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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUMENTA SANCIONES POR CONDUCIR A ALTA VELOCIDAD DE ACUERDO AL EXCESO EN QUE SE INCURRA. (Boletín N° 5088-15)

Aumento de sanciones
Indicación
1 Ademas se deviera tomar encuenta si el exceso de velocidad esta potenciado por el alcohool, las sanciones tienen que doler para que se cambie de actitud.
2 Considero que todos los montos de las multas, independientemente del tramo en que se exeda, debieran estar en directa relación con los ingresos del inculpado o con el valor del vehículo que conduce. No es lo mismo $ 30.000 de muilta para quien conduce un Lada que para quien conduce un Jaguar.Tampoco merece la misma pena quien conduce a 90 km/h en zona de 50 que a 160 km/en una autopista con límite de 120.Hay mucho más peligro de accidente grave a terceros si se conduce sobre la norma en una ciudad que en una carretera.
3 Que se dupliquen las penas de los que se exeden en más de 20 kM por hora y provocan lesiones o muerte de un tercero.
4 Yo agregaría sanciones para quien incurra en la falta agravándola con la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas y también con diferente sancíón para los distintos grados de contaminación del culpable.
5 Sancionar con carcel inconmutable los excesos considerados graves, qutando la facultad del Juez de permitir la libertad durante el periodo de investigacion.- Considerar agravante en las tres escalas de las sanciones, el conducir - Bajo la influencia del alcohol - Rebajar a TOLERANCIA CERO los indices de la alcoholemia, considerando agravante desde una 0,3 % . Disponer un efectivo contol de velocidad a los buses interurbanos, siendo drasticos en la penalizacion; habitualmente viajan de noche y no hay control en carreteras ( Ruta 5 Norte, corren a mas de 120 k/H ) Penalizar con carcel a los conductores con un indice minimo de alcohol en la sangre, especialmente la reincidencia.
6 Estimo que las sanciones por exceso de velocidad para los conductores profesionales deben ser mayores, por el riesgo que implica conducir un equipo de alto tonelaje (camiones y/o buses). Construimos carreteras de alto standard para recorrerla a 100 0 120 km/Hra, y tenemos vehiculos de ultima generacion con marcadores de velocidad de 220 km/hra y reglas de hace 30 años, tal vez algunas carreteras debieran permitir una velocidad mayor.
7 Me parece interesante la propuesta de la senadora Alvear. Sin embargo, la sola suspensión y multa, aún cuando puede parecer un desincentivo para realizar dichas conductas, me parecen insuficientes. Creo que la norma debiera considerar sanciones para aquellos conductores que, estando impedidos de conducir por infrancciones a la ley del tránsito y en particular respecto de las que esta mofdificación incluye, sean soprendidas conduciendo un vehículo motorizado, por estimar que quien actúa de esas formas, lo más probable es que se sienta incentivado a vulnerar la norma por conductas propensas al riesgo.
8 Quisiera hacer presente que el exceso de velocidad por si solo en una persona que sabe conducir no es causal de accidente. Sin embargo cuando unimos este factor velocidad a otros dos factores tales comoo: - Alcoholismo - Drogas Son decisiorios en un alto procentaje de la accidentologia vial, creo que si en Chile existe alguna estadística respecto a la accidentologia vial, deben estar presentes en ella ambos factores como causales. Por ende es importante considerarlos en una posible sanción y al respecto YO PROPONDRÍA QUE A ESE TIPO DE INDIVIDUOS SE LES RETIRASE DE POR VIDA SUS DOCUMENTOS PARA CONDUCIR . POR NO ESTAR EN CONDICIONES DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE UN VOLANTE EN LAS CARRETERAS DE NUESTRO PAIS. De igual forma quisiera hacer ver que en Chile el otorgamiento de licencias de conductor es algo muy relajado, muchas entidades municipales prácticamente regalan este tipo de documento, al igual que algunas escuelas de conductores cuyos cursos no son tan eficientes y llevan a sus alumnos a sacar posteriormente los documentos en aquellas entidades municipales donde es fácil la obtención de licencias de conducir. Esto es facil de verificarse tan solo efectuando los siguientes estudios : - de la totalidad de los accidentes automovilisticos , verificar que municipalidades fueron las otorgantes de las licencias de conductor. - Cuantos de esos conductores efectuaron un curso de conduccion y en que lugar - Cuantos conductores en Chile tienen licencias de conducir con sus domicilios reales y no con un domicilio ficticio que le posibilito obtener una licencia de forma fraudulenta donde si pudiera pasar los examenes e infrigiendo asi las leyes. Como esto se da en la realidad nacional chilena, considero necesario que existiese una sancion en nuestras leyes hacia : - La entidad municipal que otorga tan suelta de cuerpo licencias de conducir - Sancion hacia el o los funcionarios municipales que practicamente regalaron este tipo de documentos - sancion hacia aquellas escuelas de conductores por otorgar cursos de conduccion paupérrimos. Espero que estas propuestas tengan acogida y una favorable aceptación por parte de la camara del senado. Atte Rodolfo Saez Muñoz Perito Criminalístico
9 Estoy completamente de acuerdo, salvo en la idea 1 y 2 , considero que si el conductor de cualquier vehiculo cometa cualquiera de estas infracciones, no solo debería pagar multa y supendérsele la licencia por el tiempo estipulado en ambas ideas, si no que debería obligarlo a tomar cursos obligatorios de buen manejo y una conducción responsable.También podrían asignársele trabajos comunitarios relacionados con el tema.
10 Deberia quitarse definitivamente la licencia por conducción sobre 180 o 200 km/hr, pues no debiese existir justificación para un traslado a dicha velocidad, entendiendo que a dicha velocidad la probabilidad de accidente con consecuencias fatales no se condicen con la posibilidad de evitar alguna situación de urgencia, cualquiera sea su gravedad.
11 Quienes superan los 160 km/h deberían tener una sanción mayor de suspensión, por ejemplo 5 años.
12 sobre los 41 yo dejaría la sanción de suspención ´por un año, si esto se repite la sanción aumenta
13 Retirar la licencia de conducir de por vida, al que conduzca bajo influencias de alcohol aunque sea lo mínimo.
14 mas que suspender por un periodo determinado a quienes excedan en mas de 41 km/hrs, se debería quitar la licencia de por vida, porque una persona que excede esos limites no se encuentra en condición mental de conducir un vehículo motorizado.
15 ME PARECE BIÉN, SIN EMBARGO LOS TRAMOS ESPECIFICADOS PARA ESTAS SANCIONES DEBEN ESTAR JUSTIFICADOS EN RAZONES TECNICAS JUSTIFICADAS QUE CAUTELEN LA SEGURIDAD DE PEATONES Y CONDUCTORES, DEBERÍAN ANALIZARSE LAS ESTADISTICAS DE VELOCIDAD VS ACCIDENTABILIDAD Y GRAVEDAD ASI COMO ESTABLECER EN ORDEN GENERAL LOS TRAMOS DE ACUERDO A LOS LIMITES DE VELOCIDAD MÁXIMOS PARA TODOS LOS CASOS, ESTA CLARO QUE NO ES LO MISMO EXCEDERSE EN 20 KM/HR EN ZONAS DE VELOCIDAD MÁXIMA DE 40 KM/HR QUE EN ZONAS DE MAXIMO 100 KM/HR. EL ANALISIS NO TIENE POR QUE SER MUY PROFUNDO PERO UNA REVISIÓN TECNICA Y SUGERENCIA REALIZADAS POR ORGANISMOS COMPETENTES QUE PARTICIPAN DE INVESTIGACION EN ACCIDENTES DEL TRANSITO, CREO QUE SERÍA BENEFICIOSO, PODRÍAN HABER SORPRESAS AL RESPECTO, (REVISAR ACCIDENTES A PEATONES).
16 La obligatoriedad de someterse a exámenes de alcoholemia y de consumo de drogas, sin perjuicio de otras causales agravantes al exceso de velocidad (como por ejemplo la reincidencia) o las consecuencias que provoque (muerte, heridos, daños públicos o privados, etc.), con mayor aumento de sanciones por esos motivos: suspensión de licencia por más años (5-10) o perpetua, además de penas pecuniarias, cárcel o ambas. Que duela profundo a la par con el daño social potencial o provocado.
17 También pienso que la licencia de conducir debería ser retirada del todo, cuando ha causado accidentes que hayan costado vidas humanas. Es un caso de muerte causada con intención, no es así? Tanto en el caso de conducir bajo los efectos del alchol o drogas, como en los casos de imprudencia conciente. Es un delincuente como cualquier otro que no tiene ninguna conciencia del respeto hacia los demás seres humanos
18 Creo que a los que ecedan entre 21 y 40 km/h los límites de velocidad, se le debe aplicar una suspensión por seis meses de su licencia de conducir y aplicar una multa de sobre $ 100.00.-( cien mil pesos) y a los que e se excedan sobre los 41KM,, SI SE LE DEBE SUSPENDER POR DOS AÑOS LA LICENCIA Y APLICAR UNA MULTA DE $ 200.000.- (doscientos mil pesos)
19 Además debería sancionarse al infractor con multas fuertes a veneficio municipal. Creo que deberían ser en relación al valor del vehículo, como un 5 ó 10% del valor con que obtuvo el Permiso de Circulación
20 Las sanciones y multas deberian ser proporcionales a los ingresos de los infractores, este sistema es usado ampliamente en algunos paises europeos ya que para una persona de altos ingresos, $2.000.000 una multa p.ej. de $40.000 puede significar apenas un 2% o menos de sus ingreso, en cambio para una persona que gana $400.000 le significa un 10%
21 Estimo que está completo
22 Estimo: 1.- Que todo vehìculo de transporte de pasajeros no debe superar los 90 kmt. por horas, los mismo para los vehìculos de transporte de carga de alto tonelaje, todo aquel que transgreda dicho lìmite sancionar con 30 UTM con suspenciòn de licencia definitiva. ( No hace mucho viajaba desde Chillàn a San Carlos a 120 kmt. por hora en mi auto y un Bus EMEBUS me adelantò en abrir y cerrar de ojos, lo trate de alcanzar a 145 kmt. por hora y asì poder dar aviso en reten de ninquihue, y no lo pude alcanzar. 2.- Todo conductor que conduzaca en estado de ebriedad o drogas, sanciòn de 30 UTM y suspenciòn de licencia definitiva. 3.- Todo conductor que transgresa las tolerancias de velocidad permitidas, màs allà de los 140 kmt. por hora, sanciòn de 30 UTM y suspenciòn definitiva de licencia.
23 Estimo que si las sanciones serán todo lo severas que corresponde, también debería incluirse normas claras de señalización y sanciones severas a las autoridades encargadas de dicha señalización y que la incumplan, ya sea por no instalarlas o hacerlo en forma descuidada y/o confusa. El ejemplo de esto son las autopistas urbanas y sus caleteras o calles locales, en donde quien circula por la autopista cree que la señalética es para la autopista, y el que circula por la calle local cree que es para circular por la vía local.De igual forma, debería sancionarse a quienes presionan con bocinazos, luces Y SIRENAS, para que quien le antecede aumente su velocidad.
24 ver la posibilidad que el ministerio de educacion insecte un ramo de la ley de transito ya que los peatones tambien tenemos que aprender a caminar y crusar las calles para asi evitar que nosotros evitemos producir accidentes gracias
25 Solo sanción no elimina el problema. Solo lo empeora.
26 Me parecen medidas absolutamente inapropiadas, creo q la solución a los conductores irresponsable no pasa aumentar en sobremedida las sanciones
27 no creo que sea bueno el proyecto dado que los mismo funcionarios publicos exceden las velocidades permitidas no seria justo que nosotros recibieramos todo el peso de la ley aparte creo q se deberian destinar dichos recurrsoso para las reparaciones de las calles ya que estas mismas estan en pesiomo estado
28 Encuentro ABSURDO tomar estas medidas, siendo que CULTURIZAR a la ciudadania es mucho mejor que reprimir. No sera mejor, invertir en AVISOS PUBLICITARIOS fuertes, que muestren la cruel realidad de los accidentes, que cada vez multar mas, y castigar mas aún a los conductores? Una humilde opinion.
29 sujiero que se aplique el articulo 493 del código penal en el caso de las comunas de las provincias y regiones salvo en la carretera interprovincial o interregional que debe aplicarse la ley general .- con el fin de evitar lesionar la ley 12927 y el codigo penal actual de otras forma todas las multas son accesorias al delito principal infracción a la ley 12927 .-
30 Es muy distinto condenar a alguien por que hizo un delito, a condenar a alguien por -un posible peligro-. Ademas pueden haber muchas atenuantes , marcador de velocidad malo , etc ... Suspender la licencia es una condena demasiado grave por una falta que uno puede cometer en 5 segundos pasandose uno de la velocidad permitida. Va a provocar un exceso de disconformidad en la poblacion ya que la condena es demasiado excesiva. Creo que las penas duras deberian ser para los delincuentes y no para los conductores.
31 1. Considero que esta sanción es excesiva ya que el verdadero peligro lo constituyen los conductores que están en estado de ebriedad y además a exceso de velocidad por lo que son ellos los que deben recibir este tipo de sanciones y no sólo un parte como los que se dan hoy. Ellos son los que participan de las estadísticas de accidentes y son ellos los que deben ser castigados de esa manera. 2.- Como consejo,deberían enfatizar en la exigencia del examen de conducir. ya que leer un librito de 100 preguntas, ir a la municipalidad a contestar 15 pregu tas y dar una vuelta a la manzana no es suficiente para poder dirimir si una persona está capacitada para conducir. es más, deberían exigir como mínimo un examen psicológico en profundidad para saber qué tipo de personas van tras el volante. antes de estar legislando sobre límites de velocidad. 3.- Me gustaría recibir algún comentario al respecto.
32 Me parece que esta modificacion deberia ser mas especifica, por ejemplo, aplicar estas sanciones solo a aquellos que conducen sobre estos limites de velocidad, 100 o 120 Kms por hora. Por que, por que no es lo mismo conducir a 65 kms/hora en zona de 40 kms/hora, que a 145 kms/hora en zona de 120 o 100 kms/hora. Aprobar esta ley tal, se prestara para distorsiones tales como caceria de automovilistas en las zonas de 40 kms/horas o aplicaciones de -criterio- de JPL y Carabineros, que como es ampliamente conocido dejan mucho que desear, por ejemplo, con los partes indiscriminados por neblineros. Les rogaria revisaran y tuvieran una buena acogida de la sugerencia hecha. Marco Antonio Figueroa, Asociacion de Automovilistas Unidos de Chile.
33 Encuentro que los rangos de las sanciones son descriteriadas , la suspencion por 1 o 2 años a un taxista a colectivero , etc , le significaria la perdidad de su fuente laboral , POR 1 o 2 AÑOS , por favor pensemos y actuemos para la gente humilde que no tienen el dinero para pagar ya, los altos precios de las infracciones actuales , busquemos otras alternavivas de castigos ( trabajo comunitario , etc) y eduquemos al infractor . Esto sera muchos mejor , y a la larga no tendremos que pagar con dinero las irresponsabilidades ni con vidas humanas.
34 Si la ley está hecha para frenar a los corredores de autos, esta no es la vía, dado que los mismos no corren en las calles de la ciudad, se eligen sitios para eso, la policía ya cuando se va acercando, todo el mundo se va. De todas formas, morirá más gente por conducir bajo el alcohol (para mi el máximo debería ser 0) y/o con drogas. Estadisticamente también morirá más del 70% de la gente por cáncer o eventos cardiovasculares. Gracias a dios sacaron el cigarro, pero no de todas partes como sucedió en Uruguay.
35 Señores senadores encuentro que las multas y sanciones para este tipo de incidentes es demaciado dura ya que ni a un delincuente le dan estas multas, yo como varias personas pienso que ustedes señores senadores deberian abrir mas espacios a la gente que le gusta -correr- por deporte y fanatismo y pienso que este proyecto salio a la luz solo por que algunos imbeciles que se creen dueños del mundo provocan accidentes por irresponsables, y no somos todos ya que hay muchas personas que les gusta probar los autos y no le hacen daño a nadien, simplemente mi aporte es que estas penas son demaciado duras para este tipo de cituaciones, y tambien dar mas espacio a el deporte tuerca y primero que todo CREAR CONCIENCIA DE ESTO Sin otro particular se despide Patricio Fuentes D
36 Es demasiado la falta de prudencia y la irresponsabilidad de los conductores. Todo lo que se legisle para evitar que irresponsables deban ser sancionados, es bueno. Ojala que algun dia algun parlamentario envie un proyecto sobre la necesidad de un proyecto de que los conductores profesionales de locomocion colectiva o de carga peligrosas tengan que realizar un curso de la misma forma que debe hacerlo un profesional es decir en un instituto que dure unos 4 semestre de formacion. Es decir Educarlos y Formarlos como una Carrera Tecnica, existirian menos accidentes y mejor trato de parte de ellos y el servicio seria mas Profesional.
37 A mi modesta opinión, se debe sancionar fuertemente a los que superan los limites de velocidad, pero definitivamente a quien atropelle o mate a alguna persona por exeso de velocidad, por embriaguez o drogadiccion, se le debe quitar el derecho a volver a conducir en su vida. independiente de los cargos criminales que le correspondan.
38 andar a más de 100 km por hora es un suicidio; La sancion debe ser -superada la velocidad permitida-, con la caducidad de la licencia por 3 años, a menos que un informe sicologico, diga que hay un cambio de actitud y que la persona es responsable de sus actos. Y con suspensión por 3 años y 1 día o más, si el conductor va en estado de embriaguez En el caso de que existan lesionados deben agregarse mayores penas A mi familia, esposa y dos hijos, la atropellaron hace mas de 15 años y el conductor nunca fue juzgado. Gracias a Dios ellos están muy bien hoy
39 En el caso del número 2 el plazo me parece algo excesivo quizas sea más prudente rebajar de 1 año a 6 meses, pero además que el infractor tenga que realizar un curso de manejo y una evaluación psicologica
40 Considero que le ley debe ser mas dura, sancionar por sobre los 21 Km/h. o un limite definido 31 por ejemplo, pero no mas que eso de manera fuerte, ya sea con suspensión de licencia, o cambiar a pena de cárcel, pues puede ocasionar un accidente con un desenlace fatal.
41 el exceso de velocidad junto al conducir borracho, son las dos causales mas peligrosas de accidentes del transito, por lo que deben castigarse severamente
42 Sugiero además, considerar sanciones drásticas a nivel laboral para los conductores de vehículos fiscales, municipales u otros que no tengan el caracter de -vehículos de emergencia- según la Ley de Tránsito, que excedan en mas de 15 kilómetros por hora las velocidades máximas permitidas; también aumentar la severidad para los infractores que cometan similares faltas conduciendo motocicletas; y más aún, para quienes cometan infracciones similares o participen de -carreras urbanas- en cualquier calle o avenida urbana de cualquier ciudad o pueblo del país.
43 no me parece
44 es ridiculo sancionar por tanto tiempo. la mayoria de accidentes de transito no son por exceso de velocidad, si los mas dramaticos. pero no la gran mayoria.. imaginate a 75 en stgo (velocidad muy normal en calles como las condes) y paf! un año sin licencia.. ILOGICO!!!! mejor hagan multas contra los peatones que son quienes mas accidentes causan! miren las estadisticas!!
45 Hola, primero que todo quisiera decir que la votacion sobre este tema estaba cerrada....parece que la re-abrieron a ver si esta vez ganaban, pero definitivaemente el descontento del publico es tal que una ley tan estupida como esta no va a ser aprobada por el publico ya que hay asuntos mas urgentes que tratar, que ni siquiera se deben mencionar, basta con leer los diarios o ver los reportajes televisivos...nuestro pais sinceramente da pena, gente que ni siquiera tiene para comer, o un techo donde vivir, viviendas deficientes entregadas por nuestro super gobierno, y para que hablar de la mejor idea del año...siii el gran transantiago, comparable a los mejores sistemas de transporte de las capitales europeas...jajaja....sinceramente es una mierda, y en vez de invertir en mejorar ese fiasco de proyecto, el gobierno gasta el dinero de nuestros impuestos en traer 10 dodge interceptor para carabineros.....pero que se creen? que acaso estamos en estados unidos donde estan esas super perssecuciones policiales que se ven en los videos...osea...aqui no hay donde arrancar!!! te paran en menos de 50 kms de stgo en el peaje de melipilla....jajaja por favor, y las calles son tan malas (ya que miembros del mop aun coimean las platas de los chilenos) que es imposible correr aqui en stgo. la unica parte es la autopista central, y basta con una simple barricada y se acabo! no es necesario gastar tanto dinero en 10 autos excesivamente caros que no serviran para nada, salvo para la diversion de carabineros de chile.... en fin...señores del senado ocupense de lo que realmente importa en este pais y no se dejen llevar por la mediocridad tipica de nuestra gente aca en chile, de hacer siempre lo mas facil y lo mas comodo, y lo dificil dejarselo a los demas, gracias
46 sabemos que estas sanciones no seran suficientes para frenar la enorme cantidad de conductores que no cumplen esta normativa, por eso estoy totalmernte de acuerdo con estas iniciativas , ya que aun siguen manejando aquellos que han dado muerte a transeuntes y es muy lamentable y doloroso para los familiares ver a estos personas como se jactan de la justicia como que nada hubiese sucedido.
47 Debería incluir sanciones escalonadas porcentualmente por factor de gravedad . Exceso entre : 50% - 75 % del límite de velocidad : se multiplica por 1,5 la sanción del escalón anterior (referencia) 75% - 100% del límite de velocidad : se multiplica por 2,0 la sanción del escalón de referencia 100% y más del límite de velocidad : se multiplica por 3,0 la sanción del escalón de referencia y retiro de licencia de por vida El aumento fuerte de sanción se justifica por la nula conciencia del conductor que viola los límites a esos extremos. Además, legislar a esos niveles de velocidad es anticiparse a la comisión de delitos que la tecnología va permitiendo en la medida que avanza su incorporación al sistema de transporte. atte GASTON ALVAREZ.B.
48 El proyecto es interesante toda vez que por medio de una sansión cada vez mas severa, haga tomar conciencia a los conductores respecto de las consecuencias que produce el exceso de velocidad en las vias y como la seguridad de las personas se ve comprometida, y finalmente mas respeto por la ley de tránsito. estadisticas del tránsito son claras para darse cuenta de las calamidades que deja el exceso de velocidad, es conveniente revisar permanentemente la legislación al respecto.
49 Considero que las sanciones aun no son tan drásticas
50 no me parece este nuevo proyecto de ley, creo que mas que un tema puntual deun parte por velocidad se dedbe ver el historial de cada conductor, las sanciones me parecen ridiculamente execivas, hoy en dia un delincuente me puede acuchillar para asaltarme y la sancion que el tendra seria minima en comparacion a esto, señores estan totalmente mal enfocados, preocupense de lo que realmente le afecta a la gente y dejen de robarles el dinero a los conductores ya basta!
51 Mayores sanciones a las personas que manejen bajo la influencia del alcohol
52 No me parece poner el proyecto por segunda vez si anteriormente se voto en contra
53 Aumentar las penas realmente a la delincuencia es la labor del senado, si sancionar a los conductores cojn infracciones recurrentes, pero no ser tratados como delincuentes y peor recibir sanciones más duras que sobre ellos...
54 Es demasiado tener 1 año de suspencion de licencia, seria mejor que los infractores se les efectuara una sancion monetaria y un mes de suspencion de licencia, si el infractor es reincidente se le puede suspender a 1 año eso si solo si es reincidente, ya a la 3ª que se le quite su licencia. Justifico el año pero solo despues de reincidir creo que todos merecen oportunidades y por algo existen las advertencias.
55 Es insólito que en este país apliquen el mismo rigor para faltas graves como: pasar un pare, un rojo, manejar en estado de ebriedad, ir en contra el transito, ese tipo de faltas si son gravisimas; pero en este pais parece que detenerse con el vehiculo encendido, con intermitente de emergencia y conductor al volante es tomada de la misma forma que las faltas graves nombradas anteriormente, igual que no estacionar , por que? en este pais parece que tienen la misma gravedad, raro.. Parece que la gente que esta encargada de eso nunca le han pasado una infracción, porque no lo ven en terreno, insisto es injusto que sancionen tan drasticamente a gente que comete faltas que no provocan accidentes o podrian provocar algun accidente Ejemplo: no doblar , excepto.....; no estacionar solo residentes.; no estacionar ni detenerse...; etc
56 Las sanciones son demaciado drasticas.
57 Yo considero que aqueya persona que exceda los limites de velocidad debiera pagar dependiendo del exceso, considerando que cada diez kilometros que exceda se deberia incrementar el parte. Ej 1UF por cada 10 KM que se exceda la velocidad permitida.
58 Creo que se debe muy drástico en la aplicaciòn de las sanciones, y una de ellas debe ser la obligatoriedad de pagar la multa al ser sorprendido, y no esperar la notificaciòn al tribunal del transito. Para esto se deberá tener claro que carabineros debe recibir los dineros y enterarlos a quien corresponda al término de su trabajo diario, con los respectivos documentos firmado por el infractor.
59 Con 6 meses de suspencion de licencia es suficiente, ya que si se exede de este tiempo el infractor conduciría de igual mjanera y hasta casi sin ser detectado.
60 A mis 57 años, he visto de todo en calles y caminos de Chile, lo he recorrido desde P. Montt, hasta Arica, he sido sancionado en mis años de juventud y sabiendo que nada pasará, uno sigue cometiendo infracciones, somos por naturaleza -Porfiádos- ejemplo el metro actualmente recurrió a bastones para ordenar la salida y el posterior ingreso a los carros del mismo ya que las campañas -deje bajar antes de subir- simplemente no dió nunca resultado. Necesitamos acercarnos a la RIGUROSIDAD más SEVERA para que se efectúe el cambio en el swuich, caso contrario, cualquier política irá al fracaso. En el caso de los choferes -Profesionales- a saber-choferes de locomoción colectiva, taxis, camiones de gran tonelaje, estas sanciones deberían ser AUN MAS SEVERAS, de modo tal que el -Chofer-Profesional- tome conciencia de su rol, y de sus obligaciones, ya que en la actualidad, impunemente circulan a grandes velocidades, es reconocida su prepotencia, y temida su imprudencia al conducir estas grandes máquinas. Por lo tanto señores, rigurosidad debería ser el objetivo final a lograr, lo demás se ha probado y así mismo ha frecasado. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
61 Las sanciones deben ser diferenciadas para los distintos tipos de excedencia de la velocidad, pero aun así las sanciones no deben ser leves para ninguno de los casos, siendo más pesadas ( las sanciones) para los que se excedan una mayor cantidad. ¿Pero como lo hacemos para que los ¿billetitos- dejen que la ley se aplique?
62 es muy exagerado, como pueden dejar un año sin conducir a una persona. no sera mucho....
63 Creo que debieran de examinar el modelo de autopistas alemán para mejorar la legislacion chilena al respecto. Al mejorar las autopistas, se deberia poder aumentar las velocidades, y asi permitir al ciudadano llegar a destino en menor tiempo. Mas multas no es la solucion, y menos cuando se persiste en emboscar a los automovilistas con aparatos muy avanzados (Lidar) en lugares que no tienen ninguna relacion con los riesgos. Es solo un impuesto mas. Incluso, a falta de mejores ideas, deberian considerar una multa en $$ mas alta a cambio de no suspender la licencia. EL otro aspecto es aumentar las exigencias prácticas (no psicotecnicas) a quienes deseen manejar. En Chile todos consiguen licencia, y no puede ser que todos puedan manejar un vehiculo. Y ser despiadados con el alcohol, en vez de ser tan obsesivos con la velocidad.
64 Pienso que si un conductor supera los 41 kilómetros por hora los límtes máximos permitidos se le debe retirar la licencia de conducir de por vida, ya que demuestra que no esta conciente de las consecuancias de conducir en exceso ya que facilmente a esa velocidad más la velocidad permitida puede matar a una persona, solo de esta forma más drastica que es retirar la licencia de por vida los conductores que infringen lo pertimido tomaran conciencia y pensaran si corren por las calles, autopistas o carreteras del país.
65 Con los abusos reiterativos de los conductores que van a exceso de velocidad, en este tipo de temas es necesario tener una mano dura, dado que así pemite a los fúturos conductores a ser màs responsables y tambièn a la baja de los indices de accidentes de tránsito
66 La sancion deberia ser, a mi parecer: entre 21 y 40 KM/HORA : Suspension de 2 años + 6 meses de trabajo comunitario. Sobre los 41 KM/HORA: Revocacion permanente de la licencia de conducir + 1 año de trabajo comunitario. El conducir un vehiculo no es solo una comodidad, es tambien una responsabilidad, no solo con nosotros mismos, sino con la gente que nos rodea. El trabajo comunitario es una gran oportunidad de potenciar las areas mas necesitadas de nuestra sociedad, hogares de ancianos, lugares publicos, accion social. Ademas se convierte en un medio de persuacion poderoso.
67 Creo que las medidas que se toman actualmente son suficientes.
68 las carretaras concesionadas debieran ser lo suficientemente seguras para conducira alta velocidad.
69 Me parece que la diferencia entre 21 y 40 kilometros de exceso no hace ninguna diferencia, creo que el resultado en caso de accidente no seria diferente si se va conduciendo a 141 o a181 KM.
70 El actual sistema de multas es únicamente una inagotable fuente de ingresos al Fondo Comun Municipal, y tengo serias dudas que sea cambiado en perjuicio de este Fondo. Escalar las sanciones en función del exceso de velocidad, no resuelve el fondo del asunto, pero permite seguir aumentando los ingresos. Si realmente existe el sincero deseo de suprimir la conducta en discusión, debería existir como sanción un curso obligatorio de Reeducación en Tránsito. Podemos así otorgar al tránsito vehicular la seriedad que tiene el tránsito aéreo y el tránsito marítimo
71 Me parece correcto la suspensión de la licencia en ambos casos, ya que estas personas que ecxeden tanto los límites de velocidad representan un peligro tanto para el peatón como para ellos mismos. Y la única manera de que entiendan es con medidas drasticas. De lo contrario tenddríamos que seguir lamentando el aumento de accidentes automovilisticos. De alguna manera hay que crear conciencia.
72 Se debe hacer distinción entre exceso de velocidad en autopista, carretera y en zonas urbanas, siendo esta última de mayor gravedad ya que implica un riesgo mortal a los peatones. Así lo entienden en Noruega, la primera infracción del año en zona rural es sancionada con un mes de ingresos del infractor y un mes de suspensión, la segunda vez se aumenta a un año la suspensión mas trabajosvoluntarios comunitarios cuando correspondan vacaciones. Todo esto es valido también para la conducción en estado de interoerancia. Ojo con los jueces de policia local, creo que este tipo de infracciones debe actuar un juez especial.
73 Aumentaria las multas proporcionalmente a la velocidad
74 considero que la suspención que se indica en ambos casos es execiva
75 Ojalá el proyecto pudiera contener alguna indicación para asegurarse que nadie pueda eximirse. De lo contrario, los sancionados serán sólo aquéllos que no disponen de los contactos adecuados, y por ende no nos aseguraremos de que efectivamente disminuyan de forma significativa este tipo de conductas . Adicionalmente, en la medida que se establezca algún tipo de costo para el que debiendo sancionar no lo haga, se lo protege de las influencias a las que frecuentemente son sometidos.