Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA EL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR CON PUNTAJE. (Boletín N° 3376-15)

Forma de recuperar puntos
Indicación
1 creo que debe considerar la situacion de conductores profesionales dentro de la ciudad, como taxistas o colectivos, ya que ellos manejan muchas horas y sus faltas, como fuera de parada, cinturon del pasajero u otras de menor relevancia podrian dejarlos sin trabajo, ellos deberian recuperar los puntos mas rapido
2 las responsabilidades de conducir un vehículo motorizado involucra relación son sobre la vida, muerte o lesiones de algún caracter para si mismo y para otros seres vivios, por lo tanto no se puede premiar con puntos u otro tipo de estímulo a quien ha demostrado habilidades y conocimientos para realizar una actividad que involucra responsabilidad en tal alto grado, pues sólo está cumpliendo una ley. De lo contrario habría que premiar a todos aquellos que no beben, que no se drogan, que no matan, que no roban, que no asaltan, que no faltan a la probidad, et, etc.
3 Respecto al punto 6, creo que uno de los premios puede ser la extensión de la licencia de conducir.
4 el punto 6 creo que solo debe mantener su hoja o antecedentes limpios, eso es suficiente ya que está cumpliendo con su deber ciudadano, seria como abonar puntos a las personas que no delinquen...
5 Los puntos acumulados serán sobre los 20 ya otorgados? Qué pasa con los conductores, que no tiene una infracción en 10 años?, se le acumularán más puntos y por tanto tendrá más puntos por descontar?
6 creo que en el ultimo punto se debería premiar al conductor responsable con otro beneficio, ya que la asignacion de mas puntaje por no contar con sanciones podría servir para que malos conductores no incumplan la ley por el periodo establecido para obtener mas puntos y luego incumplir la ley tranquilamente. el premio podria ser la rebaja o exencion del pago del permiso de circulacion u otro impuesto, asi creo que existiria una verdadera intencion de cumplir la ley por parte de todos los conductores, ya que el asignar mas puntos no motivaría mucho a nadie, ya que el buen conductor respeta la norma per se, en cambio el mal conductor igual se arriegaría a cometer infracciones.
7 Idea Fundamental Número 6 carece, carece de puntos a considerar. No es objetiva en cuanto a lo que se considera.
8 Premiar con puntos es contrario a lo que pretende la ley.Puede significar tener mayores oportunidades mara cometer infracciones. Si se es un buen conductor no se necesita mayor puntaje.. Lo quedebe incorpoarse es la recuperación de puntos despues de un buen comportamiento durante un cierto tiempo.
9 Considero que no deben sumarsele puntos al conductor que cumpla con la ley de transito puesto que simplemente si se le premia con mas puntos en algun minuto puede que conduzca bajo la influencia del alcohol y le cursen parte pero como tiene hartos puntos... no le importe total tienen puntos acumulados ... Por otra parte aunque sea algo que este ha años luz, al igual que en otros paises, se debiera comenzar a educar a los jovenes en el colegio/ basica y media, debiera ser un ramo mas, asi tendriamos tal vez jovenes mas educados, con mas conciencia, con mas practica, debieran hacerse convenios con escuelas de conduccion, puede que eso sirva de algo. Y la licencia entregarse a los 18 años porque si la saca antes dudo que ande siempre acompañado de un adulto...
10 Me parece que el ultimo punto, sobre el abono de puntos, debe ser con un tope para no acumular puntos y luego usarlos mal. Creo que es importante incorporar como castigo capacitación y reeducación en como conducir correcta y prudentemente.
11 En cuanto a abonar puntos, deberían tener un máximo tales abonos. Si no, es cosa se juntar puntos y después conducir infringiendo la ley hasta que queden pocos y luego comenzar a juntar puntos nuevamente. El consumo de alcohol y drogas en personas que conducen es muy alto, es necesaria una ley dura. La oportunidad que debe dar la ley es la oportunidad de conservar la licencia, conduciendo siempre en forma responsable.
12 restitución de puntos sólo para infracciones menores o de mediana gravedad.
13 En nuestro país mucha gente conduce mal, sin importarle en lo absoluto. Tampoco se ha tomado conciencia de la gravedad de la conudcción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Los accidentes aumentan en forma casi exponencial, teniendo cada vez peores consecuencias. Es necesario que en este tipo de conductas en sí riesgosas (como la conudcción de vehículos motorizados) las leyes y reglamentos contengan normas con sanciones duras y ejemplificadoras.