Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL TELETRABAJO (Boletín N° 4712-13)

Especificar el lugar y equipos
Indicación
1 En la pregunta 3 indica el lugar de trabajo que puede ser perfectamente variable, pero los materiales y equipos que entrega el empleador al trabajador son necesarios de especificar, sino en el contrato, en anexos o documentos lícitos, a beneficio de ambas partes.
2 Es importante tener en cuenta que en la mayoría de estos casos es poco relevante el lugar en donde se trabaja, y por el contrario en ocasiones complica la prestación de los servicios.
3 Creo que no es nesesario especificar los lugares de trabajo ya que ste tipo de trabajo por lo general son en los tiempos en que el trabajador disponga. tambie creo que el trabajador por lo general aporta sus equipos y puede desempeñarse en calquier parte y con distintos equipos, a no ser que el empleador especifique en el contrato que le entrega un equipo al trabajador y deja estipulado en el comntrato que trabaje solo con ese equipo. así tambien el hoario en que el empleador aga sus visitas deverán ser determinadas previamente de manera que este no llegue al domicilio a horas inapropiadas o que el trabajador no se encuentra. el teletrabajo, por lo general es con horarios flexibles y es el rabajador l que define el horario que más le acomode.
4 Si bien para la consulta planteada a través del numeral 3 del listado de ideas consultadas estoy de acuerdo con que se especifique en este tipo de contrato el lugar donde el trabajador prestará sus servicios, mi apoyo es en el sentido que si bien debe quedar expresamente señalado en el respectivo contrato de servicios, debe considerarse que no es relevante el lugar en donde éste se haga, siempre y cuando se cumpla con el objetivo para el cual el teletrabajo fue contratado. Misma observación hago respecto a la idea planteada a través del numeral 5, en el sentido que no es indispensable establecer en el referido contrato los días y el horario en que el empleador puede ingresar al lugar en donde se presta el servicio, con el fin de ejercer control, ya que existe una modalidad de control por resultados, criterio ampliamente usado en las consultoría. En tal caso debería sí establecerse algún tipo de efecto pecuniario o de compensación como por ejemplo devolución de horas sin remuneración, de manera que el que incumple se haga responsable de esa situación.
5 la pregunta 3 debería ser por separado, considero que debe especificarse los equipos y útiles que aportará el empleador, pre creo que el lugar de prestación no debería quedar sujeto solo al domicilio ni a horario. Porque no incorporar tambien a este sistema a un gran número de trabajadores del Sector Público que para ejercer su función no necesariamente deben hacerlo en la oficina.
6 Debe existir una diferenciación entre los servicios prestados PARA LA EMPRESA fuera de ella en dos puntos: 1. Si dicha labor se realiza desde OTRAS DEPENDENCIAS DE DICHA EMPRESA o 2. Si dicha labor se realiza en el DOMICILIO PARTICULAR DEL TRABAJADOR Ambos casos requerirían de una legislación diferente Atentamente
7 Ayudaría a mucha gente que no puede moverse de su domicilio por difrentes razones, tales como enfermedades, cuidado de niños o gente mayor, flexibilidad laboral, etc. Deberían establecerse varias obligaciones, como también derechos que asumir entre las partes, que sean iguales para todos en este tipo de trabajo... Saludos.
8 En el punto tres, es importante incluir que la mantencion y reparacion de equipos sera por parte del empleador. En el punto cinco, es recomendable aclarar el lugar fisico donde se prestara los servicios, como ejemplo livin-comedor o piesa etc.
9 Debe resguardarse que existan los medios adecuados por parte de las empresas proveedoras de servicios, es decir Acceso de Banda Ancha mayor velocidad de conexión a menor precio; telefonia movil idem. El prestador de servicios debe incluir dentro de su emolumento los costos de conexión a Internet, telefonia fija e inalambrica, electricidad y otros, los cuales deben ser sujetos de rebaja tributaria.
10 Respecto al punto N°3, creo que se debe separa entre especificar el lugar de trabajo y los utiles que entrega el empleador, ya que por ejemplo si empleador provee de un notebook al trabajador este se podrá conectar para hacer un determinado trabajo desde cualquier parte habilitada para conección a Internet.
11 El teletrabajo debe ser algo hecho en el domicilio o cualquier lugar, por el empleado, a su costo, que debe financiar con el sueldo pactado por contrato. El control no lo debe hacer el empleador yendo al lugar del trabajador, sino éste debe ir a la oficina o empresa en períodos pactados o según necesidad. Hay que adecuar la ley de accidentes del trabajo, ya que la persona está trajando para su empleador sin salir de su domicilio. En el contrato se deben especificar los equipos y útiles que recibe del empleador.
12 Respecto del punto 3, que hace referencia al lugar donde se desarrollarán las labores, me parece innecesario establecer una ubicación única por cuanto las tecnologías de información apuntan a generar una total independencia del espacio físico, dando libertad al usuario de estas tecnologías de desplazarse libremente sin que esto signifique una interrupción a sus labores, por lo que regular la ubicación de trabajo terminaría siendo, a futuro, una traba para el desarrollo de la figura del Teletrabajo. Considerendo esto, me parece primordial tratar dos puntos: primero, que la seguridad del lugar donde se desarrollan las labores es claramente responsabilidad del trabajador, por cuanto es él quien determina las condiciones necesarias para su comodidad durante el ejercicio laboral, luego, no tiene sentido alguno que el empleador deba hacerse cargo de seguros que garanticen la seguridad del trabajador; así mismo, me parece necesario compensar lo anterior, y el uso de espacios propios del trabajador, con una asignación que permita cubrir los gastos de consumos básicos. Finalmente, tratándose de teletrabajo, me parece que la supervisión del empleador debe limitarse a verificar el cumplimiento de plazos de entrega. En caso de requerir verificar el estado de equipos que hayan sido facilitados para el desarrollo de las labores, dicha supervisión debe ser un acuerdo entre el trabajador y el empleador.
13 No estoy de acuerdo en especificar el lugar donde el trabajador prestará sus servicios. Si estoy de acuerdo en especificar los equipos y útiles de trabajo que el empleador entregará al trabajador para el cumplimiento del contrato. No estoy de acuerdo en que se requiera controles presenciales del empleador. Debiera bastar con el producto final recibido.
14 rESPECTO AL PUNTO 3 SÍ ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE ESPECIFIQUE los equipos y útiles de trabajo que el empleador entregará al trabajador para el cumplimiento del contrato, PERO NO EL LUGAR DONDE TRABAJARÁ. nO DEBEN PONERSE EN UNA VOTACIÓN DOS COSAS DISTINTAS. RESPECTO AL PUNTO 4, ADEMÁS EL EQUIVALENTE DE IMPOSICIONES, SI ES SUBCONTRATACIÓN. RESPECTO DEL PUNTO 5 EL CONTROL SE EJERCE POR EL PRODUCTO. nO DEBE IR AL LUGAR.