Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA EL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR CON PUNTAJE. (Boletín N° 3376-15)

Pérdida de puntos
Indicación
1 Respecto a las infracciones, existen algunas que no deven restar puntos, como por ejemplo el mal estacionado, o partes empadronados que no estan asociados directamente al conductor, si no al dueño del auto.
2 Punto 3: Debería haber algún tipo de catgorización de las infracciones, como para las multas. Pudiendo existir algunas menores, que no resten puntos. Punto 5: Entiendo que Licencia cancelada es distinto que vencida.
3 -Con respecto a la pregunta 3 creo que hay que establecer parametros para la resta de puntos, no sería justo que se restarán puntos por una ampolleta quemada (a muchos nos pasa sin darnos cuenta) pero si sería justo si es que son mas de una ampolleta, como por ejemplo las dos delanteras lo cual es muy peligroso. -Lo mas importante es que junto con legislar este buen proyecto de ley creo que tambien hay que legislar con respecto a los -Partes Empadronados-. Creo que si uno tiene el riesgo de la cancelación de su licencia de conducir, lo minimo es que el afectado tenga la posibilidad de defenderse dando la cara y no a través de un parte que llega a la casa con meses de retrazo y frente al cúal nada se puede hacer. Recordemos que la ley presume la inocencia hasta que no se compruebe lo contrario sin embargo la existencia de -ministros de fé- anula esta situación para un automovilista el cúal se ve indefenso frente a la adjudicación de una falta sin mas pruebas que la palabra de algun carabinero o inspector municipal, estos últimos mas interesados en llenar las arcas de los municipios que en la fiscalización.
4 Se Deberia mantener las medidas de alcohol que figuran hoy en la ley de transito porque sino esto daria muchos partes quizas injustificados ya que una copa de vino podria ser considerada para una sancion, La cantidad de puntos que se resten deben ser proporcionales a la grabedad de la falta.
5 creo qe es necesario sancionar las infracciones graves como la conduccion en estado de ebriedad, no respetar luz roja o signo pare, conduccion de menores de edad, etc pero no parece justo que se piedan puntos por infracciones menores que muchas veces pasan opr e criterio del carabinero como viraje en lugar prohibido que no estanseñalizados
6 Debieran tener rebaja inmediata de puntos sólo las infracciones graves o gravísimas. Las infracciones menores debieran ser acumulativas, por ejemplo más de 3 infracciones menores en un año: rebajar algunos puntos. Al revés, si uno no tiene ninguna infracción en un año: abonar puntos
7 El manejo en estado de ebriedad deberia restar el 40% de los puntos totales. El ser sorprendido manejando con la licencia cancelada, se deberia aplicar una multa, mas extender la cancelacion de la licencia, luego de ser sorprendido en una segunda ocasion o mas castigar con la privacion de libertad mas multa y aumentar la duracion de la cancelacion de la licencia.
8 En el punto 3 en caso de infracciones menores restar si hay reincidencia En punto 5 aplicar cuando haya transcurrido un plazo, a reglamentar, que implique inequívocamente la intención de conducir con licencia cancelada.
9 en relación al manejo en estado de ebriedad, yo le haría perder el total de los puntos. Si los jovenes supieramos de ante mano que manejar con bajo los efectos del alcohol significa perder los puntos, ten por seguro que no lo harían. Son demasiados graves las consecuencias y el beber es absolutamente un acto voluntario como para dar otra oportunidad.
10 Le quitaría mas puntos, y sería mas sever con los conductores en estado de ebriedad
11 Yo sé que este proyecto sería un incentivo a la responsabilidad, pero no pueden ni deben establecer penas tan gravosas (como presidio menor por tener la licencia cancelada), porque asustan a los conductores. Si considero que es necesario restar puntos y establecer penas pecuniarias (preferentemente), pero con la reserva que anteriormente anoté.
12 Pregunta 4: se le deberían restar los 20 puntos. Pone en peligro su vida y la de los demás. Pregunta 6: no se le debería premiar, ese sería su deber.
13 Al punto 4: Estimo de mayor significancia restar 10 puntos, si y sólo si se acompaña de la posibilidad cierta de suspensión definitiva en caso de reiteración.
14 N°4: Yo restaría los 20 pts inmediatamente. No daría opción a una persona que estando consciente que manejar ebrio o drogado puede provocar cualquier accidente, lo hiciera igual.
15 La -resta- de puntos debería ser equilibrada por una cierta cantidad de años sin cometer infracciones, es decir, no esposible que una infracción menor cometida hace 5 ó 10 años todavía manche la hoja de vida de un conductor.
16 Hay que ser cuidadoso con el -Estado De Ebriedad-. cuando alguien se ha tomado una cerveza o un pisco sour, eso no es -estado de ebriedad- y no se le puede restar 14 puntos de una sóla vez. Pero cuando el ebrio está realmente ebrio, ahí sí que habría que restarle muchos puntos. Unos 10 de 20, creo yo.
17 parece un poco drástica la medida de quitar puntos por conducir en estado de ebriedad,pero para que realmente le tomen el peso a no manejar bebidos quizas sea la unica,ya que las campañas y las advertencias no parecen dar casi ningun resultado y sólo basta manejar bebido una vez para provocar un accidente o matar a alguién
18 Manejar hablando con celular debe de restar igual número de puntos que el que lo hace fumando. A la reincidencia de manejar con alcohol en el cuerpo inmediatamente se pierde el carnet de conducir a perpetuidad. Exámenes sobre la ley de transito cada 2 renovaciones del carnet de conducir.
19 Me parece excesivo, restar 14 puntos por estar en estado de ebriedad, deberia ser asi, si se es reincidente, o restar menos puntos. La pena de presidio menor, más multa y un año adicional sin licencia, también es demasiado, hay excepciones a las reglas, no todos debemos ser medidos con el mismo parámetro, ejemplo, en caso de un enfermo grave y la única persona que pueda llevarla a urgencias, tiene la licencia vencida, ¿que privilegian, la vida o la licencia al dia? Es vital, premiar a los buenos conductores, (sin infracciones por uno o dos años) aumentándoles los puntos, todos actuamos mejor, en base a estímulos, seria una carrera, por quién logra sumar y no restar, me parece bién esta iniciativa. Pero insisto, esta ley, tiene que ser flexible, por casos puntuales que se presentan y no es reflejo de mala conducción. También, se deberia investigar cuandos dias de beber tiene la persona sorprendida en estado de ebriedad, puesto que el alcohol, se acumula por 72 horas en la sangre, por tanto, el grado alcohólico encontrado, no refleja lo que tomó el dia en cuestión.