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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA EL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR CON PUNTAJE. (Boletín N° 3376-15)

Otros aportes
Indicación
1 El punto que tengo es que todos, incluyendo a los congresistas, debieran tener claro que el problema está tanto en la infracción como en quienes estiman dicha infracción: los inspectores municipales y algunos carabineros inflan los ingresos de los municipios a punta de infracciones no siempre claras ni justas; apelar a la justicia de los jueces locales, empleados al parecer también de la municipalidad, es para la risa ya que todos ´los infractores´ pagan...la única diferencia es el cuanto.
2 No creo que mejore la conducción, pero está bien plantear una ley. Sugiero crear una superintendencia que regule y que elimine la CORRUPCION existente en la entrega de licencias
3 No estoy de acuerdo por cuanto se carece de la infraestructura, competencias, habilidades y profesionalismo necesarios para implantar el sistema. Primero debe reglarse la actuación de los Inspectores Muncipales; segundo, debe especializarse a los Carabineros del Tránsito, ya que, actualmente, cualquier carabinero asume dicha función. Debe establecerse un sistema de control infraccional justo, imparcial y objetivo y no subjetivo o imperfecto como el actual en que, fiunalmente, los conductores son sancionados en forma arbitraria, tantro por quienes cursan las infracciones como por los Juzgados de Policóia Local que han devenido en meros captadores de recursos para su municipio.Además, el valor de la multas no debiera ingresar a arcas municipales, sino que a otro item que la Ley señale, de esa forma se logra independencia y justicia. Además y respecto de los conductores, necesariamente el control debe partir para otorgar las licencias y ello debiera estar a cargo de un ente nacional, jamás municipal y operar en forma profesionar y tecnicamente objetivo, que mida competencias, conocimientos y capacidades. Solo así y luego de un peródo de marcha blanca, podría implementarse éste sistema y así evitaríamos los problemas que ello ocasionó en otros paísres.
4 La experiencia de otros paises a demostrado que no es el sistema de la licencia el que reduce la ocurrencia de infracciones, si no más bien la permanente fiscalización, por lo cual aunque se establezca un sistema distinto, si no se fiscaliza adecuadamente, continuarán cometiendose sendas infracciones que quedarán si sanción.
5 ¿Es posible incluir el curso de manejo de forma obligatoria en la Enseñanza Media, en el último año?, Esta actividad puede ser realizada por las mismas escuelas de conducción hoy acreditadas. Hay que entender que saber conducir un vehículo motorizado hoy es una necesidad laboral.
6 Que pasa si el conductor hace trato con otras personas para que los partes tengan el nombre de otro?
7 Agrego : Punto 7) No se dará licencia de conducir a personas con antecedentes penales por robo, estafa, hurto, crimen, agreción, pedofilia.
8 Creo que se debería implementar un sistema de -curso obligatorio- (Por favor, que no sea como el absurdo examen teorico que se hace para tener licencia de conducir), que se haga cada 7 años; para personas que hayan perdido de 7 puntos hacia arriba durante ese periodo. Así, de alguna forma también se premia a la persona responsable (y a la que tuvo un -cuidado- apropiado), de no hacer el exámen pues conduce MUY BIEN!
9 EDUCACIÓN VÍAL EN LOS COLEGIOS, NADA SE SACARA CON CASTIGAR Y CASTIGAR , SE DEBE EDUCAR EDUCAR Y EDUCAR DESDE PEQUEÑOS, QUE SEAN LOS PROPIOS HIJOS QUIENES LE LLAMEN LA ATENCIÓN A SUS PADRES CUANDO COMENTEN UNA MINIMA INFRACCIÓN.
10 Las medidas restrictivas o fuertes nunca han evitado hechos , por lo mismo es comparable con la ampliación de las sanciones penales con la disminución de los ilícitos . Creo que para disminuir la accidentabilidad, a partir de la enseñanza básica se debieran enseñar las leyes del tránsito , ya que creo que aprendiendo a ser primero buen peatón, luego por lógica será buen conductor .
11 ME PARECE QUE LA MODIFICACIÓN DEBIERA SER EN EL ENTENDIDO DE ASUMIR RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD EN EL MANEJO DE UN VEHICULO, MAS QUE TENER UN SISTEMA CASTIGADOR EXAGERADO QUE A LA LARGA PODRIA PRODUCIR UN GRAN Nº DE PERSONAS SIN LICENCIA DE CONDUCIR-
12 No creo que el sistema de puntaje mejore nuestras pésimas costumbres de conducción y temo que se transforme en un incremento a nuestras faltas de providad permitiendo negociar nuestros puntajes. En cambio estoy seguro de que si se observaran y controlaran fielmente las actuales normas mejorarían nuestras cifras de accidentabilidad.
13 ¿Cuantas leyes tenemos en nuestro país? al parecer mas de 20.000. Lo que necesitamos es posibilitar la aplicación y control de las leyes existentes y no mas y mas leyes que nadie conoce, que nadie controla y que nadie aplica. Actualmente al renovar la licencia se solicita un certificado el cual contiene las infracciones, ¡Para qué! Estoy seguro que de aprobarse la ley, si existe un numero importante de afectados con su aplicación, los -Honorables-, promoverán una ley de amnistía.
14 Debiera existir un sistema de papel de antecedentes de cada falta cometida por cada conductor y éste debiera ser de público conocimiento. Además no se debiera permitir borrar las faltas cometidas.
15 se debe considerar las licencias profesionales, en especial las del transporte público de pasajeros menor ( TAXISTAS DEL PAIS ) POR SER TRABADORES INDEPENDIENTES Y TIENEN COMO ÚNICA FUENTE DE TRABAJO SU TAXI. No se puede entregar facultades criteriosas a funcionarios de carabineros e inspectores fiscales ( solo se debe aplicar la ley ) Al mismo tiempo se debe instruir capasitar y educar a carabineros de chile en el conosimiento del DECRETO Nº 212 del MTT.
16 La obtencion de licencia deberia ser apartir de los 21 años esperando que ya sean un poco responsable y un examen psicologico para la obtencion y renovacion, nos sorprenderiamos muchos de que no todos estan capacitados para conducir, ya que no solo se debe tener una buena conduccion sino una buena actitud para no ser agresivo.
17 Me parece que copiar ideas de otros paises sin un anlisis adecuado a nuestra realidad es dañino para la convivencia de gente responsable. Siempre en Chile se esta legislando a la rápida y cometiendo más errores que los que quiere corregirse, por que se pensando en los votos que se obtendrán en las próximas eleciones y tratar de crear más organismos burrócráticos para darle pega a los parientes y correligionarios, pero no solucionar los problemas reales del país o para mejorar la imagen de que se tesá haciendo algo útil.
18 HAY PERSONAS (COMO YO) QUE JAMAS HEMOS TENIDO UNA INFRACCION DE TRANSITO Y SI POR ALGUNA CIRCUNTANCIA TE ESTACIONAS MAL , INMEDIATAMENTE TE FRACCCIONAN.- cARABINEROS DEBERÍA MANEJAR EN SU COMPUTADOR EN EL R.P., LOS ANTECEDENTES Y APLICAR CRITERIOS.- POR EJEMPLO DEBERIAN SANCIONAR CON SUSPENSION DEL CARGO AUQELLOS DIPUTADOS O SENADORES QUE SE APROVECHAN DE SUS CARGOS Y PASANA LLEVAR LA AUTORIDAD DE CARABINEROS DE CHILE , QUE GOZAN DE LA CONFIANX¿ZA DE LA MAYORIA DE LOS CHILENOS.-
19 Las multas solo se han convertido en un método de los municipios para obtener dinero fácil, y nada más. La educación a traves de sanciones no sirve. No como se aplica hoy. Si al final aplican este famoso puntaje a los conductores, por lógica deben eliminar la mayoría de las multas en dinero. Uds tienden a tratar a la mayoría como delincuentes, y eso no es la realidad. Si quieren hoy exigir rectitud a los demás, debieron hacer las inversiones y dar los ejemplos que llevasen a nuestra sociedad a respetar a los demás y ser responsables, desde la cuna. Y en vez de eso, solo han dejado que la sociedad siga su curso errático, permitiendo a los medios e intereses de marcas particulares copar los medios de comunicación que hoy se han convertido en uno de los principales medios de educación, o mejor dicho hoy, de deseducación. Así que mientras uds no mediten y reflexionen con profundidad voto NO.
20 Debe de eliminarse toda aquella infraccion que no este expresamente definida, como es el caso al cual recurren todos aquellos carabineros de comunas pequeñas, esgrimiendo -Conduccion sin estar atento a las condiciones del transito-, que es discutible, pues depende solo de la apreciacion del carabinero, no hay una prueba que la defina.
21 ESTE SISTEMA NO VA A IMPEDIR MUERTES EN ACCIDENTES DEL TRANSITO, AQUI LO QUE HAY QUE HACER ES CREAR CULTURA VIAL DESDE EL INICIO DEL CIUDADANO EN SU JARDIN INFANTIL HASTA QUE SALGA DE LA EDUCACION MEDIA , SI DEBERIA SUBIR LA EDAD PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR , DEBERIA SER A LOS 21 AÑOS , Y SI ES ANTES DEBERIA SER ACOMPAÑADO CON UN ADULTO CON LICENCIA HASTA CUMPLIR LOS 21 AÑOS.-
22 CONSIDERO QUE ESTE PROYECTO ES UNA BUENA INICIATIVA, PERO POR FAVOR, NO SOLO DEPENDAMOS DE ESTO. HAGAMOS LO POSIBLE PARA TENER CURSOS DE -EDUCACION CIVICA- EN LOS COLEGIOS, PARA QUE LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD EXISTA DESDE PEQUEÑOS, NO DESPUES DE LOS 18 AÑOS, CUANDO LAS PERSONAS YA HAN DETERMINADO SU CARACTER.
23 Educar a Carbineros sobre su responsabilidad. No pueden afirmar que la luz amarilla exige frenar a como de lugar y establecer el hecho a 50 m de distancia. No se puede exigir entrar a la pista de la locomoción colectiva sólo en lugares marcados porque es imposible cruzar y doblar. Un -Ceda el Paso- o Pare en un descampado con visibilidad de 500 o 1000m. no es lo mismo que en en el centro en horario peak. Etc
24 Se parte al reves, se prioriza el castigo y no se hace nada para educar a los conductores. Esto debiese partir desde el colegio con clases de educación vial (aunque la gente no tenga auto ya que ocurren muchos accidentes por negligencias de los peatones), mejorar la prevención concientizando a las personas con publicidad directa y fuerte tal como en otros países y eliminar la cultura del alcohol en los conductores mediante la educación, prevención y finalmente el castigo.
25 En vez de sancionar, se debiera legislar para que se destinaran fondos del Estado para educar. Entregar nuevas Licencias a la gente que efectivamente, y despues de un solido análisis de sus capacidades esté en condiciones de conducir. A la persona que sea sorprendida conduciendo en estado de Ebriedad, debiera quitarsele la Licencia para siempre, o por lo menos un castigo de a lo menos 5 años de suspension.
26 PRIMERO QUE TODO LO QUE QUEREMOS CAMBIAR ES UNA CONDUCTA ,POR LO TANTO ESTO PARTE POR LA EDUCACIÓN INDEPENDIENTE DE LA PENALIDAD QUE PUEDA TENER UNA INFRACCIÓN ESTA NO MODIFICA LA CONDUCTA DEL CONDUCTOR POR LO TANTO PROPONGO: 1.- EDUCACIÓN VIAL DESDE EL PRIMER CICLO BÁSICO ,OBJETO DE QUE PEATONES BIEN EDUCADOS Y RESPETUOSOS DE LA NORMATIVA SE CONVERTIRÁN AUTOMÁTICAMENTE EN CONDUCTORES MÁS RESPETUOSOS DE LA NORMATIVA . 2.- CREACIÓN DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESCUELAS DE CONDUCTORES PARA ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO MEDIO OBJETO DICHOS FUTUROS CIUDADANOS EGRESEN CON LOS CONOCIMIENTOS ,HABILIDADES Y DESTREZAS NECESARIAS PARAS LA OBTENCIÓN DE UNA LICENCIA DE CONDUCIR. 3.- PARA MEJORAR EL SISTEMA ACTUAL DE PAGO DE INFRACCIONES PROPONGO QUE YA QUE EL INFRACCIONADO NO PUEDE APELAR POR LEY Y CARABINEROS ES MINISTRO DE FE ,NO TIENE SENTIDO PRACTICO ATOCHAR LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL CON INFRACTORES A PAGAR MULTAS DE TRANSITO,QUE PERFECTAMENTE PODRÍAN PAGARSE EN CUALQUIER BANCO DEL PAÍS ,EVITANDO ASÍ TRAMITES ENGORROSOS Y PERDIDAS DE TIEMPO LABORAL. PARA ESTO LA BOLETA DE INFRACCIÓN DEBIERA SER EN TRIPLICADO OBJETO DE QUEDAR UNA EN EL TALONARIO DEL POLICÍA OTRA EN PODER DEL INFRACTOR (PARA SER TIMBRADA AL PAGARSE POR LA ENTIDAD BANCARIA) Y LA TERCERA EN PODER DE ESTA ÚLTIMA COMO COMPROBANTE DE INGRESO. 4.- LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LOS PEATONES DEBEN SANCIONARSE IGUAL QUE SI ESTOS FUERAN CONDUCTORES PUES INFRINGEN LA MISMA LEY ,POR LO TANTO SE DISCRIMINA Y SE BURLA LA LEY ,AL TRATAR AL PEATÓN DE FORMA PREFERENTE , LO QUE HACE SER AL PEATÓN AUN MÁS DESAFIANTE,Y NO MODIFICA SU CONDUCTA. AQUÍ SE OLVIDA QUE NO TODOS LOS QUE CONDUCEN SON DUEÑOS DE LOS VEHÍCULOS SINO MUCHAS VECES TRABAJADORES A LOS QUE SE LES PRODUCE UN GRAN MENOSCABO Y NO SE LES TIENE NINGUNA CONSIDERACIÓN COMO A LOS PEATONES MAS AÚN CUANDO ESTOS ESTÁN MÁS EXPUESTOS A SER INFRACCIONADOS. 5.- CONSIDERO QUE SOLO DEBIERAN RESTAR PUNTAJE LAS INFRACCIONES GRAVES Y GRAVISIMAS . 6.- ELIMINAR LA DOBLE PENALIDAD DE ALGUNAS INFRACCIONES , MULTA O SUSPENSIÓN PERO NO AMBAS 7.- SI ES BUENO EN OTROS PAÍSES NO SIGNIFICA QUE SERA BUENO AQUÍ TAMBIÉN, PARA MUESTRA MIREN LA ECONOMÍA 8.- LA TV. ESTATAL DEBIERA INSTRUIR A LA CIUDADANÍA CON TODO TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO VIAL Y SUS CONSECUENCIAS A TRAVÉS DE PROGRAMAS O SPOTS PUBLICITARIOS OBJETO CREAR CONCIENCIA DE SUS DEBERES Y DERECHOS. 9.- POR ÚLTIMO AUTORIDADES Y CARABINEROS PREDICAR CON EL EJEMPLO (NO COMETER INFRACCIONES).
27 El proyecto de Ley debe obligar a las escuelas de conductores con pautas ejemplo: Número de horas de práctica (se deben aumentar) , que hacer cuando un vehiculo le ocurre alguna anomalía (derrape, se gira en trompo etc.), como se debe sacar un vehiculo que se queda atazcado por barro arenas etc. en general un curso mas completo y que no sea el conductor quien las aprenda con la practica...
28 Las licencias que se extiendan por primera vez deberán autorizar al manejo solo durante las horas diurnas por lo menos durante el plazo de un año. Se considerará como infracción menor si lo hace durante una emergencia justificada. Los choferes profesionales deberán tener un registro de por vida de las infracciones cometidas, aunque tengan válidez a efectos de la acumulación o resta de puntos las que correspondan al plazo que fije la ley. El registro será público. Deberá haber circuitos, especiales para tal efecto, donde las personas deban probar su pericia al manejo; deberán ser de orden regional.
29 Solo mediante un sistema de castigos los conductores se haran responsables de sus actos.Mientras no se castigue con cancelacion de licencia, resta de puntos y/o prresidio las multas se pagan y de vuelta a lo mismo, mas aún, pienso que se deberia establecer que los funcionarios que reciben emonumentos del estado se debe aumentar la pena al doble, eso incluyendo a los congresistas, algunos de los cuales han demostrado no tener ningun respeto por las leyes que ellos mismos ayudan a crear.
30 Estoy de acuerdo en general con el proyecto, pero me gustaria saber por ejemplo cuanto mas nos va a costar ya que todo estos cambios sempre tienen el mal olor del negocio. Otra cosa tambien me gustaria saber como van a hacer con los que caduquen la licencia y traigan licencia extranjera me consta y conosco casos de personas a las cuales les han quitado la licencia y manejan lo mas fresco con licencia de otro pais (claro como siempre gente de dinero). Fuera de eso estoy en acuerdo
31 El premio a un conductor -esmerado- en cumplir la Ley, podría transformarse en un -ahorro- para luego incumplirla. Más complejo aún me parece que aquel -esmero- podría representar tan sólo la fortuna de no haber sido sorprendido durante las infracciones.
32 En general parece una buena iniciativa, siempre que se aplique a todos, incluyendo a los honorables y sus choferes. Por otro lado, es importante que la ley contemple la necesidad de educar para ser peatones y conductores (de cualquier vehiculo) responsables, que se tenga en cuenta que cuando uno sale a la calle, las vidas de otros empiezan a depender de uno. Creo que esta medida puede ayudar, pero sin modificar aspectos como las velocidades máximas y la educación, más control de carabineros y multas que duelan el bolsillo (del infractor, incluso si es peatón), no habrá disminución significativa en las muertes en accidentes de tránsito. Aun no entiendo cómo fue que aumentanron la velocidad máxima a 120 km, y cómo nadie plantea esto como causa de accidentes y muertes.
33 CHile es todavía muy inmaduro. Debemos ir obteniendo nuestras propias experiencias y resultados, de acuerdo a nuestras decisiones: 1.- Demos Licencia SOLO A QUIEN LA MERECE. 2.- Normalicemos el tránsito en todo el país a lo óptimo 3.- Aumentemos los impuestos al alcohol y las multas al beber con alcohol en niveles patológicos 4.- Incentivemos la vida en provincias, donde el tránsito es mas fluido y los tiempos mas relajados. 5.- Hagamos mas METRO para el Transporte público para bajar número de buses circulando
34 También se debe contemplar en la ley, castigo para el funcionario fiscalizador ( carabinero, juez, insperctor municipal...etc) que por compadrazgo, amistad, familiaridad u otro, haga caso omiso a la falta, la oculte, altere o modifique de algún modo , para favorecer al infractor.
35 Se debe complementar con test de drogas obligatorio mas alcoholemia ,en caso de participar en accidentes graves,No se consideran cursos dictados por carabineros ,pagados por los infractores para recuperar sus puntos como en otros paisea.Un alcoholico o drogadicto no puede recibir documentos ni no asiste a rehabilitacion,y deben otorgarse documentos provisorios sujetos a test de sustancias,especialmente en caso de conducir transportes pesados, o publicos.
36 Si en nuestro país la ley fuera una y para todos estaría de acuerdo, pero las leyes tienen demaciadas excepciones, como por ejemplo el específico de los combustibles. También la rigurosidad en el control de transito depende del poder que pueda ejercer el conductor sobre el controlador, nunca en 40 años de conductor he visto que detengan un Audi, un BMW, o un Mercedes, ¿Por qué será? Y como ha ocurrido, quienes hecen las leyes tienden a no respetarlas, (políticos que -chapean- a carabineros), incluso quién sancionará a un carro policial con luces quemadas, o que cometen diversas infracciones. Adémás todos sabemos donde está el problema, queremos sancionar con penas del infierno a los conductores, y no sancionamos con las mismas a qienes venden drogas, asesinan, roban con violencia o no cumplen con las responsabilidades políticas cuando cometen errores. (Copeva, puentes que se caen cuando no deben y que no se caen cuando deben hacerlo. Creo que hay cosas más importantes que perseguir a todos los conductores del país, solamente sancionemos duramente a quienes cometen las infracciones, especialmente a quienes las reiteran.
37 Yo creo que todo tiene su contexto, primero se debe averiguar porque conduce sin licencia... En algunos casos, carabineros pasan partes por errores cuestionables, quitando la licencia de un conductor y puede haber personas que no comen si no trabajan en su vehículo... Que pasaría en el caso de un taxista, un chofer de camiones, etc, que tiene una familia que alimentar, además con 61 a 540 días de presidio...
38 Educación es lo que falta. no podemos seguir sancionando a las personas. Los ciudadanos para todo tipo de problemas reciben un cobro o una sanción.
39 Sugiero establecer un registro de conductores infraccionados por Municipalidad que otorga la Licencia de Conducir y establecer sistemas de incentivos y castigos a las Comunas que resulten con más o menos conductores infraccionados en un determinado período de tiempo. Esto como una forma de uniformar criterios en los exámenes psicotécnicos que deben rendirse cada vez que se otorga una nueva licencia. Otro tema inportante es limitar la edad para conducir vehículos motorizados a personas de avanzada edad o establecer otros exámenes médicos previos para establecer su condición de salud.
40 Un sistema de esta naturaleza tendra forzozamente efectos en las primas de seguro de cualquier naturaleza, por lo cual los premios son relevantes entregarlos en los mismos periodos que se miden los castigos y en la misma proporcion.
41 1. Es un hecho que los varones son más temerarios en la conducción y hay que evitar que sigan muriendo jóvenes menores de 30 años. Sugiero exigirles un test de madurez y de responsabilidad a los 18 años al otorgar la primera licencia. El promedio de notas escolar ya es un importante antecedente de madurez y responsabilidad. Los hombres de esta edad deberían rendir examen cada año o cada dos para la renovación de su licencia, tomando en cuenta su puntaje y antecedentes. 2. En los establecimientos de Educación Media deberían hacerse exámenes periódicos de consumo de drogas, benzodiazepinas y estupefacientes, para evitar el acercamiento a estas sustancias. Debería también multarse a los jefes de hogar que permitan a los menores de 18 años ingerir alcohol en fiestas y reuniones. Hay que luchar contra el inicio temprano de ingesta de sustancias adictivas. A la larga es más exitosa y económica la prevención que el tratamiento posterior.
42 Creo que debieran definir de una vez la ley sobre el alcohol y la conduccion porque por un lado dice que esta prohibido manejar bajo la influencia de este y por otro dice que esta permite un minimo ,bueno de que hablamos se puede o no conducir bajo la influencia del alcohol,esta ambiguedad en la ley es la que permite el sin numero de accidentes y homicidios por asesinos del volante.
43 Más que dictar una ley para normal la conducta de queines conducen, es preciso realizar campañas de preveción y apelar a la conciencia de las personas.
44 Todo bien pero ¿Como controlar que no se soborne a nadie para borrar los puntos negativos?
45 Las faltas por panes mecánicas pueden estar exentas del sistema, y quedan solo como infracción de tránsito.
46 la pregunta uno, está mal formulada, yo creo que es necesario modificar el sistema actual de licencias de conducir, la otra pregunta, de que si es con puntaje, NO. pregunta 3, eso de los puntos, es sabido que ha sido igualmente manipulado. no tiene sentido, es igual que acumular infracciones. pregunta 4, creo, que quien sea culpable de lesiones a las personas o cosas, se le debe quitar la licencia de conducir de una sola vez, y de por vida, independiente de cualquier otro castigo. pregunta 5, es igual que no tener liciencia, si son menores de edad, que multen a los padres, y si es mayor de edad, si, carcel. pregunta 6, esto es ridiculo, por ser una persona honorable, me premian con la posibilidad de tener mas infracciones de ley?... algo asi, como, por llegar siempre temprano a mi trabajo, me dan la posiblidad de llegar un mes todos los dias atrasados.... ja-ja-ja... en Chile todo funciona con dinero, Si no tiene infracciones, que la renovacion de la licnecia sea gratis, y no 24.000 pesos como hasta ahora.
47 En este momento ni el Congreso ni la Justicia sanciona de manera ejemplar a estos asesinos en potencia que saben que maten al número de personas que mate, (borrachos o drogados) ni siquiera conoceran de lejos una penitencieria porque influyen una serie de factores que no tienen competencia alguna con la falta (ser hijo de quien, no tener antecedentes anteriores, conocer a un personaje que le tire un salvavidas, y hay quienes se prestan para avalar una situación así, Dios mediante OJALA LA LEY SE CUMPLA CON LOS FINES PARA LA QUE FUE PLANTEADA.
48 1.- Debiera incluirse en esta modificación, la obligacion de los ciclistas de tener sus bicicletas con patente. Basta del abuso de algunos ciclistas que cuando ocupan las veredas, que según la ley son de uso esclusivo de peatones, atropellan a peatones sin que se les pueda dedunciar ya que si escapan no hay forma de identificarlos.- 2.- Se debiera incluir pena de carcel e impedimento de manejar de por vida a quienes por manejar en estado de ebriedad, atropellen y maten a alguna persona.
49 No me parece mas grave conducir sin licencia o licencia cancelada. Me parece mas grave un conductor con licencia al día y que cometa infracciones. Otro punto, ¿como nos damos cuenta de la expiración de nuestra licencia?¿revisándola a diario?...el registro civil debería notificar(mail, mensaje de texto, carta) cuando falten pocos días para que la licencia expire.
50 Estimados Señores Como Carabineros es una policía preventiva y que actúa inmediatamente, teniendo muchas funciones especialmente combatir la delincuencia¿Porque no dejar las funciones de transito a una policía especializada que tenga las misma atribuciones de Carabineros al momento de fiscalizar o multar a a un conductor? Veo con espanto, sobre todo en las mañanas cuando se producen los cambios de turno de Carabineros, una enormidad de conductores irresponsables, me refiero mas que nada a los choferes de colectivos que se creen dueños de las calles, pasando de un lado a otro como si fueran en carrera.
51 Creo que si el sistema actual funcionara debidamente no tendríamos problemas. Si el nuevo sistema funciona igual que este, mejor dejen el mismo, de qué serviría el cambio si todos saben que hay mucha corrupción y por un par de pesos se pueden arreglar y/o conseguir licencias o revisiones técnicas. Daría para más corrupción, ya que cada vez que rebajaran puntos habría que pagar para que los incorporaran nuevamente y borrar el historial. Creo que la exigencia debe estar antes de dar la licencia, es decir en la formación del conductor.
52 los conductores que causen leiones a personas, por conducir un vehiculo en estado de ebriedad, deberian ser procesados por presuncion del delito de homicidio
53 El sistema debería de tener una penalidad mayor, para aquellos conductores de transporte de pasajeros ya sea público o privado y especialmente a los denomninados -tíosdde buses escolares- ys que claramente tienen una responsabilidad mayor. A pesar de la igualdad ante la Ley, en este caso es diferente, por ejemplo, en materia penal la agravante de ser funcionario público. . . un conductor de trantorte de poersonas debe obligadamente ser sancionado diferentemente a un conductor particular-
54 No se que tan efectiva pueda ser ...
55 aumentar las exigencias para adquirir licencia. ver el problema desde su origen
56 En términos generales, este proyecto es meramente represivo; fiel reflejo de la manera tradicional de legislar en Chile: reprimendo mediante leyes cosméticas que no van al fondo del tema. Una vez más se desea incrementar los ingresos municipales a costa de los conductores de vehículos. Probablemente, es necesaria una actualización de estas normas, pero ella debe hacerse con un criterio más amplio y específico.
57 No creo que porque alguien demoro en ir a PAGAR a tiempo se le deba demonizar meter preso y sacarle plata. Creo que la demora deberia ser por lo menos de Un Anno, y no de dias o uno o dos meses, porque no todos tenemos sueldos millonarios y no todos manejamos autos ultimo modelo- la plata para algunos es algo dificil de conseguir, y el auto es una herramienta de trabajo y no un lujo para millonarios.
58 Lo que se deberia mejorar es el proceso de obtener la licencia de conducir por primera vez o ya sea la renovación. Se debería dar algun grado de mas dificultad y/o de mayor conocimiento sobre las leyes del transito.
59 Se debiera incluir tambien castigo para el conductor que maneja con el celular encendido y en la oreja, porque NO ESTA ATENTO A LAS CONDICIONES DEL TRANSITO.Tambien se debiera incluir a la persona que conduce y fuma, por la misma razon anterior, con el agravante que eventualmente puede causar incendio. En cuanto a la persona que maneje en estado de ebriedad,y/o bajo la influencia de las drogas la sancion debiera ser más drástica, porque ello implicca no tener responsabilidad para conducir, aparte de que en esas condiciones, puede producir daños irreparables a personas inocentes que como se ha vistgo, quedan traumatizadas por el resto de sus dias.
60 Sobre el punto 5 hago una observación, ya que en un caso de emergencia un conductor con licencia cancelada o suspendida puede ser el único que pueda conducir un vehículo para llevar de urgencia a su cónyuge o hijo (por ejemplo) a un centro asistencial... es una situación extrema pero puede ocurrir en la práctica. En dicho caso se debería flexibilizar el criterio y considerar la urgencia de salud involucrada. Obviamente no aplica la flexibilidad si el conductor no se encuentra en un caso de emergencia como el que puse de ejemplo u otro similar; ahí se aplica la sanción propuesta.
61 Deberían existir cursos de conducción en situaciones de peligro, ( lluvia fuerte, viento, nieve), como tambien como reaccionar ante una emergencia ( frenazos en autopistas, coches contramano, etc. Quien voluntariamente haga esos cursos puede ganar puntos.
62 evitar encancelar, aumentar multa y hacer seguimiento tecnologico con brazalete >(si se desplaza rapido sera porque anda en vehiculo y puede ir manejando)
63 La única solución es ser mas estrictos y no hacer vista gorda con los -hijitos de- o -personajes influyentes-. Aún somos tan indios e ignorantes que la educación debiera ser obligatoria en cuanto a saber qué les espera en caso de cometer tal o cual infracción.
64 Pregunta Nº 2: No creo que este sistema provoque una conducción mas responsable, pero por algo hay que empezar. Pregunta Nº 3: No es justo que todas las infraccdiones resten puntaje. Sólo deberían serlo las graves y gravísimas. Respecto a las leves, luego de sumar 2 leves, debería haber una reducción de puntaje proporcional (no igual), de lo contrario, las estaríamos igualando a las graves/gravísimas. Pregunta Nº 4: Manejo en estado de ebriedad debe suspender la licencia inmediatamente en forma definitiva. Pregunta Nº 5: Porque es mas drástica la pena por conducir con licencia vencida (que puede ser por un olvido) a conducir en estado de ebriedad? Me parece ilógico y no apunta al objetivo final, que es reducir el nivel de accidentes.
65 Creo que los premios debieran ser bajando en algun porcentaje el permiso de circulacion de su vehiculo, o algo similar equivalente en dinero, eso incentiva más que obtener puntos
66 Respecto a los punto 1,2,3 y 6, creo que la base está en aumentar la fiscalización. Y sólo a partir de ello, podrían implementarse medidas como la sugerida. Respecto al punto Nº5, sugiero agregar la frase -judicialmente- luego de la palabra cancelada, ya que puede provocar confusión. En cuanto a la pregunta en si, le cancelaría la licencia por 5 años. Respecto al punto Nº4, creo que a quien conduce en estado de ebriedad o drogado, se le debería -primero- meter preso, y luego cancelarle la licencia de por vida.
67 ES URGENTE REGULAR ESTA SITUACION YA QUE ACTUALMENTE EXISTEN MUCHAS FALENCIAS.
68 Creo que la iniciativa es valida, pero soy un eceptico. porque considero que la iniciativa debe ser acompañada con educacion en y por cualquier medio,l escolar, radial, tv, lpublicidad u optro. a fin de que logremos un cambio de conducta en las personas que conducimos y esto tiene muchas aristas incluso el transantiago que debe segujir mejorando a fin de que el auto pueda ser prescindible para muchas persona.
69 Ademas agregaria re estudiar los limites de velocidad vigentes, ya que estoy de acuerdo con respetar la ley en muchas partes es absurda la demarcacion u obsoleta y por ende el no cumplimiento de la ley
70 Solo en el punto 5 no estoy de acuerdo ya que me parece excesiva la sanción, ya que puede deberse en algunos casos a un olvido involuntario. También tendría que depender de circunstancias tales como: el tiempo que ha estado manejando sin licencia, hoja de vida del conductor, edad, certificado de antecedentes. En otras palabras hay factores atenuantes y otros agravantes.
71 HAY INFRACCIONES QUE LOS CARABINEROS PASAN SIN MOTIVOS Y NO ACEPTAN REPILCA DEL ERROR QUE ELLOS COMETEN.
72 hay protagonizar un accidente por estado de ebriedad o efectos de droga, no solo se debe restar puntaje, sino tambien quitarle la licencia por un tiempo determinado.
73 Me parece muy de acuerdo el último item (6), ya que no solo se debe castigar, sino que premiar, quizás así los que somos conductores nos esmeraremos por conducir bien.
74 hasta hoy no hay ninguna ley que pare o prevenga infracciones. creo que se deberia ser mas exigente en el carnet de conducir que sea dado por una escuela que sea reconcida, fiscalizada, tanto por el ministerio de educacion, de justicia, transporte y de carabineros. que los conductores que cumplan con la ley de transito sean premiado pudiendo ser el de correr dos años la renovacion de su carnet de conducir y darle un logotipo con la leyenda buen conductor y adosarlo a su carnet.
75 La multa me parece excesiva. Se debería aplicar a casos reiteredos de infracción. Las infracciones leves no debería restar puntos. A mi parecer, lo que se debería legislar no es la necesidad de un sistema de puntaje para las licencias de conducir; sino más bien, la necesidad de implementar un exámen más riguroso y acabado para la obtención de las licencias. Ya que en algunas comunas del país practicamente las -regalan- por el solo hecho de ser un aporte a las arcas municipales.
76 El Nº 5 es una locura, se le pega en el suelo al infractor y luego se le vuelve a golpear, es muy alta la pena, los chilenos somos en general cumplidores de la Ley (Y los políticos son especialistas cuando pasa algo que los puede perjudicar, para saca una ley a su favor en tiempo record). El vencimientode la licencia NO significa que el conductor deje de saber manejar, y si además está en estado ebriedad o bajo el efecto de las drogas, ¿que sanción se le aplicará, azotes, muerte ? es mucho, se generará una -mordida- o pago ilícito, coloquese Ud. en la situación del punto 4 y 5 y vea como reaccionaría; estoy cierto que haría todo lo humanamente posible para (sacarse el parte) no caer en esta situación ya que no le pueden castigar mas de lo que ésta ley aplicaría. ROTUNDO NO al punto 3,4,5, estimo que se volvería a la época de las cavernas. No puede legislarse pensando que todos los chilenos somos infractores de la Ley, NO SEÑORES. Si Carabineros debe controlar este cumplimiento, deben al menos haber 2(dos) en cada punto de control para que uno sirva de testigo, no son ministros de fé como se piensa erróneamente, ahora: ¿que pasaría si el infractor es un parlamentario? 100% seguro que modificarían la Ley basándose en otras leyes o en la constitución. Si empleamos a Carabineros en un 100% para los efectos de ésta Ley ¿mejora o empeora la puerta giratoria?
77 Estimo que el cumplir con la ley forma parte de los deberes ciudadanos por lo cual premiar por respetarla lo considero superfluo.Sí estimo que se debe enseñar a todos desde muy pequeños a respetar esta normativa,que en definitiva existe para su propio cuidado y el de los demás,base de una convivencia culta y digna de un país que aspira a ser desarrollado.El subdesarrollo no sólo tiene que ver con lo económico,sino en cómo la gente cumple con la norma a conciencia,sin mayores coacciones
78 pero a pesar de todo creo q se debe priorizar la educacion desde los primeros años
79 El sistema sigue siendo subjetivo, y no logra una conduccion responsable, deberia ser como en españa que siempre debes estar reeducandote en la conduccion, es mas efectivo
80 Una forma de crear conciencia, asi se evitaran tantos accidentes, sobretodo en los jovenes
81 SE DEBE EXIGIR APROBAR UN CURSO ESPECIALIZADO EN TEORIA Y PRACTICA DE CONDUCCION, ANTES DE SOLICITAR LICENCIA.
82 Creo que lo vital es la educación, si a una persona que no ha asumido la real responsabilidad de la conducción -no lo pillan- va a seguir cometiendo infracciones. Si desde la educaión básica se les enseña a niños y niñas lo que significa conducir, creo que se lograría un avcne significativo. En otro aspecto es preciso retomar el tema de las cámaras fotográficas, en Europa funciona muy bien y ya están acostumbrados a respetar las normas. ¿porqué acá hubo tant reticencia? Gracias.
83 El manejo en estado de ebriedad y cualquier otra infracción de de esa gravedad, debe ser penado, sin carcel ni multa, sino con la cancelación definitiva e la licencia. La licencia de conducir no es un DDHH por lo que es preferible quitársela definitivamente a los irresponsables que esperar a que dañen a inocentes
84 Sabe lo que creo respecto a esta Ley? Que debe haber unos cuantos esperando por una peguita para complicar aún más las cosas y el pueda se va a rebajar los puntos igual, es tanta la corrupción que ya no tenemos fe en ninguno de estos arreglos. Creo que la Ley del Tránsito es más que suficiente y que se cumpla a cabalidad es el punto. Lo único que yo agregaría a la Ley del Tránsito serían dos cosas: 1) castigar severamente a los padres que le compran o prestan un auto a un joven que se droga, bebe o las dos cosas. Y 2) 20 años de cárcel al que provoca muertes por accidentes de tránsito al conducir borracho o drogado.
85 Estimo que hay que reclasificar algunas infracciones como más criterio común. por ejemplo, el conducir sin luces encendidas en la carretera un día soleado a las 16:00 hrs, ya que no es lo mismo hacer esto a las 04:00hrs., y tienen ambas la misma cátegorización Y así como este ejemplo hay otros, por lo que solicito a Ustedes tratar de corregir, ya que actualmente se observa la clasificaión con muy poco sentido de lógica para el común de los ciudadanos
86 Creo que en los puntos 5 y 6 se debiera manifestar otras opciones y no estar tan encerrado a sólo una lectura. Mas diversidad de opiniones. En el punto 5 es muy drástico todo, debiera ser una penalización que enseñe a la misma vez. En el punto 6, creo que no podemos ser tan benevolentes. La mejor manera de que el mismo conductor se premie es teniendo sus 20 puntos intactos. Si se les abonan puntos, podrían tener margen para equivocarse teniendo mas de 20 puntos. No me parece buena idea esta. Por lo menos permitirle pagar menos Permiso de Circulación, algo así creo mas conveniente para todos.
87 Considero que las leyes deben cumplirse y sancionarse cuando se debe ,asi debiera ser, pero no se cumple porque aca tambien aparece la puerta giratoria, donde vemos culpables de accidentes con resultados de muerte que estan o salen libres.Atte . Laureano Caceres. Arica.
88 LIMITAR LA ENTREGA DE LICENCIAS DE CONDUCIR. RAZONES : PARQUE AUTOMOTOR SOBRESATURADO Y PESIMA EDUCACION VIAL.
89 PUNTO 5. OTRO PROYECTO DE LEY INTENTA UTIULIZAR UN DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA CONDENADOS POR INFRACCION A DELITOS, ( SUPUESTAMENTE CON EL AFAN DE LOGRAR LA REINCERSION SOCIAL CONSIDERANDO INCLUSO DELITOS GRAVES PARA ESTOS EFECTOS. ¿ CONSIDERA EL CUERPO DE LEGISLADORES QUE HAY QUE MANDAR A LA CARCEL A UNA PERSONA POR NO CONDUCIR CON DOCUMENTOS VIJENTES CUANDO A OTRO POR HOMICIDIO O VIOLACION SE LE PERMITE TRANSITAR CON UNA PULSERA GPS ? ¿ A BENEFICIO DE QUIEN VA LA MULTA ? PUNTO 6 EL COINDUCTOR QUE SE ESMERA EN CONDUCIR CON CUIDADO SOLO CUMPLE CON LA LEY Y PROTEGE SU VIDA ¿ HAY QUE PREMIAR A LAS PERSONAS QUE CRUZAN LA CALLE CON LUZ VERDE ? ME PARECE POCO MEDITADAS LAS PREGUNTAS 5 Y 6
90 Creo que los que manejan en estado de ebriedad no deberían volver a conducir, son un peligro, en general malo el proyecto, que pasa con las personas que manejan a altas velicidades sobretodo en los vehiculos 4 x 4 creo que debe haber educación en los colegios inicialmente o en jardines infantiles no se algo mas a largo plazo....
91 Deberian quedar en claro las prestaciones de un mayor puntaje asi como las penalizaciones por poco puntaje
92 Srs. Por que tenemos una cultura tan represiva con respecto al movimiento de transito en nuestros caminos y ciudades, que logramos con esto? PARANOIA. NEUROSIS. SINDROME DE PERSECUSION. STRESS. Creen Ustedes que asi se educa? Primero Una Buena Enseñanza, Segundo Un buen estudio del funcionamiento del transito incluyendo tecnologias. Tercero, Una Fiscalización no represiva sino advertiva. Cambiar el TE PILLE! por EY Date Cuenta! Cuarto, Una sentencia drastica a Infracciones que pongan en peligro el libre transito, todas ellas que generen con la incociencia operativa del ser humano. ( ALCOHOL, DROGAS Y PATOLOGIAS ) BUENO UN APORTE A UNA SOCIEDAD MAS PACIFICA Y MENOS ESTRESADA. Atte. Claudio Arenas Vergara. http://www.noosfera.cl
93 Me parece que el punto 4 debería tener más sanciones que el punto 5, ya que es mucho más peligroso, debido a las muertes y accidentes que se ocasionan.
94 En el numeral 3º, ciertas infracciones menores no debieran a mi juicio restar puntos En el numeral 5º, tal vez se debería aumentar el tope de la multa y rebajar el castigo de presidio
95 Al momento de entrar en vigencia la ley, al renovar la licencia debe rendirse nuevamente exámenes de conducir más exhaustivos, de manera tal de asegurarse que sólo aquellos conductores que realmente están capacitados pueden usar las nuevas licencias con puntos, y sacar del sistema a aquellos que no deben tener una licencia.
96 pienso que los castigos otorgados por infracciones no son del todo correctos, pues primero que todo y de una vez por todas se debe hacer que la ley de transito se respete y eso parte por carabineros y su inumerable falta de consecuencia para con ellos como con los demas, mas que penas duras, se necesita hacer cumplir la ley
97 el castigo pecunario es mas disuasivo
98 La obtención de la licencia debe ser más rigurosa. Tal vez incorporando un periodo de prueba entre el examen y la obtención definitiva de la licencia.
99 Los que van al volante son humanos, se pueden cometer muchos errores que no involucren accidentes pero sí infracciones. No creo que vaya a ser muy útil, lo que debería ser es que con el mismo sistema actual, infracciones graves como conducir en estado de ebriedad sean sansionadas como debe ser (quitando la licencia en caso de repetirse), ya que es muy alta la tasa de accidentes, involucrando a gente que no tiene culpa alguna. Tampoco es la idea andar premiando, ya que cada cual debería tener claro lo que es una buena conducción.
100 EL MANEJAR CON LA LICENCIA VENCIDA NO ES TAN GRAVE, ALGUIEN MIRA TODOS LOS DIAS LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA LICENCIA, TARGETAS DE CREDITO, CARNET??? NADIE SE DA CUENTA HASTA QUE LE INDICAN QUE LA TIENE QUE RENOVAR, ADEMAS EL QUE ESTE VENCIADA NO TE HACE UN MAL CHOFER, SOLO SE DA CUENTA QUE NUNCA LO CONTROLAN
101 Debería existir un control sobre las personas que conducen un vehículo, aún cuando tengan licencia vigente, pero que su estado anímico es agresivo o que por su edad o salud no debería estar manejando.
102 Mas que crear licencias con puntos es: - Incrementar el costo de los partes. - Utilizar estos dineros directamente en arreglar callesy veredas. - La gente no sera mas responsable si no se le educa en vez de reprimir o amenazar. - Enseñar CRITERIO a carabineros, muchos de ellos carecen de esto en su totalidad (nunca he recibido una infraccion pero he visto como acompañante, la falta de criterio). - Si es sorprendido manejando curado deberia pagar con servicio social, limpiar parques, o cosas asi, ademas un fuerte desembolso economico, a la gente le duele mas el bolsillo antes de ser responsables. - Totalmente de acuerdo en premiar a bueños conductores, por ejemplo, con bajas considerables en los partes cursados o cosas asi.
103 Los irresponsables abundan en este pais y hasta que no se penalise con el retiro de la licencia de conducir de por vida seguiremos lamentando victimas fatales por culpa de irresponsables al volante.
104 punto 4: considero que una persona que maneja en estado de ebriedad se le debe cancelar su licencia de conducir sino para siempre por lo menos un año y presidio en su grado mínimo y con multa de 15 UTM. punto 5: acá deberían quitarse los 14 puntos porque manejar con la licencia vencida no es algo tan grave como poner en riesgo la vida de la ciudadanía como en el caso de manejar en estado de ebriedad. punto 6: es deber de cada persona que decide manejar hacerlo bien y esmerarse por cumplir la ley de transito, no hay porque premiar eso.
105 No, en españa se hace esto de los puntos y ahora ya comienzan a modificarlo por mal funcionamiento!
106 ¿Cree adecuado premiar al conductor que se esmere en cumplir la Ley de Tránsito, abonándole puntos a su licencia?, En cuanto a este aspecto, el conductor que cumple con la ley de tránsito, no merece mayor bonificación que la satisfacción personal de ser un ciudadano responsable que cumple con la libertad que se le ha otorgado para que conduzca.
107 Incorporar como premio, con cargo a los órganos recaudadores de la misma, la condonación gradual del pago del permiso de circulación, a todo aquel vehículo que en el curso, por ejemplo: de tres años, cinco, siete y diez años, no le haya sido cursada una infracción. Así también se hará responsable solidario, tanto al conductor como al dueño del vehículo, del cumplimiento irrestricto de la Ley del Transito.
108 Buen proyecto
109 no me parece apropiado que al ser sorprendido con la licencia de conducir vencida, se castigue tan rigurosamente. Yo soy profesional de la salud, y trabajo con sistema de turnos de 12 horas, frente a mi situación es complejo poder tener las mañanas disponiblespara realizar los tramites correspondientes.
110 Considero que una modificacion en la prueba para obtener licencia es fundamental. Se deberia poner mayor enfasis en el conocimiento de las reglas del transito. Vital asi mismo, es generar licencias por etapas, por ejemplo 1 año con acompañante adecuado, etc. y asi a medida que se vaya adquiriendo experiencia en conducir, se va progresando en las etapas
111 N4 depede de que -droga- se trata porque el alcohol es una droga, el tabaco es una droga, la cocaina es una droga el cafe en exeso es una droga... este es un punto que puede servir a crear precedentes para otra ley de tipo probicionista! estemos atentos... seamos coherentes y optemos por la legaligacion de ciertas sustancias, es lo mejor para todos, solo el narcotrafico piede pierde ingresos, el mercado de las armas y ciertas organizaciones notas a todos diria..... n6 Un buen conductor podra ganas 100 puntos , y cuando sara sorprendido ebrio tendra un -bonus - extra. Me pregunto a que sirve el punto n1?
112 Que también se fiscalice a los peatones y que las faltas también entren al sistema (tanto para conseguir licencia como para los que ya tienen)
113 Opino que además de lo anterior debiesen quitarle la licencia a los conductores de medios públicos de transporte que cometan faltas graves.
114 Debe existir además, una instancia de apelación JUSTA para los conductores para ciertas infracciones puesto que a en ciertos casos el criterio por parte de la policía deja mucho que desear.
115 debe espesificarse y diferenciarse el manejo con alcohol y con rogas ya que las drogas son ilicitas
116 se podria invertir en tegnologia mas avanzada como exigir al estandar minimo de los vehiculos un aparato conectado de -alcotest- integrado al sistema d arranque del vehiculo y que siempre sea necesario relizar el test, y cn un sistema de deteccion que si es removido este aparato el vehiculo no funcione
117 Premiar al conductor que se esmere en cumplir la ley del transito? ¿como medirían eso? ¿con tiempos libres de infracciones o algo así? de eso me surgen dudas.
118 5: Y SI ES UNA EMERGENCIA Y NADIE MAS MANEJA... 6: PORQUE PREMIAR SI ES SU RESPONSABILIDAD!
119 Algunas infracciones cursada por Carabineros tienen que ver con el descriterio que existe en este país sobre los carteles de señalización que estan mal ubicados y hay en exceso. Creo que es necesario mejorar estoinicialmente antes de llevar a cabo este proyecto. Además poder tener un sistema de apelación al parte más expedito sin necesidad de pago previo ya que a veces el criterio de Carabineros no es muy afortunado.
120 creo que si queremos hablar de resonsabilidad y seriedad en un tema tan delicado como este, el otorgar licencias con puntos que sumen o resten según el comportamiento del conductor no es una solución que pudieramos llamar -seria- más parece un concurso televisivo, creo que lo más importante es el tema de la educación y la información otorgada y garantizada directamente por el estado en esta materia.
121 Me parece que en el punto 5 habría que distinguir el motivo de la cancelación de licencia, ya que si el total de puntos restados fue por motivos de infracciones menores, la sanción de privación de libertad sería demasiado gravosa para la persona que la sufre. No sucedería lo mismo si la cancelación se produjese por infracciones más graves como el manejo en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
122 pero carabineros NO debe esconderse para sacar partes y debe aplicar criterios deacuerdo a las circunstan - cias y motivos de la infracciòn, ademas los partes debieran ser pagados directamente a carabineros, salvo que el afectado requiera hablar con el Juez.- Los vencimientos de las licencias de conducir debieran ser avisados por carta un mes antes del vencimiento.- Debiera enseñarse en la educacion basica las reglas del transito y del manejo responsable de un vehiculo.-
123 deberian ser mas extricto con las personas que manejan en estado de ebriedad..quitando la licencia por lo menos un año... Creo ademas que sea obligacion tomar el curso de conducion antes de tener la licencia... por que si no aprenden de los errores de sus parientes o familiares... de las experiencias de ellos... gracias
124 Que el Estado capacite y entregue los cursos de conducción, porque existen muchas instituciones que se lucran con ésto, sin embargo es pésima la enseñanza. Así el Estado se asegura que el/la alumno/a cumple con todos los requisitos y conocimientos para conducir apropiadamente un vehículo.
125 - Pena de carcel efectiva de 61 dias para quien maneje bajo los efectos del alcohol. - Cargos de homicidio quién bajo los efectos del alcohol ocasione un accidente con victimas fatales (Un cargo por cada fallecido).
126 Que cambie el proceso de obtención de licencia, adecuándolo a nuestros dias, es decir que se complique para los jóvenes, dándoles charlas informativas de como conducir bien, analisis psicologicos. sobre todo al obtener la licencia clase C que corresponde a Motos, se de una clasificacion de motos, como las motos scotter, pistas, en duro, sea por años de experiencia, que no un joven que recien obtenga su licencia pueda conducit una moto pistera que logra una velocidad max. de 200 km/h.
127 que no se convierta en un enogocio de las escuelas de conductores, que se regulen los precios de los cursos, y que las infraccciones sean medidas por la gravedad
128 Les sugiero, que los cambios en la licencia de conducir, a través del proyecto, sean variaciones graduales, no tán drásticas ya que puede formarse un caos, además se debe incluir un punto que verifique la formación de los carabineros, el uso de camaras de vigilancia -in car- y la presentación fotografica de pruebas ante una multa.
129 no creo que este sistema logre hacer que los conductores sean mas responsables, para eso creo que deverian ser mas exigentes con respecto a los curso de manejo, podrian a ver distintos tipos o niveles de cursos de conduccion y exiguir un nivel segun el tipo de licencia de conducir que desee secar el conductor. pero estas ideas creo que servirian de mucho para poder mantener fuera de las calles a los conductores mas imprudentes.
130 Poner más ojo en la conducción de personas de la tercera edad... ya que a cierta edad ya no deben seguir manejando. En mi caso personal, me atropello una persona muy anciana que no debería haber andado manejando y casi me mató. Y hasta el día de hoy tengo problemas médicos y complejos.. en pocas palabras, marcó mi vida. y todo por una irresponsabilidad. algo que no está legislado y si está legislado, NO LO HACEN CUMPLIR. Mucha gente se gana la licencia en una rifa y eso no puede ser.
131 CREAR UN SISTEMA DE PUNTAJE, SOLO VA A SER UN GASTADERO DE RECURSOS, LA GENTE MANEJA MAL PORQUE NO SE CONCENTRA, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES ENFATIZAR EN LA EDUCACION Y EN EL CURSO OBLIGATORIO PRACTICO Y TEORICO, PARA LOGRAR UNA LICENCIA. EN LAS MULTAS MAS ALTAS POR HABLAR POR CELULAR MANEJANDO. O CON LA MUSICA EXCESIVAMENTE ALTA. Y TERMINAR CON LOS APARCADEROS POLICIALES, QUE LO UNICO QUE LOGRAN ES QUE LOS VEHICULOS ACUMULEN DEUDAS Y SEAN DESVALIJADOS POR COMPLETO.
132 Si bien la ley sería perfecta, no se puede analizar aisladamente. Todos los temas de esta ley deberían tener su contrapartida en el resto del sistema policial y judicial, evaluándose las faltas y la historia del conductor con un elevado critario. Algunas veces la instrucción y el criterio de los carabineros es francamente deplorable, siendo ellos ministros de fé. Por otra parte, lo jueces de policía local son dioses inalcanzables para el común de los mortales (no existe ninguna posibilidad de apelación). Hay que tener cuidado con las leyes y dictarlas atendiendo a la realidad de nuestra comunidad para su aplicación. No se debe descartar el tráfico de influencias. En definitiva corregir primero la corrupción antes de dictar leyes tan drásticas (pero necesarias)
133 cuando el conductor estè ebrio y provoca accidente con muerte no deberìa tener nunca màs licencia
134 Excelente, pero licencia para manejar arriba de 21.-
135 El proyecto en si es bueno,pero pueden ocurrir infracciones por desconocimiento o bien por error involuntario.Ejemplo, un conductor que ingresa por una via en sentido contrario y esta no se encuentre debidamente señalizada, ya que hay muchas calles que no señalan el sentido de transito y tienden a confundir al conductor, sobretodo cuando este no frecuenta el lugar o bien proviene de otra localidad.
136 Creo que la mejor forma de mejorar el sistema de conducción en Chile es arreglando el sistema de las clases para conductores y con educacion por parte de los medios y las escuelas.
137 ESTA LEY PERMITIRIA HACER CONCIENCIA A LOS IMPUDENTES CONDUCTORES... HABRIA UNA REAL CONCIENCIA Y CUIDADO RESPONSABLE AL MOMENTO DE MANEJAR. CREO QUE HABRIA UNA DISMINUCION SIGNIFICATIVA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO.
138 Hacer el examen de conducir cada 2 años a personas mayores de 65 años.
139 No se puede premiar una conducta que debiera ser normal.
140 tono se benerian considerar las infracciones por mal estacionamiento ni por detenerse en lugar inhabilitado, pero si la conducción embriagado o sin licencia o con licencia vencida o exceso de velocidad, así como virar en un lugar demarcado para no hacerlo
141 Sobre el punto 6, ¿como se hace eso?
142 Prefiero apostar por una ley que haga obligatorio un curso de transito y conducción en las escuelas a partir del octavo a cuarto año de enseñanza media. Un efectivo control de la ley de alcoholes, que carabineros pueda empadronar a quienes beben en un bar y que a la vez están conduciendo, que fiscalicen en la salida de los estacionamientos cercanos y de propiedad de Pub, Bares, Cabaret y Cantinas. Carabineros actualmente, va a contar los heridos y muertos, pero no ejerce su función preventiva y fiscalizadora, en muchos locales que fiscaliza, es más bien permisiva. Vaya un Viernes cualquiera a las 21 horas a la -Piojera-, compruebe si se cumple la ley de alcoholes. Visiten los locales en Barrios Universitarios, descubran cuantos menores beben. Nada se saca, restringuiendo horarios, que sólo dañan la imagen cada vez mas muerta y abúlica de Santiago. Nada se obtiene creando particulares nuevas leyes, si las actuales leyes no van ligadas a los decretos y acciones necesarias para implementarlas.
143 Deberia considerar tambien, diferenciar entre conductor principiante y experimentado, en caso que el principiante cometa faltas a la ley deberia tener una sancion mas fuerte, para que asi no cometa las mismas faltas cuando sea considerado un conductor experimentado.
144 Se debe premiar a los buenos conductores, y ser duros con los infractores y sobre todo con los reincidentes
145 Se debe considerar una exigencia mayor para otorgar la licencia. En terminos figurados, el actual sistema deviene en una licencia para -aprender a conducir- y no una licencia de conducir, sugiero examinar por ejemplo la reglamenteacion francesa que obliga a una conduccion supervigilada de mas de 2000 km, tanto en ciudad como carretera. Una persona SIN EXPERIENCIA y que toma por ejemplo, el curso de conduccion del Automovil Club tiene una experiencia teorica de 180 minutos, que en la practrica no supera los 120 minutos.
146 CON RELACION A LICENCIA VENCIDA, A CUALQUIERA SE LE PUEDE PASAR ESE DETALLE.
147 Es un tema importantisimo el de las licencias de conducir. Las personas no saben manejar, desconocen muchas de las leyes, muchos desconocen las señaleticas minimas, manejan a exceso de velocidad y bajo el efecto del alcohol. El echo de que se le resten puntos a las licencias por ciertas faltas, no hara en ninguna forma que las personas manejen bien, esta comprobado que mayores penas no reducne la comision del o los delitos. En relacion a la licencia cancelada, todo depende del tiempo, si han pasado años, se deberia multar o algo, pero si son meses no creo que sea necesario, muchas personas se olvidan.
148 La vida de las personas afectadas no pueden ser disponible a un sistema de puntos. Me refiero a que si un conductor es intachable debe continuar así por un concepto social y que como cualquier ser humano puede errar. No premiaría al intachable.