Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUMENTA SANCIONES POR CONDUCIR A ALTA VELOCIDAD DE ACUERDO AL EXCESO EN QUE SE INCURRA. (Boletín N° 5088-15)

Exceso de velocidad
Indicación
1 Estimados, me parece que esta modificacion deberia ser mas especifica, por ejemplo, aplicar estas sanciones solo a aquellos que conducen sobre estos limites de velocidad, 100 o 120 Kms por hora. Por que, por que no es lo mismo conducir a 65 kms/hora en zona de 40 kms/hora, que a 145 kms/hora en zona de 120 o 100 kms/hora. Aprobar esta ley tal, se prestara para distorsiones tales como caceria de automovilistas en las zonas de 40 kms/horas o aplicaciones de -criterio- de JPL y Carabineros, que como es ampliamente conocido dejan mucho que desear, por ejemplo, con los partes indiscriminados por neblineros. Les rogaria revisaran y tuvieran una buena acogida de la sugerencia hecha. Francisco Plaza, Asociacion de Automovilistas Unidos de Chile.
2 me parece que esta modificacion deberia ser mas especifica, y aplicable a los que sobrepasan los limites de 120kph
3 Las normas de velocidad son mal utilizadas, poniendo limites ridiculos de velocidad en zonas sin ningún riezgo para luego multar en esa zona
4 el proyecto es interesante, pero aun no consideran la -irracionalidad- en la conduccion a altas velocidades, sobretodo en la autopista santiago-valparaiso; ya que si en la mayoria de las carreteras el maximo es 100 km/hr y se es sorprendido a 141km/hr equivaldria (en sancion) a conducir a 180-220-240 km/hr. Creo que se deberia atacar la irracionalidad como medida efectiva ante el estado real de nuestras carreteras y crear en aquellos casos las medidas ejemplificadoras de conocimiento publico para crear conciencia colectiva al respecto.
5 Creo que es extremadamente habitual que se sobrepasen los 20 0 21 km/hora en zonas de doble carretera en qaue está autorizado un máximo de 100 Km/Hora. Hoy, con las nuevas tecnologías asociadas a la industria automotríz, este hecho, en ciertas circunstancias, no parece tan grave. Si este mismo exceso de velocidad ocurre en un contexto urbano, en una zona de escuela, parece de una gravedad mayor. Creo que aplicar criterios tan gruesos y mecánicos ante situaciones que pueden ser tan diferentes pone en riesgo la efectividad real de la norma. La modificación del aspecto punitivo de la normativa debe, por otra parte, procurar un mejoramiento de la regulación criteriosa de las señaléticas, puesto que no es extraño encontrarse con zonas en que las empresas que realizan trabajos en las carreteras aplican restricciones irracionales que en la práctica nadie, en honor al buen criterio, respeta. Se corre el riesgo también de tener un número irracional de licencias suspendidas. No es malo someter a una seria discusión, también, los motivos que inducen al exceso de velocidad. Me da la impresión que el ESTADO CHILENO se torna cada vez más coercitivo; sobrepasado por los hechos trata de reaccionar como una mala madre o un mal padre que pierde el control y recurre al castigo. Más cárceles, Responsabilidad penal juvenil, etc.
6 En general la proporcionalidad aparece como relevante y pertinente. Cabe hacer presente que en general uno se encontrará con aquellos que exceden entre 20 y 40 km por hora la velocidad límite, sin embargosi uno lo considera ala luz de las mejoras en las carreteras, podría encontrarse con alguien que excedió el limite conduciendo por sobre los 130 o 140 km. por hora. Este condctor sin embargo, aún tiene mucho control sobre su conducción y las consecuencias que puede traer algun inconveniente en el camino. Por otro lado y en contraposición, alguien que excede los 180 o 200 km por hora, verdaderamente arriesga su vida y la de los que conducen en al misma carretera en cualquier circunstancia, piensese por ejemplo en un adelantamiento de un vehiculo que circula a limite en una carretea (100 km hora).
7 El proyecto debería establecer rangos porcentuales y no en Kms. por hora, ya que no es lo mismo circular a 61 Kms/Hra. en zona de restricciónh de 40 Kms./Hra que circular a 121 en zona de 100
8 Me parece que el proyecto es una gran idea, pero que debe considerar el flujo de las vías y carreteras, además de la hora de dicha sobrevelocidad, no es lo mismo conducir a 140 km. por hora en una carretera despejada y segura, de noche que a la misma velocidad en calles de una ciudad. Creo que distinguir ambas infracciones y nivelar las multas de acuerdo a lo expuesto sería muy conveniente. Como conductora tengo claro que muchas veces uno excede la velocidad justamente por conoce la ruta, la vía y las pistas están expeditas. Pero así también creo que la zona urbana, precisamente en la ciudad se debe controlar en forma más eficaz el exceso de velocidad.
9 Considero que este tipo de modificaciones pueden distorsionarse al momento de fiscalizar, pues no hace distingo si es en zonas urbanas, autopistas o rutas interurbanas. Esta inicativa parece mas una medida de parche, a lo que realmente se debe hacer. Estudios serios y a conciencia sobre las velocidades maximas de circulacion, ya sea en zonas urbanas e interurbanas.
10 No estoy al tanto de si la ley diferencia entre distintos tipos de caminos (autopistas, rurales, autopistas urbanas, etc.) De ser así, la gravedad de la falta por sobrepasar la velocidad límite debiera depender del tipo de camino. (no es lo mismo sobrepasar el límite por 20 kms/hr. frente a un colegio o un hospital que en una autopista en zona rural.)
11 Señor Administrador, creo que se legisle en cuanto a velocidad vehicular es muy bueno pero que sean sancionados por escala me refiero a los conductores de movilización colectiva que muchas veces se pasan de los cien kilometros por hora y no se fijan que viajan personas y niños a estos conductores habría que aplicarles la ley lo más rigurosa posible quiero agregar a estos a los conductores de colectivos como así mismo a todo el que condusca un vehiculo, debe existir un respeto absoluto por la vida del traseunte. Saludo muy atentamente a usted.. Luis Oyaneder Páez.
12 Debe incrementarse la sanción para quienes provoquen las altas velocidades de manera premeditada y concertada, como el caso de las carreras clandestinas.
13 no es lo mismo exeder en 10 km/hr un restriccion de 30 km/hr o una de 50 km/hr o una de 120 km/hr, por que los limites de velocidad son fijados por un criterio de seguridad y en el ejemplo mostrado los limites estarian excedidos en un 33%, un 20% y un 8% respectivamente. es decir quien incurre en un mayor riesgo frente a los limites de seguridad estaria recibiendo la misma sancion que los que infringen con menor riesgo. Se debe aplicar una ponderacion que considere el exceso sobre el limite y ademas agregar parametros que midan por ejemplo el tamañe del vehiculo, no es lo mismo exceder la velocidad en un automovil compacto que en un camion con 30 toneladas de carga, el tipo de uso del vehiculo comparar la falta en un bus de pasajeros o en un transporte de carga peligrosa como combustibles o acido sulfurico y la zona donde se esta transitando. y de ahi formular una ecuacion que permita determinar la gravedad real de la falta.
14 Si sale SI o NO Debe correr para todo ciudadano del país de CHILE; INCLUYENDO DIPUTADOS, SENADORES, PRESIDENTES. NO POR QUE TENGAN UN CHOFER CAPACITADO PUEDEN ANDAR SOBRE LOS 150 km/h ES RIDICULO. Gracias por la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista ATTE Roberto Valdés C
15 no considero justo que solo se sancione al comun de la gente mientras uds. siempre estan exediendo los limites de velocidad y nadie los controla por ser autoridades