Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

DA EL CARÁCTER DE IRRENUNCIABLES A LOS EXCEDENTES DE COTIZACIÓN DE SALUD EN ISAPRES. (Boletín N° 4423-11)

Otros aportes
Indicación
1 Dichos excedentes se podrìa permitir que fueran traspasados a los fondos de pensiones.
2 la salud debe ser BIEN ADMINISTRADA POR EL ESTADO y ser supervigilada por buenos profesionales. No puede ser mas un BUEN negocio.
3 Estas prácticas también ocurren en los planes grupales que se forman en convenio con algunas empresas. Me gustaría saber como afectará esta modificación a la Ley, en los contratos que ya han sido suscritos entre los trabajadores y las Isapres que declaran la renuncia a los excedentes.
4 Como bien se indica, cualquier beneficio adicional que percibe un trabajador, de caracter imponible, el descuento obligatorio de salud pasa a ser un LUCRO más para las isapres sin beneficio adicional en el programa de salud individual o colectivo del trabajador. Otra condición similar se dá con los trabajadores que jubilan y por lo pobre de las pensiones continúan activos en el campo laboral. Aportan por ambos ingresos.
5 Mas bien, pienso que la ley no debiera dejar a las Isapres hecer esa propuesta a sus afiliados. En algunos casos ofrecen a cambio algunos beneficios y el afiliado debiera poder seguir teniendo la opción de aceptar si la propuesta le conviene.
6 En la actualidad los cotizantes que tienen el caracter de clientes cautivos de una ISAPRE por tener una enfermedad ya declarada, no tienen ninguna la posibilidad de cambiarse a otra institución y están expuestos a alzas abusivas de precios en los planes sin poder evitarlas, para lo cual la ley actual no tiene una protección que evite la disminución significatica de los beneficios de reenbolsos o en la calidad de las prestaciones, obligando al cotizante a aceptar planes muy inferiores a los que tenía. Propongo modificación a la la ley para que los excedentes en estos casos específicos vayan en forma obligatoria a rebajar el costo de la cotización del cotizante y/o que vayan a la contratación de un seguro administrado por la ISAPRE, que cubra las alzas de precios en el plan de estos cotizantes por sobre un porcentaje definido como máximo anual a aplicar por estas instituciones de salud, tope de alza que debería ser fijado por la Superintendencia de ISAPRES.
7 Que Isapres remitan cheque a domicilio, pués en mi caso, Isapre Colmena, me cito a Santiago para devolverme $ 3.400. Mi residencia la tengo en Coquimbo y cotizó a através de INP en La Serena. Además se me dió un plazo de 30 días para concurrir y la carta me llegó cuando ya habían transcurrido 28 días
8 Sugiero obligar a las Isapres a emitir cuatrimestralmente una cartola similar a la de las AFP, que indique el valor de su plan, el valor pagado cada mes y el saldo a favor. Este puede quedar disponible para los cotizantes mediante una cuenta de ahorro, cuyos fondos pueden ponerse a disposición de cada cotizante como reembolso por medicamentos bajo receta y/o pago de la diferencia en el valor de una consulta ambulatoria o examen.
9 Podría, a mi juicio, renunciar en favor de un fondo común de prestaciones destinadas a afiliados carenciados.
10 Estos fondos son en todo momento del cotizante.Nadie puede apropiarse de ellos.
11 Todas la últimas modificaciones solo encarecen los Planes
12 No deberían cobrar mantención de cuenta
13 deberia haber la obligacion por parte de la isapre de : 1.- a todos los ciudadanos, rendir una cuenta y ahorrar lo no utilizado. Yo soy cliente - voluintaria- o independiente de isapre y no tengo derecho a ocupar dineros que no he usado en muchio tiempo y ademas me suben y suben el precio.. 2. Impedir que la Isapre pueda echarte cuando cumpla mas de una cierta edad. 3. Controlar las alzas,ya que son absolutamente excesivas
14 Por experiencia propia se que las Isapres obligan a renunciar a los excedentes, ya que muchas veces presentan el formulario después que uno renuncia a la antigua isapre y amenazan con rechazar el nuevo ingreso.
15 Esta pregunta está muy mal formulada. Recomiendo que la revisen y la vuelvan a plantear.