Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

DA EL CARÁCTER DE IRRENUNCIABLES A LOS EXCEDENTES DE COTIZACIÓN DE SALUD EN ISAPRES. (Boletín N° 4423-11)

Prohibición de renunciar a los excedentes
Indicación
1 Naturalmente si ni obtiene beneficios asicionales en las prestaciones Arre Patricio Aldunate
2 NO, PORQUE LO QUE SOBRÒ COMO EXCEDENTE ES MÌO, COMO SE LO VOY A REGALAR A LAS ISAPRES. ES PROBABLE QUE LA PREGUNTA NO ESTÈ CLARA Y MUCHOS NOS PODEMOS EQUIVOCAR AL RESPONDER
3 Estoy de acuerdo, puesto que las ISAPREs abusan de los cotizantes y si la Ley no las obliga a devolver los excedentes, toman la OPCIÓN de no hacerlo, perjudicando al trabajador y, en suma, robándole.
4 Por favor, cómo vamos a legalizar eso ya que definitivamente es ilegal e inconstitucional por cuanto es una exacción de recursos del cotizante. Obviamente la Ley debería regular la forma en que las Isapres están manejando esta situación (a lo menos rara), ya que por la vía de ofrecer nuevos planes y eliminando los vigentes, obviamente están apropiándose de esos excedentes. ESA debería ser la Ley. Regular la forma en que están actuando, ya que se les han acabado los nombres de las regiones, ciudades y pueblos para nominar sus planes de salud. Creo que van a optar por usar la lista de nominados a la Selección Chilena de fútbol, porque les da como 70 jugadores por semestre. IMPRESENTABLE. A la letra chica de que se cubre el 150% del día UCI y UTI con tope de 0.50 UF, ahora le van a agregar esto más la legalización de su operatoria actual. Si no fuera mucho pedir, ¿me podrían dar el nombre del iluminado que -craneó- esto?
5 La ley le fija una jubilación fija al mes y con las nuevas ideas de activar el INP del estado o con la creación de una AFP E INP estado fisco, esta situación seria lesiva en el actual sistema de ninguna forma y la respuesta es no .-
6 En otras palabras que este excedente debe ser devuelto al cotizante en forma obligatoria.Voto por Sí.
7 Al termino de cada año el cotizante debera acercarse a la institucion para pedir que la suma de los excedentes se ocupe en otras prestaciones. Si el cotizante no se acercare a las oficinas de la isapre esta deberia devolverlas en dinero.
8 la realidad nos dice que el afiliado esta en una situacion asiimetrica, que no tiene plena informacion, luego facilmente este es -engañado-, y las cosas pasan porque el afiliado simplemente no se informo, luego la isapre recibe ingresos administrativamente, sin contraprestacion alguna. Por lo anterior no cabe mas que votar favorablemente ante uin proyecto como el en tramite.
9 habría que cautelar que las isapres -mañosamente- no hagan firmar a la gente. Que no se discuta, que reembolsen al usuario.
10 Por supuesto, puesto que se trata de un patrimonio del cotizante. Y este debería ser devuelto. El cotizante debe decidir si utilizarlo para mejorar su programa, dejarlo como crédito a favor suyo para cualquier emergencia o bien ocuparlo como según mejor le parezca.
11 Son dineros del trabajador, por eso estoy de acuerdo en legislar, para evitar abusos por parte de las ISAPRES, en el sentido que por medio de engaños u otro tipo de estrategias, hagan a los cotizantes renunciar a sus excedentes. Lo que se debe hacer es proteger al trabajador, por medio de una correcta educación, de sus derechos, como es el derecho a su excedente, de forma que pueda destinarlo a abonarlo a atenciones de salud.
12 Las Isapres son organismos tecnicos muy especializados, mientras los consumidores de salud, los pacientes o usuarios de las Isapres, no tienen una preparacion equivalente, por lo que el uso de los excedentes debe ser resguardado especialmente.
13 esta ley esta solo para que la gente caiga y las instituciones de salud se queden con las lucas
14 Debiese explicitarse en la ley que los excedentes son irrenunciables en todo tipo de plan; habitualmente las isapres lo exigen (renunciar a los excedentes) en caso de los planes matrimoniales.
15 Pienso que todo debe ser transparente, si a uno le sobra algún dinero este debe ser devuelto y punto.
16 Junto con prohibir la renuncia tambien se debe impedir que la Isapre permute,cambie o modifique el excedente por planes o servicios adicionales, tales como seguros o descuentos en farmacias
17 El -Cotizante- es en definitiva el propietario de esos fondos, luego es facil deducir que el propietario de algo es quién debe decidir que hacer con aquellos fondos. Idealmente sería que las Isapres ofrezcan a quienes muestren exedentes alternativas extras a su plan de salud, llegar a cubrir parte de planes dentales por ejemplo, en fin, en el -Negocio- de la salud existen infinitas alternativas. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
18 Está mal redactado el texto.
19 La Ley no puede imponer al cotizante a una ISAPRE, renunciar a sus excedentes, es más debe devolverselos y no esperar que expire el palzo para reclamarlos. Asimismo debería, la Ley, ordenar que las Isapres avisen por carta o telefónicamente a sus afiliados que poseen éstos, para que se acerquen a retirarlos o, a hacer uso de ellos. Las Isapres (sus empleados por temor talvez, solo tal vez); no le dicen a los usuarios de la existencia de excedentes y pasado un palzo legal, los pierden. Sería bueno una revisión total de esta situación. Aparte que son negocios de salud, se quedan con lo que legalmente nos pertenece.
20 Además que la Ley prohiba al cotizante de una Isapre renunciar a los excedentes, le permita hacer lo que estime conveniente con esos excedentes, ya sea para costear remedios, comsultas, hospitalizaciones etc.
21 lOS EXEDENTES SE DEBEN DEVOLVER EN DINERO EFECTIVO CON LOS CORRESPONDIENTES INTERESES. PERSONALMENTE ME DEVOLVIERON DE ISAPRE ING $1.465 . DESPUES DE TENER INCREMENTADO POR 13 AÑOS UN SUELDO DE AGUINALDO POR CADA AÑO..?????????. ¿QUIEN HACE DE JUEZ EN ESTOS CASOS? GRACIAS, HONORABLES
22 Los excedentes debieran integrarse automáticamente a un fondo que permita mejorar la cobertura mínima de los planes de quienes ganan menos. Esto es, crear un fondo destinado a servir de piso mínimo a los usuarios de las ISAPRES
23 Debe establecerse la obligatoriedad de informar periodicamente de estos excedentes ademas de los mecanismos para rescatarlos o hacer buen uso de ellos.
24 me gustaria ademas mencionar que a aquellas personas que cotizan en una afp y que durante el año calendario no hayan tenido que usar la isapre o sus servicios se les reembolsase una parte de estos fondos como dinero en efectivo puede ser un 30 o 25 por ciento como compensacion al haber puesto dinero en un beneficio que no fue utilizado y tomando ademas en cuenta que las isapres son una empresa con fines de lucro ahora bien esto de igual forma debiera correr para quienes usan a la isapre haciendole un gasto minimo es decir : cotizacion mensual por doce es igual dinero anual menos el gasto efectivo en que yo incurri es igual diferencia ; si es positiva la afp devulve la mitad del excedente o porcentaje a convenir por ley y si el saldo es negativo el afiliado no recibe excedente
25 Ademas de que los palenes sean de un monto fijo, sinj discriminacion de que sea un hombre o una mujer (ya que los planes aumentan si estas en edad fertil (segun las isapres). Los planes deberian tener un monto por igual si eres empleado dependiento o independiente. Asi no disminuira el sueldo real que tiene la mayoria de los chilenos que trabajan a honorarios, ya que en chile la mayoria de mas empresas tienen a sus trabajardores a honorarios, y als grandes empresas utilizan contratistas para evadir la rsponsabilidad legal sobre los empleados o gente que trabaja para ellos, normalmente los contratistas pagan menos y no contrata, solo les queda a los chilenos emitir boletas por sus servicios.
26 asi la Isapre no obliga a la renuncia.
27 Me parece que es sistema es extremadamente injusto y permitir la renuncia a los excedentes en pos de mayores beneficio aumenta la desigualdad. Cuando jóvenes pagamos y no usamos el servicio (voy a cumplir 34 años y siempre me han cobrado por una posible -guagua-; cuando sea vieja y enferma, alguien en la isapre se acordará de todo lo que pagué y nunca usé??, por supuesto que no.
28 Si el servicio es el mismo, no corresponde que la Isapre permanezca con el dinero del cotizante.