Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUMENTA SANCIONES POR CONDUCIR A ALTA VELOCIDAD DE ACUERDO AL EXCESO EN QUE SE INCURRA. (Boletín N° 5088-15)

Otros aportes
Indicación
1 Con una mejora del nivel de los cursos de conducir y con mayores dificultades para renovar licencias se mantendría un nivel de calidad entre los conductores que evitaría temer constantemente por el próximo tropiezo. Las multas definitivamente no son el mejor camino.
2 MEJOREMOS LAS CARRETERAS, Y REVISEN MEJOR A QUIEN LE DAN DOCUMENTOS DE CONDUCIR, Y NO LE PASEN LOS AUTOS A LOS MENORES DE EDAD.
3 La licenciaen este pais esta muy mal emitida, gran parte de los chilenos que tiene este documento piensan que lo obtuvieron por derecho, si bien es cierto en nuestro pais es asi, eso debiera cambiar a obtener la licencia por modo de privilegio, no de un derecho, ya que la responsabilidad de quienes conducimos es muy alta, especialmente de los jovenes, ademas de esto la edad minima para obtener licencia debiera ser por lo menos los 20 años.
4 Cuando contemos con un cuerpo de carabineros criterioso y un sistema de justicia ad-hoc, respaldado por JPL preocupados por hacer respetar la ley y no por enriquecer al estado a costa de los automovilistas, sólo recién en ese momento, este proyecto de ley podría discutirse e, incluso, aprobarse. Hoy es iluso pensar que esta propuesta contribuiría a mejorar la seguridad en nuestras carreteras. Mejoremos lo primero y el resto será una consecuencia de esto.
5 El conductor que se exceda demasiado de los límites permitidos, debe saber que atenta contra su vida y la de los demás, puesto que a esa velocidad, aunque él no tenga responsabilidad, ya no tiene espacio ni tiempo para reaccionar ante un imprevisto. (errores de otros, o de él mismo), comparado con aquellos que respetamos esos límites máximos o incluso un poco menos, ante un imprevisto ya podemos enfrentarlo sin riesgos fatales, si alguien va a 50 K/H y choca contra un árbol es muy distinto si va a 100 K/H.
6 Encuentro que hay cosas mas importantes que legislar acerca de este tema.
7 Todo esto se basa en la aplicacion de la ley de parte de caranineros, los cuales no tienen criterio para aplicar ninguna ley que no este explicitamente formulada. Si la ley es exacta en su ejecucion, si los radares poseen calibracion diaria con su respectivo volante, cosa que hoy no ocurre, y si no se deja margen a criterio de carabineros apruebo y apoyo esta ley.
8 Creo que le falta bastante detalle a esta Ley
9 Sería conveniente legislar sobre conducción en estado de ebriedad a objeto de establecer saciones más severas que las que hay actualmente en la Ley. Del mismo modo debería legislarse sobre los ciclista que actualmente son un peligro, no respetan las normas del tránsito y casi nynca llevan luz en la noche. atentamente
10 Creo que la modificacion a la norma atiende a la preocupacion de todos, pero pasa a ser un nuevo metodo de recaudacion. El hecho que se sancione a quien circula a velociades mayores a las maximas aceptadas en chile me parece bien, pero no creo que deba ser aplicable la distincio de vias urbanas, esto ya que es conocida la falta absoluta de mantenimiento de la señaletica vial, y que aun existen ciertos puntos donde se -prepara- especialemte una reduccion de velocidad sin razon con vias anchas y con visibilidad optima. Es por eso que sugiero se aplique unicamente sobre la velocidad maxima nacional osea 120kms/h unicamente, y no medir de igual forma con la distincion de si es zona urbana
11 Las calles y caminos malos que tenemos en Chile y conductores irresponsables mala mezcla. Hay que poner atajo. Me gustaría que se incorpore a la misma ley el tema de conducir a exceso de velocidad y en estado de hebriedad. Miren lo que hizo este Señor Angellini. Por supuesto que quedará libre porque es primera vez que -revienta- a un ser humano.
12 TODAS LAS SANCIONES ANTERIORES DEBEN SER PARA LAS PERSONAS QUE CONDUZCAN EN ESTADO DE EBRIEDAD INDEPENDIENTE DE LA VELOCIDAD, POR SU PUESTO SI ES QUE ADEMAS DE EBRIO VA FUERTE NO DEBERIA MANEJAR NUNCA MAS.
13 Pienso que debería estar relacionado con el tema de la licencia por puntos.
14 Que pasa con los maximos en las zonas urbanas? especialmente en zonas de 30 kmts /hra:Se le va a quitar por andar a 71 k/h la licencia por dos años? Hay mezclas gravisimas en conduccion: Estado de ebriedad+ exceso de velocidad(o drogas). Muchisima gente trabaja con su vehiculo, y no conduce ebrio y debe tener una chance de correjir, sin que se le quite su fuente de trabajo. Las excepciones de niños ricos deben castigarse severamente en multas, trabajos comunitarios y suspension de licencia de acuerdo al incremento de la velocidad y estado etilico o droga. La formula debe ser realista para que se cumpla.
15 Nuevamente creo que a esta discucion le falta hacer incapie en la educacion y la toma de conciencia de los riesgos de los exesos de velocidad, no es posible que una persona que durante años a tenido una conducta de conduccion irreprochable y por que en determinada cirscuntancia comete una infraccion se le suspenda la licencia de conducir por 1 o 2 años. Si en este pais todos los ciudadanos somos iguales ¿por que nuestros legisladores son los que mas exeden las velocidades maximas? no por que se instale una baliza esto faculta para exeder los limites de velocidad establecidos por la ley. Por otro lado creo que se debe especificar los limites dentro de los que operara esta modificacion ya que no es lo mismo exeder 40 kms en una zona de 30 kms a exeder los 40 kms en una zona de 120 kms. Creo que se tiene que legislar de buena forma y no dejar espacios al criterio de los inspectores o fiscalizadores ya que los crietrios varian de persona a persona. Creo que si se quiere aplicar esto, de mi punto de vista se tendria que aplicar a los conductores profecionales licencia A1 y A2 ya que el tipo de vehiculos que conducen son de transporte de pasajeros y creo que el grade de responzabilidad es enorme y los conductores de buses interurbanosno tienen conciencia de la responsabilidad que implica, me a tocado ver como se exeden los limites en las carreteras sin que sean sancionados. Saludos.
16 las leyes de transito son para respectar las vidas humanas y prevenir todos los accidentes de transito que sean posible. tambien hay que considerar que los peatones tengan una mayor educacion del transito. se deberia implementar en la educacion escolarar
17 No sólo hay que considerar el exceso de velocidad, sino dónde se está practicando este exceso (porque no da lo mismo que sea en carrertera a que sea en ciudad) para aplicar las sanciones pertinentes. Además, se deberían implementar las tecnologías disponibles para medir la velocidad en aquellos lugares peligrosos para la población y evitar que sea un ser humano quien curse una infracción evitando el compadrazgo y hacer esto más transparente. Por otro lado, preocuparse de la asignación de licencias de conducir (RESTRINGIRLAS) y educar a la población.
18 más que stablecer drásica sanciones para quienes exceden los límites de velocidad deberían establecerse límites de edades para conducir mayores que los existentes actualemnte, en cuanto al mínimo de edad y menores en cuanto al máximo de edad. Generalmente las infracciones por ´velocidad excesiva corresponden a jóvenes o adultos mayores que no ven con claridad o tienen alterado su capacidad de concentración. Otra preocupación fundamental del legislador debe ser el prvenir y asegurar y fomentar la educación del conductor, no creando escuelas especiales y cursos para conducores sino que estableciendo que los colegios en sus programas de esudios establezca al menos un capítulo de educación como conductor y peatón.
19 Creo que esto esta de mas si se trata de penalizar a los automoviles.Es suficiente con lo que hay hoy.Sin embargo debiera ser mas conduntente con los buses y vehiculos de carga, a los cuales no se controla su velocidad,como consta a cualquira que transite en carretera a 100 km/h y TODOS los Buses nos sobrepasan a velocidad superior.¿ Y que pasa con la Autoridad? Algo huele mal.
20 Vea una exzperiencia que hay en internet de una universidad inglesa que demostró que la señaletica y no el exceso de velocidad son la causa de los accidentes de trnsito.En resumen suprimieron toda señaletica hasta semaforos y los niveles de accidentes en algunos casos se redujeron a cero.La señaletica hace màs osados a los conductores.Sacarla es una opcion probada en varias ciudades de europa.
21 Si una persona conduce un vehículo motorizado por ejemplo a más de 150 km/hr., y colisiona a otro vehículo o impacta a una persona produciéndole la muerte, debería formalizarse y en definitiva condenarlo no por cuasidelito de homicidio sino que directamente por homicidio ya que el sujeto, a esa velocidad, al menos se representó que con su acción podría dañar a otra persona y, así como el manejo en estado de ebridad es llamado un delito de peligro, el conducir a esa velocidad o más, debe ser considerado también un delito de peligro y sancionársele más duramente. Además, el control que se lleva acerca de las licencias suspendidas es bastante pobre y no hay que autoengañarse, la persona que tiene su licencia suspendida igual maneja.
22 Deberían considerarse algunas excepciones. La ley ebe ser aplicada por los tribunales y en consecuencia es mi parecer que los antecedentes respecto de las infacciones sean analizadas y evaluadas por estos tribunales, pero que sean realmente evaluadas o analizadas por los tribunales y no que se apliquen multas o sanciones por defecto. como actualmente se estila, ejemplo; algún conductor podría transgredir una velocidad determinada por conducir 20 o más Km/hora sobre esa máxima por conducir en camino rural, en carrtera, etc llevando un enfermo grave, atropellado, infartado o agredido con lo que podría salvarse una vida. En el mismo tenor las ambulancias y carros policiales quebrantan la ley de tránsito en cumplimiento a objetivos específicos, por lo que estas excepciones podrían extenderse a juicio de los magistrados, a los particulares que acrediten urgencias similares.
23 concidero que lo planteado en este proyecto esta muy bien pero la velocidad de tolerancia deberia ser de un 10% por ej: si un conductor va a 132 km/h no deberia ser sancionado ya que ya que alomejor en realidad va a 120 km/h los instrumentos son de calibracion por ende pueden tener un rango de falla ademas que los velocimetros no digitales en la mayoria de los vehiculos en chile no son exactos. Se despide atte de la distingida camara alta. MARK EDWARD ZANIN JUAREZ SENADOR VIRTUAL DE LA REPUBICA
24 Muy estricta la nueva propuesta, no hace distinciones en que lugar se produce el hecho, es muy diferente sea en carretera o cuidad. La suspension es muy larga, pienso que es una opcion parche para el verdadero problema que son quienes quieren correr en sus autos, ya que si quieren solucionar de verdad no impongan restricciones sin sentido, solucionen el problema que tienen que es no tener un lugar donde realizar sus actividades.
25 Antes de atacar el exceso de velocidad, porque nose generan opciones legales para hacerlo seguramente?.
26 que la ley se aplique a todos por igual que aquel que reincida por tercera vez se le obligue a vender el auto
27 Encuentro Que el gobierno deberia preocuparse de cosas MUCHO mas serias que si alguien sobre pasa o no los 120 km/h establecidos, como el mal transporte publico, la gran delicuencia que ocurre todos los dias, los violadores, etc etc, en vez de gastar plata y tiempo comprando Autos para los carabineros como el dodge Charger que se compro para que??? osea en evz de mejorar COSAS que realmente valen la pena gastan NUESTRO dinero en cosas sin sentidos mientras miles de chilenos pasan hambre y frio.. lo Encuentro el colmo el peor gobienro dela concertacion y de chile.
28 Para adquirir la licencia de conducir se debería pasar por una nueva instancia), para ello habría que tener una pista o circuito de simulación, en dónde se podrían medir las diferentes reacciones del conductor ante situaciones como por ejemplo : - Pistas secas, mojadas, jabonosas etc, pruebas que deberían ser de noche y de día. - Pistas con focos para encandilamiento y con obstádulos, con simuladores de bicicletas, peatones etc. Ahora bién, deben haber simuladores virtuales para éste efecto, todas éstas pruebas deberían tener ponderaciones respecto al tipo de licencia. Creo que la inversión se recuperaría con creces. Atte Patricio Aldunate
29 no se que es lo que desea obtener con este proyecto. yo creo que esta materia como muchas otras van estrechamente relacionadas con la educacion, a muchos nos pareceria muy apropiado que una educacion de transito desde niño, ayudaria enormemente para ser conductores mas responsables. Las multas siempre seran bienvenidas por los municipios. la suspension de licencia persuaden a los infractores. No obstante lo anterior hay que considerar que muchos se ganan la vida conduciendo.
30 Sres, estoy de acuerdo con una sanción diferenciada. Pero esta debe calcularse porcentualmente, ya que no es lo mismo exceder 41 km/h en zona de 50 que en zona de 120. Atte. Cristian Segura
31 Considero que es BASICO planteamiento de cualquier Ejecutivo Profesional sensato cuestionarse primeramente en cuales son las razones que generan imprudencias y accidentes al volante y es digno de un IGNORANTE pensar en sancionar el presente, en lugar de mejorar el futuro. Es necesario mejorar el sistema de otorgamiento y renovacion de las licencias de conducir, destinar mayor intelecto a mejorar el sismena vial de CHILE y no tan solo el de las Truculentas Autopistas consesionadas de las cuales yo personalmente contribuyo con mis impuestos a que muchos funcionarios de Gobierno circulen libremente en lujosos vehiculos innecesarios que si bien no esta demas mencionar alcanzan velocidades iguales o superiores al tan famoso BMW M3 de 280km/hr de la autopista central. Hace falta en lugar de castigar Educar y re educar a los conductores, facilitar el emplazamiento de nuevos autodromos que permitan que las ancias de velocidad de muchos conductores sean mitigadas ademas de permitir disfrutar de los tan caros vehiculos por los que se pagan excesivos impuestos y que de Fabrica alcanzan velocidades de 250 km/hr con limitador electronico la gran mayoria. Invocar a la civilizacion es mucho pedir???? Agradezco este espacio que se ma ha concedido.
32 LA ÙNICA FORMA DE EVITAR MUERTES ES QUE LOS PAPÀS Ò LAS MAMÀS, EL FIN DE SEMANA SE PREOCUPEN MÀS DE LOS HIJITOS QUE DE SU PAREJA Ò DE PASARLO BIEN ELLOS, ES LAMENTABLE VER TANTOS CABROS CHICOS MANEJANDO BORRACHOS, BORRACHOS MIENTRAS LOS PAPÀS ESTÁN HACIENDO EL AMOR, SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR AMOR. NO HAY QUE TRAER HIJOS AL MUNDO, SI NO NOS VAMOS A PREOCUPAR CABALMENTE DE ELLOS, PORQUE NECESITAN SER GUIADOS, NO TIRADOS EN LAS ESCUELAS PARA DESHACERSE DE ELLOS Y VER TRANQUILOS EL PARTIDO DE FULBOL Ò UNA TELESERIE. OTROS LOS DEJAN SENTADOS FRENTE A UNA TELE Ò NANA MODERNA. LA TELEVISIÒN DE HOY NO ES EDUCATIVA ES PERNICIOSA, ENSEÑA A DELINQUIR, A HACER LA CIMARRA, A SER INFIEL, ETC. ETC. LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEBEN SER ENTRAGADOS EN EL HOGAR. LAS CARRERAS LOCAS COMENZARON MOSTRÀNDOLAS EN LA TELE Y COMO EN CHILE SON COPIONES, AHÌ ESTÀN LOS RESULTADOS, COPIARON EL DROGARSE, EL CURARSE MÀS ALLÀ DE LA CUENTA, LAS CARRERAS LOCAS, LA PORNOGRAFÌA, LOS CAFÈ CON PIERNAS Y LOS CAFÈ PILUCHOS, LOS GARABATOS Y UNA SERIE DE INDECENCIAS.
33 EN ESTE PAÍS OCURRE DE MANERA MUY FRECUENTE QUE SE PRETENDE ESCARMENTAR CON QUIENES EXCEPCIONALMENTE COMETEN UNA FALTA MIENTRAS A OTROS QUE LO HACEN HABITUALMENTEYA SEA, PORQUE TIENEN ALGUNA INFLUENCIA NUNCA SE LES SANCIONA POR LO TANTO, CREO QUE CUALQUIER SANCIÓN DE LA MAGNITUD QUE INVOLUCRA RETENER LA LICENCIA DE CONDUCIR, SE DEBE APLICAR A AQUELLOS ESPECÍMENES QUE PRESENTAN UNA CONDUCTA RETERATIVA DE DESPRECIO POR LAS NORMAS DEL TRANSITO Y NO A QUIENES DE MODO FORTUITO Y/O ESCASAMENTE FRECUENTE, SE VEAN ENVUELTO EN LA NO OBSERVANCIA DE LAS REGLAS DEL TRÁNSITO.
34 Es absurdo legislar sobre materias ya muy bien delimitadas como son las infracciones a la Ley del Tránsito. Si los rangos ya están establecidos para los excesos de velocidad y los Carabineros tienen instrucciones para aplicar su criterio, es pérdida de tiempo introducir los cambios propuestos. Que se cumpla la Ley. Mejor aplíquense a aprobar el proyecto sobre PUNTOS a los conductores para otorgar las licencias de conducir.
35 Boto en contra, por considerar que ya son demasiadas las sanciones por cualquier cosa...hay cosas muchisimo mas graves, y al alcance del poder de las autoridades, y las cuales no son prevenidas, y luego sancionarlas no tiene tanto valor como la -PREVENSIÓN-...conducir a 280km/h en condiciones no adecuadas ni seguras, solo es mala educación...entiendase, -mal criados-...así como también el constante matonaje en muchas otras instancias hacia personas en riesgo social, como lo cometen grandes empresas, bancos, y hasta las mismas autoridades...como la irresponsabilidad medio ambiental que demuestran constantemente las autoridades supuestamente responsables. Usen el canal, supuestamente de todos los chilenos, osea TVN, para educar, a todos...se necesita MUCHA mayor intensidad y frecuencia de spots que enseñen -respeto-, -sentido común-, -honestidad-, -sinceridad-,-etc, etc-...y tantas cosas que corresponden a -la buena crainza-...muestren lo que hace el uso del alcohol...CREEN CONCIENCIA COLECTIVA...la prevension va de la mano con la educación responsable y conciente, y no tanto con la sanción castigadora...--VALE MAS CORREGIR EL CRECIMIENTO RECTO DEL ARBOL DURANTE EL DESARROLLO JUVENIL, QUE LUEGO INTENTAR DOBLARLO UNA VEZ YA DESARROLLADO Y ENDURECIDO, SEGURAMENTE SE QUEBRARÁ, MAS NO CORREGIRÁ...--, esto es lo sabio.
36 PERO TAMBIEN PODRIA CONSIDERARSE QUE EN CONDICIONES DE LOS CLIMAS , Y LAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS QUE HUBIERA QUE INCURRIR EN UN AUMENTO DE LA VELOCIDAD,COMO POR EJEMPLO LOS ACCIDENTES Y LAS EMERGENCIAS HOGAREÑAS EN QUE PRIMA LA ANGUSTIA DE ACUDIR CON UN ENFERMO QUE NECESITA ATENCION RAPIDA EN UN CENTRO DE ATENCION .
37 Me parece urgente implementar un sistema de puntaje (credito) asociado a la licencia de conducir, de manera que ante una continua vulneración de las normas, o de infracción a una sanción, por ejemplo, conducir cuando se está suspendido, llegar, inclusive, a la cancelación de por vida de la licencia, junto a otras penas, pecuniarias y restrictivas de libertad.
38 ademas estimo conveniente que en la ley que dice manejo bajo la influencia del alcohol, no debe permitirse por ningun motivo la conduccion de vehiculos bajo ninguna influencia de alcohol o drogas , tolerancia cero y no la ambiguedad de la ley que existe en este momento .
39 ESTIMO QUE JUNTO CON SANCIONAR A LOS CONDUCTORES QUE EXCEDEN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN CARRETERAS, DEBIERA LEGISLARSE CON SIMILAR RIGIDEZ FRENTE A LOS PEATONES QUE VIOLAN LAS NORMAS ESTABLECIDAS AL EFECTO, COMO SER CRUZAR EN LUGARES NO HABILITADOS, CAMINAR POR AUTOPISTAS O TRANSITO DE CICLISTAS, ANIMALES COMO CABALLOS, VACUNOS, PORCINOS DEAMBULANDOS EN LAS AUTOPISTAS Y LOS QUE ES MAS IMPORTANTE MEJORAR LA SEÑALÉTICA DE LAS MISMAS, COMO INDICADOSRES LIMITES DE VELOCIDAD, ZONAS DE RIESGOS Y MEJORAMIENTO DE FONOS S.O.S., ENTRE OTRAS COSAS. ES DECIR, EFECTUAR UN MEJORAMIENTO GLOBAL E INTEGRAL DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LA CALIDAD DE OPERACION DE NUESTRAS AUTOPISTAS, ESPECIALMENTE LAS DE ALTA VELOCIDAD.
40 encuentro que estas leyes son absurdas, en vez de andar preocupandose de los limites de velocidades maximas deberian legislar para distribuir unformemente las riquezas del pais. ademas de tratar de arreglar todas las metidas de patas que se han mandado con las autopistas concesionadas, cabe recordas que ustedes señores fueron los que aprobaron tales injusticias!
41 SRS. SENADORES: POR FAVOR !!! PREOCUPENSE MEJOR DE LOS TEMAS URGENTES DE LA SOCIEDAD QUE SE ESTAN VOLVIENDO ETERNOS !!! DELINCUENCIA , NARCOTRAFICO , TRANSANTIAGO , CORRUPCION , JUSTICIA , ENDUREZCAN LAS PENAS A LOS QUE MANEJAN EN ESTADO DE EBRIEDAD , ENDUREZCAN LAS PENAS A LOS ASESINOS , TRAFICANTES , VIOLADORES , LADRONES QUE A USTEDES MISMOS LES ROBAN Y ENTRAN A SUS CASAS , ELIMINEN MEJOR LA PUERTA GIRATORIA QUE HAY EN LOS JUZGADOS , ATRAPEN AL PEDOFILO ZACARACH ...... LA LISTA NO TERMINARIA ..... PERMITAN OPORTUNIDADES A LOS DEPORTES AUTOMOVILISTICOS , COMO POR EJEMPLO CREANDO PISTAS DE CARRERA , PISTAS RECTAS , EVENTOS MASIVOS ETC. ETC. ETC. HAY UN POTENCIAL GRANDE EN CHILE , ES LA UNICA FORMA DE QUE PUEDAN ORDENAR EL ASUNTO DE LOS AUTOS QUE APARECEN CADA CIERTO TIEMPO EN LAS NOTICIAS , APARECEN MUCHISIMO MENOS QUE NOTICIAS DE TRAFICO DELINCUENCIA TRANSANTIAGO ETC..... HABRIAN MAS TRIUNFOS QUE EN EL FUTBOL , QUE SOLO ES DERROTAS A NIVEL INTERNACIONAL , FARANDULA Y CAHUINES .... SIN EMBARGO TODO EL APOYO ES PARA ELLOS.... ESPERO QUE TENGAN PRIORIDADES MEJORES QUE ESTAR RESTRINGIENDO Y PENANDO CADA VEZ MAS A LOS AUTOMOVILISTAS POR CULPA DE HECHOS AISLADOS ... ESPERO QUE AHORA TENGAN MAS CLARO LAS PRIORIDADES MAS IMPORTANTES YA ANTES MENCIONADAS SALUDOS
42 Me preocupa la fidelidad del instrumento (radar), que mide la velocidad y ademas que no se pueda verificar si efectivamente se trata del vehiculo infraccionado
43 Señalar que los señores diputados, senadores, gente de fuerzas armadas chilenas, tambien son gente, gente que incurre y tambien cometen errores, que se les jusge como un vil ciudadano chileno y que se les cobre lo que es bencina, pagen peaje y obvio bajen el impuesto a la bencina.
44 Considero una burla el proyecto, si quieren que la gente respete las leyes de transito hay que educar mejor, preocuparse de no dar licencia a cualquiera, regular las escuelas de conduccion, etc. Bajo ningun punto de vista se pueden imponer penas absurdas, esto no ayuda a mejorar las cosas y solo agranda los problemas actuales.
45 creo que todo deberia empesar por la educacion, esto es como castigar al niño que no sabe leer, pero ojo, nadie nunca le enseño, es lo mismo deberian hacer capañas y preocuparse de los que realmente deben preocuparse, por ejemplo de las personas qure conducen en estado de ebriedad o con drogas etc. esas son las reales causas de los accidntes!
46 Deben mejorar el sistema de obtencion de lincencias de conducir ,ya que la mayoria de los accidentes son producidos por fallas basicas de los conductores.
47 no hagan leyes estupidas
48 Cada generación de automóviles o vehículos que sale al mercado, incorpora nuevas tecnologías que permiten manejar con mayor seguridad a altas velocidades. Tanto así que en Alemania están las autopistas Autobahn, donde en determinados tramos no hay límites de velocidad, y en el resto, hasta 130 Km/h. No basta con restringir la velocidad de conducción, sino que también hay que adaptar los reglamentos de transito, las autopistas y los controles de seguridad al avance tecnológico.
49 Una mejor manera de corregir a los infractores, es multar con trabajo comunitario.
50 Si analizamos el alcance de esta medida en ciudad, ¿Creen ustedes que manejar a 81 kilómetros por hora sea tan grave como para sancionar a los infractores con 1 año de suspensión de licencia? Me pregunto ¿q pasara con los choferes del senado, y los integrantes de los cuerpos diplomáticos? Serán capaces ustedes de no interferir a su favor si son sorprendidos cometiendo este tipo de infracciones, porque las sanciones son demasiado altas. Pienso que la solución es ser un poco mas rigurosos a la hora de entregar licencias de conducir, educación señores, no represión. ¿Porque no legislan, para que los carabineros no tengan q estar escondidos en las carreteras para sacar partes?
51 En desacuero ya que en este pais se castiga mucho a la clase media, gente de trabajo que vive y trabaja para este pais y que su trabajo depende de un vehiculo en el cual trasportarse. Para evitar este tipo de carreras a exceso de velocidad desarrollen un proyecto en donde se construya un circuito de carreras normado para la gente que le gusta la velocidad, gente -tuerca-. Anteriormente las carreras clandestinas eran en menor grupo ya que mucha gente que tiene esta adiccion podia correr en un lugar mas seguro y mas profesionalmente, pero no tener circuito en santiago es el peor error que se a cometido y las autoridades creen que cursando multas y sanciones evitaran este tipo de sucesos estan muy equivocados, ya que en la misma pagina de internet -youtube- se muestra como gente en sus vehiculos con patente diplomatica exceden los excesos de velocidad y sin ser sancionados, a lo mismo que el dueño del ferrari que tambien aparece en youtube y todos sabemos de quien se trata. Si a un circuito. no a la multa.
52 deberían preocuparse mas de los que manejan en estado de ebriedad.
53 Me gustaria saber que sí sansionan a los delincuntes que roban ,matan o violan y andan con total impunidad por las calles y no a los conductores que trabajamos en vehiculos
54 Los partes en este momento ya son con multas muy altas para la personas no corresponderia seguir aumentando lasinfracciones de esa forma.
55 Deberían tomar mas en cuenta la equidad al momento de la fiscalizacion, es decir medir con la misma severidad a los medios de transportes privados como buses, camiones y transporte de carga menos, ya que muchos de ellos ni siquiera cuentan con las minimas medidas de seguridad y aun asi andan circulando por santiago. es MUcho mas peligros que un bus circule a mas de 100 km/h que un auto a 140 km/h por el numero de personas que el primero lleva y por la envergadura de la máquina en cuestion.
56 DEBERIAN PREOCUPARSE MAS EN EDUCAR A LAS PERSONAS, QUE EN TOMAR MEDIDAS SENSIONALISTAS, PARA DAR EL GUSTO A LA FARANDULA
57 Habida la consideración de que la señalética de velocidad, se diseña por -especialistas- en la materia, el sobrepasar en los márgenes señalados es una violación más que grave, ya que normalmente los accidentes automovilisticos involucrados por esta causa, dañan a terceros. Lo cual involucra una responsabilidad adicional, es un facto de imputabilidad ética.
58 Por que siempre estar atrasado con el resto del mundo? tipico de todos los chilenos que tapan los hoyos no mas. Hay que modernizarse, y lamentablemente la vida actual es mucho mas rapida que lo que era hace 10 años atras. señores, no se trata de limitar la velocidad y sancionar, la solucion es cambiar la infrstructura para permitir mas velocidad y enseñar reglas, modales, etc para que conducir sea mas seguro. Seamos mas modernos, sancionar ya no es una forma de imponerse, antiguamente se castigaba al hijo pegandole, hoy ya no? porque???? eso mismo pasa aca, antiguamente los partes eran efectivos, pero ya no, el pueblo ya no quiere seguir restringido, sino que quiere sentirse mas seguro. tengan esto en consideracion para todos sus proyectos.
59 realmente deberian preocuparse de temas mucho mas importantes como los ladrones que andan sueltos y los asesinos que ocupan la famosa puerta giratoria de este pais bananero! realmente a mi me ha causado temor siempre ese problema ya que uno puede manejar y por error no ver un letrero que dice 80, y seguir a 120 y puedo tener problemas como perder mis documentos? y si es mi medio de subsistir? porfavor que este pais tome conciencia y maten a los criminales que roban y matan, ya que puede algun dia ser sus propios padres o hijos los afectados por un asesinato! tomen conciencia!!
60 pesima ley, preocupense de arreglar los problemas del transantiago antes de seguir robandole plata al pueblo con sus leyes!!!
61 También falta una parte de criterio de parte de los carabineros, cuando estos están sancionando. Hoy cuando íbamos de Rancagua a santiago, un carabinero nos detuvo adelantando en doble fila a una velocidad de 122km/hr, mi madre se enfado mucho por el motivo de que el carabinero no tuvo criterio de cruzarse a segunda fila y desviarnos hacia la verma para sancionarnos por ir a 122 km/hr en zona de 100. Creo que al cruzarse a segunda fila para desviar un vehiculo esta poniendo en riesgos a los demás vehículos que vienen atrás y eso podría ocasionar un accidente, los carabineros no tienen criterio en pasarle infracciones a personas.
62 Es una persecución a los automovilistas, la solución all problema está con la educación y no con el castigo.
63 NO PIERDAN EL TIEMPO CON COSAS ASI , PREOCUPENSE MEJOR DE LA DELINCUENCIA , NARCOTRAFICO , TRANSANTIAGO , CORRUPCION , COBROS ABUSIVOS DE IMPUESTOS , POBREZA , SALUD , OCUPEN MEJOR SU TIEMO DEFENDIENDO LA SOBERANIA DE CHILE ENERGICAMENTE , QUE NUESTROS QUERIDOS VECINOS NOS MOLESTAN SIEMPRE CON LA MISMA ESTUPIDEZ SALUDOS
64 Si bien la velocidad es punto importante a discutir, creo que lo mas grave es manejar bajo la influencia del alcohol, es en este punto donde se debe endurecer las penas
65 La solucion va por otro lado, la educacion mas que la represion.
66 Encuentro de una visión muy parcial el que se legisle respecto de materias de actualidad publicitaria. Creo que siempre se sobre utiliza la tribuna pública para campaña individual, desmereciendo la real importancia de los asuntos, muchas veces incluso, coartando las posibles vias de verdadera solución. Y es que el problema de fondo en la cuestión que nos atañe, no debiera tratarse como una imposición nueva o más restrictiva, sino todo lo contrario, una ayuda a desarrollar las pasiones de quienes se ven afectados y que, muy seguro estoy, tienen mucho que decir. Respecto de esta votación virtual, creo que los resultados obtenidos mediante esta página son totalmente parciales, ya que su contenido filtra irremediablemente por grupo etario al que navega hasta aquí. En ningún caso los jóvenes (a menos de que estudien abogacía, y eso...), van a visitar esta dirección web.
67 Creo que se debe sancionar más la iteración de faltas, que la incurrida una vez. Ademas que se debiera sancionar a los que conducen en forma tan agresiva que provocan mayores accidentes y que pueden pequizarse por las camaras de las autopistas por ejemplo lo que hacen buses , colectivos y algunos camiones de cambiarse intespestivamente de pista para adelantar uno o más vehiculos . En lo personal a mi me preocuparía más legislar para sancionar a los delincuentes de delitos que afectan la integridad de las personas o sus propiedades y que resultan incluso con la discapacidad o muerte de las victimas.
68 En carreteras deberia existir una pista con velocidad maxima de 150 km/h
69 asi como otras cosas son enfermedades o anormalidades y se tratan como tal, poner en riesgo la vida propia y la de los demas, lo es tambien, algun desorden de tipo socologico u hormonal deben de tener quienes gustan de este tipo de cosas, .......examenes y rehabilitacion, pa que por ultimo les ayude a tomar conciencia, seria excelente. aunque ustedes como politicos, verian el lado economico y les va a importar poco, prefieren reprimir con plata, y no atacar la cuestion donde deben, seguiran pagando peatones u otras personas con su vida, todos los accidentes que sucedan
70 Señores, el problema no es si va mas rapido o no Primero que todo, enseñenle a la gente a -CONDUCIR- un vehiculo y veran que un -CONDUCTOR- no necesita que lo repriman economicamente
71 Estoy absolutamente de acuerdo en tipificar las sanciones, según la infracción, sin embargo, creo que estamos -poniendo la carreta delante de los bueyes-. Antes de esto o en paralelo a esto, se debe eliminar las zonas de 50 km dentro del radio urbano. No se justifican en absoluto.-
72 No es lo mismo manejar en límites urbanos que en carretera, para carretera debería dejar la ley tal como está.
73 Supongo que estas infracciones son graves cuando se trata de excesos de velocidad en calles urbanas, dentro de la ciudad y sobre todo en zonas restringidas. Pero no me parece que esta medida deba ser aplicada de la misma manera en carreteras, donde se supone que se están cosntruyendo para acortar tiempos. Haría distición entre una y otra forma de infringir la ley;insisto no es lo mismo sobrepasar el límite en una carretera de alta velocidad que en una zona de escuela o en cualquier calle de una ciudad.
74 PREOCUPENSE DE LA DELINCUENCIA , NARCOTRAFICO , TRANSANTIAGO , JUSTICIA , CORRUPCION , ETC. ETC. ETC.
75 Creo que los limites de velocidad maximos ya son bastante bajos en este pais por lo que no creo que sea tan grave que alguien quiera exceder esos limites en unos pocos kilometros por hora. Tampoco me refiero a que sea perdonable que alguien ande a mas de 100 km/hr en cualquier calle, sino que hay calles que tienen buena visibilidad y poco o nada de cruce de peatones, y sin embargo no se puede manejar a mas de 60 km/hr.
76 Deberia usarse el sistema de licencias con puntos.
77 Preocupense mas por la delicuencia.
78 Hace poco cuando venia de fuera de stgo,me pasó un vehiculo , Decidi segirlo un rato,no bajó de los140 km /h, en el peaje, vi que tenia una valisa dentro del auto.y sin las luces que obliga la ley. Hice luego unas averiguacioners y era un vehiculo de alguien - importante-
79 Soy conductora hace muchos años y considero realmente una estupidez por parte del senado preocuparse por este asunto, siendo que carabineros debiera preocuparse por la delincuencia en las calles antes de tener que estar controlando a los automovilistas....es evidente que lo hacen solo para ganar dinero con los partes que sacan, es comun verlos en fechas importantes sacando partes hasta estupidos como -andar con la radio a volumen no apropiado-...eso le ocurrio a un amigo mio....eso lo dice todo aparte de todo esto, algo que pienso y se por un conocido uniformado, que el mismo me reoconocio que para ellos es mas facil ocuparse de partear automovilistas antes de andar persiguiendo -bandidos-....claro lo mas comodo siempre no? por eso este pais no surge nunca....señores senadores preocupense del transantiago, del caos de transporte en este pais, de la delincuencia, las familias sin hogar, etc. o quizas tambien para ustedes es mas facil ocuparse de una simple ley contra los limites de velocidad antes que contra la delincuencia u otros asuntos mas graves....claro como todo en este pais, lo mas facil siempre cierto? Tatiana.
80 La ley debe ser aplicada a todos los ciudadanos sin excepción. Me refiero a la aplicación de estas sanciones a funcionarios de carabineros, sus parientes y amigos. Es sabido que resulta prácticamente imposible que un funcionario de carabineros pase un parte a alguien de la misma institución, pero entiendo que es posible que al menos se emita algún informe interno (reservado) que sirva de información a los superiores respecto a quienes, cuando cometen infracciones se escudan en la institución y con ello de alguna forma se les aplique internamente alguna sanción. Una cantidad de accidentes por exceso de velocidad ocurre por el descuido de funcionarios de franco, estadística que se desconoce y que la prensa filtra para que carabineros le siga otorgando acceso a otras informaciones policiales. Lo mismo debe hacerse para las distintas autoridades políticas y administrativas del país, partiendo por ustedes mismos, los parlamentarios. ¡Hagan leyes que estén dispuestos a cumplir Uds. y pónganse como ejemplo en primer lugar! La credibilidad de los políticos hoy es muy baja y materias como esta pueden ser una muestra de real equidad y preocupación por los ciudadanos.
81 es un abuso de poder este proyecto de ley, si quieren ser mas rigurosos, empiesen por casa, o encuentran muy buena imagen politicos a 200 camino a valparaiso???...
82 Las leyes basadas en las portadas de LUN no conducen a un mejor país. Si la idea es mejorar la seguridad en las calles y disminuír la mortalidad por accidentes de tránsito, las prioridades se encuentran en otras tareas, es cosa de revisar los estudios al respecto, tanto nacionales como internacionales.
83 El exceso de velocidad es un problema cultural. Se debe enfrentar enseañando y no multando. Cuando apliquemos las reglas existentes con rigurosidad y principalmente las licencias se entreguen contra un examen teórico y práctico realemente serio y riguros comenzará a disimnuir los indices de accidentes.
84 creo que hay temas mas importantes.
85 En este país necesitamos más cultura de los vehiculos y sus respectivas velocidades
86 Creo que el proyecto lo unico que busca es sacarnos mas plata y perjudicar aún mas a los que tenemos auto....preocupense de otras cosas mejor..
87 Al leer estas preguntas dirigidas, creo que los legisladores que idearon estye proyecto, necesitan clases de Derecho de manera rapida y oportuna, pues parecen olvidar que le pero manera de lesgilar es en medio de conmociones sociales. Ademas deben ver los reales problemas que existen con los automovilistas, es decir, castigar de manera fuerte a los conductores que ingieren bebidas alcoholicas, que es un riego muchisimo mayor y comun. Espero que esta proyecto sea rechazado.
88 El problema de los accidentes no esta 100% relacionado a los excesos de velocidad sino a la deficiencia en otorgar la licencia de conducir, no hay formación al pre-conductor y hay mucha facilidad para obtener la licencia, por otra parte el no tener una cultura de conductor sumado a la existencia de muchos conductores sin experiencia que aveces exceden los limites de velocidad es el problema.
89 Una vez más estamos legislando con los titulares de las noticias. No hace ni un año se ha modificado la Ley del Tránsito y ya estamos volviendo a modificarla. Lo importante aquí es la fiscalización y la educación del conductor. ¿Que sacamos con este tipo de leyes si igual hay personas que conducen a más de 180 Km/h por las calles?. Al final a un conductor será sorprendido a igual velocidad en una carretera solitaria y tendrá multas y penas del infierno; en cambio los asesinos del volante rara vez serán sorprendidos por falta de fiscalización. Hay que endurecer las leyes a los reincidentes y educar a los conductores, en vez de este tipo de leyes que solo se ven rigurosas en el papel, pero que al finanl (como la ley de violencia en los estadios) será letra muerta.
90 el proyecto habia sido cerrado y se volvio a retomar con mayor votacion a favor, esperemos que no sea arreglado
91 preocupense de la delincuencia primero, que esto no es un crimen
92 :se debe hacer una revision de la señaletica del pais ,ya que en algunos lugares la visibilidad es escasa y en otros se debe renovar la misma ya que aun existe de 10 años
93 El problema no es la velocidad, en Chile el problema mas grave es que los conductores no saben manejar, sólo guían el auto en la dirección en la que desean ir ya que se ha visto notoriamente que la capacidad de reacción es escasa y muchos accidentes se pueden evitar con conocimientos como saber reacción en frente a diferentes tipos de suelo, clima, etc. y según el vehiculo que se este manejando , si acá en chile se hicieran mas complejas , especificas y rigurosas los cursos de manejo dictados por las típicas escuelas de conductores también se deberían regularizar las pruebas rendidas para sacar licencia ya que en lugares con menos población o de carácter rural las pruebas son una burla en donde el ¿chofer¿ conduce en línea recta y se estaciona en resumen no solo ir a dar una -vueltita por ahí- y que con eso baste para que tengan licencia personas que nunca han conducido a 100km/h, si les pasa algo como la pinchadura de un neumático no sabrán q hacer aunque vayan a 40 km/h va a ser lo mismo, repito los tipos de criterio para dar la licencias acá en chile son muy pobres, por ejemplo en Europa circulan al doble de la velocidad que en Chile (esta bien q las carreteras sean mejores), pero siguen siendo mas responsables y mejores conductores, el porque de esa diferencia se las dire en un ejemplo visto en muchas situaciones, el Alemania o Inglaterra(etc) se han visto ancianas manejando a una velocidad superior a los 130km/h haciendo maniobras de esquive sin perder el control o aun mas maniobrando en carreteras con nieve sin problemas obviamente a una velocidad mas reducida, aca si se les hace una prueba de conducción tipo europea el 70% de la gente que tenga licencia lo reprobaría, para uds, seria malo en el sentido, que por unos meses mientras se acostumbran las personas a estos tipos de cursos, habrian menos platas de la parte del Depto de transito(pero por unos meses), pero tendrian menos muertos, menos accidentes, mas autos nuevos, y todo lo que conlleva a mejorar la seguridad en las calles chilenas. maicol aragon miranda continua en otro mensaje......
94 Ridículo Señores, aquí el tema es educación del tránsito tanto para conductores como peatones, que no sea tan fácil sacar licencia, que dure menos la licencia, que la señalización de velocidad tenga números coherentes y cosas así. EJEMPLO: Bajando por kennedy, donde lo normal es ir tranquilamente a 100km/h (perdió su licencia por 1 año por que va a 21 sobre el máximo), pasando bajo el puente de vespucio raudamente aparece un 60 max. whops... va a 41 sobre la máxima... (perdió su licencia por dos años). Es cosa que se pongan a pistolear desde el puente (o un poco pasado el puente) y dejan a medio santiago sin licencia por dos años. PORFAVOR... que ley más RIDICULA¿ vamos al tema de fondo.
95 algo muy corto, en ves de sacar leyes para erradicar a los jovenes que corren en las calles y beneficiarse por las multas que habran, seria mejor idea crear recintos para practicar este deporte que se esta masificando velosmente.saludos....
96 1.- Existe cierta sensación en la ciudadania que la aplicación de controles de velocidad por parte de Carabineros es dispar, en el sentido en que a veces uno es controlado, se le da un parte, y al lado nuestro pasan cientos de autos a mayor velocidad. Es como jugar al -pasen pasen niños que el puente esta cortado...- y de pronto a uno cualquiera lo calzan. En estos tiempos de tecnología ¿no podrá haber un medio que solucione esta desigualdad? sin llegar a la locura de concesionar partes por fotitos, sino que tener un registro fidedigno de quienes transitan soplados por el lado de uno. 2.- Se podrá hacer algo asi, con un carácter medio penal digo yo, para los que hacen carreritas en la calle, ya que siempre se ecucha en la voz de la gente que se considera medio criminales a los que corren por puro placer, ego o estupidez en medio de la ciudad como si fuera pista de carreras.
97 insisto, esta ley es -apagar incendios- y no prevenirlos. La génesis está en la primera vez que se da el exámen teórico y práctico. El porcentaje de evaluación debe ser aproximadamente: 60 por ciento exámen práctico 30 por ciento exámen teórico sin opción a carnet de conducir con antecedentes personales insolutos hasta resolverlos. (Se evitará que ladrones y homicidas puedan causar daños mayores a la integridad de las personas). IMPORTANTE LAS SEÑALETICAS DEBEN SER OBERVABLES DIA Y NOCHE.
98 Creo que el Senado debería endurecer las sanciones para los verdaderos delincuentes que siembran el terror en las calles.
99 Mejor que los Carabineros se preocupen de la delincuencia en vez de sacar partes a los conductores que son tratados como delincuentes y ademas les cobran y suspenden licencia, para los conductores nada es gratis.
100 me parece que debieran ser mas drasticos con los delincuentes que atacan a los conductores y a sus pasajeros ya sea los que tiran piedras. miguelitos. aceite quemado o liquidos resbalosos. los que rompen los vidrios o asaltan a estas personas en cuanto a los conductores ya con el hecho de pagar combustible caro, permiso de circulacion y gran cantidad de peajes de acuerdo a estos trtes ultimos puntos ¿sera necesario sacarle mas plata a los conductores o dejar sin su fuente laboral a otros pos dos años pd. eso si creo que debiera haber una distincion entre quienes causan accidentes con lesiones , muerte y o daño a la propiedad privada; respecto de quienes no causan ninguno de estos daños
101 las leyes se respetan si o si
102 Antes de hacer efectivo estos cambios en la leyes, se debiera uniformar los criterios de restriccion de velocidad en las carreteras, pues hay unos lugares que no tiene razon de sr una restriccion de 60 Km/h. Por tanto antes de restringir la velocidad en algunos tramos, hay que unificar criterios y posteriormente legislar y aumentar las penas a los infractores. Junto con ello hay que iniciar y mantener en el tiempo la educacion, pues si no se educa no se puede exiigir.
103 Señores Senadores. pienso que este proyecto de ley se va a prestar para lo mismo que ha pasado con todos los proyectos y programas que han hecho para perjudicar a algunos,porque los irresponsables que andan ebrios, los hijitos de su papa,los que tienen carnet de conducir sin siquiera haber cursado la educ.Basica van a seguir manejando sin pensar que pueden ocasionar un accidente,lo que deberian hacer es tratar de que haya mas fiscalizacion en los organismos pertinentes y no permitir que jovenes menores de 20años obtengan documentos y aquel que sea sorprendido conduciendo sin la edad sancionarlo no con dinero (porque hasta cuando hay que pagar) pero con una anotacion que no puede sacar documentos hasta los 25 años ,en todo caso creo que aparte de eso deberian pedir que se hiciera un catastro de los mal llamados choferes profesionales, les aseguro que un gran porcentaje no termino ni la basica, señores hicieron el curso de no mas de una semana y les otorgaron el carnet profesional, entonces como quieren que no hayan accidentes lo ironico de todo esto es que fui una de las propulsoras de esta iniciativa hace 28 años envie una carta a un diario proponiendo que a los conductores de la locomocion colectiv a les exigieran tener educacion media y hacer un curso para profesionales,no pense que despues de tantos añosmi marido e hijo quedaron afuera de ese arreglo, mi hijo teniendo documentos clase A con los cuales podia conducir las micros que teniamos al ir a renovarlos lo bajaron a clase B ahora para volver a tenerlos tienen que pagar $360.000 c/u. para hacer el curso, y la experienca no sirvio de nada , en todo caso pienso que deberian preocuparse de cosas mas importantes que estan sucediendo en el pais, por eso que los ciudadanos estan aburridos del gobierno piensan que cada dia estamos peor el que tiene pitutos trabaja, personas que por fuerza mayor no pudo pagar una deuda se fue a DICOM y ahi se hundio no vuelve a tener trabajo,porque este pais en vez de ayudar te hunde mas hay que darle mas plata a los que tienen,de eso deberian preocuparse de legislar para que esas empresas no le sigan robando a la gente,tiempo atras escuche que sacarian una ley que las empresas que mandaban al boletin comercial al pagar la deuda deberian borrarla no se hasta donde es cierto eso.En fin hay tantas cosas tan o mas importantes que este proyecto y problemas que realmente nos afectan a todos, la ineficacia de la nueva justicia segun el Señor Lagos todo seria mas rapido pero hace ocho meses me entraron a robar carabineros detuvo al ladron hasta que llego el fiscal para saludarlo y dejarlo libre para que siga robando.Otro grave problema la cesantia,la pobreza de la gente ustedes estan ahi adentro de una burbuja no ven que por eso la gente esta aburrida no quiere nada con el gobierno no recuerdan lo que costo ganar la DEMOCRACIA aunque a algunos no les costo nada llegar donde estan y como estan ahora.
104 Que sea obligacion hacer el curso de manejo aun teniendo las habilidades de necesarias para manejar