Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL TELETRABAJO (Boletín N° 4712-13)

Contrato especial de teletrabajo
Indicación
1 Mientras más acotados queden todos los puntos en el contrato de trabajo ,hay menos margen para los abusos tanto del empleador como los del trabajador.
2 Si hoy todo es impersonal, me imagino cómo sería aprobando éste tipo de leyes. ¿Es comodidad de alguna empresa o de algun ejecutivo el no dar la cara al empleado? No debiera aprobarse ésta Ley.
3 Los servicios que prestan algunas empresas de Teletrabajo es irregular, por lo que seria ideal mantener un contrato que especifique claramente las condiciones del trabajador, para así poder el empleador o el trabajador exijir sus derechos con un documento validado.
4 Dado que yo ya uso el teletrabajo 2 días a la semana y desde mi hogar, me parece que respecto al punto 5 es necesario que exista la flexibilidad para presentarse e incluso trabajar en las instalaciones de la empresa cualquiera de los días ya determinados para teletrabajo. Esto porque pueden presentarse contingencias al interior del hogar, como ser enfermedad contagiosa de alguno de los miembros de la familia, que haga recomendable que el trabajador NO se quede en su casa. También puede ser que haya alguna interrupción del servicio eléctrico, internet o teléfono, que son fundamentales para prestar correctamente servicios desde casa. En lo demás me parece que se debe mantener las asignaciones de colación y movilización, por ejemplo, para que esta modalidad de trabajo signifique realmente un beneficio para el empleado. Recordemos que finalmente la empresa está ahorrando teléfono, ancho de banda y energía eléctrica, entre otras cosas.
5 A mi juicio este tipo de trabajo debe insertarse en el rango de los contratados a honorarios por labor concretada, sin sujección a horario, salvo que sea estrictamente parte de la función (caso de telefonistas, por ejemplo); los gastos por insumos domésticos deberían incluirse en el monto de los honorarios como parte de ellos.
6 lo importante es primero, permitir el teletrabajo, y con ello resguardar los derechos de los teletrabajadores, pero sin restringir justamente las flexibilidades de este tipo de trabajo. si alguien puede trabajar solo dos horas a la semana y con eso hacer algo de dinero, perfecto, no se puede encarecer demasiado esa opción para el empleador, pues entonces optará por no hacerlo. los únicos perjudicados serán aquellos que no pueden trabajar tiempo completo o desplazarse.
7 Me parece una idea fantastica es una realidad que muchos actualmente desarrollamos trabajos a distancia, creo sin embargo que se debe difundir mucho mas esta idea, ya que permitiria ahorros sustantivos en transporte. Osea quizas se deberia premiar con franquicias en el area de la capacitacion aquellas empresas que propendan al trabajo remoto.
8 Este tipo de trabajo es NORMAL es Europa (Italia, España y ) y es libre sin regulaciones. Es parte de las PYMES.
9 SE DEBERIA CONSIDERAR TAMBIEN, LA PARTICIPACION PORCENTUAL EN LA GANANCIA QUE OBTENDRA LA EMPRESA, EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR (A). TAMBIEN, LAS LEYES SOCIALES QUE BENEFICIARAN AL TRABAJADOR (A)
10 El Proyecto debería contener las responsabilidades, tanto del empleador como del trabajador, en relación con el uso de software sin licencias, así como el acceso malicioso a sitios de Internet para bajar programas, o partes de éstos, con el fin de evadir el licenciamiento, o -crackear- las claves de uso. En estricto rigor, el empleador debe entregar los software para ejecutar el trabajo, con las licencias correspondientes, y el trabajador debe comprometerse a hacer buen uso de las herramientas puestas a su disposición, lo que de contrario causará la términación del Contrato de Trabajo
11 opino que se debe regular en la forma legal toda vez que esta amparado en el articulo 19 nº 16 y 19 nº 21 de la constituciòn de chile y en leyes especiales anexadas al codigo procesal penal y procedimiento penal y procedimiento civil y procesal civil y codigo penal y en leyes de quorun calificado de televisiòn y radio , prensa y en general el articulo 19 de la constituciòn de chile protegido en el articulo 20 y 21 de la misma y leyes especiales de particulares y 12927- 19253 por tanto afecta a causa rol nº 1280-2001 y 933-2003 y 007-2007 de corte de temuco .Por lo que creo que el codigo del trabajo se debe ordenar por ley organica constitucional en su totalidad junto a la ley de educaciòn constitucional
12 Esta forma de trabajar viene a optimizar las fuentes laborales, diminuye la cesantía, trabajo factible a realizar por personas a gran distancias, limítrofes, de ambos sexos, edades, religiones, enfermas (por ejemplo: con licencia por tener pie enyesado, pero puede trabajar con las manos, etc.), deformes que no se atreven a mostrarse, etc. Eso si antes que nada debe contar un un contrato de trabajo que debe firmarse en persona. En resumen es una Ley demasiado buena.
13 VERDADERAMENTE SE DEBE FISCALIZARESTE TIPO DE TRABAJO, LO MISMO QUE EL TRABAJO DE LOS DISTRIBUIDORES, PORQUE LAS EMPRESAS NUNCA PIERDEN, POR EJEMPLO -CLARO- TIENE PARADO SU SISTEMA DE INGRESO DE VENTAS A LOS DISTRIBUIDORES HACE CASI UN MES Y ¿QUIÈN VA A ASUMIR TODAS ESAS PÈRDIDAS?, OBVIAMENTE LOS DISTRIBUIDORES, PORQUE LAS GRANDES EMPRESAS SIEMPRE ABUSAN, ELLAS NO PIERDEN. EN ESTE CASO DECLAROES TERRIBLE PARA LOS DISTRIBUIDORES, YA QUE NO TAN SÒLO HAY PÈRDIDAS POR VENTAS, SINO UN BONO POR CUMPLIMENTO DE VENTAS TRIMESTRALES, ETC., ETC., Y ¿DÒNDE SE PUEDE QUEJAR UN DISTRIBUIDOR? QUE INVIRTIÒ TODO Y AHORA VA A PERDER COMO CHINO, ESTO ES UN ABUSO, PORQUE HASTA LE HIPOTECARON LA CASA PARA QUE TRABAJARACON ELLOS. EN SÌNTESIS ELLOS -CLARO CHILE- , SE ASEGURAN BIEN FRENTE AL NO CUMPLIMIENTO Ò ARRANQUE DE UN DISTRIBUIDOR, PERO ¿QUIEN PROTEJE A LOS DISTRIBUIDORES?, UNO TIENE QUE COMER, PAGAR CUENTAS, AL GRUPO DE VENTAS, ETC., ETC. CONCLUSIÒN -LA CLASE MEDIA ESTA GUANEADA, PORQUE LOS RECURSOS QUE SE INVIRTIERON EN -CLARO CHILE-, ESTÀN AHÌ SIN MOVERSE, SIN GENERAR RECURSOS HACE 1 MES. LA CLASE ALTA -CLARO CHILE-, GRAN EMPRESARIO, A QUIENES LES CHORREA EL DINERO, A ELLOS NO LES HACE MELLA NADA, ESTO DE HABER HECHO UN CAMBIO Y DEJAR PARADOS A LOS DISTRIBUIDORES, A ELLOS NO LES AFECTA, PORQUE -CLARO CHILE- A LOS QUE JODIÒ FUE A LOS DISTRIBUIDORES.
14 Se debería protejer al telempleador de los daños ocasionados por razones externas
15 Dejar constancia que el trabajador en caso alguno será responsable por la calidad de los servicios y/o bienes que se ofrecen. Establecer una norma o sistema cibernético identificatorio obligatorio que permita distinguir entre el empleado y el empresario y sus respectivos domicilios y/o resposabilidades; Establecer un métiodo que permita informar respecto de los responsables legales del servicio y/o bien que se ofrece y/o vende.
16 Me parece una buena iniciativa para flexibilizar el trabajo.
17 Toda alternativa de trabajo debe ser legitimada, normada, regulada, controlada etc... JAMAS prohibida o marginada, TODA alternativa deberá ser regulada en el tiempo, NUNCA vetada, ya que con el tiempo bién puede llegar a representar una interesanta alternativa a personas que teniendo una infreestructura en su hogar, puede ser una alternativa de solucionar variadas carencias de las mismas. En avance de las necesidades sociales, nos dá sorpresas, y bién esta purde ser una de ellas, no nos demos lujos de lascuales podamos arrepentirnos, TODA alternativa de trabajo debe ser respetada, y con el tiempo perfeccionada, y por ende normada. Sumar es mejor que restar, está claro que sumar, siempre será positivo. Sumemos señores, aquello a la larga será la base del equilibrio de la distribución del ingreso, quienes restan o postulan a la resta, son generalmente los oligarquicos que sienten, o PRE_sienten una merma en sus atiborrados bolsillos. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
18 En lo referido al punto 5 no me parece indispensable establecer los dias y el horario en el contrato, solo que el empleador esta facultado para ingresar al lugar al menos una vez a la semana en dia y horario de trabajo para efectuar un control o cuando las circunstancias asi lo requieran.
19 El contarto de be contener, en forma clara y precisa: 1. Lo que aporta el mandante para el cumplimiento del servicio( insumos, información, etc,) 2. objeto y alcances del contrato, producto esperado. 3. forma de entrega del trabajo( medio magnético, impreso, etc.). 4. Criterios de aceptabilidad del producto( bajo qu{e criterios el mandante se declara conforme del servicio contratado) 5. Monto o precio acordado, medio de pago y oportunidad( cuando el mandante debe hacer efectivoel pago)
20 Creo que de ser bien estudiado este proyecto podría ser un impulso para el trabajo femenino y para facilitar el ingreso para mujeres con hijos o en estado de embarazo y que son discriminadas (aunque se diga que no existe discriminación) por ello.
21 Creo que es un avance, pero por favor tengan cuidado. hay muchas empresas globales que operan virtualmente, y la ley no debe convertirse en un obstaculo para convertir a Chile en Plataforma de Exportacion de Servicios.
22 Me parece que lo principal del proyecto debiera ser definir el teletrabajo como aquel empleo de funciones permanentes de una empresa para el que se contrata a un trabajador que lo desarrollará remotamente, fuera ed las sedes de la empresa, en sus instalaciones propias. Se requiere regular que tipo de funciones pueden utilizar un contrato de teletraajo, o en que condiciones se puede utilizar. El contrato de teletrabajo debe garantizar por parte del empleador el contar con las instalaciones para que el trabajador pueda realizar el mismo trabajo en instalaciones de la empresa en caso de que las propias tengan problemas, y que esto no sea causal de despido. Además debe garantizar que en el caso de cambiar las condiciones que permitían el teletrabajo, o de manifestar su voluntad el trabajador, la empresa debe mantener el contrato, acomodando los montos asociados a la condición de teletrabajo, y trasladar al trabajador a sus dependencias.
23 Dado que el teletrabajo presupone disponer de medios que permitan trabajar en forma distante, el problema es saber cuales son esos medios y si tienen o tendrán condiciones que permitan efectivamente realizar el trabajo esperado (¿hay espacio suficiente e independiente en el domicilio? ¿está aislado de ruidos del hogar? ¿permitirá la concentración necesaria para poder rendir adecuadamente? ¿cumple con las leyes de condiciones de seguridad laboral? ¿hay lineas de comunicación disponibles? ¿tienen anchos de banda y tiempos de respuesta adecuados?. Si no hay disponibilidad de comunicaciones (los PCs fallan a menudo por problemas de software, virus, discos duros, memorias, etc. etc.; caídad de tensión electrica; problemas del proveedor del servicio Internet o corte del servicio; y muchisimos otros aspectos técnicos aún no resueltos en sociedades mucho más avanzadas que la chilena) ¿se pagará igual al trabajador, porque él si esta disponible y ha dedicado su tiempo a una tarea no posible de efectuar, durante horas y/o dias, por razones fuera de su competencia?. En breve, creo que el teletrabajo es una materia técnicamente muy verde, que solo debe tener carácter 100% voluntario y orientada solo a los ejecutivos y personal profesional superior de confianza de las empresas. Por último, el domicilio, hogar, casa o como quiera llamarsele es inviolable, es casi lo único propio que va quedando y nunca, por ningún motivo el empleador ni nadie, puede controlar el ámbito personal y privado y menos aún por cuestiones aún alambicadas de resolver como esta.
24 Considerando que el teletrabajo, en general, se realiza desde la casa de quien provee el servicio deberian quedar claras dos cosas: 1. la persona que entrega el servicio es un -proveedor- no un empleado más. 2. considerando que se trabaja desde el hogar el tema horario o jornada no deberia -correr-. Lo que deberia importar son las metas cumplidas. Por otro lado es importante que se fije una especie de contrato especial con el fin de resguardar los pagos de los servicios, es decir, dejar señalado por escrito si se cancelan a fin de mes o los primeros dias del mes siguiente.
25 La verdadera ventaja del teletrabajo es la libertad del trabajador para realizar sus labores con independencia del lugar fisico en que se encuentre y de horarios. En tal sentido su trabajo debe ser medido por resultados y no por los conceptos tradicionales tales como horario de trabajo y/o controles de la forma en que este se efectua. La legislacion debe ser adecuada a los tiempos y si se esta sacando provecho de las posibilidades que dan las nuevas tecnologias, entonces no se debe amarrar este a los viejos parametros de evaluacion
26 El teletrabajo llegó para quedarse y es bueno tener una regulación inteligente. No es necesario un contrato especial porque ya sea, se ejerce adicional a una jornada laboral normal en oficina, o enteramente desde un sitio remoto. Ahora, la versatilidad de la Internet permite que la actividad pueda ejercerse desde cualquier lugar, incluso un servicentro. Lo importante para el empleador son los resultados y éstos, siendo fácilmente verificables, pueden quedar descritos en su forma y evaluación en el Contrato normal. Igualmente se puede especificar un valor de acuerdo para los gastos propios de la actividad, y los medios en que el empleado incurra para ejecutarla. Finalmente, la experiencia en teletrabajo de otros países indica que la gran ventaja es que se ejecuta en cualquier horario. Lo que importa son los resultados oportunos. El teletrabajo está basado en la confianza mutua empleador-empleado y solo existe experiencia en ámbitos profesionales. Así, no es necesario y más aún, sería faltar a la confianza, el ingreso del empleador al lugar de trabajo. Las excepciones a este criterio son de sentido común.
27 Es necesario especificar que el teletrabajo independiente de su rubro debe cumplir metas, plazos y objetivos los cuales no necesariamente requieren de un horario especifico. También es importate señalar que el teletrabajo no solo se trata de sacar a las personas de las oficinas y reducir los costos de los empleadores, si no que los trabajadores puedan efectuar un trabajo eficiente independiente del lugar en que se encuentren y dado el avance de las tecnologias de conectividad hoy en dia es factible que el teletrabajo se pueda efectuar desde la casa, el metro, una biblbioteca, universidades, un cafe, etc. Por lo tanto mas que fiscalizacion en el lugar fisico existen alternativas mucho mas eficientes como realizar video conferencias o chat rooms con los mienbros del equipo de trabajo para asi coordinar y controlar las funciones realizadas.
28 Debería ser más flexible ya que podría tener las características de un contratoa honorarios , como en los tratos agrícolas.
29 El teletrabajo es por esencia un trabajo de tiempo parcial. En el se desarrollan proyectos específicos o tareas de plazo definido. El trabajador decide desde que lugar efectúa el trabajo y que recursos utiliza. Por esto él pone su precio, al igual que un consultor. Puede trabajar por horas o dias hasta cumplir con la labor asignada. Una vez terminada puede decidir postular a otra asignación o no. Creo que debería legislarse al igual que para las consultorías. Incluso es posible que un teletrabajador tenga más de un empleador, como en el caso de los abogados o contadores. No hay diferencia entre la señora que hace maquila de confecciones y debe entregar terminados cien pantalones en una semana. Solo difiere el medio por el cual el empleador le encomienda el trabajo.
30 en el numero 4 se debiera agregar los trabajos en dias festivos aunque se produsca en el mismo domicilio
31 1.- Debe quedar explicito si este teletrabajo lo puede sub-contratar el trabajador, o deribar a terceras personas en cuyo caso pasa a ser un empleador, dado que esto puede ocurrir sin que necesariamente el mandante principal lo sepa. 2.-Debe quedar explicitamente y en forma clara las formas de medición de la ejecución del trabajo. 3.-Debe también quedar explicito dentro de los controles, cual es la forma de control de los horarios reales de trabajo, es decir garantizar de alguna forma que no se exedan las horas de trabajo que la ley permite, esto en virtud de que se supone no sea una motivación exeder las horas de trabajo para mejorar en definitiva los ingresos por ser estos en base a comisiones bajas.
32 Más importante es la confidencialidad y garantía de seguridad que los antecedentes, bienes o documentos que se relacionen con cada cliente pueda comprometer el trabajador. La norma no sería menos flexible si se dispusiera de sanciones en los casos de incumplimiento de esta norma.
33 Punto 1:- Dentro del contrato del teletrabajo, debe tener un sueldo mínimo ETICO, resguardando la salud del trabajador
34 Hoy esta nueva modalidad de trabajo ( en el hogar o sitio ad-hoc) será o es ya una oportunidad de trabajo para profesionales, discapacitados , alumnos universitarios y secundarios para complementar en algo sus remuneraciones pactadas con una Empresa que requiera estos servicio , dejando constancia de sus pagos previsionales y el contrato respectivo con copia y refrndado mes a mes por la AFP a la que pertenezca el trabajador.-
35 Toda forma de trabajo remunerado debe ser regulado en cuanto a personas participantes, servicios prestados y condiciones de desempeño como mínimo.
36 Debe haber libertad para establecer de comun acuerdo las normas que regiran la relacion laboral.Son muy variadas y complejas para encasillarlas en una ley.
37 En vez de estipular horarios de trabajo, en otros paises se indican las las fechas en que las tareas deben darse por cumplidas y no preocuparse de controlar horarios, cuando sabemos perfectamente como somos los chilenos.
38 Es difícil indicar el porcentaje de servicios básicos que el trabajador ocupará en su labor si pudiésemos excluir lo habitualmente consumido en el hogar por la familia de éste. Además, debería descontarse en el sueldo una proporción destinada al transporte hacia el lugar de trabajo. Sumando y restando, dejaría el sueldo igual, evitando así procesos engorrosos y, tal vez, innecesarios.
39 Que sea flexible el horario Que exista regulación en cuanto a salud y accidentes laborales.
40 Creo que es conveniente establecer las medidas básicas de higiene y seguridad que el o los lugares habituales de trabajo deberían cumplir, de modo que el empleador tenga la plena seguridad de que no se vulneran los derechos relacionados y también se deben incluir las prohibiciones adecuadas para que los servicios contratados no se tercericen llegando a los medios pollos otrora conocidos.
41 El sistema seria muy util para mujeres dueñas de casa o jubilados, pero tambien seria muy util y rentable para los privados que desarrollen la actividad por lo que para evitar abusos de estos deberian proveer la tecnologia (software y hardwer y asumir los costos de comunicacion (cuenta telefono, banda ancha, internet
42 Creo que tambien se debe regular los horarios en que se realizan estas labores ya que en mi caso personal ha mi domicilio generalmente llaman ofreciendo promociones en todos los horarios esto incluye la noche sabados y domingos
43 En el teletrabajo a pesar de que puede realizarse por lo general en mejores condiciones con respecto a los trabajos -tradicionales-, un punto importante es no dejar de lado los derechos de los trabajadores en el aspecto social y remunerativo.
44 los temas laborales son uno de los temas de mayor relevancia en nuestro pais, por lo que una buena fiscalizacion , llevada a cabo en forma impecable, garantizara un trabajo seguro, gratificante y decente.
45 Creo que el teletrabajo debe operar bajo el concepto de administración por objetivos, los elementos que se proporcionen al teletrabajador deben ser consensuados en el acuerdo o contrato celebrado, la fiscalización no debe ser mediante control en el sitio de teletrabajo, sino mediante reuniones periódicas, previamente estipuladas, en las instalaciones del empleador. El Teletrabajador debe tener una contraparte a quien reportar y ser él el gestor de su tiempo. Me parece de mucho interés promover esta modalidad de trabajo en la Administración Pública, pues hay muchas actividades que se prestan para ella, especialmente en el ámbito de la informática y en el de estudios específicos, por mencionar algunas.