Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA EL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR CON PUNTAJE. (Boletín N° 3376-15)

Sanciones
Indicación
1 Tengo mis dudas en la respuesta de la pregunta Nº 2...por eso me abstengo...En la pregunta Nº 3, pienso que no todas las infracciones son causa de sanción, por ejemplo estar mal estacionado...o aparcar en lugar no permitido...hay infracciones que mientras no causen daños a otros no debieran ser sancionadas...olvidarse de ajustar el cinturón; usar pista exclusiva; no contar con doc umentos al dia... o sea.. todos aquellas infrancciones que no son causa de algún daño a otras personas.. Por eso no estoy muy de acuerdo con el presidio que impone el punto Nº 5, basta una multa.. y no aplicar además la sanción de erstar puntos...
2 Respecto de las sanciones, creo que se debiera mantener solo el presidio y la extensión del castigo. No cobraría multas.
3 El que causare una muerte conduciendo bajo la influencia del alcohol, no debiera conducir en a lo menos 5 años. En caso de problemas de salud que se detecten e impidan conducir, el médico debe informar y el conductor tener derecho a otra opinión, en caso de salir desfavorable la segunda y continua conduciendo sin licencia debiera ser castigado con presidio en su grado mínimo la primera vez, reincidente aumentar la pena.
4 La conducción bajo la infuencia del alcohol o bajo sus efectos, debería sancionarse, con la pérdida de la licencia in mediata, el restar puntos, es dar licencia para proseguir cometiendo la infracción. Si ello se produce por conducción de vehículos por hijos de los propietarios, DEBE A LA VEZ SANCIONARSE CON LA INFRACCION AL PADRE DUEÑO DEL CEHICULO, por negligencia grave. En lo referente al punto 5, si se está en el caso de haber facilitado el vehículo de un padre al hijo, debe también sancionarse al padre negligente que sabiendo tal hecho facilita su vehículo para quebrantar la ley.
5 El manejo en estado de ebriedad, debería sercastigado con termino de la licencia
6 Deben quitar de por vida la licencia de conducir a los conductores que reinciden en la manejar en estado de ebriedad y con consumo de droga deberian evaluar algun dispositivo para detectar el consumo de droga en los conductores.
7 A los ebrios y drogados debe quitárseles la licencia por 10 años y el vehículo por 6 meses.
8 Manejar con licencia cancelada, puede deberse a un olvido. Ahora si el conductor es reincidente en varias otras sanciones, se le puede aplicar el castigo aquí señalado. Es decir, esta medida debe depender de su historial.
9 Tratar de instalar algún metodo cientifico para detectar conductores consumidores de droga, cuya conducción es mas peligrosa que el alcohol.
10 Las sanciones (punto 5) me parecen excesivas. Hay actos criminales, cuyos castigos son mucho menores (si es que los hay). Me preocupa tambien, el actuar de quienes controlan. Carabineros es una institucion que merece todo mi respeto, y que como un todo cumple una magnifica labor. Pero como es toda cosa, hay excepciones. Yo he sido objeto de infracciones cursadas en completa conformidad, y tambien de algunas (las menso) que son un franco abuso. El problema es que el supuesto infractor, en la practica, no tiene la posibilidad de hacer sus descargos ante el Juez, porque jamas llega a verlo. Cuando una persona concurre a un juzgado, ya esta condenado y solo resta pagar la condena. Ahora, aqui, no solo se esta hablando de la condena de orden pecuniario, sino, que se involucra la posibilidad de suspender un documento que en muchos casos es una herramienta de trabajo.
11 Estimo que los conductores en estado de ebriedad, que sean causa de un accidene de transito, con consecuencias de muerte o lesiones graves y gravisimas, se les deberia aplicar la pena tomando en cuenta que es un hecho doloso y no culposo, puesto que hoy en dia todos sabemos las consecuencias de conducir en estado de ebriedad.
12 El punto 5 me parece muy drástico, puede tratarse de una emergencia y al ser sorprendido y el criterio de el policia puede no entender que el caso es de vida o muerte,,, igual es complicado el tema, debiera buscarse otro modo de sancion no tan dura
13 pregunta 4.- Depende de la forma de recuperarlos.Además sería más útil la obligación de trabajos en beneficio de la comunidad. 5.- con trabajos de beneficio a la comunidad y duplicando período de cancelación de licencia. Otro.- Los padres o tutores, de los menores que cometan infracciones graves, deben responder con el puntaje de sus licencias. Debe subirse la exigencia de capacitación a los inspectores facultados para cursar infracciones.
14 Agregaria, ademas, que si se sorprende a un menor de edad manejando el vehiculos de sus padres, estos sea hagan responsable de la infraccion que le corresponda como adulto y se le resten puntos al Padre o Madre y tambien los puntos a la futura licencia del menor de edad. Y mas aun, si se encuentra en estado de ebriedad, ademas de todo lo anterior, multa que duela. Creo que es la unica forma que los Padres, de una vez por todas, no preocupemos en que andan nuestro hijos.
15 Cancelación de su licencia al conductor que produzca lesiones graves manejando en estado de ebriedad.
16 me gustaria que se enfoque mas en elmanejo en estado de ebriedad, que sea mas estricto, persona que maneje en estado de ebriedad se le suspenda su licencia.
17 Manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de otras drogas, debiera castigarse con la caducación inmediata de la licencia y no sólo con restar puntos.
18 Primero que nada, EN NINGUNA PARTE del proyecto es señalado que el postular para hacerse acreedor, luego obtener y mantener la licencia de conducir SEA UN PRIVILEGIO (en general en nuestro país nos tienen acostumbrados a que conducir con una licencia es un derecho ¿de adonde se ha visto? nunca, nada se dice de las obligaciones) ¿estàn los recursos dispuestos en la ley para que EL SISTEMA TODO maneje a lo largo y ancho de Chile y en línea la base de datos para aplicarlo? C/respecto al pto 4 por favor pongamonos serios de una ves MANEJAR BAJO LA INFLUENCIA (nunca mas deberíamos hablar de ebriedad) DEBERIA SER 0 (cero gramos de alcohol y nada de dorogas) si es que alguna ves queremos tener resultados LES ASEGURO QUE FUNCIONARA (por ultimo hagan una prueba por tres años de 0 alcohol y drogas para luego retornar a lo establecido ahora) Eso nos dará una clara estadística que en Chile no somos responsables con este tema. C/respecto al pto 5 ES UN DELITO que inhabilita TENER LICENCIA DE POR VIDA, esa persona solita con su conducta DESMERECE EL PRIVILEGIO C/respecto al punto 6 ¿para que abren la puerta a una discresionalidad? ¿como se van a asegurar que el sistema sea infalible en un tema tan delicado? Aquí deben ser muy cuidadosos, podría ser a lo mejor que a los tres años sin infracciones mayores se reestablescan algunos puntos. Los felicito que hayan tomado la decisíon de legislar c/respecto a esto ¡por favor hagamoslo bien de una ves!; POR FAVOR HAGAN LAS TAREAS EN FORMA APLICADA y establezcan claramente los recursos para que todo este sistema funcione. Si lo hacen, con lo que nos ahorraremos por los accidentes que esta ley evitará sacando a los criminales detrás del volante ¡que provocan CHOQUES! que se derivan en muchos gastos en vidas y mutilaciones, demás quedará dinero para tener un brillante sistema. Siempre habrá accidentes que se provocan por gente que está buena y sana (que quedarán en ese rango), pero no serán CHOQUES provocados por gente que no se merece el privilegio de tener una licencia. Sean bien estrictos en legislar como obtener y mantener una licencia. (para los viejitos -yo voy para allá- hacerle menos extensivo el período de renovación)
19 Considero que el manejo en estado de ebriedad debiera ameritar sanciones mayores como la suspensión de licencia por dos o tres años. Si reincide, de por vida. Además debería se r castigado como se propone en la pregunta Nº 5. Es decir, hay que convertir el manejo bajo los efectos del alcohol y las drogas en un pésimo negocio. Debiera considerarse además en esta categoría a los que manejen bajo el efecto de tranquilizantes y antidepresivos, ya que algunos pueden dificultar el manejo. Para ello hay que crear un registro de las personas que los están tomando.
20 Del punto 4: dependiende del estado de ebriedad o drogadicción, establecer una escala que se aplique de manera tal que en estado total de ebriedad a la primera se quite de por vida la licencia de conducir. En relación a drogas, hay que ser cuidadosos ya que hay medicamentos necesarios que pueden arrojar indicadores erróneos. 6. No debe haber premios. Cumplir la ley es una obligación
21 Me parece que cualquier conducta que signifique infringir las normas del tránsito debieran llevar penas que desmotiven su ocurrencia, especialmente en aquellos casos en que los conductores son sorpendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. En esos casos yo aumentaría la resta de puntos llevándola al extremo, según las consecuencias de su reprochable conducta. De igual forma actuaría con aquellas personas que, estando sancionadas por incumplir las normas, son sorprendidas en infracción, en cuyo caso soy de la idea de que la pena de presidio, en los distintos grados que se proponen, sean de presidio efectivo, ya que es la forma de evitar que un ya sancionado, sorprendido nuevamente en infracción, pueda vulnerar su sanción debido a la escasa capacidad de fiscalización que se tenga sobre el efecto de la sanción.
22 Creo profundamente que el PUNTO 5 DEBERÍA SER CASTIGO para el PUNTO 4. Con el debido respeto usemos el sentido común, -Es más grave manejar en estado de ebriedad y drogado que estar manejando con la licencia vencida-. Perdonen la ironía pero: con la licencia sin renovar no veo la potencialidad de chocar o atropellar a una personas o varias, sino de olvido, no pasamos mirando la licencia-. Me enseñaron que conducir un vehículo -es como tener un arma en la mano-. Por eso tenemos que ser responsables en esto, TODOS SABEMOS QUE BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL O DROGADO ES FACIL ASESINAR JUSTIFICADAMENTE. Porque justificada, por que atropellar a una persona o varias no presume un crimen. Agradeceré me informe si estoy equivocado respecto a esto.
23 Acerca del tema de conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, creo que además de restar puntos, se debe cancelar la licencia inmediatamente, por tres meses. En este mismo sentido, la propuesta de la idea 6 podría significar que un conductor se dispusiera a ganar puntos durante la semana, para poder conducir ebrio el fin de semana. Es un absurdo. Por ultimo, voto en contra porque para que el sistema funcione eficientemente, se requiere de un gran contingente de fiscalizadores en terreno, lo que me parece inviable.
24 Estimo que no todas las infracciones deben tener la misma sanción; es muy distinto que un conductor no respete la señalización vigente a que se estacione mal ubicado
25 EL SISTEMA PROPUESTO ES MUY PERMISIVO, SI NO CAMBIAMOS LAS LEYES DE UNA VEZ POR TODAS, NUESTRO PAIS SEGUIRA LAMENTANDO A DIARIO ACCIDENTES Y MUERTES A RAIZ DE CONDUCTORES IRRESPONSABLES. LA CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL O DE DROGAS DEBERÍASER CAUSA SUFICIENTE PARA CADUCAR PARA SIEMPRE LA LICENCIA DE CONDUCIR. CUALQUIER CASTIGO MENOR NO DISMINUIRÁ LOS ACCIDENTES Y MUERTES.
26 Idea Nº 3: Todas las infracciones no se deben meter en un mismo saco, considero que sólo las gravísimas como por ejemplo conducir en estado de ebriedad, no detenerse en un disco pare o en un semáforo, exceso de velocidad. Incluir también como falta el conducir un vehículo con la radio a todo volumen, lo que significa no estar lo suficientemente atento al acto de conducir y con todos los sentidos alertas. Idea Nº 5: No se deberá confundir con aquel conductor que por cualquier motivo olvido renovar su licencia, no así al conductor que al restarle puntos por mala conducción su licencia haya sido cancelada.
27 Punto 4, Creo además, que si maneja bajo los efectos del alcohol o drogas debe suspenderse la licencia y según los grados de inconsciencia o de alcohol, con penas de cárcel, por el grado de irresponsabilidad. En caso que la persona que este manejando no tenga licencia, debe quedar en su hoja de vida, para que cuando la pida, se tome alguna medida con respecto a su alcoholismo y/o drogadicción antes de entregarle la licencia. Punto 6, Pero que esos puntos signifiquen un premio no un bono para poder descontar puntos y poder drogarse o curarse, si no un premio como una rebaja, ya sea en los seguros y/o en las patentes de sus vehículos con una rebaja en las primas y/o patentes.
28 Primero deben existir castigos reales para las faltas graves: -Conducir ebrio o bajo el efecto de drogas, sin producto de daños -No haber aprobado el curso de conducción. -Castigar con falta grave al que conduce vehículo robado o lo utiliza para acto delictual -Caastigar con presidio efectivo y multa al que produce muerte en accidente, al conducir ebrio o bajo efecto de drogas o haber participado en acto delictual Este proyecto de Ley, sólo castigará al que siempre es responsable y el irresponsable, siempre se escapará de la justicia, muchas veces hiriendo o matando gente inocente.
29 Yo, creo que la modificación debiera de efectuarse solamente, para los casos de manejo en estado de ebriedad o bajo los efectos de rdogas, ya que, es éste el tema, que acrrea o significa tanto perjuicio, a las personas, muchas de ellas inocentes y para que vamos a señalar lo material.
30 1.- Se debe incluir que una licencia vencida tenga una validez de treinta dias despues de su vencimeinto, a todos se nos puede olvidar o que las Municipalidades envien aviso de vencimiento de licencia.. 2.- Chile como politica general siempre piensa en castigo, mas que en educuación, debiera ser ramo obligatorio en el 3º y 4º medio las leyes de transito para que se prepare a juventud a enfrentarse a un mundo cada vez mas motorizado. 3.- Tampoco en este pais se premia a gente que hace las cosas bien, si bien es cierto que es su obligación creo que se debe legislar en tema de motivación, para reforzar nuestra convivencia del día a día, con los vehiculos motorizados.
31 En èl punto 4 serìa màs duro....Creo que al conductor que se sorprenda conduciendo en estado de ebriedad y bajo los efectos de la droga, se le suspenda la licencia de por vida.
32 en la pregunta 5 me absteni por que pienso que deverian ser mas, por que si la tiene cancelada va ser por algo ya sea conduccion en estado de ebriedad algun disco pare que no respetó o algo por el estilo deveria ser mas porque está desafiando a la justicia desacatando la sancion impuesta por el juez y si se meresia quitarle la licencia es porque es un peligro como conductor recomendaria yo por ultimo presidio mayor en su grado minimo ( 5 años y 1 dia ) para que no tenga veneficio ya que el veneficio de averle quitado la licencia lo desecató
33 Que el proyecto de ley no proteja a las ya conocidas -vacas sagradas- y personas de estratos altos, en especial en la conduccion bajo la influencia del alcohol ya que es un riesgo para todos.
34 En el Nº 5, mi posicion es negativa, por cuanto, podria tratarse de un olvido involuntario de renovar la licencia.- Debería existir una tolerancia para la aplicación del castigo, especialmente las licencias tipo B-
35 La sanción por manejar bajos los efectos del alcohol o en estado de ebriedad deben ser lo más duras posibles. Es por culpa de ellos que existan tantos accidentes automovilísticos, y por sobretodo, muertes. Quien sea sorprendido manejando en estado de ebriedad se le debería cancelar la licencia, no que se le quiten puntos, sino que sea suspendida altiro, y si luego es sorprendido con la licencia cancelada, se le castigue con presidio, multas y otro año de cancelación. Los choques en estado de ebriedad son los más fuertes, por lo que es por donde se deber partir haciendo la ley más fuerte.
36 Saludos: A los que sean sorprendidos, en estado de ebriedad, se les debe cancelar la licencia de inmediato, al menos por 2 años, y el que cometa accidente conduciendo en estado de ebriedad, se le cancele la licencia de inmediato de por vida, el que se sorprenda conduciendo con licencia cancelada, debe tener pena efectiva de carcel, ya sea desde 61 días o más. -El que conduce como criminal, debe ser castigado, como criminal-
37 Las sanciones para el que causa muerte de personas por conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas debe considerar la suspensión DEFINITIVA de la licencia. Pôr otra parte, el propietario o administrador de vehículos de transporte, tanto de personas como de carga, debe ser civilmente corresponsable, de manera relevante, en los casos en que el conductor exceda el tiempo de condiucción, el exceso de carga y otras infracciones que ocasionen, o no, daños a terceros. Más aun, si ocasionan la muerte de personas. Tengo la impresión que en la legislación chilena tienen más valor los bienes que la vida de las personas, lo cual es un concepto absolutamente materilaista e inhumano.
38 debe ser solamente para las faltas graves.
39 QUE LAS MULTAS SE FIJEN DE ACUERO AL NIVEL DE INGRESO DEL INFRACTOR.
40 Respecto al punto 4 y 5 de las ideas fundamentales, el suscrito las invertiría respecto a las sanciones indicadas; es decir, la sanción del número 5 la aplicaría a la causal del Nº 4. Como asimismo, la sanción del número 4 las aplicaría a la causal del Nº 5. Por cuanto considero una causal más grave y de mayor sanción el conducir en estado de ebriedad o drogado. Si bien es cierto, conducir con la licencia cancelada corresponde sancionar, necesariamente obligaría a analisar el contexto en que se conducía, con el ponderable que se hacía con plena conciencia y dominio de las facultades mentales, pudiendo en consecuencia dar la posibilidad de regularizar la vigencia de la licencia de conducir, no obstante la sanción impuesta.
41 Me parece exagerado el punto Nº5 respecto a lo el presidio menor, dejaría solo la multa (pero que sea efectiva en un 100% del monto), el año adicional me parece que deberían ser solo 6 meses.
42 Quien maneje en estado de ebriedad o bajo efecto de las drogas, debe recibir una sanción igual o mayor que aquel que lo hace con la licencia vencida o sin ella. Fuera de puntaje podrian quedar las faltas leves.
43 En el punto 5 estimo que se debiera suspender la licencia por un período mayor y controlandoesta situación. Hoy muchos conductores que tienen suspensión de la livcencia, siguen manejando sin problemas, hasta que los sorprenden. La suspensión debeiera ser una medida con fuerte control y de ser sorprendido en falta suspender la licencia para siempre
44 El punto 4 , se debiera cancelar automaticamente la licencia por 5 años. Y cobrar una multa de hasta (60UTM), esta persona esta jugando con la vida de muchos. y recursos de todos. El punto 5, creo que es mas ejemplificador cobrar multas mas caras (hasta 30 UTM ) y suspencion de la licencia por 3 años. Creo que no debieramos mandar mas presos a las carceles por estas faltas. (las carceles, estan saturadas). A las personas les duele mucho mas cuando se les castiga cobrandoles multas. Si algun conductor es sorprendido , tratando de sobornar a un funcionario para salvar una multa, se le debiera volver a multar y aumentar el tiempo de suspencion de la licencia. Ojala a los alumnos de enseñanza media se les enseñe las leyes del transito, en algun ramo o academia. A las personas que solicitan licencia de conducir se debiera exigir ,curso aprobado en una escuela reconocida. Y si esa persona tiene falencias , se debiera sancionar a la escuela que le enseño.
45 Me parece que los puntos que deberían tener sanción muy fuerte son: manejar en estado de interperancia, es decir bajo cualquier nivel de alcohol, (0°), manejar bajo el efecto de las drogas y manejar en forma irresponsable como hablando por celular, a exceso de velocidad. Hay otras cosas que son menos graves porque no atentan contra la vida de nuestros semejantes como licencia desactualizada (no cancelada). Pero señores, esto es AHORA YA.
46 ESTIMO QUE AL CONDUCTOR QUE SEA SORPRENDIDO CONDUCIENDO EN ESTADO DE EBRIEDAD Y/O BAJO EL EFECTO DE LAS DROGAS, CUALQUIERA SEA ESA, SE LE DEBE SUSPENDER LA LICENCIA POR A LO MENOS 6 MESES MÁS LAS PENAS DE PRESIDIO Y MULTAS PECUNIARIAS. NO ESTOY DE ACUERDO EN PREMIAR ABONANDO PUNTAJE, YA QUE ES UNA OBLIGACIÓN EL CONDUCIR EN FORMA RESPONSABLE, TAMBIÉN DEBE DEJARSE ESTABLECIDO QUE NINGUNA AUTORIDAD PUEDE CONDUCIR POR SOBRE LOS LÍMITES ESTABLECIDO POR LA REGLAMENTACIÓN DEL TRANSITO, CON EL AGRAVANTE QUE COMO AUTORIDAD ATROPELLA FLAGRANTEMENTE LA LEY QUE DEBEN RESPETAR TODOS Y CADA UNO DE LOS CHILENOS Y CHILENAS.
47 Elevar la sanción para los que conduzcan sin licencia, y los que las obtengan y sea sorprendidos en estado de ebriedad, bajo la influencia de drogas comunes, es decir que no sean prescritas por médicos; éstos, si provocan accidentes graves o con causa de muerte, deben ser encarceleados y nunca más poder obtener alguna otra licencia, cualquier sea la naturaleza de éstas. (incluyendo las bicicleta)
48 Eso de ir a la carcel por conducir sin licencia me parece mucho. En la carcel hay gente que esta ahi por cosas peores, y creo que no es un lugar para anda llenandolo de estos casos, a la carcel los delincuentes, los infractores y gente que realiza faltas, pues multas y quizas la imposibilidad de obtener licencia en el futuro, pero carcel???, no, eso seria demasiado!
49 El punto 4 cae en un estado de subjetividad que debe ser analizado caso a caso. Respecto del punto 5 resulta excesivo una pena de privación de libertad.
50 El que maneje en estado de ebriedad o drogado, no debe tener más licencia de conducir. Lo repiten infinidades de veces y no toman conciencia.
51 -Quien llegue a 0 puntos por segunda vez y sucesiva tendrá una sanción igual a 1.5 veces la sanción anterior. -La utilización de puntaje de terceras personas será sancinado con una multa no menor a 10 UTM y la perdida de 10 puntos a cada infractor (receptor y otorgante de puntos). Ante la sospecha de esta situación el juez de policia local podrá solicitar un peritaje dactiloscopico al vehiculo sancionado. -Las multas reiteradas podrán ser sancionadas hasta con la requisación del vehiculo sancionado e inhabilitación para la inscripción o traspaso de vehiculos por periodos que van desde 1 año hasta perpetuidad.
52 Creo que la persona que conduce en estado de ebriedad o efecto de las drogas, debería tener la mayor sanción, quitar la licencia de conducir por 1 año, y si luego de devolverla concurre nuevamente en la infraccion , quitarla para siempre.
53 Muy a grandes trazos, el estado de ebriedad es mas grave que cualquier estado, deberia estar separado y la resta de 14 puntos seria totalmente merecida. Hay que ser tajante en no dejar que la gente maneje bajo la influencia del alcohol, y muy especificamente, este compuesto.
54 Siendo las consultas 4 y 5 poco precisas, debo indicar que las respuesta obedecen a los siguientes supuestos: Preg.4: Que el conductor no esta involucrado en algún accidente de tránsito, de ser así, debiera caducarsele la licencia en forma automática. Preg. 5: se asume que -licencia cancelada- es caducarle a licencia. Pohibido conducir vehículos motorizados en el territorio de Chile. Si significa que esta vencida, que se le paso la fecha de renovación, la sentencia indicada es exagerada, debierasele restar 3 o 4 puntos en su renovación de licencia, además de la multa ya establecida en la ley.
55 Además, todas las penas de transito deben ser aumentadas.
56 El manejo en estado de ebriedad, debiera ser causal de la revocación permanente de la licencia de conducir, amén de aumentar drásticamente la penalidad asociada a esta conducta.
57 1.- Me parece que debe legislarse pero YA. Si se hubiera hecho hace seis años, seguramente yo contaría con una de mis hijas, víctima de un borracho con 2,57. Estuvo dos años con suspensión, firmando una vez al mes y mis nietos se quedaron huérfanos.
58 La conduccion en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas debieran recibir penas severas y no rspetar luz roja o signo pare, más que otras infracciones, sin embargo , me queda la duda de si restar 14 puntos es adecuado con rspecto a otras penas por otras infrfacciones. Además ¿Como espera premiar a los buenos conductores si nuestro sistema solo esta preparado para pesquisar a los malos? los buenos pasan desapercibidos...y seguramente muchos malos tendrán la suerte de no ser -pillados-. Por otra parte, deberia existir una graduacion por la pena de conducir con licencia cancelada, dependiendo de la causa...gracias
59 el que maneje en estado de drogas o bajo efectgos del alcohol no solo se le debe bajar punrtos , sino que se le debe suspender la licencia de conducir y ser denunciado penalmente ,el sistema de puntos para efectos de alucinogenos u uotras sustancias, no funciona,porque deberia mejor sancionarseles drasticamente,debiendo pagar una reparacion civil a favor de la victima y del estado chileno.
60 Hemos visto a través de los años y actualmente, las consecuencias del manejo en estado de ebriedad por lo que a estos conductores irresponsables debiera cancelarseles la licencia de por vida, fuera de las multas y penas aflictivas que deba pagar.
61 En el punto 5, cuando se habla de -licencia cancelada-, supongo que se referirán cuando ya le han restado todos los puntos y no ha licencia -vencida- y/o -caducada-, que también merece infracción, pero que no es lo mismo, porque como somos chilenos, casi siempre dejamos las cosas a última hora y no la renovamos en la fecha. Salu2
62 Creo que el manejo en estado de ebriedad o bajo el consumo de drogas se le debe castigar quitando la licencia de conducir, mínimo por sei meses
63 Las sanciones deben ser drásticas pero equitativas. Premiar al conductor que presenta buen desempeño por un periodo prolongado de tiempo, y suspensión de la licencia en caso de conducción bajo la influencia del alcohol o lisa y llanamente en estado de ebriedad, por el peligro que representa tal manejo irresponsable en la sociedad. No estoy a favor de medidas de presidio porque al final no se cumplen. Es mejor fuertes sanciones de tipo pecuniario.
64 Más bien debieran endurecerse las sanciones actuales, aumentando el catálogo de faltas gravísimas, diferenciando entre conductores en general y profesionales. Al que sea sorprendido conduciendo un vehículo motorizado de cualquier tipo debiera sancionársele con una suspensión de al menos tres años, de inmediato. Si fuere profesional, del menos 5 años. En ambos casos, en el evento de reincidencia, cancelación definitiva. La misma cancelación si hubiere provocado accidente con lesionados graves o muertos. Hacer más expedito el procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad civil de los padres o tutores en el caso de menores que hubieren provocado accidentes conduciendo un vehículo de propiedad o en posesión de aquéllos. En general, castigar duro para dejar en claro que conducir un vehículo genera un riesgo, es una gran responsabilidad y nó un derecho.
65 Creo que ademas, se debe incrementar de manera considerable el valor de las multas, ya que cuando las personas deben hechar mano a sus bolsillos, duele mucho. El saber que saltarse una luz roja o disco pare le significara, por decir, 500 mil pesos de multa, esos conductores estaran mas atentos. Tambien se debe multar a quienes bloqueen los cruces de calles provocando tacos.
66 La licencia de conducir cancelada o vencida, debe ser sancionada con una multa fuerte, pero más que una sanción se debe aplicar una solución. Por ejemplo proponer a la persona que si renueva su licencia dentro de los 10 siguientes días habiles, se le rebajará un porcentaje de esta multa. De esa manera se castigaría al infractor y se incentivaría la solución del problema, sin obligar a nadie. En general esta idea permite no castigar en forma desproporcionada a las personas que simplemente olvidaron renovar la licencia, es una falta pero no los vamos a crucificar por eso si es que son buenos conductores.
67 En caso de infractores de tránsito en estado de ebriedad menores de 18 años, corresponsabilizar al padre y madre por los daños y perjuicios causados. Conductores que hacen daño a la propiedad pública deben pagar los costos económicos (arboles, jardines, postes, luminarias, veredas, grifos, barandas, etc,
68 El conducir bajo efectos de estupefacientes, alcohol o drogas debe ser simplemente caducacion de la licencia, el hecho de verse reflejado en algun accidente lo primero que se pide son datos del vehiculo u otros en vez de las atenciones a las personas, el hecho de endar sin documentos y teniendolos al dia solo deberia ser amonestado con algo menor o con ayuda comunitaria, pero no asi el que no la tenga o ya la tenga vencida x sobre 1 mes
69 Creo que no todas las las infracciones resten puntos, solo las mas graves. Creo que cada ño sin mjultas sume unos 7 npuntos , a lo menos. No me parece el punto 5 , por cuanto puede ser una razón de fuerza mayor y si no provoca accidente , no puede ser sancinado tan dráticamente. Propongo que la pena dependa de si provocó o no accidentes , si n o los provocó solo reciba una multa de 2 UF
70 DADA LAS ALTAS TASAS DE ACCIDENTES CAUSADAS POR CONDUCTORES EBRIOS, IRRESPONSABLES, SIN RESPETO POR LOS PEATONES, HAY QUE ENDURECER LAS SANCIONES.
71 Además creo que las sanciones deben ser sociales para que tengan un efecto más profundo, o sea, si se multa a un conductor por cualquier falta se debería sancionar también a los ocupantes mayores de edad con exactamente el mismo castigo... pues son complices de la falta o delito, según sea el caso. Esto podría producir una sanción social que produzca que los conductores manejen con mayor cuidado y en estado acorde a la conducción, pues serían fiscalizados también por los que lo acompañan...
72 que se agreguen otras penas como trabajo comunitario mas que dinero, porque hay personas que es relativamete facil pagar una multa, pero no asi disponer de su tiempo
73 Me parece que se debe castigar con pena de presidio a quienes se les sorprenda manejando en estado de ebriedad o con licencia cancelada por infracciones de caracter grave (pasar con luz roja y otros) y no por infracciones menores como mal estacionado por ejemplo. Una vez cumplida la pena, por un tiempo (podría ser un año por ejemplo) se le debiese dar sólo la mitad de los puntos, es decir 10 y además enviarlo a efectuar un curso de manejo responsable. Por otra parte, si causa daños a terceros producto de sus infracciones, debe pagar no solo con prisión, debe indeminizar por daños y perjuicios. Por último, no mezclar en prisión delicuentes comunes con infractores de tránsito.
74 Creo que quienes conducen en manifiesto estado de ebriedad no pueden seguir manejando, por lo que se les debería quitar la licencia, así como también a aquellos que son responsables de accidentes graves.
75 Las sanciones por no tener la licencia al dia me parecen demasiado duras, se deben conciderar las razones económicas del porque no se ha podido validar la licencia. Ya que este documento no es barato de obtener.
76 la persona que ha sido sorprendida conduciendo en exceso de velocidad inmediatamente deberian descontarle 10 puntos ya que estos excesos también han causado grandes accidentes, así como también la persona que ya ha causado accidentes por conducir ebrio o drogado o en exceso de velocidad con daños a terceros inmediatamente debería quitarles su licencia por 5 años y en casos de daños a terceros con consecuencias fatales (en los mismos estados anteriores de ebriedad etc) ...ahí debería estudiarse quitar la licencia por siempre ya que el conductor esta demostrando ser una amenaza pública en condiciones de conductor de un vehiculo- dado el daño que causó con sus consecuencias irreparables -
77 El manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, debe ser severamente castigado ya que se esta poniendo en riesgo la vida de las personas, aparte de los puntos poerdidos, debe castigarce com presidio , multas en dinero y suspencion de licencia, en caso de reincidencia debe existir suspencion de licencia de por vida. En caso de la conduccion con la licencia cancelada, el catigo con presidio no es necesario, no estoy de acuerdo con el abono de puntos en la lñicencia por buena conduccion , si creo que en funcion de un buen historial como conductor las sanciones al momento de incurrir en una infraccion deberian ser menores, amortizadas por la buena conduccion
78 debiera ser mas drastica la sancion de manejo en estado de ebriedad. Actualmente las personas cumpliendo condena de presidio nocturno en un centro de reclusión, son personas reincidentes que no escarmientan. A la segunda vez, debiera ser cancelada por 5 años.
79 Referente al punto 5, creo que es exagerado, ya que otras infracciones las creo mucho peores, si se deberia castigar por ejemplo con una primera amonestacion de max 2 utm y el año adicional de la licencia, y si reincide se podria aplicar el punto 5 por completo, en resumen los puntos son bastantes justos y ayudarian bastante a la toma de conciencia en los conductores.
80 que un conductor maneje con su licencia cancelada no presenta tanto riesgo como un conductor en estado de ebriedad
81 PUNTO 5: Me parece EXCESIVA la medida, muchas familias dependen de un conductor, puede verse en la necesidad de manejar; la reduciría: PRESIDIO MOMENTÁNEO, MULTA DE 10 UTM Y 6 MESES ADICIONALES SIN LICENCIA, suficiente lección y castigo. PUNTO 6: Y sobre premiar, NO, PORQUE EL CHILENO SE RELAJA.
82 En el punto 5 creo que no corresponde la pena de presidio.
83 respecto del 5º punto, no se justifica la condena privativa de libertad. una buena multa, en proporcon al patrimonio del sujeto y cancelar de por vida la licencia me parece mejor... porque el hecho de reincidir, significa absoluto desinteres en cumplir la norma.
84 encontrar a alguien manejando con licencia cancelada no creo que justifique presidio, en absoluto!!!
85 No estoy de acuerdo con el punto 5 ya que creo que eso se debe estudiar. De hecho se debe sancionar pero con presidio menor en el grado minimo lo encuentro mucho. Sancion económica y con suspencion de licencia por un periodo de 6 meses. Si reinside, se debe sancionar por 2 años.
86 Con respecto al punto nro 4, en ves de restar 14 puntos de un total de 20, deberia significar una suspension total de la licencia de conducir.
87 Totalmente desacuerdo con Número 5
88 Considero irresponsable permitir el porte de licencia a personas que atentan contra la vida de otros al conducir bajo la influencia del alcohol. A quien sea sorprendido debiera ser castigado con presidio y cancelarle la licencia de por vida, en cuanto asumen la responsabilidad de tomar el volante sabiendo que son un peligro para otras personas. Con respecto a la conducción más responsable, considero que pasa por ser más estrictos en la entrega del documento, incluyendo no sólo pruebas técnicas, sino psicológicas además.
89 creo que no se puede castigar todas la infraccion si no las que son faltas graves o reiteradamente una misma infracion, por que ahi q recordar que las señaleticas no siempre estan en lugares a propiados y o no son vicibles, las que si castigaria inmediatamente con descuento son la de no ocupar el cinturon de seguridad y manajr hablando por celular solo por nombrar algunas
90 en la pregunta 4, mi opinión es que se debería cancelar la licencia por al menos 2 años o mas, automaticamente. la razón. Es un homicida en potencia
91 extraordinaria iniciativa. SIN CONCESIONES A QUIENES MANEJAN EN ESTADO DE EBRIEDAD Para infracciones como permiso de circulacion o revision tecnica vencida, multa monetaria vigente pero sin descontar puntos
92 Creo que hay que poner más enfasis en la persona que toma alcohol que en la que no tiene licencia, encuentro muy dura la pena e incluso mas que para los conductores ebrios que causan más accidentes y son más peligrosos
93 Respecto al punto 3, opino que deben restar puntos sólo las infracciones peligrosas, no así las que no revisten peligro, por ejemplo, circulación por vías de transporte público. Lo que se desea atacar es el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad, por lo que esas infracciones deberían ser las sancionadas.
94 sobre el punto 5, me parece bien aplicar una multa y retencion de la licencia, pero el presidio lo encuentro una burdez, habiendo tan poco espacio en las carceles de este pais, y por lo demas desviando impuestos para alguien que realmente no merece estar en la carcel??? por eso este pais esta como esta ... y premiar al conductor que se esmera??? no seria eso acaso insentivar el consumo o incurrir en faltas? tengamos claro a todos -SIN EXCEPCION- si nos dan libertades, rompemos las reglas, esta en la naturaleza del ser humano hacer esas cosas ...
95 En el punto 5, no creo que debiera haber castigo monetario, sobre todo tan alto. Sí estoy de acuerdo con el presidio, pero no con la multa adicional. Además, creo que es una liviandad el año adicional de cancelación de la licencia: es muy poco. Debieran ser un par de años más, aunque todavía me parece poco. La conducción es una responsabilidad enorme y en Chile casi se regalan las licencias en los kioskos, por lo que mi postura es por una incapacitación permanente.
96 independientemente de la nueva ley, la conduccion en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas debería ser catalogado como delito grave.
97 Considero que es justo restar puntaje por todas las infracciones, aunque claramente hay unas más leves que otras y por lo tanto debieran restar una considerable cantidad menos de puntaje.
98 El punto 4 es demasiado generoso, por cuanto estimo que en esa condición un conductor debe ser inmediatamente encarcelado y no solo restarle puntos. A menos que yo no conozca todo el procedimiento. En el punto 5 , encuentro exagerada la penalidad, por cuanto la licencia no es garantía del buen conducir, es solo un filtro, pero muy grande actualmente.
99 el manejar en estado de ebriedad deveria significar una sancion mas grande q solo restar puntos
100 El punto n° 5, me parece demasiado excesivo, quizás menos dias de presidio, y menos UTM.
101 Creo que si sorprenden a un conducctor bajo los efectos del alcohol o estupefacientes deben cancelar su licencia por un buen tiempo y además deben curzarle una multa minimo de 5 UTM.
102 el punto 5, quede perplejo con presidio menor??? osea de cual estan fumando, no se estaran llendo al extremo???
103 Me parece que, lamentablemente, la unica manera de evitar accidentes es a través de la penalización de infracciones con mano firme, sobre todo las conductas de mayor riesgo. En otros países, si a una persona la sorprenden manejando en estado de ebriedad le niegan la licencia de por vida. Es obvio que en ellos nadie maneja si ha tomado.
104 Algunas de las consideraciones son exageradas, como por ejemplo, castigar con presidio+multa+cancelacion de licencia si una persona maneja con la licencia cancelada. Creo que con la multa y la cancelacion es suficiente. Si no comete delito que atente contra la vida de otras personas, la carcel esta de mas; considerando la cantidad de ladrones, violadores y homicidas que entran y salen de la carcel en horas por la incompetencia de los jueces.
105 Deberia haber sanciones mas duros para los conductores ebrios, con o sin delito de haber matado a alguien ebrio manejando. Es una falta tan grave que no tiene pena suficiente.
106 Del punto 4, aparte de restar puntos por conducir en estado de ebriedad se debería proceder a la retirada del carnet. Y respecto al punto 6, más que abonar puntos lo que se debería es premiar rebajándole al conductor la cuota del seguro del coche el año siguiente.
107 creo mas simple el establecer como falta gravisima (ameritando la suspensión de licencia por un año o mas) el manejar bajo la influencia del alcohol; el causar un accidente bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte de terceros (suspensión de licencia por 5 años o mas), el sistema de puntos crea un espacio para la aparición de trampas (para quienes puedan pagarlas) y de corrupción asociada a dicho sistema. me parece justo que la persono sorprendida manejando con licencia vencida pague con penas de presidio, si esta suspendida bajo los terminos mas arriba indicados
108 Creo que en el punto 5, la multa delas UTM está bien pero ¿el presidio? , corriendo el rieso de tener casi un año a una persona que probablemente no es deliencuente a la carcel a un ambiente donde se estará completamente vulnerable a todo tipo de violencias y caer en lo mismo. creo que el presidio como castigo está completamente de más.