Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUMENTA SANCIONES POR CONDUCIR A ALTA VELOCIDAD DE ACUERDO AL EXCESO EN QUE SE INCURRA. (Boletín N° 5088-15)

Suspensión de la licencia
Indicación
1 Sobre la Idea 3; considero más prudente suspender definitivamente (o por muchos años) a quien exceda por sobre los 41 kolómetros por hota los límites máximos de velocidad.
2 Es mejor introducir un sistema de puntos , por ejemplo 1,2,3,4 por los tramos anteriores. SObre 6 puntos se le retira la licnecia por 6 meses. Despues 12 meses. La tercera vez 60 meses
3 Nº1. no queda claro cual seria la sancion mayor. Nº2 excesiva la suspension, deberia ser 1 mes la primera vez, 3 meses la segunda y 6 meses la tercera... INDEPENDIENTE del periodo de tiempo entre ellas Nº3 6 meses la primera, un año la segunda, 2 años la tercera.. INDEPENDIENTE del periodo entre ellas
4 Sugiero incorporar una disposición que haga la distinción entre conducir en estado de ebriedad con daños a personas o propiedades ajenas y/o a exceso de velocidad y hacerlo (es decir, conducir) sin causar perjuicio alguno pero a exceso de velocidad. En el primer caso, al momento de la comprobación del estado de ebriedad, debería cancelarse la licencia de forma que las acciones legales que se originen de sus actos sean en calidad de ex-conductor. Para poder acceder nuevamente a licencia de conducir debería rendir caución, es decir, establecer una especie de seguro por un monto que resulte oneroso en caso de reincidencia. Si no ha causado daños, y como una forma de prevenirlos, el conductor sorprendido conduciendo en estado de ebriedad quedará sujeto a una suspensión de licencia, dependiendo de cuanto infringa los límites de velocidad.
5 2 y 3 siempre y cuando el infractor se encuentre bajo la influencia de alcohol/druga sin considerar si ha provocado algun tipo de accidente. Espero que la justicia sea aplicada en todos estos casos sin considerar el estatus social del infractor
6 y si reincide, retirar la licencia definitivamente.
7 Teniendo 2 sanciones de uno o dos años, la suspención de la licencia de conducir por toda la vida, como se hace en otros países, ya que de la prudencia de los conductores depende la vida de muchas personas.
8 mi opinion es que si en 1 año se cometen mas de 3 infracciones de menos graves en adelante se le quite la licencia de por vida.
9 Sobre los puntos 2y3 respectivamente y que dice relacion con la suspension de licencia; me parece que habria que buscar otro tipo de sansion, mas moderna, pues en casos extremos dicha sansion produce cierto tipo de escarmiento..., pero existe un tema que tiene que ver (en casos no extremos) con la continuidad del desarrollo laboral, para muchos conductores la licencia forma parte de su herramienta de trabajo...con la suspension se ve afectado el tema laboral...(me abtengo por que creo que este tema da para discusion).
10 Mas aun, a aquellas personas que cometan mas de 3 veces, debiese suspendersele el carnet de manejar, puesto que despues de 3 oportunidades han demostrado que no tendran un actuar responsable, poniendo en riesgo a personas inocentes.
11 Si se incurriera en la falta de sobrepasar la velocidad en el doble de lo permitido, se debe suspender la Licencia de por vida.
12 ESTIMO QUE SE DEBE SANCIONAR CON LA CADUCIDAD DE POR VIDA DE LA LICENCIA DE CONDUCIR CUANDO EN UN ACCIDENTE INDEPENDIENTE DE LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO SE TENGA RESULTADO DE MUERTE , COMO ASÍ TAMBIÉN CADUCIDAD DE LA LICENCIA DE CONDUCIR A LAS PERSONAS QUE TENGAN MÁS DE 75 AÑOS DE EDAD Y/O PADEZCAN DE UNA ENFERMEDAD QUE LO OBLIGA A INGERIR MEDICAMENTOS EN QUE SE RETARDAN LOS REFLEJOS Y REACCIÓN DEL CONDUCTOR.
13 la conduccion bajo la influencia del alcohol deberia suspender la licencia al menos por 6 meses y si reincide de por vida. En caso de muerte por estar bajo la influencia del alcohol las penas deberian ser muy duras , las mismas de un criminal.
14 E general, estimo que al ciudadano que exceda los límites de velocidad máximos establecidos, se le debería suspender su licencia de conducir en forma automática, sea cual sea el exceso sbre los límites máximos establecidos. Yo creo que la mayor sanción es la de no tener licencia, por lo que dicha sanción debe ser prioritaria sobre las monetarias. Me explico: exceder 10 kms/hora, un año de suspensión; entre 11 y 20 kms/hora, dos años de suspensión; sobre 20 kms/hora, 5 años de suspensión y así sucesivamente.
15 Estimo que no bastaría con la suspensión de la licencia de Conducir por periodos de 1 año o 2, deberían acompañar a esta otras sanciones anexas si hubiesen producido otros daños, como ser materiales a la integridad fisica de la, o las personas.
16 Considero que a las personas que conducen bajo estado de ebriedad les debieran suspender la licencia
17 la verdad, creo que el tema va por un aporte en educacion, desde la infancia hasta que de a poco logremos cambiar a toda la juventud. Pero quitarle la licencia a una persona por un año por exceder en 21 kms/h es una barbarie.
18 Respecto a la suspensión de la licencia, debiera existir una escala de sanciones que castigue en forma paulatina los excesos. Es decir, si la persona incurre por primera vez en dicha falta, suspender la licencia por un tiempo equivalente a 30 días. La segunda vez podría ser un año. Sin embargo, si la persona que incurre en dicha falta además conduce en estado de ebriedad, por ejemplo, debiera ser una sanción aún mayor que la propuesta.
19 Creo que la suspensión de la licencia por un año o más no resultaría en este país tan dado a los pitutos y como siempre, saldrían favorecidos los con más dinero para coimas. Opino que una suspensión más corta (6 meses), pero además agregar una sanción de caracter social, tal como se hace en otros países más desarrollados, como trabajo social, barrer una plaza, ayudar a insitutciones benéficas, etc., etc. sería mucho más educativa y nos ayudaría a cambiar nuestra idiosincracia, tan incivilizada en algunos aspectos.
20 Creo que la sancion de exceder entre 21 y 40 kilometros los limites maximos de velocidad deberia ser la suspencion de la licencia por 6 meses y no un año, y si se excede sobre los 41 kilometros deberia ser de 1 año la suspencion y no de 2 años.
21 ir a 90km/h en zona de 50 km/h a las 6 am. donde el flujo vehicular es casi nulo en una calle, como gran avenida, no es para suspencion de 2 años de licencia. lo mejor son los trabajos sociales, o hace trabajos sociales o paga altas multas, pero por que siempre tratando de sacar mas dinero de los bolsillos del pueblo chileno?
22 Eso de la suspensión no debiera ser por tanto tiempo, se los dejo a los conductores ebrios que opino que no deberían conducir nunca mas en su vida por el daño que ocasionan, yo dejaría 3 meses y en caso de reincidencia 6 meses y asi hasta que llegue a no tener licencia, aumentando la pena en tres meses cada vexz que ocurra la infracción, aparte de la multa en dinero que tambien debería crecer.
23 un velocimetro puede tener facil 10km/hr de diferencia con lo real que pueda marcar un instrumento de precision. La tolerancia deberia ser de 10Km/hr. Las sanciones no deberian ser tan extremas como el punto 2 y 3. Pero se deberia legislar por una licencia de conducir con puntaje de 1 a 7. personas que tengan infracciones su puntaje va disminuyendo dependiendo de la gravedad. si tiene menos de 4 se suspende la licencia por un periodo o de por vida.
24 Con respecto al punto dos, considero que la suspension debe ser por 3 meses ya que basta hacer un recorrido por cualquier zona urbana para darse cuenta de que los limites de velocidad no son respetados ya que estan casi de -velocidad minima- al no ser acordes a las actuales condiciones de desplazamiento de los vehiculos, es decir, uno sabe que si el limite es de 60 puede andar tranquilo a 80 esto no amerita en zonas especiales como colegios, hospitales etc, en zonas de 80 se circula a 100, por ello creo q la sancion del año iria acorde a un limite de velocidad igualmente acorde. No obstante abrir la opcion de trabajo comunitario, social, municipal para reducir la pena. Con respecto al punto 3 estoy de acuerdo pero exceptuando carreteras de buena visibilidad, en las carreteras al norte y sur el limite es de 120 y es facil encontrar que muvhos andamos cerca de los 160 porque las condiciones lo permiten, por ello voto a favor si es de 50 kms/h sobre el limite la suspension de dos años sin posibilidad de remision y con 2 años sin repetir falta en los limites de velocidad bajo pena de ser suspendido inmediatamente dependiendo de la nueva falta.
25 Creo en general que aplicar sanciones por excesos de velocidad por sobre determinados rangos, producen poco efecto ya que los infractores asumen que infringir la norma solo se traduce en un pago pecunario, que en la mayoría de los casos están en condiciones de pagar, lo que origina que la mayoría no tome conciencia que los excesos de velocidad son de extrema peligrosidad ya que pueden producir la muerte de una persona o lesiones cpn efectos por toda la vida. Por lo que estimo que la única forma es que ante cualquier infracción de velocidad por sobre un 5% de la norma, implique el retiro indefinido de la licencia de conducir o a lo menos por un período de 5 años si hay algún atenuante, esto significaría que nadie se atrevería a incumplir la norma.
26 Estimo que se pueden imponer una graduación facultativa de suspensiones de licencia de 3,6, 9, 12y así sucesivamente creando una suerte de escala de pena donde se puedan aplicar atenuantes (por ejemplo ser bombero e ir a un incendio debidamente acreditado o mujer parturienta) y agravantes ( ser reincidente en infracciones graves o gravisimas, ser reincidente en la misma infracción, por ejemplo).
27 Creo en el castigo económico para quien infrinja las leyes y reglamento del tránsito, independiente que posterior a reiteraciones o gravedad (una o más, cuestión de discusión) de las faltas se aumente el castigo con la suspensión de la licencia. Además, se debe considerar un metodo más efectivo (en línea) para cursar y hacer efectivas las infracciones, ya que hasta el momento es fácil sacarselas cuando el infractor tiene algun pituto. Hemos visto conductores que han atropellado, arrancado del lugar de los echos, encontrados posteriormente y quedan en libertad y manejando solo porque tiene un apellido y pudieron pagar un buen abogado.
28 Quizas suspnder la licencia por 6 meses en vez de un año y un año en vez de dos