Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUTORIZA USAR LIBREMENTE LA BANDERA NACIONAL. (Boletín N° 5110-06)

Uso libre de la bandera
Indicación
1 El Pabellón Patrio es demasiado serio e importante para que -chacriemos- el tema como en Argentina que lo usan hasta para ir al baño. No, no estoy de acuerdo.
2 que se aclare si bandera puede ir con escudo nacional incluido, ya que se dice que solo la presidencia puede utilizarlo
3 Estoy de acuerdo con la norma que se indica, sin embargo creo que resulta insuficiente la referencia realizada en el sentido del respeto que los emblemas nacionales demandan y del estricto cumplimiento a las disposiciones que regulan el correcto uso de este emblema patrio, toda vez que, en general, la ciudadanía no conoce la normas sobre el uso de los emblemas patrios. Estimo necesario establecer de manera clara y transparente las eventuales sanciones que se deriven del mal uso de la bandera, ya sea mediante la vinculación con otros textos legales o en forma explícita en el mismo artículo que se dicta. Para ello sugiero introducir un inciso tercero que señale las sanciones que correspondan, por ejemplo, multas de beneficio fiscal, de hasta 100 UTM, y un inciso cuarto, que indique que cualquier ciudadano podrá denunciar el mal uso de la bandera ante los Juagados de Policía Local, para lo cual deberá presentar las pruebas suficientes para perseguir la responsabilidad del infractor.
4 Li Libertad deber ir aparejada de responsabilidad. Es necesario que la utilización indebida de la bandera sea sancionada con castigos lo sucientemente fuertes para desicentivar estás prácticas
5 En todo caso no tan libremente, sino con restricciones y limitaciones, como por ejemplo en delitos, actos terroristas, tomas, etc.
6 Cuando la bandera nacional fue creada se le consideraba una demostración del espíritu espontáneo de patriotismo. Creo que debiera retomar ese espíritu y no ser una expresión obligatoria.
7 Nuestra bandera patría tiene que ser respetada por sobre todas las cosas. El pueblo debe saber que el uso de ella solo debe ser hecho en los días que se ha dispuesto para ello. No puede ser que qualquiera persona, el día que sea, se le ocurra izarla por el motivo que se le plazca. Hay que tener mucho cuidado pues no todos los chilenos tenemos el mismo respeto por nuestros emblemas patrios. Hay que pensar que la educación deja mucho que desear aún en nuestro CHILE.
8 No estoy de acuerdo con el uso indiscriminado del emblema nacional ya que aún como está reglado no se cumple con los respetos mínimos ¿hasta dónde se llegará? ¿Se imagina Ud. a un delincuente enarbolando el emblema nacional y al mismo tiempo; a la sombra de la bandera, robando? Si alguien desea hacer uso del pabellón patrio y se justifica su utilización sólo tiene que pedir la autorización del gobernador respectivo. Hay ocasiones en que las restricciones se ameritan, ésta es una de esas.
9 1.- Se debiera limitar/definir el tiempo de exposición de la bandera. Sucede que muchas personas mantienen la bandera expuesta por periodos de tiempo más extensos que lo que las actividades de origen indican. 2.- Debieran establecerse las sanciones a las cuales se expone quien manifieste falta de respeto por los emblemas patrios.
10 Permitir incorporar el escudo nacional a la bandera. No debe ser de uso exclusivo de las autoridades, pues los emblemas patrios son de todos los chilenos. ASí lo establece la constitución.
11 EN GENERAL DEBERÍA PODER IZARSE LA BANDERA, NO SOLAMENTE EN LA CIUDAD TAMBIÉN EN LAS PLAYAS Y LUGARES DONDE UNO VISITE AL INTERIOR DE NUESTRO PAÍS, POR EL SOLO HECHO DE LEVANTAR UN CAMPAMENTO, DEBIENDO CUIDAR EL DEBIDO RESPETO A NUESTRO EMBLEMA NACIONAL, ME REFIERO A QUE TENGA UN MÁSTIL BLANCO Y LA BANDERA ESTE EN CONDICIONES IMPECABLES, DEMOSTRAR NUESTAS RAICES PATRIAS, NO DEBERÍA SER SANCIONADO.
12 Se debería dejar muy en claro que si el uso de la Bandera Nacional se emplea en acciones relacionadas con delitos, con motivo o a raíz de delitos claramente establecidos por la ley, o evidentemente contrarios a la moral y las buenas costumbres, las sanciones que se aplicarán serán drasticas. No obstante lo anterior, siempre se debería privilegiar el respeto a los emblemas nacionales.
13 La bandera nacional debe estar presente en los eventos deportivos, culturales, sociales, artisticos, etc. y las nuevas generaciones deben aprender a respetarla cualquiera sean las circunstancias en que esté presente. Para ello debe iniciarse una campaña a través de los medios de comunicación dirigida a la ciudadanía indicando claramente cuáles son las acciones o gestos que serán sancionados por menoscabo a nuestro emblema nacional.
14 cumple con acreditar el articulo n° 22 y 19 n° 26 de la constitución de chile en especial obligatorio para fuerzas armadas y fuerza publica y gendarmeria de chile y empleados de los organos y poderes del estado de chile .-
15 Soy director regional de una Universidad y un Instituto profesional en la Ciudad de Talca y Todos los días tengo izada la bandera Chilena, pienso que es un acto de Patriotismo hacerlo.
16 Que solo sea de uso de ciudadanos chileno.
17 se debe regular el uso de emblemas en los vehiculos.
18 Pasaria con la bandera lo mismo que con la ropa china. Se perdería un poco el respeto por el emblema.
19 ADEMAS DEBE SER OBLIGATORIO QUE EN TODAS LAS CASAS, EDIFICIOS TANTO PARTICULARES COMO PUIBLICO QUE EN ELMES DE SEPTIEMBRE SE IZE LA BANCDERA UNA SEMANA ANTES Y SEMANA DESPUES DE LAS FIESTAS PATRIAS
20 lo que no estoy de acuerdo, es en izar nuestra bandera para protestas, o para tratarla como si fuera un trapo cualquiera, mis abuelos llegaron a chile hace muchos años atras, antes del gobierno de francisco franco, ellos vinieron desde los paises vascos. yo naci en chile y mis hijos tambien, pero estamos orgullosos de ser chilenos, y francamente me molesta cuando cualquier delinquente,o protesta se limpian las partes pertinentes con mi bandera. digo mi bandera porque es mia y de todos los chilenos, es el emblema patrio de mi pais. exijo respeto, ante mi bandera, mi presidenta, mi congreso, mis costumbres por que somos CHILENOS A MUCHA HONRA. (esto incluye al señor presidente de venezuela) quien disfruta tanto toquetiando y besuqueando a la sra presidenta, como si tuviera que probar su hombria. tampoco me agrada que se ize la bandera, porque ha fallecido un payaso del extrangero o de nuestro gobierno respeto por favor,esa es la idea. izemos nuestra bandera cuando realmente el sentir del pais asi lo considere. independiente a las fechas efemerides nacionales.
21 Me parece una excelente idea. La bandera debiera poder honrarse todos los dias del año. Porque solo lo puden hacer las instituciones del Estado.- Bien, ojalá salga aprobado
22 Sugiero que el uso en días diferentes a los oficiales, sea autorizado previamente por las autoridades locales.
23 Este tema es de suma importancia, aqui hablamos de respeto a nuestro pabellon nacional. por ende autorizar su uso libremente, significa, aún en estado de democracia, una chacra.
24 La medida debe ir acompañada de una fuerte campaña educativa, probablemente, antecediendo uno de las fechas más importantes de nuestras efemerides, tal como lo es el 21 de Mayo. Para los los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media debiera ser obligación su izamiento permanente en un lugar de privilegio del inmueble.
25 Pienso que deberia la persona o institución dar respaldo por escrito con identificacion de quienes sean responsables, dado que hoy en dia el respeto es bastante relativo para muchas personas y si de hecho estan dispuestos a dar estricto cumplimiento a las disposiciones vigentes no deberian tener problema para comprometerse formalmente. Esto no deberia significar retraso para hacer uso del emblema nacional solo que las personas se responsabilicen, y tener asi la posibilidad de demandar por ejemplo
26 Es del todo justificado que en cualquier momento las personas puedan izar el pabellón nacional, toda vez que su uso no es exclusivo de la autoridad política, sino de todos los chilenos. Imaginese el caso de las personas que hacen soberanía en zonas extremas, o cuando ante un hecho catastrófico se declara duelo nacional, las personas desean izar el emblema a media asta. No existen razones para impedir su uso libre, salvo los caso de ofensa a los emblemas patrios o el uso de la bandera con el escudo de armas, de uso exclusivo del presidente de la república.
27 Es indiscutible, que no habra quien lo fiscalice y el respeto hacia el emblema nacional, no esiste, siendo que el propio estado indirectamente, hace un mal uso aludiendo la modernida ¿Las tradiciones se modernizan? No olvidemos nuestra cultura aunque nos duela. gracias.
28 nadie va a poder determinar con que objeto se iza el pabellón nacional y si se mantiene hacia EL, el debido respeto. Se presta para un uso inadecuado e indigno.
29 Por largo tiempo la reglamentación no es respetada. El uso anómalo de la bandera chilena también se ha hecho peligrosamente frecuente en la publicidad y en las muestras pretendidamente artísticas y comerciales. Ni hablar que para cualquier, motivo sea manoseada, modificada, etc. En mi opinión esto debe terminar la bandera es nuestro simbolo patrio y punto.
30 No se si el proyecto considera el que en cada aula de colegio desde los jardines de Junji, Integra y otros, hasta la educación superior , tengan en su interior el Emblema colgando en una de sus paredes en forma correcta, de manera que desde la primera formación se internaliza el sentido de pertenencia e identidad
31 Muchas veces el emblema nacional se usa para hacer publicidad y eso no puede ser
32 e viajado por muchos paises y chile es el unico en el que tu sales a la calle y no ves la bandera flamiando en las callles!!!!! por q si somos un pais de gente solidaria y que quiere a chileeeeee!
33 Realmente en una sociedad como la de hoy, limitar el uso de la bandera es francamente anticuado, inclusive la legislacón no se condice con su aplicacion, la ley dice; -Se señala también que ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público... Esto es falto de realidad, los habitantes de Chile si lo hacen, ejemplos son muchos, tan simple como ver las celebraciones deportivas que se realizan durante todo el año. Estoy de acuerdo con la midificacón de una ley fuera de la orbita de la realidad y de aplicacion nacional. Felicito al autor.
34 Antiguamente , uno pedía autorización en carabineros (cuando por ej:persona de doble nacionalidad deseaba poner bandera el día nacional de su doble nacionalidad ,más la chilena). No veo porque fué eliminado .Pues esto no interfiere ni la política ,ni reliíón ...- Porque lo bueno no permanece en el tiempo...no sólo por esto ,en tantas otras cosas .
35 El problema de la liberación del izamiento de nuestra bandera no es de importancia ya que no significa ninguna solución en Salud, Educación, etc. y esta liberación hará perder todo respeto a nuestro emblema Nacional y pasará a ser un mero trapo decorativo. He visto camisetas con la bandera chilena, pelotas de futbol con la bandera y quien sabe que otras cosas llevarán la bandera. ¿Creen Uds. que los soldados que murieron en la Guerra de 1879 habrían peleado y dado sus vidas si hubieran sabido de este proyecto?
36 pienso que se puede isar la bandera en algunas fiestas regionales o en algunas otras ocasiones pero se debe guardar el respeto que nuestra bandera se merece
37 El proyecto de ley en tramitaclón, (AUTORIZA USAR LIBREMENTE LABANDERA NACIONAL),creo que el término-USAR LIBREMENTE- es muy amplio, en realidad esto se prestaría para muchas cituaciones engorrosa o poco claras, lo que se transformaría en desmedro del respeto por el emblema nacional. gracias
38 Creo que lo mas importante debe ser el respeto a nuestros emblemas patrios, por lo que se debe permitir que cada Chileno pueda izar la bandera nacional cuando lo estime conveniente manteniendo el debido respeto a nuestro emblema nacional, tambien creo que se debe sancionar a quien haga mal uso de el, talves no con una pena o multa en dinero pero si con trabajo de servicio publico.
39 Creo que el actual sistema del izamiento de la bandera nacional está bien
40 La bandera no es de los intendentes ni gobernadores... es el emblema de la patria de todos... la verdad no tenía idea de esta restricción absurda... estaría bueno que se eliminara
41 De hecho hoy por hoy se usa libremente en recintos deportivos manifestaciones de toda índole. El respeto por nuestros valores patrios, afortunadamente no se ha -chacreado-, si las autoridades deben permanecer alertas ante asomos de faltas de respeto en su uso, que de ocurrir, se deberán sancionar duramente. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
42 La bandera es patrimonio de todos los Chilenos, y por ende, su uso debe ser con respeto y no consignado a días específicos, de esta forma no se generan condiciones de Chilenidad. En sintesis, su uso no debe estar restringido.
43 No le veo pies ni cabeza al proyecto si ya la gente tiene el emblema patrio como un vulgar trapo. La he visto colocada por meses sin que nadie intervenga. Tambien mal usada en tomas,etc etc asi que no veo para que
44 En caso de querer izar una bandera, en conmemoración o para celebrar algo ocasional, debería usarse la bandera que representa a la ciudad, o al club, etc. Pienso que en tiempos de la dictadura, había que izar la bandera a cada rato y por cualquier cosa, y ahí se le perdió el respeto.
45 Espero en Dios y en la Virgen Santisima que los chilenos le demos buen uso a esta iniciativa.
46 He visitado EEUU y me impresionò positivamente ver como ellos usan la bandera patria, incluso en sus viviendas durante todo el año. No veo nada malo en ello, y por el contrario, manteniendo el respecto que los emblemas requieren, su uso masivo genera una actitud positiva en la Poblaciòn, generando mayor compromiso de la ciudadanìa ante problemas comunes.
47 encuntro que el libre uso de nuestra bandera nacional es una buena medida, la cual debiera ir de la mano con responsabilidad y seriedad hacia ella
48 para el buen uso de emblemas nacionales se requiere que la autoridad (Gobernador) lleve un CONTROL y registro de las personas y organizaciones que solicitan el izamiento de la bandera; información que puede servir para análisis de seguridad y orden público. Personalmente trabajo en una Gobernación, y se otorga autorización a toda persona que lo solicite.
49 Los edificios, dependencias, etc. públicas deberán izar el pabellon patrio todos los días del año
50 Creo que deberíamos tener libertad para izar nuestra bandera cada vez que lo deseemos. Lamentablemente el diccionario mental chileno no tiene muy claro lo que significa el respeto en general, por lo cual me temo que teniendo la libertad de uso de nuestro emblema patrio podríamos vernos enfrentados a situaciones inclusive humillantes para nuestra patria. Creo que quien quiera izar la bandera, debería además indicar en algún lugar visible del inmueble la razón de su uso. Esta obligación tal vez harìa meditar en el sentido de que izar el emblema patrio es para anunciar nuestro patriotismo y no para generar castigos. Hay un hecho que hace falta reconocer en todo caso y es el hecho que todos sabemos que se usa izar nuestra bandera para los tijerales y nunca he sabido, no se si ustedes, de alguna falta de respeto. Creo que en este caso solo se anuncia el orgullo de ser chileno. Pero aún así no se que pasaría si se da la libertad de uso en cualquier circunstancia.
51 creo que si se permite el izamiento de la bandera ante cualquier circunstancia se le perdera el respeto que debemos tener por ella, igual se deberia legislar para prohibir que se estampe en cualquier cosa como por ej en las toallas, no asi en las poleras si se la usa con eldebido respeto por uno de nuestros emblemas patrios
52 Complejo es el tema del -respeto a los emblemas- y lo restrictivo que puede resultar a la libertad artistica. Son muchos los artistas que a lo ancho del mundo han utilizado la bandera como fuente de inspiración. Podemos estar de acuerdo en que el respeto por la tradición es fundamental en la construcción de identidad, pero la Tradición es un organismo vivo que crece, nutre y se enriquece a diario a partir de las vivencias concretas de los ciudadanos.
53 Hace algunos años , el emblema nacional fué usado sin límites y con diferentes pretextos e intencione , no quisiera que eso se repitiera y es más, deseo que en vez de ser tan permisivo, se inculcara dentro del programa educacional público y privado la educación cívica a los esudiantes, futuros gobernadores de los desinos del país, de modo de acrecentar el respeto y amor por los símbolos patrios que nos unen como nación, como también el significado y la resposabilidad que involucra el vivir y pertenecer a una nación que cómo estado organozado no sólo nos otorga derechos sino también deberes que la mayoría olvida.
54 EN OCTUBRE DE ESTE AÑOME RADICARE POR UN AÑO EN CANADA, Y ME SENTIRE ORGULLOSA DE IZAR LOS 365 DIAS DEL AÑO MI PABELLON NACIONAL
55 Sancionar el uso indebido de nuestro emblema, en ocasiones que no sean efemérides, como huelgas, paros, manifestaciones políticas, eventos faranduleros. Se debe mantener respeto por nuestros emblemas patrios.
56 Razón radica en primer lugar en que no existe material resistente a los cambios climaticos que afectan nuestro país, aunque es un orgullo verla flamear, también es inevitable encontrar una imagen desgastada, decolorada, manchada, por los mismos efectos antes indicados, por tanto considero que este debe mantenerse restringido.
57 Igual se deben establecer sanciones a quienes utilicen la bandera en actos relacionados con delitos claramente establecidos por la ley, o que atenten a la moral y las buenas costumbres. Las sanciones deberían ser con multas elevadas.
58 La bandera es el simbolo nacional, y como emblema patrio para hacerlo propio y realmente emblemático que se utilize con la debida responzabilidad
59 Considero que debe ser en fechas representativas para el país, para todos los chilenos. No me imagino dejar el uso de la bander al libre albedrío. Cualquiera la usaría para cualquier cosa y como son algunos chilenos no faltaría el que lo hiciera para celebrar un cumpleaños o un triunfo en un partido de fútbol Rossana
60 Me parece que se debe promover y entusiasmar a nuestros compatriotas para que la bandera chilena sea izada cada vez que corresponda sobre todo en septiembre
61 Los gringos son nacionalistas por naturaleza y aman a su pais, una clavle es el uso de su bandera como orgullo, no en un asta sino en el cuerpo, el corazón
62 La bandera no es una reliquia religiosa ni manto sagrado. Es bueno que el pueblo se identifique con los valores y simbolos nacionales. Es mas, cada region debiera tener su propia bandera, los nucleos de colonias extranjeras debieran estar autorizados a usar su bandera patria para sus dias nacionales, junto a la chilena. Lo que es inaceptable es el abuso en el uso indiscriminado de los emblemas nacionales.Su regulacion debe ser estricta.
63 Recuerden todos Ustedes, como era cuando se forjó la Independencia de nuestra Patria: Exitía una patriotismo que nunca más he vuelto a ver; por lo tanto considero una injusticia que este gran tesoro que es nuestra Bandera Nacional no pueda ser mostrada como un Trofeo , símbolo del verdadero orgullo de vivir en esta Patria tan querida. Por lo expuesto antes apruebo complatemente esta idea de Proyecto de Ley, espero que entre en funcionamiento lo antes posible.
64 Deberian existir más requisitos para el uso... pero junto con ello, sanciones para los que no la respeten o la izen de forma incorrecta.
65 son muy pocos los días en que la totalidad de la población puede expresar su sentimiento de patriotismo al izar la bandera; debería haber más libertad pero siempre en forma respetuosa y conforme a la ley
66 La bandera es un símbolo que nos debe enorgullecer y no hay motivo para limitar su uso, en tanto se le respete como tal.
67 Es mas civilizado poder izar la bandera cuando los ciudadanos lo deseen, así como también debiese quitarse la falta de no izar la bandera para las fiestas patrias y que esto se haga por la libre voluntad de los ciudadanos.
68 Es mi bandera que me identifica en todo el mundo, mientras mas la vea mayor sera mi identificación con mi pais. Yo viví fuera, no por motivos políticos y me di cuenta cuanto quiere la gente lo suyo, creo que este seria un gran paso para empezar a querer mas lo nuestro.
69 Los emblemas patrios son de todos mientras se usen con respeto.
70 La bandera, como emblema nacional, es equivalente a la canción nacional o la cueca como expresiones genuinas de patriotismo y reflejo de las mas altas tradiciones. No parecería lógico en mi opinión restringir por ejemplo la difusión de la cueca o limitarla sólo a las festividades patrias ( 18 de septiembre por ejemplo ), sino por el contrario, estimo deseable la mas amplia y extensa difusuón a lo largo del país y del año. Del mismo modo, la presencia de nuestra emblema es una señal de presencia chilena, de pertenencia, compromiso, unidad y soberanía, que del mismo modo no veo porqué deba quedar en el clóset y solo ser mostrada en actos oficiales, como si solo la autoridad tuviese la potestad de su propiedad y no el pueble hileno entero, como es mi parecer.
71 lametablemente la utilización de la bandera, con excepcion de las fiestas patrias, a sido un verdadero desacato a nuestros emblemas nacionales, que sin restricciones, podriamos ver a nuestra bandera quemandose por inescrupulosos, que no saben lo que es su pais. chile
72 Creo que el cambiar la reglamentacion de nuestro emblema Patrio, se perderia , por completo el respeto que le debemos, es mas prohibiría todo tipo de manifestaciones y que, por falta de conocimiento se cae en acciones como amarrarse la bandera en la cabeza, secarse la transpiracion, arrugarla, dejarla botada, eso no se puede permitir si queremos mantener nuestras tradiciones Patrias e identidad. Como anécdota, cuando fui a Rio de Janeiro, me senti orgulloso de mi emblema Patrio y pena por la bandera Brasileña al verla flamear en la playa en un Pub. No seria mejor reforzar los conceptos de respeto y veneracion a nuestra bandera, que liberar su empleo?