Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR FALLAS COMPUTACIONALES. (Boletín N° 5344-03)

Responsabilidades
Indicación
1 Se debe explicitar -fuerza mayor- como terremotos, maremotot, cataclismo. No se puede considerar fuerza mayor una falla computacional, porque es controlable. Ejemplo,si la causa es un corte eléctrico, el banco debe responder igualmente al usuario y el banco será quien cobre a la compañía eléctrica. Caso fortuito no es tampoco una causa para no proveer un servicio, porque el banco o similar debe prever casos del azar.
2 Es necesario regular bien esto y fiscalizar dado que los servicios de Internet en Chile no solo son carisimos sus costos, sino que además abusivos debido a que muchas veces las conecciones no son lo que ofrecen y estan cobrando mucho más por un servicio que en realidad no estan dando
3 el responsable es el que da la cara, siempre, no es posible que responsabilicen a una caida del sistema, por lo que en el caso del banco es el banco el responsable, y no el que entrega el soporte al banco, pues deben tener un sistema de respaldo, capas de poder solucionar el problema, dado que la tecnologia existe.
4 Estimados señores Es un servicio pagado y como tal, como cualquier articulo o producto que venda, el proveedor está obligado a responder.
5 El proveedor de un servicio debería responder siempre que se determine que la o las fallas se produjeron por causas atribuíbles al proveedor (p. ej. por no mantenimiento), no sería justo que tuvieran que responder por fuerza mayor, en caso de terremoto por ejemplo.
6 Me parece correcto que las empresas proveedoras de servicios entreguen un buen servicio, eso incluye contar con plataformas seguras y estables. En otros países como España es más estricto, por ejemplo los bancos si son hackeados reciben una sanción. Acá las empresas no invierten o consideran la plataforma informática como algo delicado.
7 Obvio hay que tener respaldado en caso de falla de alimentación de energía.... y sino hay que traspasarle al usuario el descuento de mala calidad del servicio... A uno nadie le regala un peso por que sí, sobre todo que son empresas con FINES DE LUCRO y por ende hay que resguardar al ciudadano. Es cuestión de ver los balances de esas empresas NORMALMENTE no trabajan a perdida.........
8 Desconozco si es habitual que los bancos no presten determinados servicios por razones tecnológicas, pero de todos modos si ofrecen un servicio, deben responder por el y/o por los problemas que se causen en el servicio.
9 Que hay de los servicios públicos? Uq de la aduana y las declaraciones en línea? Sugiero incluir: - el respaldo obligatorio de los datos en la SVS para los bancos e IIFF, la protección de esos datos, la prohibición de lucro con datos personales, - respaldo de operaciones electrónicas con organismos y servicios públicos, libre acceso a datos de aduana hoy en manos de porveedores que lucran con ellos
10 SÍ, DEBEN RESPONDER, PORQUE MUCHAS VECES UNO QUIERE PAGAR UNA CUENTA Y SALEN CON LA CAÍDADEL SISTEMA, ESTO LO HACEN A PROPÓSITO PARA COBRAR INTERESES, REPOSICIONES DE SERVICIO, MULTAS, ETC.,
11 El proveedor de servicio debe responder frente al cliente final, por ejemplo un cuentacorrentista de un banco. A su vez, si el proveedor de Internet o el proveedor de enlaces dedicados de red le falla al banco, entonces dicho proveedor debe responder al banco. Es como una cadena, pero donde siempre a una parte le responde aquella con la que tiene un contrato de servicio.
12 Esto se torna un abuso o bien una excusa, lo que hace perder tiempo y dinero, el otro dia fui a reclamar a una tienda comercial y como se habia cido el sistema no pudieron hacer nada.
13 Es importante que se apliquen estos conceptos a todas las Tecnologías de la Información que se proveen. Las empresas que proveen estas tecnologías tienen como práctica habitual utilizar la ignorancia del cliente para venderles tecnologías que al final de cuentas no brindan el servicio esperado (o no dan solución al requerimiento). Ejemplo de proveedores de tecnologías de la información son grandes empresas de telecomunicaciones, empresas de hardware y software.
14 Exentps de responder solamente en caso de fuerza mayor o caso fortuito
15 Creo que debiera clarificar el alcance de la responsabilidad que tiene el proveedor, asi como la compensacion o reparo que debe proporcionar al cliente.
16 Respecto del punto 3, los proveedores de servicio no pueden ser responsables cuando la falta de servicio se deba a fuerza mayor o caso fortuito, dado que es una situación imposible de resistir, por eso si hay un terremoto, insurrección civil o estado de conmoción interna, guerra externa, inundaciones, incendio y/ o clima inclemente, que produce la falta de servicio por falla del sistema computacional, es atendible que se exima de responsabilidad al proveedor del servicio, ya que a lo imposible nadie está obligado.
17 Si, el proveedor debe responder a los usuarios. Hay muchos casos en que, a su vez, el proveedor puede asegurarse con una Cía de Seguros o que las pérdidas sean cubiertas por la empresa que no le permitió dar el servicio esperado.
18 RESPECTO AL PUNTO NUMERO 3 SOLO RECALCAR QUE MI SUGERENCIA ES QUE SEA EN CASO DE UN PERJUICIO DEMOSTRABLE Y NO POR LA SIMPLE OCURRENCIA DE LA AUSENCIA TRANSITORIA DEL SERVICIO
19 Los bancos se escudan en que las empresas de soporte computacional son externas, uno hace negocios con el banco y no con sus relaciones comerciales. Instaurar una tasa de falla máxima del sistema computacional (ej.: máximo 10 minutos de falla al año) y que se incluya el conteo de los minutos en la boleta o estado de cuenta bancario. Compensar cada minuto que se pase por un costo de falla del sistema (idem legislación eléctrica). En general uno paga por disponibilidad del servicio. Para los proveedores de internet, clarificar la banda de navegación, subida y bajada de información. Disponer de un sistema ejecutivo para reclamar y que los temas se solucionen al menor tiempo posible. El SERNAC podría tener este carácter ejecutivo, ya que hoy es sólo informativo.
20 Los proveedores de servicios informáticos debieran responder por las fallas computacionales, ya que existe una responsabilidad contractual. Al mismo tiempo, debiera establecerse un procedimiento especial -dada la complejidad de la prueba de los perjuicios por fallas computacionales- para la tramitación de las demandas colectivas.
21 Todas las empresas deben tener plan de contingencia manual en caso de caida de sistemas, como usuario de distintos servicios, si no se paga y se corta el servicio nos cobran gastos de reposicion en este caso debiera ser igual y el servicio debe de darse en las mismas condiciones que la empresa ofrece
22 No considero prudente responder -siempre-, sin embargo se deberian establecer ciertas causales o posibilidad de probar que el perjuicio no es tal.
23 creo que se deberia rebajar al cliente cualquier gasto provocado por o con ocasion de este problema.
24 No siempre es la causa del problema la tiene el proveedor, existen ocasiones que el servicio que el cliente presta se cae o muere por una mala administracion de las bases de datos. por lo que deberia dejarse en claro este punto, el proveedor solo puede responder cuando es el sistema el causante del problema.
25 Creo que tambien deberian regular a los ISP y/o proveedores de servicios computacionales mas que a las empresas que utilizan esos servicios y se ven perjudicados debio al deficiente funcionamiento del servicio contratado.
26 Los proveedores de equipos de computación deberían entregar junto con el pc los discos de restauración de los sistemas computacionales, tales como el Sistema Operativo comó mínimo y programas que ofrecen con el pc. He sido víctima del siguiente hecho: Compré en Dic. 2003 un pc Hp modelo 200t, pasó el tiempo de garantía y en el año 2007,recientemente el pc se infectó con virus, se acudió a Falabella lugar de adquisición y dieron un número al cual comunicarse con HP, al estar fuera de garantía no dan solución,se buscó un técnico por fuera quien debió formatear el disco duro, con lo que quedó sin poder usar el manual del pc. ya que los programas se borraron. se telefoneó al 800360999 y respuesta fue que ya no tienen discos de restauracón para el equipo y que esto venía con un programa de restauración en el mismo equipo, situación que no fue informada al momento de adquirirlo, en cambió sí venía un cd de programa encarta. Contraté un Servicio técnico nuevo que ofrece Falabella el 31/1007, llamé pedí visita, previo pago con tarjeta Falabella por teléfonode $16.000. diagnostico sin solución cliente no posee discos de restauración consultado HP tales discos no existen-. Solicité anular cobro y se negaron ya que la visita existió al domicilio- Quien es el proveedor responsable de entregar con el produco los discos de reatauración de los sistemas en relación a la pregunta 3 de esta encuesta?
27 oPINO QUE EL PROVEEDOR DEBEÌA SER MÀS SERIO EN OTORGAR LO MEJOR EN LOS SERVICIOS Y SER RESPONSABLE SI NO LLEGA BIEN LA SEÑAL AL COMPUTADOR TAMBIEN EL PROBLEMA QUE NO LLEGA LA VELOCIDAD QUE UNO CONTRATA, disminuye mucho al recibir en el computador, y cobran lo mismo si estubieran dando un buenservicio, debe de existir màs fiscalizaciòn y ser severamente sancionado esta falta
28 dentro de los negocios existen perdidas o ganancias, las responsabilidades deben hacerse cargo las personas que entregan el servicio y no los usuarios, que, ademas estan pagando por el servicio.
29 Se debe exigir a todo proveedor con una cierta cantidad de clientes, que posea sistemas de back-up automático, cuya regularidad no supere a la de una semana (o sea, que al menos una vez por semana, dicho proveedor guarde una copia de seguridad de los datos de toda su clientela) asegurando asi que en caso de una eventualidad exista al menos una version reciente de los datos, en la actualidad dichos sistemas de seguridad no son complejos de conseguir y constituyen una norma a nivel mundial, o en su defecto la aplicacion de un seguro complementario a costo del proveedor en tanto el perjuicio del usuario pueda ser compensado.
30 Aunque no es una práctica habitual, creo que los proveedores y bancos deben responder por la no prestación de servicios ya que hoy por hoy el tiempo es indispensable para todos.
31 Una forma de reforzar los derechos de los consumidores sin imponer una carga excesiva sobre los proveedores es estableciendo un contrato genérico de nivel de servicio (SLA), entre el consumidor de un servicio a través de Internet y su proveedor. La Ley podría definir dentro de un reglamento posterior los distintos tipos de servicio, su grado de criticidad, los criterios de aplicación de un tipo de servicio sobre un proveedor determinado, y las características mínimas que debería tener cada tipo de SLA.
32 Se ha observado que en algunas oportunidades, la s comunicaciones via internet se cortan sin razon aparente y que en determinadas paginas que son mas concurridas tiene mayor velocidad, al contrario de aquellas que no son tan visitadas. Sugiero que se responsabilice a la empresa correspondiente, si procede, porque se estaria haciendo discriminacion por el motivo señalado.
33 En mi caso personal compre un pc nuevo en almacenes paris, y me habían vendido un pc usado que habia sido devuelto por otro comprador. Me percate de ello porque detrás de la pantalla tenía un pequeño papel que decía malo. Las grandes tiendas o grandes marcas en ese sentido son las más irreponsables.
34 Creo q no es valida la explicacion de la caida del sistema ya q se supone q siempre debe haber un plan de contigencia pero lamentablemente estamos en chile donde la cultura de la improvisacion es parte de nuestra vida
35 no se puede escrimir que por fallas de sistema o caida de red no prestar servicios dado que con las utilidades que estas empresas perciven deven invertir en sistema de doble soporte. de modo que en todo momento esten en servicio.
36 Si el ISP no cumple con el servicio, se debe multar o compensar a quien le afecta, de la misma forma en que ellos lo hacen con los usuarios que no cancelan a tiempo el servicio.
37 LOS SERVICIOS ESENCIALES DEBEN CONTAR CON SISTEMAS ALTERNATIVOS Y MECANISMOS PARA ASEGURAR ERRORES EN CASO DE PRODUCIRSE. EN LA INDUSTRIA AEREA NACIONAL SE CONFIA LA ADMINISTRACION DEL TRANSITO AEREO EN MODERNOS SISTEMAS COMPUTACIONALES, PERO NUNCA SE HA ABANDONADO EL REGISTRO MANUAL DE RESPALDO, QUE ACTUA EN CASO DE FALLAR TODOS LOS SISTEMAS. MAS BIEN LA LEGISLACION DEBE CREAR INCENTIVOS PARA AQUELLOS SERVICIOS O EMPRESAS QUE, A PESAR DE PRESENTARSE FALLAS EN LOS SISTEMAS INFORMATICOS, DE TRANSMISION DE DATOS O ENERGIA, PUEDAN MANTENER LA CONTINUIDAD DE SUS SERVICIOS.
38 Deben responder en algunas ocasiones, pero no siempre... Muchas veces los problemas son por los usuarios del sistema, no por el sistema mismo
39 En una economía abierta, la oferta de servicios debería ser lo suficientemente abierta, como para permitir que el público que recibe de sus servicios, pueda libremente elegir la alternativa que a su jucio le responda mejor por el servicio que está pagando. El costo del desarrollo contempla desajusten en las prestaciones de un determinado servicio, ahora si esta practica se hace habitual, son y será dos los caminos a seguir, -Denunciar el hecho a la justicia, para que ella sea quién se pronuncie. -Libertad absoluta del afectado para elegir otro agente proveedor. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
40 Este proyecyo es indispensable para que los proveedores de servicios inviertan en tecnología más eficiente y segura para sus clientes y para que mejore el servicio de internet. Esta responsabilidad también debiera extenderse al estado.
41 establecer de alguna manera la optimización de la prevencion de fallas, y también que cuando el proveedor se comprometa a instalar el servicio en un dia, hora y fecha determinada, no pase de esa fecha, ya que en ocasiones, los proveedores no instalan el servicio en meses en las comunas que no pertenecen a Santiago, debido a que no tienen disponibilidad en el sistema y ellos venden igualmente el servicio sin notificar la disponibilidad al cliente,
42 Al igual que todas las otras compañias de servicios basicos estas Empresas deben considerar que este es un servicio que hoy día se ha transformado en esencial y por lo tanto se deben regir igual. Hace un més atrás estube sin servicio más de 10 días y despues cobraron igual, y fue culpa de la compañia al hacer una reparación del teléfono que me dejarón sin internet.
43 Se hace muy necesario que se utilize criterio, y ver caso a caso, porque no todos las entidades trabajan amparandose en los resquicios legales
44 Es una argumentación más amplia que la de los bancos, la podemos escuchar en casas comerciales, empresas telefonicas y de cobranza. Considero valido que los argumentos que ellos no consideran validos para sus clientes y usuarios, sea reciproco, es decir tampoco es argumento cuando viene de parte de las empresas.
45 Disculpe, Se cayó el sistema, es la frase que mas irrita hoy en dia a los consumidores o contribuyentes, todo depende del - famoso sistema- , desde cargar un monto de dinero al celular hasta pagar una cuenta de servicios. Que alguien de una vez por todas asuma la responsabilidad y tome en serio su rol como proveedor de servicios computacionales, web server, net server o como se le quiera llamar con tanto nombre de fantasia que existe en el mercado que tambien se debe regular mediante una legislación actualizada... Hay que considerar que a veces le dicen al consumidor -Se cayó el sistema - porque simplemente no tienen ganas o no quieren atender...
46 Si es fuerza mayor (bien definida como incendio, terremoto, guerra civil, etc) o caso fortuito (definir bien) no se puede obligar a un proveedor a dar el mismo nivel de servicio, podría establecerse parámetros.
47 Que sea de cargo y responsabiliada de los proveedores de servicios el establecer medidas de seguridad que protegan a los usuarios de ataques de hackers y otros delincuentes informáticos
48 Los servicios deben garantizarlos aquellos que afectan directamente a los usuarios, si el banco no paga el cheque por que se cae el sistema el banco debe responder e incluso indemnizar al o a los afectados, derivando de manera interna ese costo al proveedor del servicio, que la gente perciba un interes hacia la atencion del cliente.-
49 ¡No se les puede pedir que respondan en caso de terremoto! Por otro lado, habría que ingeniarselas para poder probarle al proveedor que su servicio no estaba en línea en un momento de necesidad (códigos verificadores o algo por el estilo). Hoy muchas veces se usa la excusa -se cayó vuestro sistema- para argumentar no cumplir con lo prometido, ésta es, sin embargo, la argumentación más fácil y no siempre es cierta.
50 Los proveedores de servicios usan y abusan de sus facultades para brindar servicios mdeficientes que dañan gravemente al usuario,con costos muchas veces abusivos y sus incumplimientos de servcios pasan sin mayores responsabilidades ó respuestas en favor del contratante.
51 en general,un pequeño contratiempo genera gran desgaste para un usuario. Las grandes compañías pueden contar con seguros para solventar gastos derivados de estos contratiempos así comocon asesorías para lidiar con quien sea responsable en caso que la falla sea por fuerza mayor