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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MODIFICA EL SISTEMA PARA PRORROGAR EMPLEOS A CONTRATA EN EL SECTOR PÚBLICO. (Boletín N° 5281-06)

Empleos a contrata
Indicación
1 Debería avisarse 60 días antes la no renovación
2 Lo ideal es que se incorpore al texto una cláusula que indique que el personal a contrata después de 3 años, obligatoriamente debe pasar a la planta. Los dineros están, pero puede que falte voluntad para arreglar esta situación que pone en desventaja a la persona contratada bajo esta calidad.
3 Que pasados cinco años, el personal bien calificado pase a ser titular en forma automática, soy empleado público y pasaron más de diez años para pasar a la planta, gracias.
4 -Si el interesado no es notificado con 30 días de anticipación de la no renovación del empleo, éste se extenderá automáticamente por un año más. -Si el cargo a contrata es desempeñado por 4 períodos seguidos por el mismo funcionario, éste parasá a ser de planta. La razón: si el servicio necesita de un fucionario por más de 3 períodos seguidos quiere decir que posee un cargo vacante que claramente necesita proveer.
5 Existen contratas de 3 meses en el sector publico, en especial en el poder judicial que no dan niguna estabilidad al trabajador, deberían ser , como minimo, anuales.
6 - Que lo despidos estén ligados a las calificaciones y no a otros motivos.
7 Se debería respetar la Ley en cuanto al tiempo máximo de una contrata, luego de ese plazo el funcionario debería pasar a Planta.
8 Creo que lo mas importante seria que transcurridos una cierta cantidad de renovaciones, ya sea automaticas o no, estos contratos se transformen en indefinidos y esos trabajadores del sistema publico puedan recibir todos los beneficios de los trabajadores publicos
9 Que los empleos a contrata se transformen en elmás breve plazo en cargos de planta. Se ha abusado mucho de este sistema de contratación, como asimismo de los empleos a honorarios. ¡No a la precariedad en el empleo público!
10 30 dias es muy poco plazo para la notificacion de la no renovación, ya que los funcionarios a contrata no reciven ningun tipo de indemnizacion por su despido, por lo cual es justo entregarle mas tiempo para la organizacion familiar y busqueda de nuevo trabajo.
11 La evaluación del trabajo es algo que debe estar presente en todos los casos. Si para renovarle el contrato a un empleado del sector privado el empleador evalúa su desempeño, no veo por que no efectuar tal evaluación a la hora de renovar empleos a contrata en el sector pùblico.
12 Los empleos a contrata, no debierán existir sino por períodos limitados de tiempo. El sistema se ha vuelto perverso ya que se dá la paradoja de que funcionarios de esta categoría llevan años en dicha condición estableciendose un vínculo laboral que en el sector privado claramente se denomina vínculo de subordinación. El Estado y en general la administración pública debieran velar por la protección de los trabajdores y portar lábaros en la protección y justicia laboral, o sea ser ejemplos pra la actividad privada. La figura de contrata establece categorias de trabajadores al diferenciarlos en estamentos a mismas funciones. La ley de contrata pertence a un sistema que propugna la autoregulación o más bien el libre mercado, deshechndo el rol solidario y preocupdo que le compete al estado. Si el estado o la administración pública requiere los servicios de más personal, estos debieran pasar directamente a la planta, y ser evaluados constantemente en sus funciones y condiciones laborales, con ello se privegiaria la calidad del trabajo de los funcionarios públicos.
13 Considerando que mas del 70 % de los empleados en la administracion Publica son contrata, es importante establecer una norma que regule los despidos arbitrarios y sin justificacion y por razonez netamente politicos que no tienen relacion con el rendimiento laboral en su plaza de trabajo. Por lo tanto la medida de contratacion automatica a fin de cada año es una interesante iniciativa, por lo que los funcionarios a contrata no tendran que sufrir durante 60 dias para saber si continuan o no en el Servicio. Los avisos de cesacion de labores deberian realizrse con a lo menos 60 dias, ya que el finiquitado no percibe ningun beneficio por años de Servicio, para que en ese tiempo pueda conseguir un empleo.
14 El sector público debiera regirse bajo las mismas normas que existen para el sector privado. En este sentido el estado es priviligiado dado que no es fiscalizado intensamente tal cual se hace con los privados. ¿Que diferencia existe entre los derechos de un empleado del sector público y uno del privado?
15 Creo que bastante se hace con que la mayoria de estos empleos sean otorgados por razones politicas, familiares o de cierto interés como para que más encima se les prolongen estos derechos a muchos de los personeros actuales que muchas veces no tienen ni demuestran el profesionalismo que deberian tener para los cargos que ocupan. Ejemplo de ello son las municipalidades..
16 El empleo a contrata tiene un sentido y este no se cumple, es para realizar trabajos excepcionales. Otro tema mas importante es el de inflexibilidad de las plantas el que genera que con el personal definido en cada planta no se pueda cumplir con los objetivos organizacionales, crece la poblacion usuaria del servicio pero de acuerdo a la actual modalidad de determinacion de las plantas esta no se adapta a las reales necesidades del servicio. El tema de fondo es definir sistemas de fijacion de las plantas organizacionales flexibles que le permitan a los servicios publicos cumplir con los requerimientos del medio en permamente cambio en que se encuentran insertos, , flexibilidad limitada pues por las caracteristicas del sector publico no se puede , ni debe llegar al extremo de que las plantas sean totalmente flexibles, nuevamente de deben determinat formas propias de la administracion publica sin olvidar sus particularidades, Imaginen a un alcalde que pueda cambiar la planta cuando quisiera, no podemos olvidar que el sistema democraticos de eleccion de algunas autoridades permite que gente sin conocimientos ni capacidades tecnicas, muchas veces tampoco eticas ni valoricas accedan a cargos como alcalde por ejemplo, es teto es real y esto pede significar qye gente motivada por otros fines modifique la planta de acuerdo a sus intereses. Un planta en algo tecnico y no debiera salir de este ambito