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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA EL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR CON PUNTAJE. (Boletín N° 3376-15)

Conducción responsable
Indicación
1 2. No habrá una conducción mas responsable. La estadística no miente. Es mejor crear un sistema único Nacional de exámenes mas estricto y completo que detecten en lo posible desvíos mentales o enfermedades que afecten la personalidad del conductor bajo stress. Aumentar la edad civil para otorgar licencias. 4. Conducir en ese estado es quitar la licencia por un año en forma inmediata, no cumplió lo que aprendió al dar sus examenes para conducir. Los menores deben ser castigados por un año en trabajos comunales y firmar una vez por semana en comisaria o Juzgado. Al padre se le debe multar y restar puntos por ceder el vehículo cuando sabe que no debe hacerlo por Ley y al haber dado su exámen de conducir fué advertido y aceptó la ley. Si el chofer ebrio o drogado hiere o mata a una persona se le debe quitar por 5 o mas años su derecho a conducir, aparte de la pena por dañar a otra persona. 5. Este punto debe ser discutido mas. Un mes de presidio o 6 meses de reclusión en su casa sería suficiente si se le da a escoger al culpable de facto. La multa debe ser mas alta. Obligar a asistir a charlas de la Ley de Conducir y Trabajos comunitarios. Si es reincidente, debe ser juzgado con otro criterio. Lo único malo de esta Ley es que las personalidades públicas siempre se sacaran de encima esto en desmedro de la ciudadanos comunes. Ya se ha visto como los diputados, senadores, políticos, jueces, alcaldes y otros asociados a partidos políticos se han sacado de encima castigos, y eso es lo que se sabe. ¿Cuanto más se oculta?. La transparencia es para un lado solamente. Eso es lo que hace que estas iniciativas a la larga fracasen, pues hacen inviable a largo plazo su cumplimiento a todos por igual. Es mi opinión.
2 Aumentar la conducción responsable debería vincularse, más bien, a una entrega de licencias de conducir mediante examenes más rigurosos y restrictivos.
3 Considero que cualquier iniciativa en torno a los mecanismo mediante los cuales se conceden las licencias de conducir no va a disminuir el nivel de peligrosidad que muestran hoy las calles y carreteras de Chile, si no se aumenta la exigencia en términos de conocimiento de las normas del tránsito y pericia de los conductores y conductoras, actualmente el acento se pone en el chequeo médico y en cambio los test teórico y de condución, pasan a ser la parte fácil del proceso. Por otra parte me parece tremendamente injusto que un individuo que delinque ande libre y una persona vaya presa por tener la licencia cancelada. Esa sanción solo ameritaría solo una fuerte multa, retención del vehículo y solo en caso de que una persona que maneje con licencia cancelada -participe- en un accidente se le presuma culpable y ahí si vaya a la carcel.
4 2) No creo que el sistema provoque mayor responsabilidad, pero habrá menos conductores habilitados irresponsables. 4) le restaría los 20 puntos y 2 años de suspensión de licencia, por conducta criminal. 5) Que pague con presidio EFECTIVO y no menos de 2 años de suspensión de licencia. 6) No creo necesario premiar al que solo cumple con su obligación.
5 El premio a la conducciòn responsable es la vida propia y la de terceros (punto 4), no es un concurso. Para ello el estado debe procurar generar una ley que contemple todos aquellos aspectos tecnicos a los que un conductor puede verse expuesto. En Aysén y Magallanes se dan condiciones climáticas especiales que debieran considerarse y que implican la conducciòn bajo efecto de clima adverso. Nieve, escarcha, neblina y caminos de ripio sobre la que conductores comunes no estan capacitados de enfrentar sin previa y constante capacitaciòn y evaluaciòn. Transitar en sus ciudades debieran requerir de cursos especiales obligatorios tanto para la obtención de licencia, mantención de ella o el tránsito a sus localidades.
6 Siempre es bueno dar estimulos a los buenos conductores. Se debe reforzar en la enseñanza basica y media las conductas de buen conductos y buen peaton, se deben considerar ramos o trabajos respecto habitos y seguridad vial.
7 El sistema tendría que premiar al conductor responsable que no presente faltas, y ademas se debería incluir a todo el sistema de transporte incluyendo a las bicicletas, las cuales en este país no tienen ley.
8 Para mi gusto se debiera premiar a los buenos conductores, cuando renueven sus licencias incrementando su puntaje, para quw se sientan reconocidos por su buen actuar. Dado que actualmente solo se le felicita verbalmente.
9 espero que sea mejor que el actual y no creo que deba premiarse a un buen conductor ya que es lo que debe hacer, solo hay que castigar al mal conductor, sobre todo a los ebrios porque arriesgan la vida de los demas, y debieran ser 20 puntos el castigo
10 EL ASUNTO NO VA EN LOS CASTIGOS, EL ASUNTO VA EN TOMAR CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE EXIGE EL SER CONDUCTOR.
11 No hay porque premiar a -UN BUEN CONDUCTOR- es el deber de quien toma un volante respetar la vida de los demás.
12 El examen para obtener la licencia de conducir debiera ser mucho más estricto que lo que es ahora. En especial el test de manejo donde los que evalúan son demasiado flexibles.
13 Quizás, en el punto n° 6, se hace necesario crear otro tipo de estímulo, aparte del existente, así por ejemplo, a los conductores que se esmeren en conducir de buena forma, posean una acumulación de puntos en su licencia, que le signifiquen un porcentaje de rebaja en el precio final de su permiso de circulación anual. Así generar mayor interés desde la población hacia el entorno. El porcentaje no debería ser mayor, pero sí estimulante o más bien, gratificante.
14 Creo que el conductor responsable no solo deberia ser premiado con puntos, sino que como se hace en algunos estados en USA, enviarle la renovacion de la licencia al domicilio
15 el conductor que demuestre esmero en cumplir con las reglas de transito debe ser premiado con algun beneficio tributario, de esta forma se promovera el buen manejo por nuestras vias publicas. Solo conductores particulares y no vehiculos de empresas y que el beneficio sea de un descuento en la patente en el mes de marzo o algun tipo de descuento de impuestos al adquirir un nuevo vehiculo.
16 La conducción responsable no va en la tenencia de una licencia con puntos, va en la cultura y en la educacion...que hoy por hoy falla
17 Para tener conductores responsables es necesario que en este país TODOS respetemos las leyes de tránsito como todas las leyes y no se le den beneficios a políticos y familiares de políticos sólo por su condición ni se castigue a los carabineros que les han cursado infracciones dándoles de baja como ha ocurrido en muchos casos que no han salido a la luz pública. También se debe vigilar que las licencias de conducir no sean adquiridas de forma fraudulenta sin dar el examen correspondiente como ocurre en muchas ciudades del país.
18 No se debería premiar al -buen conductor- en primer lugar porque respetar la ley es una obligación, y en segundo lugar, porque alguien puede no ser descubierto en actos ilícitos y de todas formas ser premiado. Los puntajes restados deberían caducar despues de cierto tiempo, es decir, ser devueltos. Respecto al punto 5, el presidio es una exageración, una multa es suficiente castigo.
19 la solución no está en poner medidas mas arbitrarias sino está en culturizar a las personas, enseñandoles a manejar, por ejemplo desde que se esta en el colegio, desde niños, crear conciencia que los niños crezcan con la responsabilidad al manejar, de esta manera se combate mejor.