Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL TELETRABAJO (Boletín N° 4712-13)

Otros aportes
Indicación
1 Se debería, además de las consideraciones mencionadas, cautelar con un sueldo mínimo para este tipo de actividades. Lo anterior para cautelar el aprovechamiento de empresas que externalicen sus labores habituales, con -mano de obra barata-.
2 Es necesario establecer la obligación de los aportes previsionales.
3 A PRIMERO EN QUIZAS DEBERIAN EN HABER LEYES Y QUE SEAN EJECUTABLES ANTIRRADIACION POR QUE A ESTO QUIZAS SE CONSUME EN EL CUERPO
4 En los contratos por ejemplo de un digitador, digitadora no se toma en cuenta que este trabajo necesita para ser eficiente una jornada de 4 horas con sus correspondientes descansos. En Chile los digitadores han trabajado siempre 12 , 18 horas para poder ganar dinero, pero trabajan sentados con sus manos a mucha velocidad y el rendimiento despues de 4 horas no es el mismo, ( ver ergonomia)
5 Es importante considerar que este tipo de trabajos no solo es especial, sino que ademas expone a muchos delitos y vulnera privacidades de personas y empresas como los denominados spam en el mundo que en chile es necesario legislar. De igual forma es necesario fiscalizar y enmarcar el tipo de trabajo y/o servicio de las empresas que se dediquen a esto
6 Las personas que puedan realizar un teletrabajo deberian previamente pasar por cursos generales y especificacos en materias de prevencion de riesgos laborales, ya que estarian sin supervision directa, pero el empleador de todas maneras deberia cotizar en el seguro para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ley 16744), el horario y jornada semanal debe estar claramente establecido porque de otra forma se convertiria en un trabajador esclavo al servicio de la empresa.
7 El tele trabajo es una muy buena alternativa para personas que no disponen de tiempo para salir de sus casa, pero si es importante que a las personas que trabajan en estas labores (dueñas de casa, estudiantes de nivel superior, etc¿) se aclare el como se pagara y como se controla el evento, los tiempos máximos destinados a esta labor basados en la ley laboral o sea menor a 45 horas a la semana, pues en caso contrario puede asistir a un lugar físico a realizar su trabajo, además de capacitar al personal, por ejemplo si contestan el teléfono, se les enseñe a hablar correctamente, el manejo del computador, sepan solucionar los problemas o manejar el sistema que dar respuesta y no ser solamente digitalizadores, por otro lado los instrumentos deben ser entregados y mantenidos por la empresa a la que esta contratada y el tiempo de manutención o reparación debe ser pagada igual al trabajador, los imprevistos que no le permitan trabajar ya sea por cortes de luz, caídas de sistemas, corte de comunicaciones, e imprevistos, lo mismo debe haber un sistema que considere vacaciones, y los mismos beneficios que si fuera un trabajador de planta de una empresa, la conexión debe ser implementada por parte de la empresa, y por su puesto debe se incluido un item en su liquidación de sueldo considerado como arriendo de oficina donde este incluido el costo de la luz, calefacción, colación, agua, y mantención de la misma, o sea arriendo de escritorios en caso de no ser suministrados, limpieza, colación.).
8 Los impuestos, leyes sociales, si la empresa es extranjera
9 Sería interesante considerar como teletrabajo a los vendedores puerta a puerta (de cable TV, de libros, vistadores médicos, etc). En más de una oportunidad, deben hacer uso de sus bienes para lograr un ingreso interesante o lo suficiente para no ser sancionados por incumplimiento de metas.
10 considero que asi como se presenta la ley en realidad es muy ambiguo los puntos para poder aprobarla al menos virtualmente hablando, primero considero que hay que definir con exactitud que es el teletrabajo, por otra parte en cuanto a los costos que el trabajador pueda incurrir se deben detallar con exactitud, en general asi como se presenta es muy ambiguo por lo cual me absengo por no tener mayores detalles
11 Lamentablemente en Chile debemos regular lo más claro posible para evitar los abusos tanto de los empleados como de los empleadores..
12 Seamos realistas poniendonos a tono con el mundo de hoy. Estos trabajos en la medida que se realizan fuera de lo que era una oficina, hoy los realizan personas freelance, que son sus propios jefes y arriendan su servicio por hora. Asi lo hago yo, junto a millones de personas del mundo desarrollado. Las empresas en Chile tambien seguiran esta tendencia, ya que nada justifica mantener costos fijos de personal contratado, si hay personal en el internet dispuestas a realizar el mismo trabajo viviendo en la India o el Congo. El mundo ha cambiado y no hay vuelta atras. Los reguladores y afines a la accion de inspectores deben entender que su tiempo ya es historia.
13 Me parece una buena iniciativa, mas no encuentro mucha claridad en las ideas de este proyecto, por ejemplo en la idea Nº3 -especificar...el lugar donde el trabajador prestará sus servicios-, eso puede resultar como una contradicción, ya que una de las ventajas del sistema de teletrabajo es que el trabajador puede realizar su trabajo en casa, en un café o en cualquier lugar en que cuente con las herramientas necesarias para cumplir con su labor. La idea es buena, pero me abstengo por no encontrar la claridad suficiente para votar a favor o en contra.
14 Me parece que mientras mas alternativas de trabajo y menos regulaciones hayan habra más trabajo, única forma real de mejorar los sueldos
15 buena idea de legislar pero hay que especificar mas detalladamente algunos puntos y excepciones.......
16 Sigo creyendo que el mejor regulador de algunas actividades es el mercado. Cuando una persona por necesidad acepta trabajar en estas condiciones, tácitamente está de acuerdo con las condiciones en que ello ocurrirá. Por lo tanto es un acuerdo privado entre las partes en donde generalmente el trabajador, es premiado de acuerdo a resultados... es decir, el trabajador define cuántas horas dedicará a ese trabajo en particular y de eso dependerá su remuneración final, que normalmente tiene una parte fija (muy baja) y otra variable dependiendo de resultados (generalmente buena). En lo que sí estoy de acuerdo en que debe regularse, formalizarse, tanto cuando, no se vulnere el derecho a la propiedad privada. El dueño de los billetes, decide cuanto paga a cada cual... es su plata.
17 Uno de los elementos básicos del teletrabajo es la libertad que le da al empleado y al empleador. Si bien hay que regular distintos elementos de éste, hay que tener cuidado con la sobreregulación. Los cuidados del sacristán mataron al cura y no sería raro que aquí el cuidar a los empleados termine matando una innovadora posibilidad para emplearse.
18 Creo especialmente necesario regular los trabajos a honorarios con el sector público, porque es acà donde no se cumplen las leyes laborales y la inspección del trabajo no se mete ( no puede ser juez y parte). Hasta con Pinochet se respetaba más el trabajo a honorario, porque este era considerando el pago previsional y médico, por lo tanto era superior en monto a un trabajo con contrato. Eso se cumplio hasta con el presidente Aylwin y de ahì para adelante solo ha habido despojo
19 Es tonto este proyecto, hace que miles de personas queden sin trabajo
20 Se trata de un tipo de trabajo donde lo importante es pactar metas entre empleador y empleado, las cuales al ser cumplidas, se genera el pago por el trabajo realizado por el empleado. Culaquier otra regulacion es un obstaculo a este tipo de flexibizacion laboral.
21 Si continuare su tramitación, el artículo 78 debería cambiar la frase -mediante conexión telefónica e informática- por -mediante medios informáticos o de las telecomunicaciones-, esto dado que la conexión telefónica e informática se refiere a un mecanismo muy particular de conexión, englobaría módem telefónico que es tecnología obsoleta y con buena voluntad podría considerar ADSL, dejando fuera cable módem (VTR pro ejemplo) y tecnologías que utilizan radiofrecuencias (Will, EDGE, ...).