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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MODIFICA EL SISTEMA PARA PRORROGAR EMPLEOS A CONTRATA EN EL SECTOR PÚBLICO. (Boletín N° 5281-06)

Otros aportes
Indicación
1 Debe necesariamente evaluarse caso a caso los contratos a contrata.
2 * Indicación respecto de que los Empleados a Contrata y Empleados Públicos en general tengan acceso al Seguro de Desempleo.
3 Lo ideal sería que el la administración del Estado no tuviera empleados a contrata, si quieren flexibilidad que se aplique a la administración del Estado las normas del Código del Trabajo, o reformando el estatuto administrativo
4 LLevo 16 años en la SVS. se que hago un buen trabajo, y aporto al desarrollo de mi pais, lo hacemos muchas personas honorables y respetuosas de las leyes, sin embargo, estoy a contrata y no tengo un sueldo alto, ¿que más vulnerable que eso?. Deben por respeto a nosotros los que hacemos que este pais avance, quienes nos deberían dar el trato que corresponde, esto es: contrato indefinido y derecho a indemnizacion por años de servicio si nos despiden. Sin agregar que además no deberían haber funcionarios publicos que ganen menos de los que social o eticamente se estima razonable para el sector privado. Por ultimo, debería de igualmanera terminarse con el sistema de -planta- que impide el despido de funcionarios de altisimos sueldos (mas de 2 millones liquidios) y cuyo aporte al resultado final de la entidad no supera a un administrativo sin grandes estudios.
5 siendo el Estado el empleador que más incumple los derechos de los trabajadores ,a lo menos este proyecto traería algo de tranquilidad a los trabajadores que sufren todos los años ,y en fechas tan significativas ,como navidad,la incertidumbre de las renovaciones de sus contratos. Si el Estado quiere despedir que a lo menos notifique al trabajador con 60 días o de lo contrario cancele dos meses de remuneraciones
6 Es injusto que los empleados a contrata del sector público se encuentren más desprotegidos que los del sector privado. Ni siquiera existen indemnizaciones por años de servicios
7 Estimado señores, tengo como idea original,y ojalá que ustedes la puedan comenzar a diseñar. Pienso que hay una manera de evitar la cesantía y es creando una red informatica, que permita a los empleadores y a los trabajadores saber donde hay oportunidades de trabajo, antes de optar por el despido. Es mejor si queremos despedir a una persona, tener la alternativa de donde reubicarlo; ya sea en su especialidad o donde el manifieste interés. Ejemplo de pasos a seguir 1) necesidad de reemplazar a la persona, 2)ingresar a red curricular de empresas del mismo rubro (dentro de la región como mínimo); 3) ofrecer al trabajador la posbilidad de quedar en uno de esos trabajos; 4) el trabajador decide si acepta o busca el la alternativa, que también se le puede ofrecer: a)entregar curriculum actualizado y b) ofrecer capacitación para re insertarse en otra area o especializarze. en todo este proceso y hasta que se culmine el trabajador no puede ser despedido..!
8 DEBIERA CONSIDERAR TAMBIEN LOS HONORARIOS QUE ESTAN EFECTUANDO LABORES PERMANENTES Y HABITUALES EN EL SECTOR PUBLICO, CON MAS DE UN AÑO EN DICHA CALIDAD DEBIERAN PASAR A CONTRATA Y LAS CONTRATA CON MAS DE UN AÑO DEBIERAN PASAR A LA PLANTA, ESO ES CARRERA FUNCIONARA
9 No es eticamente aceptable que el Estado tenga reglas especiales para la contratación de sus trabajadores. Lo que corresponde es aplicar la legislación general que sólo permite los contratos a plazo fijo por dos períodos consecutivos, el tercero debe ser de plazo indefinido. La actual legislación genera un clima de incertidubre laboral y de clientelismo político. ¿Cómo se comporta un trabajador cuyo contrato puede no ser renovado sin costo para el empleador si el jefe le pide que trabaje en la campaña de un candidato? ¿O que no denuncie la corrupción?
10 Sobre el punto 2, sugiero que esta fecha sea un mes antes de enviar el presupuesto al Congreso. Sobre las ideas fundamentales del Proyecto, agregaría la indemnización.
11 La renovación debería ser explicita y el plazo de aviso de cese de a lo menos 60 días
12 Se debe eliminar el modelo ¿ a Contrata¿ y ajustarse al código del trabajo, honorarios o sueldos, en caso de necesidad para desarrollo de actividades puntuales externalizar los servicios a consultoras privadas. ¿A contrata¿ solo sirve para pagar favores políticos.
13 cuando no se le fuera a renovar el contrato al funcionario de la contrata, debería notificarsele con 60 días de anticipación y otorgarle su feriado legal si corresponde.
14 sugiero se incluya que cuando grado asimilado a contrata se encuentre vacante en la planta, el municipio debera llamar a concurso para llenarlo, con preferencia al concursante que esta a contrata
15 CONSIDERO QUE SE DEBIERA NOTIFICAR CON 60 DIAS SU NO CONTRATACION
16 a la empresa privada al efectuar un segundo contrato con una misma persona este automaticamente pasa a ser indefinido el estado no puede ser una excepcion ya que si es dañino para el estado peor es para el privado especialmente para el empresario pequeño que es el mas sufrido y que mas genera trabajo,
17 creo que 30 días de anticipación es muy poco,debiese ser por lo menos 60 días. Si pensamos que la gran mayoría de los empleados públicos son a contrata se presentan varios problemas: el 1º es que tenemos a muchos empleados públicos trabajando en un clima de gran inestabilidada laboral en una de las época del año que genera más gasto a las familias. 2º producto de esa misma inestabilidad los empleados a contrata pueden en cierta medida manipular el clima laboral durante ese tiempo. entonces sería muy bueno que existiera un día que este determinado por ley para saber si se sigue trabajando o no y que esa información no sea en época incierta. 3º es importante que exista por lo menos 2 meses entre que se avice y se termine el contrato de trabajo para de esa manera el empleado pueda organizar el presupuesto familiar. debemos recordar que este tipo de empleado no adquiere antiguedad y por lo mismo no tiene derecho a indepnización, por tanto es justo que tenga un tiempo mayor para poder ahorrar.
18 Los empleos se deben proveer por concurso público y deben tener una duración superior a un período presidencial, se renovaran automáticamente si el promedio de calificaciones es suficiente o superior, deberia programarse al menos un curso de perfeccionamiento al año. Los empleos a honorarios se deben terminar, cada boleta emitida por este concepto debe consultar un impuesto que iria a formar un fondo de Salud o un Ahorro Previsional, el monto seria de un 10% del total de la boleta.
19 El empleo a contrata del sector publico sera eliminado y con esto todos aquellos funcionarios publicos que esten bajo este regimen, seran pasados automaticamente a planta, manteniendo su escala, solo se excluiran aquellos cargos de confianza indicados como directivos.
20 Se deberia primer hacer un perfil del cargo, sus competencias, sus habilidades, sus destrezas para saber si esa persona es apta para la labor que realiza y que sea competente para el puesto que desarrollqa
21 El proyecto de ley debe incorporar además del sistema de prorroga automatica los lineamientos expuestos en el Oficio Circular Nº 10, del 7 de diciembre de 2005, emanado de la Dirección Nacional del Servicio Civil, en que se expresa que la no renovacion de contratas debe ser unicamente por razones vinculadas a una mala evaluacion de desempeño.
22 Los empleados a contrata del sector público debieran regirse por las mismas normas que los demás trabajadores del sector privado.
23 Segun la capacidad tecnica, personal, y voluntariosa, debieran ser evaluados y los mejores calificados idoneamente, no por cupos politicos o pitutos, debieran pasar a la planta , los mal evaluados deben salir, y lo mismo debe ser para los de planta, ya que existen varios que solo van a vegetar al trabajo, sin proporcionar un mayor aporte que la precencia, y no dejar laborar a los demás
24 La solucion es ampliar las plantas. no es sano un sistema que contrata por un año.Otra solucion es hacer lo que se hace en la alta direccion publica 3 años por metas.
25 SE debiera establecer clausula similar al contrato del sector privado. La segunda renovación lo transforma en indefinido. En el sector público es donde mas se ve infracción a los derechos laborales con el sistema de los contratos a contrata y honorarios en forma indefinida.
26 Establecer en el Estatuto Administrativo el tiempo en años máximo en que un funcionario pueda permanecer en la contrata. Soy empleado público y he conocido casos de funcionarios que han permanecido en la contrata 15 o más años. Si la persona no cumple requisitos para integrarse a la planta del servicio donde preste funciones, debería ser caducado su nombramiento a fin de año.
27 DE ACUERDO A LA LEY, LOS EMPLEOS A CONTRATA NO DEBEN SUPERAR EL 20% DE LAS PLANTAS, ESO ES LETRA MUERTA, YA QUE NINGUN JEFE DE SERVICIO LA RESPETA. POR OTRO LADO, SE SIGUE CONTRATANDO EN ESA CALIDAD JURIDICA, ACHATANDO CADA DIA MAS LAS PLANTAS NO PERMITIENDO EL DESARROLLO DE LA CARRERA FUNCIONARIA. ES TERRIBLE DARSE CUENTA DE LO QUE SE PRETENDE CON EL EMPLEO PUBLICO, AL ELIMINAR LA ESTABILIDAD, AUMENTAR LA PRECARIZACION, Y SEGUIR SOLAPANDO EL AUTORITARISMO QUE PENSABAMOS SE IRIA CON LA DICTADURA, DADO QUE SIGUEN USANDO LA RENOVACION DE LOS CONTRATOS PARA ESCLAVIZAR A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ESTADO.
28 El empleo a contrata no deberia superar mas de dos periodos. Ya que es un sistema de contrato a Honorarios encubierto.
29 creo que seria más adecuado un plazo más amplio para la notificación de no renovación de empleo
30 para las personas que trabajan a contrata, la renovacion del contrato debe ser definitivo, para la tranquilidad del trabajador y su familia, ese trabajador hara su mejor esfuerzo en su quehacer, pues estara tranquilo sabiendo que su contrato es mas seguro. ( BOLETIN N°5281-06 )
31 Ya q la ley faculta a los empeladores del sector privado a hacerlo creo q con el sector publico debe ser lo mismo mas cuando en muchas reparticiones se usan como caja pagadora de servicios politicosno quiero decir q todos son malos elementos pero pagan justo por pecadores como entodo orden de cosas la diferencia es q a los publicos se les paga con ls plata de todos los chilenos
32 porque muchos de estos contratos los manejan a su voluntad y tienen a los trabajadores por años ilusionados con la promesa de que seran contratados indefinidamente , asi pueden manejar inclusos el asuntos de los sueldos a su entera conveniencia, creo que deberían ser 2 años y que cuando se cumpla ellos 2 años al no notificarse el mes antes de vencido, el contrato debería cambiar en forma automática a indefinido. Eso es dignidad, si no investiguen lo que esta ocurriendo en la Universidad Valparaíso con esta modalidad de contratos y el temor que estan viendo cientos de trabajadores a contrata y que algunos llevan casi 20 años en este horrible sistema y que hoy muchos tantos profesores como secretarias, auxiliares ven en peligro su estabilidad laboralporque pues la Rectoría les dió carta balanca a los Decanos para actuar a su entera volunta de despedir personal a contrata. Pienso ¿Eso es un sistema Justo? si muchos de ellos tiene a sus hijos en su misma Universidad, la proxima semana se notificara los que no se les renueva, ¡¡¡Que hermosa navidad vivirán estas familias!!!! CHILE, CHILE LINDO
33 El plazo de notificaciòn debiera ser de 60 días, sujeto a las mismas condiciones que se señalan para el caso de los sumarios administrativos en el estatuto administrativo. Ademàs debieran estar condicionados a las calificaciones del funcionario contratado y a un informe fundamentado del jefe directo.
34 Los empleos a contrata debieran ir juntando antiguedad y tener derecho a indemnización.
35 - Trabajo en el sector público, y ya es hora de eliminar este tipo de contrato, las personas no pueden vivir tranquilos bajo este sistema, siempre pensando que a fin de año pueden despedirlo sin excusa alguna, y lo que es peor sin ningún tipo de compensación, no debemos aceptar que exista en nuestro país trabajadores de segunda clase, es totalmente discriminatorio. Los 2 puntos anteriores son los que están en práctica en estos momentos yo diría que en la mayoría de las reparticiones publicas o por lo menos eso quiero creer, es lo razonablemente aceptable, pero seguramente no faltará en esta larga franja de tierra, quien no tendrá un dedo de sentido común por eso voto a favor de esta ley. Isidro Eduardo Pérez Rosales. 9.564.370-1 iperez@uantof.cl
36 Creo que trabajar de esa forma en la administración pública es muy desventajoso, ya que pueden no renovarte el contrato y quedar sin trabajo ni indemnización. Me parece que se debe buscar alguna medida de compensación similar al de la empresa privada. Rossana
37 el principio dispositivo en los empresarios de cualquier clase es el que lo distigue del trabajador bajo dependencia y subordinación y sueldo fijo cuestion que es de orden público en nuestro derecho y disposición con caracter de quorúnm calificado hecho que hace unpoco dificil la modificación .-
38 En los terminos actuales de competencia en nustro pais no podemos permitinos mantener servidores publicos que no cumplan las exigencias de sus ciudadanos quienes solicitamos servicios rapidos y expeditos y no largas esperas en busca de una atencion.
39 30 días de anticipación no es el tiempo suficiente para planificar y ordenar un retiro de alguna institución. Así entonces los empleados a contrata no pueden planificar compromisos económicos a mediano plazo y viven con una espada de damocles, en estado de ansiedad y angustia casi permanente, todo lo cual se ve incrementado en los meses finales de cada año con el perjuicio deducible en el rendimiento de la administración pública, en las relaciones sociales al interior de las familias de cada uno de los empleados en esta condición, que por lo demás la misma ley considera como -precaria-. Estimo que la planificación de las tareas a largo, y mediano plazo, sumado a los presupuestos por programa permiten avisorar con más de un año, la necesidad de renovar o cancelar estos contratos, lo que a diferencia de aquellas tareas puntuales, de corto y hasta de mediano plazo pueden realizarse a través de contratos a honorarios.
40 Con el correr de los años cada vez se nota mas en nuestro pais como se distancia la realidad de la intencionalidad de la norma. Vemos como los complejos van distanciandonos de la eficiencia por ejemplo en el ámbito municipal es una realidad que quienes colaboran en una campaña para elegir alcaldes y concejales no son unicamente profesionales que posteriormente pudieran incorporarse a los cargos de confianza que la Ley 18.695 prevee sino individuos de distintos pelajes y nivel educacional por lo tanto a un alcalde se le deberia dar la posibilidad de incorporar no solo directivos en un municipio sino administrativos, auxiliares y tecnicos pero por ley y evitar de ese modo que los servicios de educacion y salud terminen finalmente cargando con la mochila política de una campaña
41 el seectoir publico debiera regirse por el codigo del trabajo al igual que el sector privedo, cumpliendose con las mismas normas establecidas. no es correcto que, por ejemplo, en los hospitales las personas trabajen a honorarios por años. Debiera respertarse que al segundo año trabajndo en la institucion se le contrate en forma indefinida.
42 El proyecto no mejora la situación de los empleados públicos. Lo que debería hacerse es homologar sus condiciones contractuales a las que el Estado exige que cumplan los empleadores privados para con sus trabajadores.
43 Estoy para que se evalue la participacion del empleado en dicho puesto ya que muchas veces se le paga por no realizar bien su trabajo.
44 debiera mantenerse el sistema de calificaciones que yo como funcionario del Servicio de Imptos Internos tuve durante 25 años de servicio y que determinaba si el funcionario permanecia o no en la repartición correspondiente
45 se deben dar razon fundamentadas para no renovar el contrato, para ello la calificacion del funcionario tiene que estar de acuerdo con los motivo del despido o que se acredite con documento su mal comportamiento, si no se estaria a merced de el animo del jefe o de su color politico o que un amigo del jefe se enoje con el funcionario
46 Lamentablemente el sector público está estagmitizado en la estabilidad laboral, favoreciendo aquellas personas que le ofrecen ciertos cargos por favores ya sean politicos, cuñas, paleteadas, beneficencia, etc., sin considerar en gran medida su especialidad que el cargo requiere, el sostenedor, el jefe de recursos humanos, etc. quien corresponda debe velar que las personas correspondan realmente al perfil, que tenga salud compatible y que exista una forma de determinar la vocación de una persona por el trabajo ofrecido. Olvidarse de los parientes, amigos, compadres, cónyugues, etc. solo tomar en cuenta el dominio de las competencias que requiere el cargo ofrecido. Que conste que estoy de acuerdo con el punto 2 el plazo de 30 días para notificar la no renovación del empleo a contrata. y con respecto al punto 1 no estoy de acuerdo, por la sencilla razón de que es un empleo a contrata (entiendo que es a plazo fijo), este sistema serviría para que el jefe de recursos humano tenga la oportunidad de quedarse con esa persona si es realmente eficiente o no.
47 SE PUEDE APROVECHAR LA OCASION PARA REDUCIR LA INEQUIDAD EXISTENTE ENTRE LOS EMPLEOS A PLAZO FIJO DEL SECTOR PRIVADO Y LOS EMPLEOS A CONTRATA, CREANDO UNA INDEMNIZACION POR AÑOS DE SERVICIO PARA ESTE PERSONAL EN SIMILARES CONDICIONES QUE EL EXISTENTE PARA EL SECTOR PRIVADO. CABE HACER PRESENTE QUE UN CIUDADANO PUEDE ESTAR 10 Ó 20 AÑOS A CONTRATA Y CUALQUIER DIA NO SE PRORROGA SU CONTRATO, SIN PROTECCION SOCIAL ALGUNA. ADEMAS ESTO ES COHERENTE CON LA POLITICA DE DOTACIONES MAXIMAS IMPLEMENTADA POR HACIENDA, EN DONDE EL TIPO DE CONTRATACION CARECE DE RELEVANCIA. A SU VEZ, NO OPTO POR LA ESTABILIDAD DE LOS EMPLEOS DE PLANTA, POR CUANTO LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO CARECEN DE TAL BENEFICIO, POR LO QUE LEGISLAR EN ESE SENTIDO SERIA AHONDAR LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SECTORES.
48 deberian poner fin a los contratos de empleados publicos a honorarios, todos deberian ser a CONTRATA O PLANTA
49 Estimo importantícimo que en caso de que el trabajador a contrata no reuna las caracteristicas minimas para el trabajo o no se ajuste a los requerimientos del mismo, sea notificado efectivamente del termino de su contrato, ya que muchos abusando de una falta de trabajos o aumento de la sesantía, permanecen contratados en empleos que no cumplen o registran excresos de licencias médicas, permisos, etc., Es necesario dar mayor ceriedad a este mecanismo y con ello evitar corrupciones laborales evidentes.
50 Como empleado fiscal, de planta, debería ser la calificación anual la única herramienta que permita poner término al régimen de contrata de un funcionario(a), y no la discrecionalidad del Ministro o Jefe de Servicio. Salvo claro está que en un determinado momento no se requiriera más de funcionarios a contrata. En todo caso este proyecto, al menos en los dos enunciados sometidos a votación no aporta nada nuevo.
51 Creo que deberia ser minimo 60 dias, para poder ver otros lugarse de trabajo
52 Creo que seria super prudente dictar una ley como la que se dicto al sector privado en el tema de los subcontratos. Hay muchas personas que pasan año en calidad de contrata en el sector publico y que muchas veces cuando se van solo se llevan el sueldo.
53 Creo que dicha ley debería contener normas tendientes a normalizar los empleos a contrata y dejarlos en un mínimo necesario. No es razonable que trabajos permanentes sean ocupados por personal a contrata. Si el trabajo es permanente, los puestos deberían ser de Planta del Estado.
54 El Estado debe cumplir con la legislación laboral y no exigir al sectir privado, lo que el sector público jamás cumple. La legislación laboral es bastante clara, no se puede prolongar los contratos a plazo fijo por mas de dos veces.
55 El empleado a contrata, así como el empleado estable, se merecen el mismo respeto, por lo tanto no se les puede tener con -la espada de damocles- sobre sus cabezas una vez al año. En la empresa privada, cuando de despedir se trata, al afectado solo le dan tiempo para retirar sus enseres personales. El estado como empleador, ha legitimado el personal a contrata, tal vez como una forma de agilizar su gestión, pero aquello no debe ser una herramienta política de manejo y manipulación hacia el personal a contrata, ya que el estable, deberá rendir en igualdad de condiciones, caso contrario debería ser removido con las mismas caracteristicas del empleado a contrata. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
56 Desconozco la materia, pero he visto que los cargos a contrata no tienen derecho a indemnización por término de contrato, incluso después de haber trabajado muchos años en el sector público.
57 Opino que es una verguenza la existencia de empleos a contrata en forma permanente en el sector fiscal, lo que no se permite en el sector particular. Las reglas parejas son justas y en este contexto, ¿porque los empleos a contrata no pasan a permanentes en las mismas condiciones que se exigen a los privados? ¿Como es posible que en esctor fiscal existan empleos a contrata que se renuevan por decenas de años, sin que exista una seguridad para el empleado en cuestión?
58 el empleado del sector publico debiera ser contrato de forma indefinida
59 60 días
60 Debería haber una Indemnización de un mes por año de servicio con un tope de 9 años para todos los trabajadores del sector Público
61 Considero que también deberia legislarse por la gente que se encuentra a honorarios que se encuentra trabajando en la administracion publica, ya que son considerados siempre lo ultimo en la escala, no les corresponden los bonos, no se les reconoce antiguedad, reciben malos sueldos y son sobre explotados. Deberia existir un proyecto que reduzca el tiempo en que un trabajador debiera esperar para pasar de honorarios a contrata, en vez de ser 1 año, por lo menos redcirlo a unos 3 meses, ya que todos los chilenos aspiramos a una estabilidad economica y a la formacion una familia, y por esta vía, es practicamente imposible.
62 1.- Creo que debería contemplarse la posibilidad que por resolución expresa se renueve por un plazo menor.- 2.- El plazo de aviso en caso de no renovación debería aumentarse en una cantidad de días por años de servicio, hasta 60 días adicionales (90 en total). Por ejemplo, por cada año de servicio 5 días más. 3.- Junto con la notificación de la no renovación debería informarse de las vacaciones y permisos con que cuenta el trabajador, para que haga uso de ellos, sin que la administración pueda impedirlo. 4.- Creo que sería conveniente que la administración y el trabajador tuvieran la facultad de no cumplir con su jornada por los 30 días anteriores a su término, para facilitar la busqueda de trabajo (que beneficia al trabajador) o bien impedir que el funcionario haga mal uso de los recursos puestos a su disposición (que beneficia a la Administración)
63 Despues del ultimo paro considero que debe ponerse mas limites para el desempeño de los funcionarios, ya que da la impresion que se sienten dueños de los sitemas y no deberian tener tantas diferencias con los trabajadores del sector privado. En cuanto a los acuerdos estabalecidos en los contratos y tambien en la EFIENCIA a los resultados y no a generar cuellos e botella que no permitren avanzar y siguen quedando los mas inoperantes.
64 Creo que esta forma de contrato deben ser eliminado ya que no refleja con las leyes de contratación.
65 El estado debe cumplir con las mismas exigencias que se le hacen al sector privado con respecto a las contrataciones anuales.
66 Aunque lo cierto es que no deberían existir los empleso a contrata en el sector público. De hecho son utilizados para favores políticos y para razones distintas del servicio que los contrata. Muchas de estas personas son capacitadas y en muchos casos se retiran, postulando a otro servicio con un bagaje de conocimiento bastante amplio. Hoy en día ser funcionario de planta pareciera ser un error. Esta es una realidad que duele, molesta y crea angustias entre los empleados de planta. Existen en la realidad empleso a contrata con grados muy superiores a muchos de los empleados de planta. Alguien tiene que regular esto, de lo contrario la corrupción del poder hará trizas las bases republicanas, portalianas y que sugiere el buen convivir. La carrera funcionaria era el mejor sistema para mantener la lealtad aesos principios. Cuando se sobrepasan las diginidades de otros funcionarios, que con experiencia y conocimientos aportan al crecimiento de este país, entonces es muy fácil después continuar una espiral de irrespeto u otro que, causa innegablemente injusticia y dezasón.
67 Los empleados a contrata deberian tener las mismas garantias de empleados particulares. Indemnización y un trato justo.
68 Incluyase la creación de un sistema de contratación pública, basado en los principios de la transparencia, imparcialidad, objetivo, capacidad y conocimientos. Los cargos a contrata deberán ser ocupados por postulantes que hayan participado en un concurso público de oposición de antecedentes, como etapa de precalificación, y como etapa de calificación basado en criterios inspirados en los principios señalados.
69 Plazo razonable para notificación de no renovación de 45 días.
70 Creo que para un funcionario público, que despues cumplir un año trabajando en una institución determinada, debiría pasar a planta automaticamente. Envase a nuestra gran labor que realizamos día a día como funcionarios público, que trabajamos con el corazón, por ver un Chile cada vez más mejor. Gracias.
71 Cuando sea renovado por más de 5 periodos en forma correlativa y mientras no cambie su rol fundamental dentro de la organización debiera pasar a ser de planta.-
72 Debería avanzarse en modificar la ley, en el marco de homologar el sistema de contratación de los empleados públicos, a un sistema similar al del resto de los trabajadores del país, con obligaciones y garantías, como el contar luego del termino del contrato, con una indemnización equivalente a los años de servicio. Los empleados publicos, que no tienen cargos directivos, como todos los demás empleados del país, no están contratados por razones politicas, por lo que no tienen porque sufrir la discriminación laboral de no contar con una debida protección al momento de ser despedidos.
73 Existen tres categorías administrativas en el aparato del Estado; planta, Contrata y Honorarios. Lo razonable sería, primero, eliminar las plantas y establecer solo UNA categoría, la contrata pero asimilada al Código del trabajo, es decir, con acumulación de años en tanto indeminización (recordemos que aún en la contrata, se le puede poner término y el trabajador se vá solo con el mes de aviso) y los contratos a honorarios llevarlos a la contrata.
74 No habrá estabilidad laboral mientras persista la discrecionalidad para ponerle término.
75 Debe considerar la incorporación definitiva del personal a Contrata a las respectivas Plantas de los Servicios Públicos.-
76 Solo me llama la atencion el porque existe este sistema en el sector publico y no en el privado ¿?
77 Es una verguenza que aún en estos tiempos el Estado Chileno tenga a gran parte de sus trabajadores con una inseguridad laboral tremenda y esta encuesta me parece un absurdo, porque ninguna de las alternativas es favorable para ningún empleado público, la solución correcta será que todos los funcionarios públicos a contrata tengan un contrato estable y seguro, o almenos semejante a los de planta o a los trabajadores del árera privada, gracias
78 deberia eliminarse la forma de contratación anual e implementarse la indefinida
79 Estimo que debería ser un poco antes, es decir 60 días para que la persona tenga la posibilidad de cancelar parte de sus deudas y programarse con un poco más de antelacicón.
80 Estimados(as) Señores(as) Senadores El sistema de prorrogas es arcaico, se encuentra en un estado obsoleto, solo debiera depender del sistema de calificaciónes, que evalua trimestralmente el desempeño del funcionario.
81 El trabajador a contrata debería ser responsable de sus cotizaciones previsionales, y para ello, el estado empleador al igual que el sistema que impera para la subcontratarión en el sector privado, debería ser responsablemente solidario que así sea, estableciendo los mecanismos de colaboración y aportes necesarios en los casos de rentas bajas a a las que accedan los trabajadores de nivel técnico, especialmente. También esta oportunidad podría ser extendida a ex-dependientes, que por diversas razones se encuentren acogidos a jubilación anticipada y que ya han cumplido con sus obligaciones previsionales en gran medida.
82 Pienso que dbiera ser 60 días, por ser un plazo razonable para que el trabajador pueda buscar otras alternativas laborales
83 Se debería volver a la Carrera funcionaria el que no sirve se va y el que aporta no debe temer a quedarse sin empleo.No puede ser que en un servicio público el contingente de funcioanrios a contrata sea tres veces mayor que el de planta.
84 Son trabajadores como cualquier otro y necesitan la misma seguridad y estabilidad laboral, además de los derechos y obligaciones.
85 El plazo debería ser de al menos 90 días
86 Debería estudiarse un mecanismo que de verdad permita a los servicios públicos cumplir con el porcentaje establecido de empleos a contrata, ya que la realidad de los servicios públicos, por el bajo nivel de la s remuneraciones, hoy por hoy, es de que la regla general es la contrata y la excepción los empleos de planta. Este es un paso, pero nuestra administración pública requiere de cambios mayores que establezcan verdaderas copndiciones para una carrera funcionaria digna en la administración pública.
87 1.- No debiera ser automática. Si lo fuera, esos trabajadores debieran formar parte de la planta del servicio. 2.- 30 dias no son suficientes para notificar. El plazo no debiera ser inferior a 90 dias, a fin de contar con el tiempo suficiente para bucar un nuevo trabajo.
88 Esto es arreglar el problema por la superficie. El sector público no puede exigir mejores condiciones laborales si el Estado no asume primero regular dichas condiciones. Relativo al segundo punto, debiese ser un período más extenso (2 0 3 meses) para tener tiempo necesario para encontrar otro trabajo.
89 En el sector publico debe aplicarse las mismas regulaciones que para el sector privado. Es contradictorio el doble estádar de las acutales autoridades. Si se trata del sector privado palo tras palo. E cambio para el sector público se permite toda clase de atropellos a los derechos de los trabajadores.
90 estimo que el plazo razonble para notificar la no renovación debe ser 60 días, por la dificultad que conlleva la reinserción laboral
91 Las reparticiones públicas que utilicen esta opción, deberían ampararse en una política pública respecto de este tipo de contrataciones. La política debería ser clara y precisa en cuanto al tiempo que dura y cual es el encargo específico que s le hace al contratado. El estado no debería estar ocupado de avisos con 30 o 60 días de anticipación. El encargo dura 1 año (se establece al inicio), de manera que el contratado sabe que al año se va. La política también debe establecer que pasaría, en caso de ser necesario aumentar el período del encargo, para lo cual debe presentar a su depto. de personal los motivos y razones para alargar el período (todo esto en el supuesto en que todo está debidamente presupuestado y los presupuestos se aprueban anualmente. El estado debería incorpoar más o menos las mismas políticas que se aplican en cualquier empresa del sector privado para contrataciones. Es muy fácil aprobar presupuestos y gastos cuando el dinero no tiene un dueño controlador, que exige resultados.
92 Estoy de acuerdo en ambos proyectos, así se evita que se especialice y se aumente la productividad en el servicio público para kla buena atención, oportuna y de buena calidad de losservicios, pensemos que de los trámites que uno deba hacer en forma personal o privada dependen muchas veces de la demora en la entrega de certificados en los servicios publicos. Años atrás envié una carta al Presidente Lagos, dádole la siguiente idea, con una tarjeta del Registro Civil se puedan obtener estos certificados en lugares como cajeros automaticos,estosse podrían activar con los códigosde barras de las cedulas de identidad actuales, la cuenta llegaría a los domicilios de cada persona, el que no esta al día no puede sacar certificados.
93 Debe establecerse igualdad de condiciones en el trato que da el Estado con respecto al que dan los Privados. Si un empleo público requiere renovaciones anuales en forma automática, es porque las funciones que comprende el cargo no son prescindibles. Esos cargos y empleos después de cierta cantidad de tiempo ( 2 renovaciones) deben pasar a ser contrato de planta, mediante concurso público o dejar de ser ocupados por el Servicio Público en cuestión. LA PRINCIPAL FORMA DE CORRUPCIÓN EN CHILE ES LA -AMISTOCRACIA- O LA -PITUTOCRACIA-: NO ES JUSTO PARA TODOS LOS CHILENOS, QUE SE PAGUEN LOS FAVORES POLÍTICOS CON CARGOS PÚBLICOS. EL RESPETO A LA IGUALDAD DE CONDICIONES REQUIERE DE LA TRANSPARENCIA EN EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO Y QUE EXISTA UN MECANISMO REAL DE CONCURSO PÚBLICO, UN SISTEMA DOBLE CIEGO, DONDE SE GARANTICE QUE QUIEN EVALÚA NO VA A ELEGIR AL EVALUADO QUE ES AMIGO, COMPAÑERO, CORRELEGIONARIO O CONOCIDO. LAS ENTREVISTAS PERSONALES SON FUENTE DE CORRUPCIÓN Y SOLO LA INGENUIDAD PODRÍA HACER CALIFICAR LOS CONCURSOS PÚBLICOS COMO TRANSPARENTES...
94 En cuanto a este tipo de empleos estimo que como se renuevan anualmente debe darse un minimo de 2 o 3 meses para notificar la no renovacion
95 Considero importante lo que hizo la Presidenta al indicar que debe mantenerse el empleo a los funcionarios a contrata calificados en lista 1.- Se necesita urgente un organismo con más poder que defienda a los funcionarios públicos que son acosados laboralmente e injustamente removidos de sus funciones o cargos.
96 Independiente que una notificacion de termino de contrato tiene un significado importante en una persona, un organismo publico debe planificar oportunamente la estructura de su personal, en consecuencia un tiempo razonable es de 90 días, con la finaliudad que el funcionario tenga la oportunidad de presentarse o encontrar una nueva fuente laboral.
97 una misma persona no deberia estar a contrata mas de una cierta cantidad de años en forma continua, lamentablemente fijar indemnizaciones dejaria abierta la posibilidad de que se despida por razones politicas para - ayudar- y despues recontratar..eso no podria ser discrecional.Lo que debe corregirse es que no se puede terminar un contrato a una embarazada o alguien con licencia medica..hasta que las licencias o el fuero termine...es injusto que sean diferentes las normas privadas a las publicas en esta materia.-
98 1.- Los diferentes servicios no deberían desvincular al personal a contrata que mantenga lista de calificación 1 en el período inmediatamente anterior al de la desvinculación 2.- La desvinculación del personal a contrata debería mantener un orden basado en las calificaciones de todos los posibles afectados y no afectados, pues es el parámetro que utiliza un servicio para determinar la excelencia de cada funcionario. No es razonable que salga uno que tenga mejores calificaciones que otros. 3.- La desvinculación no debe ser un proceso discrecional. Debería existir un procedimiento informado, objetivo y parejo para toda la administración pública. 4.- Para evitar la desigualdad entre funcionarios de planta y a contrata que cumplan la misma función, la ley debería asegurar a éstos últimos un contrato indefinido con desvinculación sóo en casos justificados (disciplinarios, de mala calificación, o similares)
99 Mas razonable podria ser 90 dias.
100 Mi madre estuvo contratada por este sistema por la I. Municipalidad de Viña del Mar, y a pesar de haber prestado servicios constantes por más de veinte años, fue expulsada de esta sin derecho a saber alguna causal, sin derecho a apelación, y al tener demaciada edad, sin posibilidad de incorporarse al mundo laboral, además de no recibir siquiera indemnización alguna por los años de servicio. El sistema es injusto hoy en día y tampoco se acerca al espíritu de las leyes laborales vigentes. Se expulsa a los trabajadores para instalar a personas y usar las vacantes por ideologías políticas o recomendaciones que no tienen validez alguna con la experiencia laboral. Tengo un muy mal sabor de esta figura de contratación y sería bueno se ajustara el sistema público a la ley laboral para almenos hacerlo menos parcial.
101 Se debería indemnizar por los años de trabajo.
102 El personal a contrata que pasa tres años en el puesto de trabajo es porque es necesario, por lo tantro deberia pasar a planta. Es estado debe predicar con el ejemplo de manera que otras empresas se abstengan de tener personal a contrata por años y años o como algunos contratistas que mantienen a su gente en condiciones sub humanas y sin pasar a planta. Tambien es cierto que esta contrata es la papa para pagar favores politicos del gobierno de turno. Este es un vicio que no lo podra subsanar la modificacion propuesta. Cuantos aparecidos hay ganando millones porque son del partido X o Y. Atina Chile.
103 Cuantas veces se debe renovar un contrato a contrata para que este sea indefinido?
104 Se van a cumplir 100 años de la masacre de la Escuela Santa Maria de Iquique en donde los pampinos protestaron por abusos laborales y recibieron balas de ametralladora y hoy 2007 todabia existen abusos porque la legislación laboral asi lo permite... Los trabajadores a contrata y a honorarios siguen siendo trabajadores de segunda categoria algo parecido a los que prestaban servicios a los contratistas de la mineria que recien estan biendo mejorada su situación con la nueva ley. El aviso debiera ser entregado 60 dias antes del cese de funciones de un trabajador a contrata.
105 Si, además anualmente informar debidamente por el empleador de los beneficios que obtuvo (bonos y otros legales), afp, y salud. La idea es que el empleado entienda claramente los beneficios que tiene, para poder exigirlos si no son otorgados.
106 Las plantas del sector publico estan normadas por lo tanto las contratas no deberian existir Las contratas deben pasar a Planta.
107 creo que mas que como idea debiera ser obligacion del estado contratar personal fijo debido a que en este momento esta funcionando como una empresa contratista,con todas las falencias que estas tienen y esta dando un pesimo ejemplo a los empresarios particulares.
108 EL ESTADO DEBE SER EL PRIMERO EN DAR CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS LEGALES PARA EFECTO DE CONTRATOS DE FUNCIONARIOS, DE CONFORMIDAD CON LA NUEVA LEY DE SUBCONTRATACIÓN (TERCERIZACIÓN) , O MEJOR DICHO, ESCLAVITUD ACTUAL, COMO EJEMPLO EL JEFE DE LA ONEMI DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO ESTÁ A -HONORARIOS- COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA A HONORARIOS SEA JEFE DE UNA ENTIDAD FISCAL (DEL ESTADO) por sobre el PERSONAL CONTRATADO???
109 Estimo que aquel contrato en instituciones estatales,universidades,etc que se prorrogen por más de 2 años deben constituirse automáticamente en indefinidos. Igualmente, se debe fiscalizar aquellos contratos en institucuines universitarias que indican-hasta tal fecha ó hasta que sus servicios sean necesarios-, ello constituye un factor de inestabilidad total para el contratado y esta casi al filo de la ley,a mi entender es un resquicio legal,que debe prohibirse,hay funcionarios que durante años laboran en estas condiciones de inestabilidad laboral y sicológica,porque las instituciones de todos los chilenos tienen formas non santas de proceder para con los ciudadanos que somos los integrantes del estado. Es un abuso legal!!
110 El proyecto debe aclarar la situación de contrata a honorarios, no es posible que como en mi caso, trabajo hace 15 años para el estado en situación de honorarios, con contratos anuales.CON TRES CONTRATOS A HONORARIOS SEGUIDOS, AUTOMATICAMENTE SE DEBE PASAR A CONTRATA CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES. Hay algo perverso y corrupto en tener a profesionales por 15 años a honorarios. En fin que antes cuando se estaba a honorarios se pagaba más porque se pensaba que esa persona debía cancelar los costos de previsión y salud, que increible hasta la dictadura respetaba eso.
111 El estado exige a los empleadores particulares su contrato indefinido después de algunos meses, así también el estado debería predicar con el ejemplo, y es peor aún con los que trabajan a honorarios por años.
112 Me imagino que el resto es igual o similar ...con respecto al contrato de trabajo vale decir : horario,vacaciones ,isapre , salud etc ...
113 ademas de preocuparse con el tema de los empleos a contrata se deberia ver en serio la situacion de miles de compatriotas que trabajan a honorarios año a año para el sector publico, con la incertidumbre y el daño previsional correspondiente
114 Creo que el Estado es el más explotador de los patrones, darle más armas sería un pecado. Debería legislarse en términos semejantes a la industria privada que con tanto esmero las instituciones del Estado tratan de hacer cumplir. Por otro lado, el Estado nos engaña con este personal a contrata haciendo parecer que la maquinaria estatal es mucho menor que lo que en realidad es. De mantenerse el sistema actual, debería ser al menos de 60 días el tiempo de aviso, en caso contrario renovación automática hasta por una vez. Posteriormente debería pasar a personal de planta pues significa que no es un trabajo temporal. También deberían flexibilizarse lo relacionado con el despido de trabajadores fiscales, ya que con el sistema actual se tiende a eternizar la ineficiencia e incompetencia.
115 Debe dar más garantías al trabajador, como por ej. una indemnización.
116 Creo que el plazo de notificacion para terminar el contrato debe ser mayor a 30 dias. Al menos 60 dias.
117 COMO FUNCIONARIA PUBLICA ME TOCA VIVIR LA ANGUSTIA DE MIS COLEGAS A CONTRATA CUANDO SE ACERCA EL TERMINO DEL AÑO. ¿NO SERIA MAS DEMOCRATICO Y SALUDABLE QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS AL CUMPLIR SU PRIMER AÑO A CONTRATA PASARAN AUTOMATICAMENTE A LA PLANTA, TOMANDO COMO PARAMETRO SU EVALUACION ANUAL (RENDIMIENTO ,ASISTENCIA ETC.)POR PARTE DE SUS SUPERIORES?.
118 Debería ser igual a la Ley en cuanto al tiempo máximo que una persona puede estar a contrato fijo y luego de ese plazo el funcionario debería pasar a Planta automáticamente.
119 Así como en el sector privado no pueden haber trabajadores a honorarios por más de un periodo limitado de tiempo, plazo que vencido establece la obligatoriedad del empleador a contratarlo en forma indefinida, considero que el Estado en este caso debe predicar con el ejemplo lo que habría que cambiar a mi juicio, son las facultades del estado para desvincular trabajadores pudiendo hacerlo o proceder de la misma forma que el sector privado. No pueden ni deben existir clases trabajadoras privilegiadas como son en este caso los trabajadores del aparato estatal cuyo despido implica enormes gastos en sumarios, investigaciones y papeleo.
120 Considero que lo relevante sería colocar un límite de años en que el funcionario permanezca en la contrata y si cumple ese período renovandose aña a año, automaticamente pasar a la planta
121 En el sector publico no debieran haber contrato a honorarios por mas de 3 meses, ya que si es mas largo es por que son gente del partido politico o familiares de los jefes superiores, esto se debe hacer por concurso publico y dejar a las personas que califican a contrata indefinida
122 El plazo para notifica la no renovación de contrato de 30 días no es suficiente si se toma en cuenta que el funcionario que es cesado en sus funciones no tiene idemnización y menos seguro de desmpleo, por lo tanto ¿qué pasa si en los 30 días no encuentra un nuevo empleo?. Obviamente queda en la mas absuluta idefección.
123 La existencia de empleos a contrata es válida para trabajos temporales y aplazo fijo que no excedan de un año, lo que no es válido es que esta modalidad de empleo se mantenga indefinidamente, en cuyo caso la persona debería pasar automaticamente a la planta después del año, ya que significa que el recurso es necesario en forma permanente y la institución debe contemplarlo en su presupuesto de gastos.
124 primero que nada supongo que existe una evaluacion para decir que a quien se le renueva el contrato ,se lo gano, lo merece ,trabaja bien no?, con evaluacion positva en mano, en carpeta y en su historial, fenomeno...sigue trabajando, de lo contrario no. pienso que un aviso de a lo menos 3 meses, en el caso de no renovacion es un minimo razonable para quien le toque prepararse para su desvinculacion, mas que nada por si tiene familia, etc...asi se programaria , un mes es pococ tiempo para el desastre que es quedar sin actividad remunerada.
125 NO deben existir empleos a contrata en el sector publico. Es una formula para sortear la -perfida- medida de -inamovilidad- del personal conque el ex-presidente Alwyn cargo al sistema publico, reimponiendolo y retrocediendo a un pesimo metodo administrativo que ampara la mediocridad, flojera, indolencia y falta absoluta de respeto al superior jerarquico, desgastando la relacion laboral e imponiendo el mandato del sindicato politico, frente a las faltas y el correspondiente llamado de atencion. Por esta medida, solo los mediocres se nutren del sistema publico. Los competentes estan fuera porque no necesitan de -proteccion- oficial, pero tampoco son capaces de resistir ese ambiente laboral.
126 Creo que esto refleja la irresponsabilidad del estado como empleador. Simplemente debieran ser empleados fiscales normales todos los empleados. Para asegurar un buendesempeño deben ser evaluados y que puedan ser despedidos como cualquiera del área privada incluyendo la Indemnización por años de servicio (que actualmente los empleados fiscales no tienen)
127 Se debe crear un adecuado y transparente mecanismo de evaluación de funcionarios públicos, y en base a eso, analizar la prorroga del empleo a contrata.
128 Creo que las medidas indicadas en el proyecto de ley son un parche a una problematica de fondo, que es dar estabilidad laboral, y la seguridad de tener un respaldo respecto a indemnización y seguro de cesantía, las cuales no se toman en consideración, simplemente es una ley para solucionr una problematica parcial y conyuntural, pero no el tema de fondo.
129 CREO QUE LO MAS CONVENIENTE SERIA ,GRADUALMENTE,DESPUES DE CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS COMO DOS AÑOS CONSECUTIVOS A CONTRATA Y HABER SIDO CALIFICADO EN LISTA 1 A QUE PASE DIRECTAMENTE A INTEGRARSE COMO TRABAJADOR DE PLANTA
130 1° El Estado debiera predicar con el ejemplo. No es coherente solicitar ciertas normas laborales al sector privado, las que el Estado no respeta. 2° Modernización o reformar el estatuto administrativo. Los trabajadores del sector público deben constar de probidad y competencia, ejecutando sus funciones con diligencia, en caso contrario se debiera poder prescindir de la relación laboral fluidamente, sin los obstáculos y costos que demandan.
131 ¿Qué ocurre con las evaluacions de desempeño de los trabajadores a contrata?
132 La Administración Pública debería ser potenciada mucho más para lo cual corresponde dar estabilidad laboral a sus funcionarios tanto -a contrata- como -honorarios-. La actual situación no permite esa estabilidad por lo cual se debe legislar para modificarlo incluyendo normas, metas y sistema de evaluación personal de desempeño.
133 Estos son resabios de una época dificil y abusiva, este tipo de contrato debe ser eliminado o bien esta modalidad se debe extender a todo el sector público incluidos los senadores y diputados y que la ciudadanía decida a través de una comisión escogida mediante un sorteo sobre los registros electorales si es que merecen, de acuerdo a su actividad anual, ser recontratados por otro año más en sus cargos, en caso contrario asume el siguiente ganador en las elecciones en que fue escogido. Eso es ecuanime.
134 No obstante la notificación con 30 días de anticipación, es de justicia que al trabajador que será despedido se le reconozcan los años de servicio y tal cual ocurre en la empresa privada, el Estado también lo indemnice con 1 mes de sueldo por año trabajado, o que al menos les permita participar del Seguro de Cesantía. Hoy por hoy, un trabajador público en calidad de contrata que es despedido despues de 15 o 20 años, no tiene derecho a indemnización de ningún tipo, ni tampoco tiene derecho a cobertura del Seguro de Cesantía, con el consiguiente perjucio personal y familiar. Si a esto le agragamos que el empleado público es despedido cuando tiene 45 o más años de edad, las probabilidades de encontrar un nuevo empleo son prácticamente nulas....y ni pensar si quiera en la situación que quedaría si el empleado despedido fuese mujer.
135 creo que primero debe tener presente que este contrato sea cumplido, y que el empleado que a sido contratado para tal efecto sea responsable, eficiente y apto para el cargo, no sirve hacer una renovacion de contrato a alguien que sea deficiente o no cumpla las funciones requeridas del cargo y esto lo digo enfaticamente ya que por desgracia los contratos de empleados de reemplazo muchas veces son por recomendacion y de 10 personas 3 cumplen y el resto va a calentar asiento, por desgracia se privilegia quien los apadrina y no por desempeño que es lo correcto. y esto deberia tomarse en cuenta a la hora de legislar.
136 En consideración a la calidad en servicio, que sea incluido dentro de las clausulas normales de los contratos Nómina de objetivos esperados por el funcionario, remitiendo informe semestral de los avances, al término del año entregará informe anual de su función e incluso trabajos adicionales que por a-b-c motivo ha tenido que asumir. Si estamos frente a personas competentes, trabajadoras, responsables, es válido su porroga automatica y alcanzar la contrata indefinida. En efecto contrario, los contratos podrán tener término anticipado, por no cumplimiento a los objetivos.