Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUTORIZA USAR LIBREMENTE LA BANDERA NACIONAL. (Boletín N° 5110-06)

Otros aportes
Indicación
1 La Bandera pertenece a todos los chilenos y no sólo a las autoridades, es derecho poder izarla respetando su reglamentación.
2 No debiuera autorizarse. Por el contrario, debería reglamentarse en forma más detallada para evitar que nuestros símbolos poatrios, únicos comunes a todos, sean utilizados para propósitos partidistas, comerciales o simplemente chabacanos. El culto a nuestra bandera y escudo, simbolos de nuestra nacionalidad y patria, debe ser impulsado y no vulgarizado.
3 debería mantenerse en el lado correcto, mantenerse siempre limpia.
4 ¿Cuáles son las disposiciones que regulan su correcto uso? Eso. Saludos.
5 Creo existen temas que afectan mucho mas a la poblacion que esto
6 Cuando uno va a un centro de esquí en Europa encuentra siempre una bandera del país en cada estación base de andarivel. Es así en Italia, es así en Suiza, es así en Francia etc. Así en un paisaje tan lindo, disfrutando de un deporte tan agradable, y muchas veces en un ambiente lleno de turistas de otros paises que hablan en otros idiomas, en todo momento se le recuerda al deportista que está disfrutando de estas maravillas en (por ejemplo) Italia. De la misma manera, para los que han visitado las viñas del valle de Napa, en California, verán que en la mayoría de las viñas hay un mástil con una gran bandera norteamericana flameando con orgullo. Así cada turista que se toma una foto en el frontis de la viña aparecerá inconfundiblemente la bandera norteamericana como recordatorio que eso fué parte de su viaje a California. El criterio también vale para el incipiente turismo médico - si la Clínica Las Condes estuviera en Estados Unidos, sin duda tendría la bandera norteamericana frente a la entrada principal. Somos bien patriotas en los dias del 18 de Septiembre, pero más allá de si estamos de acuerdo en ser más o menos nacionalistas, deberíamos preocuparnos de usar nuestra bandera como un -Made in Chile- para el mundo de los servicios.
7 ¡¿¡¡¿¿Era ilegal!!?!?!?
8 El uso de la bandera hoy es una verguenza. La gente no está educada para tal cosa y los conceptos de patria´, su historia y sus símbolos está deteriorados seriamente. Creo que antes de pensar en este proyecto, debiera educarse a los niños y esperar los resultados en unos años más. Hoy ni siquiera se iza el pabellón patrio los días lunes en los colegios, liceos y escuelas. Primero entonces: EDUCACIÓN PATRIÓTICA
9 Por fin una visión inteligente del tema !!!
10 Siempre que las culturas han caído en la tentación de relatibizar sus íconos han desaparecido, se han desintegrado por ello no me parece prudente que se pretenda manosear la imagen de nuestro emblema, si así fuera, seguramente en poco días más se presentaría un proyecto para autorizar la interpretación de nuestro himno nacional con ritmo de guaracha, cumbia o el tan apreciado Koala por parte de Uds. Pienso que es mucho más valioso hacer más accesible o cercana nuestra bandera al ciudadano común mediante la flexibilización de la Ley permitiendo por ejemplo la confeccion de ropa de buen gusto que no ofenda la moral y las buenas costumbres, así como distintivos que se basen en los colores de nuestro emblema pienso que ello le daría mayor cercanía de nuestros emblemas a la gente común, cosa que por lo demás ya se ve en los encuentros de nuestra selección de futbol y que habría que normar y validar
11 Y ya está bueno de tantas sanciones por una u otra razón. Eliminar la obligatoriedad de izar el pabellón patrio en fechas específicas.
12 Lo que no se puede aceptar es denigrar la bandera, eso si que debe ser penalizado.
13 Establecer sanciones para aquellos que denigren los emplemas patrios
14 Actualmente nuestro país pasa por una etapa de violencia, de ANTIVALORES, de un -no estoy ni ahí- de la juventud que no quiere inscribirse para votar, de intolerancia y, lo que es más triste de APROVECHAMIENTO y OPORTUNISMO y hasta, me atrevo a decir, de limosneros. Me pregunto, ¿Aman y respetan Chile? , ¿Harían algún gesto noble, SIN QUE EL DINERO ESTÉ DE POR MEDIO por nuestro país? Perdónenme, creo que EL AMOR VERDADERO A LA TIERRA CHILENA se perdió hace tiempo, dos ejemplo: Los DIECIOCHO hoy es sinónimo de -comercio, cumbia y regaton-. Las radios ¡chilenas! ¿tocan música chilena en otra época que no sea, solamente en el -18-? Ahora, claro, esto no quiere decir que no haya gente muy contraria a estas asevaraciones mías, pero muy fundamentadas. Señores Senadores, me asusta pensar que nuestros Emblemas Patrios vayan a ser usados e izados libremente en cualquier época, día o -suceso sensacionalista o farandulero-. IZAR NUESTRA BANDERA CHILENA DEBE SER SÓLO POR UN ACTO DIGNO, y sobretodo, CUANDO EL ORGULLO DE SER CHILENOS nos lleve a una mejor convivencia y unidad, tolerancia y respeto por nuestros pueblos ancestrales, originarios de cada uno de los que habitamos nuestro país, nuestro Chile Lindo y no únicamente POR LA CORDILLERA, LA EMPANADA Y LA CUECA QUE NO TODOS SABEN BAILAR, me excluyo porque me gusta y la bailo muy bien.
15 El Art. 6º de la Constitución Política de la República de Chile, consagra los principios de Supremacía Constitucional y de Aplicación Directa. Sabemos que el Art. 2º consagra que los Emblemas Nacionales son la Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional, además, el Art 22º de la Carta Fundamental señala que -Todo habitante debe respeto a Chile y a sus Emblemas Nacionales-; como la Constitución no es un conjunto de -meras buenas intenciones- sino que es norma jurídica de plena vigencia y aplicación, aprobar y posteriormente promulgar una ley que deje al libre albedrío el uso de uno de los emblemas nacionales, como lo es la Bandera Nacional, es contradecir el espíritu de la Constitución, en cuanto al sentimiento y respeto que todos los habitantes de la República le debemos. Exponer a la bandera nacional al -uso y/ o abuso- es imprudente y no va acorde con el mandato constitucional de respeto y aprecio que se le debe.
16 no esta maL PERO que pasa con las cosas importantes. que estan haciendo para que las empresas de caracter monopolico cono CTC, no abusen con los usuarios hay muchos ejemplos mas en SERNAC que esperamos algun dia dejen de estarlo porque la legislacion la perfeccionaron NUESTROS REPRESENTANTES, de tal forma que se acabaron los abusos contra la gente comun y corriente. LLEGARA AQUEL DIA? no hay que perder las esperanzas, en tanto ustedes siguen perdiendo credibilidad de tal forma que ni la bandera tendremos ganas de izar.
17 Se debe castigar el uso de la bandera en protestas, marchas no autorizadas,en tomas de cualquier índole
18 La verdad es que creo que debieran concentrarse en cosas m{as relevantes y de importancia para las personas, que si se puede o no poner la bandera...
19 SEÑORES. NO ESTOY DE ACUERDO,PORQUE SE PERDERIA EL RESPETO ASI COMO SE A PERDIDO EL RESPETO A MUCHAS COSAS EN ESTE PAIS,PREOCUPENCE DE TRATAR DE ARREGLAR ASUNTOS MAS IMPORTANTES.AHORA POR MIEDO QUE CARABINEROS LES MULTE LA RETIRAN PARA EL DIECIOCHO SINO ESTARIA IZADA HASTA QUE SE ROMPIERA , LA USARIAN PARA ...PORQUE EN ESTE PAIS YA NO HAY RESPETO.QUERIAN LIBERTAD NO LIBERTINAJE.
20 Que incluya sanciones efectivas para quienes dejan olvidada ( izada ) la bandera por días y semanas, por ejemplo, después de Fiestas Patrias.
21 El hecho que nuestro emblema patrio sea de todos, porque se ha forjado con el temple de los chilenos y la sangre derramada por todos aquellos miles que dieron su vida por mantenerla en alto, nos impide siquiera pensar que tan preciado simbolo se transforme en la acompañante de las bebidas cola en una playa, o parte de una fiesta de poleras mojadas en viña. Cuantas veces quedara nuestra bandera quedara solitaria y humeda al asecho de la noche sin que nadie la arrrie al ocaso. Vive y sufre fuera de tu pais y sabras realmente lo que significa tu bandera, tu escudo y ser chileno. Vive fuera de tu patria y solo desearas ver tu bandera flamear un día 18 de Septiembre en cualquier parte del mundo , y te aseguro que viajaras kilometros por verla y lloraras de emoción si logras escuchar y cantar tu cancion nacional. Quiero que esa magia y mistica se mantenga y no se transforme en otro objero comercial
22 Considero que los emblemas patrios merecen el debido respeto como símbolos de nuestra nación, por lo tanto, creo que es conveniente que las autoridades que correspondan continúen teniendo la facultad de autorizar o no su izamiento
23 Agregar, se puede izar la bandera de cualquier tamaño con las debidas proporciones del acto patriótico chileno.
24 La bandera es uno de nuestros sagrados emblemas patrios y su izamiento debe seguir regulado por las autoridades dependiendo de la ocasión o efemeride, no puede estar para la chacota de cualquiera para que la enarbole a su antojo..... ni menos como instrumento de protesta.... mas respeto.... sino adonde vamos a llegar...
25 Si, sería importante que en las fechas relevantes de nuestro país, se dieran los medios a los inspectores muncipales para que fiscalizaran la obligación de izar nuestro pabellón.
26 primero que todo creo que la discusion a favor y/o en contra de temas como este en el senado me da la sensacion de la falta de capacidad de parte de funcionarios de gobierno en tratar temas de verdadero interes para el pueblo chileno,pueblo por el cual estan en esa posicion ( POR FAVOR EVITAR TEMAS DE VOTACION QUE NO INCIDEN EN EL BIENESTAR DE LOS CHILENOS ,HAY TEMAS MAS NECESARIOS QUE ESTE .
27 QUE CARABINEROS DE CHILE DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO AL FISCALIZAR LAS NORMAS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA EL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL U OTRO EMBLEMA PATRIO, COMO POR EJEMPLO EL ASTA O MÁSTIL DONDE SE OZA EL PABELLÓN DEBE SER BLANCO ENTERO, LA POSICIÓN DEL PABELLÓN AL SER IZADO EN VENTANA O BALCÓN DEBE SER DESDE LA POSICIÓN DEL OBSERVADOR -CON LA ESTRELLA AL LADO IZQUIERDO-, A QUIEN INFLINJA LA NORMA DEBERÁ SER MULTADO AL MENOS CON 5 UTM.
28 La nacionalidad y el amor por los colores patrios nacen originalmente en el pueblo, se aprobó por la decision de todos, y el uso de sus emblemas le pertenece a quien quiera y sienta el utilizarlo, para ello no hay color politico ni tendencia intelectual, ricos y pobres bajo nuestra bandera solo Chilenos.
29 Despenalizar la obligatoriedad de la bandera para las fiestas patrias e incentivar su uso en oficinas públicas o de gobierno, a lo largo del país y del año, es un buen modo de darle vida a un símbolo de nuestra nación. Al quitar la sanción, la ciudadanía le resta la negatividad que el no usarla implica. Es necesario Incluir la masificación de su correcto uso, a través de medios, para cultura cívica.
30 se da el fenomeno que a las personas se tienen que sentir identificadas por -algo-, por que lo ultimo que tienen es -pertenecer a un lugar- -aparentemente- y toman un simbolo, en este caso la bandera, y quizas se sentirian mas chilenos tener en su casa isada la bandera, respetuosamente flameando, pienso que mucha gente le gustaria tener la libertad de hacerlo y mas en lo que no es ciudad, es la chapita que nos identifica, aparte que sus colores son vistosos y esta dentro de las mejores banderas entonces, hay que usarla y plagar chile de ellas, para que todos sepan que aca nos gusta decir-somos chilenos-....-esta sector , es chile ,.eso si, quien le de usos con fines de lucro o para limpiar...castigo........(es un decir)
31 Se deben incluir fuertes sanciones al mal uso de los emblemas patrios, ya sea en forma económica y prvasión de libertad por ofenza.
32 La Bandera Nacional, como su nombre lo indica es un emblema nacional que debe ser tomada y usada con respeto, lamentablemente y debido a nuestra educación, en algunos casos, y sobre todo cuando no quedan planteados en forma específica algunas situaciones, es posible que pueda darse un uso que no corresponda y las argumentaciones de las personas pueden estar muy bien fundamentadas valiéndose de alguna falencia en nuestro sistema: por lo tanto considero que nestro emblema nacioanl no debe tocarse ni siquiera opción a que se mal usada. Respeto por sobre todas las cosas a nuestro emblema nacional.