de quienes nos cuidamos y manejamos totalmente sanos.el castigo de la ley actual hay que agudizarlo, pero no cambiarlo.
42 En el punto 4 e votado en contra ya que pienso que son muy altas, a modo de ejemplo el restar 14 es muy alto ya que bastarían unas multas menores para que perdiese la licencia la persona pienso que es muy drástico en su lugar deberían aplicarse penalizaciones efectivas como multas altas y tal vez la mitad del puntaje de descuento (10).
43 Solo deberían restar puntos las infracciones cometidas por conducción irresponsable, no por estacionarse mal o infracciones que no incurran en riesgo para los demas.
44 hay que sumar y restar puntos dependiendo que tal conductor es la persona, lo de cualquier unfraccion no se puede, poruqe hay muchos fiscalizadores (carabineros y inspectores municipales) que no tienen un buen criterio, o creen que con un curso de dos años ese carabinero tiene un criterio formado???? los puntos deven estar a cargo de los jueces, no solo de una voleta que de un fiscalizador.
45 Que los puntos se renueven cada cierto periodo de tiempo, por ejemplo cada 5 años.
46 no se debieran hacer premios a quienes cumplen simplemente, porque eso les da pie a quienes han hecho algunas infracciones importantes poder recuperar puntaje y eso es irresponsable
47 ESTE ES UAN MUY BUENA IDEA OJALA LA VOTEN A FAVOR ... A UN KE COMO MOSTRÓ UN NOTICIERO HACE MUY POCO NO CREO QUE VOTEN A FAVOR!! YA QUE SE AVISTO QUE LOS MISMO QUE VOTAN SON LOS QUE INFRINGEN LA LEY!!! ( CONDUCIENDO A EXCESO DE VELOCIDAD!!) OJALA SE APRUEBE
48 creo que las sanciones planteadas son muy drasticas(refiriendome a la pregunta 5), para tan poco. esas sancianes deverian ser para un delincuente que comete un delito no una falta, serviria para frenar la puerta giratoria por la falta de mano dura en las leyes existentes
49 4 y 5. Ahy, situaciones condiciones y eventualidades especiales que deben quedar al correcto y moral juicio de los jueces.
50 es extraño, pero podría funcionar.
51 La población ya no tomó conciencia por las vías de la publicidad o la educación alcohólica. Creo pertinente la creación de medidas férreas contra quienes matan y asesinan a cientos de chilenos al año, por una irresponsabilidad. Al mismo tiempo, no creo que el sistema con puntos genere un manejo más responsable, sino uno más amedrentado, pero al mismo tiempo, mucho más firme.
52 si es por puntos ya nadie manejaria ya que los carabineros muchas veces se esconden para poder sacar partes
53 En caso de que esta ley sea electa el sistema de puntajes también se podría mezclar con el precio de la multa.
54 En el punto... 3, existen infracciónes menores y otras que no son de conducción (estacionamientos, panne de bencina, etc) y por lo tanto pueden no afectar las interacciónes de tránsito, porlo tanto estas infracciones pueden tener otro tipo de castigo. 6, considerando un abono gradual y en largo plazo, la respuesta es si. Así tambien, sería bueno considerar que, al perder todos los puntos, se puede penar al infractor y posteriormente, fruto de una buena conducta, devolverle la licencia con restricciones y menos puntos.
55 Me parece un excelente proyecto, hay que tomar medidas duras para resguardar la vida de la población. Nada que modificar.
56 creo que se debe tener cuidado con este sistema, y no hacer de el un juego de obtencion y perdida de puntos, si bien creo que se esta en lo correcto al quitarlos por infracciones, no estoy deacuerdo en que se tenga la facultad de regalarlos, ya que como en un jjuego, mientras mas puntos se tiene menos miedo se tiene a perder algunos, y eso no es algo que convenga en cuanto a un tema tan delicado como este.
57 El sistema de puntajes no es la solución a la conducción irresponsable. El sistema actual funcionaría si hubiese mayor fiscalización en las calles. Siempre la gente se pondrá en el caso de que no serán descubiertos, y cometerán la falta igual; incluso cuando ya no tengan licencia.
58 Falta adaptación de este sistema a la realidad chilena (obiamente es una copia del sistema europeo) y no tiene contemplada la parte de instrucción, educación y prevención de accidente dentro de la escolaridad de una persona (lo que es vital para el funcionamiento del sistema de puntos)
59 No creo adecuado premiar, pues es una conducta básica civil. No puedo arriesgar a otros, así como también no puedo hacerme el buenito unos cuantos meses, ganar puntos para luego emborracharme y no alcanzar a perder el puntaje necesario tal que me quiten la licencia. Simplemente castigo al que lo hace mal y buena onda al que lo hace bien. Es como cuando niño te dicen -tu deber es estudiar, y que te vaya bien-, sin darte ningún premio si te sacas un siete, porque es tu deber. Es lo mismo con la licencia.
60 Debe contemplarse el sistema de información y educacion para multados en riego.
61 Existen infracciones que se cometen por falta de visibilidad (o simple inexistencia) de advertencias como por ejemplo, estacionar en lugares prohibidos como calles de nulo uso donde la infraccion no es tan grave. esas no debieran restar puntos
62 2.- se resuelve la responsabilidad infringiendo miedo.. y el tema de fondo es la conduccion a conciencia 4.- si estoy ded acuerdo.. pero los limites de cantidad de alcohol por litro de sangre son ridiculos.. es un efecto parecido al conducir en estado de cansancio o con un estado de animo alterado... que tambien son factores que influyen en la conduccion. 5.- estoy de acuerdo con la multa pecunaria.. pero la prision me parece una medida extremista. 6.- totalmente de acuerdo con este punto, es un buen ejemplo de un incentivo a la buena conduccion
63 El manejo en estado de ebriedad deberìa tener un castigo como el de la licencia vencida. No estoy de acuerdo que se premie al buen conductor ya que corresponde que se cumpla la Ley.
64 NO ME CONVENCE EL SISTEMA PERO HABRIA QUE PROBARLO
65 Evaluación de puntuación por infracción
66 creo que se puede tornar algo burocratico el proceso al recibir nuevamente puntaje una vez perdidos los 20 puntos, se puede prestar para malas practicas. el ideal es que quien pierda los 20 puntos, solo tuviera la posibilidad de recibir 10 puntos por una vez mas, independiente del tiempo que transcurra, y que una vez perdidos éstos, se le cancele definitivamente la licencia. aun asi, es un avance importante
67 los puntos no sirven, el cometer faltas o delitos relacionados con la conducción irresponsable deberían ser merecedoras de retención de la licencia, donde en sus casos mas graves (conduccion bajo los efectos del alcohol, atropellos, etc) la retención es permanente.
68 En el punto 4, el manejo en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas debiera ser castigado sin permiso de manejo por 2 años. En el punto 5 opino que debiesen cobrar $, pero no carcel En el punto 6, premiar puntos es como dar crédito para infringir la ley.
69 PRIMERO SE DEBE EXPLICAR MAS COMO ES ESTO DE LOS PUNTAJE, POR AHORA CREO QUE SE DEBE CONTROLAR MAS EN LA CALLE Y SER DUROS EN LAS PENAS SI SE SORPRENDE A UN CONDUCTOR CON FALTAS GRAVES. CREO QUE EL EXAMEN DEBE SER MAS TECNICO QUE DE MEMORIA, MAS PRACTICA, DESPUES DE TODO UN VIERNES POR LA NOCHE PODREMOS ENCONTRAR DE TODO EN LA CALLE CONDUCIENDO EBRIOS, SIN LICENCIA, EXESOS, ETC.
70 No estoy de acuerdo con el sistema de puntaje (copia de espanha) La conduccion en estado de ebriedad debe ser penada inmediatamente con suspencion de la licencia y carcel (como en USA) La conduccion RESPOSABLE y con CONCENTRACION se logra mediante la adecuada educacion y no con un tonto juego de puntos!
71 es totalmente absurda esta ley
72 creo que este sistema ayudara a el respeto y la resposabilidad de los condustores perod eben mejorarse y aclararase los parametros de castigo y de resto de puntajes
73 Mientras sea una institución limpia, transparente y igual para todos la que fiscalise, esta ley deberia funcionar bien. En el punto 3, creo que dependeria mas de la infracción cometida y la continuidad con que se comete, no como lo plantean.
74 el sistema de puntos me parece muy inteligente, y creo firmemente que traería sólo buenas consecuencias. ojalá se apruebe pronto, y se incrementen las multas, porque muchas veces a la gente le duele sólo el bolsillo.
75 Estoy de acuerdo con que se incentive positivamente a los conductores a través del puntaje de premio por cumplir la ley de tránsito, pero no imagino los medios para dar cumplimiento a una fiscalización de ese tipo. No cualquier infracción debería restar puntaje. 20 puntos me parece que es muy poco si se va a descontar en cifras enteras.
76 Sobre el punto numero 4 creo q dependiendo del estado de ebriedad es la cantidad del punto que se le restan pero que deberia ser mucho mas fuerte, los muy ebrios se les deverian restar todos los puntos de una vez y que asistan a alguna clases de conduccion responsable para que puedan recuperar su licencia.
77 tienen que crear además, un sistema de conductor designado y si esta falla también le resten puntos 15 de 20 ptos.
78 seria una buena forma para disminuir los accidentes .
79 me parece mal la multa y la carcel esta bien para alguien que es un peligro al volante. el dinero no es = para todos hay gente que eso no es nada y hay para quien es mucho. pero a todos se nos reparte la misma cantidad de tiempo todos los dias
80 Creo que si deberian existir los puntos, pero restar por todas las infracciones?, es un poco exagerado, y restar 14 puntos de un total de 20? es como mucho, puede ser si es reiterado, pero a las primera vez es como mucho, y deberia haber un limite en los puntos, porque hay distintos grados de ebriedad, y tambien depende de la droga, no todas son iguales, la marihuana no es tan grave como la cocaina por ejemplo, tendrian que haber distintos grados de cada infraccion. Castigar con presidio y multa a las personas con la licencia cancelada tampoco, porque si esa persona no tiene dinero para pagar las multas del auto, independiente porque sea, porque yo creo que nadie se anda arriesgando por la calle en un auto y sin licencia, no piensen solo en los ricos, piesen en la gente pobre, gente humilde, que se sacrifica por lograr sus bienes, puede que le cancelen denuevo la licencia pero no presidio, ni multa, porque si no pago las multas antes es porque no le sobra el dinero, a nadie le sobra
81 - El sistema debería sancionar en forma drástica a aquellos conductores que adulteren la revisión técnica. - Cualquier multa debería ser elevadísima, entonces lo pensarían mejor antes de cometer una infracción. - Manejar en estado de ebriedad por una sola vez debería significar el retiro de la licencia de por vida, así jamás andaría un conductor provocando muertes.
82 En general no creo que esto sea una medida que beneficie a los que conducimos y respetamos la ley de transito. Para las personas comunes y corrientes que cumplimos con nuestros deberes es un castigo porque todo ser humano en un momento dado puede cometer un error y puede costarle la licencia. A los que son multados o causaron un accidente sin importar el grado de gravedad y se encontraba en estado de ebriedad, a esa persona se le debe cancelar la licencia para siempre. REALMENTE NO CREO QUE LOS PUNTOS GANADOS O PERDIDOS CAMBIE EL PANORAMA DE LOS ACCIDENTES. ESTO TIENE QUE VER CON LAS AUTORIDADES QUE DEBEN SER LAS PRIMERAS EN CUMPLIR LA -LEY DE TRANSITO- Y NO LO HACEN
83 yo creo q no todas las infracciones deberian llevar puntos, solo las graves o gravisimas....